Connect with us

SALUD

Ocho nuevas enfermedades psicológicas causadas por Internet y los móviles

face book m fñl,.A pesar de que es incuestionable que nuestra vida es más fácil gracias a Internet y los dispositivos electrónicos, estos tienen también su lado perjudicial, ya que son responsables de al menos ocho nuevas enfermedades reconocidas.
Según informó el portal actualidad.rt.com, en los últimos años se han dedicado varios estudios a los efectos que tienen en nuestro cerebro las nuevas tecnologías. Ahora la consultora TechHive hizo una recopilación de los trastornos psicológicos más comunes entre los usuarios de Internet de todo el mundo.
El síndrome de la llamada imaginaria. Hasta el 70% de los usuarios de dispositivos móviles han sufrido alguna vez la alucinación de que su celular había sonado o vibrado sin que en realidad lo hubiera hecho. La explicación es que nuestro cerebro ha empezado a asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, especialmente si estamos estresados.
Nomofobia. Este término, derivado de las tres palabras ‘no’, ‘móvil’ y ‘fobia’, habla por sí mismo. Describe la angustia causada por no tener acceso al celular, y puede variar desde una ligera sensación de incomodidad hasta un ataque grave de ansiedad. Efectivamente, muchos son propensos a experimentar miedo al darse cuenta que su móvil no está donde debería estar.
Cibermareo. Esta palabra fue acuñada en los años 90, cuando aparecieron los primeros dispositivos de realidad virtual. Hace referencia al mareo que sienten los usuarios de aparatos de realidad virtual, y que son parecidos a los que algunas personas sufren cuando viajan en un medio de transporte. Solo que permaneciendo inmóviles.
Depresión del Facebook. Algunas personas se deprimen porque tienen muchos contactos en las redes sociales, otros por la falta de ellos. Lo más habitual es entrar en Facebook para alabar a los amigos, subir fotos o escribir sobre acontecimientos agradables. Pero los usuarios que pasan mucho tiempo en las páginas de redes sociales de otras personas suelen sentirse deprimidos por su vida cotidiana.
Dependencia de Internet. Se trata de la necesidad enfermiza de estar todo el tiempo conectado a la Red. Puede llegar a afectar seriamente la vida privada y social de los adictos a Internet.
Dependencia de videojuegos en línea. Esta dependencia está muy extendida. Recientemente, para rehabilitar a los que padecen esta enfermedad, se han creado varios programas consistentes en 12 fases, igual que la terapia de alcohólicos anónimos.
Cibercondria. Otro trastorno muy común. Los que lo sufren se convencen de que padecen alguna o varias enfermedades de cuya existencia se han enterado en Internet. El problema es que uno puede empezar a encontrarse realmente mal a causa del efecto nocebo, lo contrario al efecto placebo.
Efecto Google. Es cuando nuestro cerebro se niega a recordar información como consecuencia de la posibilidad de acceder a ella en cualquier momento. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que esta enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino que todos los usuarios de Internet son susceptibles de sufrirla.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Una vacuna experimental logra neutralizar el coronavirus en ratones

La llamada “PittCoVacc” se administra a través de un parche y no será probada en humanos hasta dentro de unos meses

Las pruebas iniciales en ratones de una posible vacuna contra la Covid-19, administrada a través de un parche del tamaño de la punta de un dedo, han demostrado que puede inducir una respuesta inmunológica contra el nuevo coronavirus a niveles que podrían prevenir la infección, dijeron el jueves un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh en Estados Unidos.

Investigadores de todo el mundo están trabajando para desarrollar posibles tratamientos o vacunas contra la enfermedad respiratoria que ha matado a casi 47.000 personas e infectado a casi un millón en sólo unos meses.

Los roedores experimentaron “una oleada de anticuerpos” en dos semanas.

El equipo de investigadores dijo que pudieron avanzar rápidamente en el desarrollo de una posible vacuna contra la Covid-19 después de trabajar en otras cepas del coronavirus que causan el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés) y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

Varios parches a través de los que se administra el prototipo de vacuna en el que trabajan un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh

Varios parches a través de los que se administra el prototipo de vacuna en el que trabajan un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburgh (UPMC / Reuters)

“Estos dos virus, que están estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 (el nuevo coronavirus causante de la pandemia de Covid-19), nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico (“spike protein” en inglés), es importante para inducir la inmunidad contra el virus”, dijo Andrea Gambotto, profesora asociada de la Facultad de Medicina de Pittsburgh. “Sabíamos exactamente dónde luchar contra este nuevo virus”.

Cuando se probó en ratones, el prototipo de vacuna —que los investigadores han llamado PittCoVacc— generó “una oleada de anticuerpos” contra el nuevo coronavirus en dos semanas.

Los científicos trabajaron con otras cepas del coronavirus que causan el SARS y el MERS

Los investigadores de Pittsburgh advirtieron que es demasiado pronto para decir si y por cuánto tiempo dura la respuesta inmune contra el Covid-19 debido a que los animales todavía no han sido observados durante suficiente tiempo.

Pero dijeron que en pruebas comparables en ratones con su vacuna experimental contra el MERS, se produjo un nivel suficiente de anticuerpos para neutralizar el virus durante al menos un año.

Hasta ahora, los niveles de anticuerpos de los animales vacunados contra el SARS-CoV-2 parecen seguir la misma tendencia, según dijeron en un estudio revisado por pares en la revista EBioMedicine.

Es demasiado pronto para decir por cuánto tiempo dura la respuesta inmune

El equipo dijo que esperan comenzar a probar la vacuna en humanos en ensayos clínicos en los próximos meses. La potencial vacuna utiliza un diseño de parche de agujas, llamado matriz de microagujas, para amplificar su potencia.

Este conjunto es un parche del tamaño de la punta de un dedo con 400 agujas diminutas hechas de azúcar y la proteína de pico, explicó Gambotto. El parche está diseñado para introducir los fragmentos de esta proteína en la piel, donde la reacción inmunológica es más fuerte.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

EEUU ordena retirar medicamento ranitidina por vinculos al cáncer

Las autoridades de salud de Estados Unidos les ordenaron a las farmacéuticas retirar de inmediato sus populares antiácidos del mercado tras determinar que un problema de contaminación en ellos es más riesgoso de lo que se pensaba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles la medida, que abarca todas las versiones que requieren receta o de venta libre de ranitidina, más conocida por su nombre comercial de Zantac. Estos medicamentos son ampliamente utilizados para tratar la acidez y las úlceras estomacales.

Los pacientes deben dejar de tomar cualquiera de las medicinas de este tipo que tengan y desecharlas, señaló la FDA.

La agencia había dicho el año pasado que los pacientes podían continuar tomando esos fármacos sin enfrentar riesgos de salud a causa de los bajos niveles de una sustancia contaminante que “puede” causar cáncer y se encuentra en múltiples marcas.

Sin embargo, las autoridades revirtieron esa decisión tras determinar que los niveles de la sustancia aumentan con el tiempo, en especial si las tabletas y cápsulas son almacenadas a mayores temperaturas. Esto supone un riesgo inaceptable para los pacientes, dijeron.

“Debido a que no sabemos cómo o por cuánto tiempo podría haber estado almacenado el producto, decidimos que no debería estar disponible para los consumidores ni los pacientes”, dijo la doctora Janet Woodcock en un comunicado.

Indicó que existen múltiples antiácidos alternos, incluyendo Prilosec, Nexium y Tagament.

Muchos fabricantes de fármacos con ranitidina ya retiraron sus productos del mercado, incluido Sanofi, que fabrica el Zantac. Asimismo, varias cadenas de farmacias retiraron los medicamentos de sus anaqueles en 2019.

Docenas de medicinas retiradas del mercado desde el año pasado han sido vinculadas con la misma sustancia de posibilidades cancerígenas. La FDA continúa investigando y ha sancionado al menos a una planta fabricante en India que elabora los ingredientes utilizados en los antiácidos.

La FDA ha suspendido casi todas las inspecciones en Estados Unidos y el exterior debido las restricciones de viaje derivadas de la pandemia del coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending