Connect with us

Primera

Amnistía Internacional pide retractación de sentencia del TC por discriminatoria

haitiana dnclkmCLa organización Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy la retractación de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que establece que “No sosn dominicanos los hijos de extranjeros en tránsito”.

“Este último fallo podría destrozar completamente las vidas de ciudadanos dominicanos de origen haitiano, especialmente si les obligan a abandonar el país por el Plan de Regularización Nacional”, explicó Chiara Liguori,  investigadora de AI en el Caribe, según un documento publicado hoy por el organismo.

Dijo que  este fallo podría tener “amplios efectos discriminatorios”, particularmente para los dominicanos de origen haitiano.

“La República Dominicana no debe aplicar una sentencia del Tribunal Constitucional que podría convertir en apátridas a cientos de miles de dominicanos de origen extranjero”, precisó.

Agregó que de aplicarse íntegramente, esta sentencia tendrá un efecto devastador en las vidas de cientos de miles de personas, cuyas cédulas de identidad serían canceladas y, por consiguiente, muchos de sus derechos humanos –a la libertad de circulación, a la educación, al trabajo y al acceso a la atención a la salud– les serían totalmente negados.

“Así aplicada, la sentencia violaría las obligaciones de derechos humanos de la República Dominicana. Además, también incumpliría una histórica decisión de 2005 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y vulneraría un principio básico de derecho que la Constitución dominicana establece expresamente: la prohibición de la retroactividad de la ley”, sostuvo.

Indicó que esta última decisión destroza totalmente las vidas de los ciudadanos dominicanos de origen haitiano, especialmente si son obligados a salir del país por el Plan Nacional de Regularización.

“Las autoridades dominicanas deben tomar todas las medidas necesarias para garantizar a Juliana Deguis y a otras personas dominicanas de origen extranjero el acceso a sus documentos de identidad para recobrar los derechos de que disfrutaban cuando estaban reconocidas como ciudadanas dominicanas”, puntualizó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Persiguen hombre por presuntamente matar a otro y herir dos más en Santiago

SANTIAGO.- La Policía Nacional y el Ministerio Público buscan un hombre activamente mediante orden de arresto, acusado de haber dado muerte a otro y herir dos más de bala, mientras jugaban dominó, en un hecho ocurrido el pasado 17 de Junio del presente año en el Ensanche Libertad de esta Ciudad.

Las autoridades dijeron buscar mediante orden de arresto suscrita por el Licdo. Jesús María Díaz Ramírez, Juez de Turno de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, al nombrado Wellington Abad Castro, quién según trascendió es un exagente de la Policía Nacional y en la actualidad es acusado como uno de los que supuestamente dieron muerte a tiros a Rubén Darío Castillo Luciano (Zabala) y herir dos personas más, mientras estos jugaban dominó en en la Calle 6, esquina 2, del Sector Libertad, de esta Ciudad de Santiago.

Zabala habria sido herido pasada las 08:00 de la noche de ese día, quién fue alcanzado por los impactos y posteriormente recluido en un centro de salud, donde en varios días ocurrió su deceso.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Cohen: La asamblea del PNVC terminó a sillazos porque se quiere “imponer a un empresario” (video)

La XXXIX Asamblea Ordinaria del Partido Nacional Voluntad Ciudadana para conocer la modificación de sus estatutos y elegir las autoridades del Directorio Central Ejecutivo, que incluye a su presidente, concluyó el domingo a sillazos y con personas heridas, en el hotel Sheraton.

Así se puede ver en un vídeo en las redes sociales, que se hizo viral ayer, miércoles, en la que se ven a los dirigentes de la citada organización, que anteriormente tenía el nombre Partido Nacional de Veteranos y Civiles, enfrentarse.

Entrevistado vía telefónica, Juan Cohen, presidente del PNVC, acusó al dirigente Julián Rivas, de subir a la mesa principal “de manera impetuosa” y arrebatar el micrófono y golpear a Virgilio González, presidente de la comisión electoral.

El presidente del PNVC, Juan Cohen.

La reacción de Rivas fue inmediatamente después que González pronunció el nombre de Cohen como presidente, sostuvo este en la entrevista.

En las redes sociales incluso se ve un hombre lavándose la herida de la frente y acusa a Cohen de lo sucedido.

Cohen lamentó la situación y dijo que hasta “vergüenza” le da porque en la asamblea estaban presentes inspectores de la Junta Central Electoral y casi 500 delegados del partido de todo el país.

“Ellos (el grupo de Rivas) tienen detrás a un empresario, que se llama Porfirio López Nieto, que ha venido permeando algunos dirigentes porque él entiende que él puede ser candidato de este partido y financió el año pasado una asamblea que el Tribunal Superior Electoral finalmente anuló”, sostuvo el presidente del PNVC.

La asamblea que cita Cohen se realizó en febrero y fue anulada en abril por el TSE después que él junto a otros dirigentes presentaran una demanda.

En la sentencia del TSE también se ordenó de manera provisional que la Junta Central Electoral (JCE) y los bancos comerciales Popular Dominicano y BHD León abstenerse “de liberar cualesquiera fondos propiedad del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) que reposen en su poder”.

https://www.instagram.com/tv/B1uzr-FAcV_/?igshid=mlbgadp92r0p

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending