Connect with us

NACIONALES

Jueza Miriam Germán dice sentencia TC coloca a RD en situación incómoda

juesa djla jueza Miriam Germán Brito, segunda sustituta de presidente de la Suprema Corte de Justicia, alertó que la sentencia del Tribunal Constitucional, respecto al estatus de los haitianos en el país, coloca a la República Dominicana en una situación bastante incómoda.

Germán Brito dijo que debido a esta decisión, se “nos vendrán encima muchos juicios desde la Corte Interamericana, que los vamos a perder”.

Tras conversar con los abogados Deómedes E. Olivares Rosario y Alfonso Torres en el programa Democracia TV de Teleradio América, canal 45, la magistrada indicó que si ella hubiera votado en esa decisión, hubiera optado por el lado de las dos juezas disidentes, excepto en una cuestión que una de ellas plantea que la competencia no es del Tribunal Constitucional, sino de jurisdicciones administrativas.

“Yo entiendo que la competencia sí es del Tribunal Constitucional, porque ahí está envuelto un derecho fundamental de esas personas, además de un aspecto humano que es devastador”, expresó a través de un comunicado.

Germán Brito dijo que en el país existen una gran cantidad de personas, hijos de haitianos, que crecieron aquí, nunca han pisado Haití y no hablan creol, y que si se les desconoce sus derechos se les va a crear un desarraigo humano devastador, puesto que son personas como cualquiera de nosotros.

“Yo, en broma con los amigos míos, digo una cosa que es verdad: Yo tengo una bisabuela haitiana y voy a ver si averiguo cómo llegó aquí para no ir a parar a la camiona”, agregó la magistrada.

Sostuvo que no es de justicia ni es decente que un Estado tenga una política criminal que deniegue derechos fundamentales.

Conducta impropia

La magistrada Miriam Germán, presidenta, además, de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, catalogó como impropio y una falta de respeto la actitud de un grupo de mujeres que se pronunciaron en contra del fallo constitucional en presencia del presidente Danilo Medina, en una forma totalmente irrespetuosa y desconsiderada, sobre todo a un mandatario que ha mostrado una actitud de reflexión y entendimiento con la problemática.

“Yo me pregunto qué hubieran hecho ese grupo de señoras si un grupo de dominicanas vamos y hacemos eso en su país”, cuestionó la magistrada Germán.

En otro orden, la jueza Germán Mejía, en cuyo tribunal se conocen los casos en materia de extracción, dijo que entre la República Dominicana y Polonia se aplica una convención que tiene carácter general, a propósito de los casos que involucran a varios sacerdotes extranjeros acusados de violación sexual contra menores.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Bomberos de Polo y Salinas reciben camiones y herramientas donados por EEUU

Polo, Barahona. Danilsa Cuevas, encabezó el recibimiento de dos camiones de bomberos y herramientas a la intendencia local, la cual serán compartidas con otros pueblos.
Una delegación de la organización Boiling Spring, del Sur de Carolina, entregaron dos camiones y varias cajas de herramientas valorado todo en más de 500 mil dólares.
Timoteo Truel, Steven Graham, Dorian Flowers, representaron a la entidad norteamericana, quien mantiene colaboración con el cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Polo.
La alcaldesa Danilsa Cuevas, anunció que al cuerpo de bomberos del municipio de las Salinas, le entregaron un camión y herramientas, como forma de contribuir con la formación de ese instrumento en esa comunidad.
Asimismo dijo que entregarán a los cuerpos de bomberos de Cabral, Vicente Noble, Oviedo, Paraíso y Neyba.
Hoy es un día histórico para los bomberos de nuestra provincia, como hermanos y comprometidos con el buen funcionamiento vamos a compartir esta bendición con los demás, puntualizó la alcaldesa.
Mientras que la alcaldesa de las Salinas, Maira Rubio ( Buena), valoró de positivo para su comunidad el apoyo que recibe del ayuntamiento de Polo.
En la actividad hablaron José Luis Féliz, intendente del cuerpo de bomberos de Polo, Félix Ramón Mateo Pérez, quien bendijo el acto, y Steven Graham.

Participaron los regidores Ronny Cuevas, Felipe Feliz y Luis Manuel Ruíz, además de Sucre Féliz de la Defensa Civil y Antonio Feliz del consejo de desarrollo municipal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Boca Chica sin mascarilla

Santo Domingo, RD

Un día feriado, jueves ca­luroso y con el toque de queda que comienza a las 7:00 de la noche, daban como resultado las condi­ciones perfectas para que el dominicano armara sus bultos y visitara las pla­yas que quedan fuera de la ciudad, pero lo suficiente­mente cerca como para no tomarse más de dos horas en el camino.

Durante el mediodía de ayer un largo tapona­miento se registró en las inmediaciones de La Au­topista Las Américas en dirección Oeste – Este, con vehículos que salían de la ciudad capital con rumbo al este del país.

En ese momento pare­cían que las causas de ese largo “tapón”, que se ex­tendía por alrededor de tres kilómetros y que lle­gaba hasta el peaje de Las Américas, que marca el lí­mite de la ciudad de San­to Domingo Este, no podía ser otra más que un apa­ratoso accidente debido a lo extenso e incómodo del mismo.

Los vehículos tomaban la vía de la derecha que significaba el fin del carril para tratar de avanzar.

Durante el trayecto de re­corrido por la autopista, el equipo de reporteros del Listín Diario observó va­rias personas con sus res­pectivas familias que ex­presaban que tenían como destino las playas de Boca Chica, Guayacanes y Juan Dolio. Mientras la hilera de vehículos que se iban quedando debido a lo lar­go del embotellamiento se hacía más grande mien­tras se acercaban a las in­mediaciones de la playa.

El otro taponamiento

Como era de esperarse, luego de ese largo tapón de más de tres kilómetros que se disipaba luego del peaje de la Autopista Las Américas y volvía y apare­cía justo en su entrada, la playa de Boca Chica se en­contraba llena de visitan­tes durante este día feria­do.

En la playa

Cientos de personas apro­vecharon el asueto de la conmemoración del Día de la Virgen de las Mer­cedes para visitar la pla­ya de Boca Chica, donde el uso de mascarillas era mínimo mientras el po­co distanciamiento social que se guardaba entre una mesa y otra, se perdía al momento de que los visi­tantes entraban al agua, era por esos instantes, por esos segundos que el co­ronavirus Covid-19 pare­cía dejar de existir entre los bañistas que se olvida­ban de la pandemia y solo se enfocaban en pasar un buen rato.

“Es que hay que aprove­char y darse un chapuzón, este calor no lo aguanta nadie y el que se lleva del coronavirus (Covid-19) no sale ni al trabajo, así que hay que darle para allá”, expresaba José Ramírez al equipo del Listín Diario mientras se servía un tra­go de ron en su vaso.

A las 2:00 de la tarde los visitantes seguían llegan­do a la playa de Boca Chi­ca, por lo que el inmenso tapón de regreso, era de esperarse.

En el país se conmemoró ayer el Día de la Virgen de las Mercedes, el cual es no laborable mientas que el to­que de queda comenzaba a las siete de la noche en la capital dominicana.

SEPA MAS

Toque de queda sera reducido

Desde el lunes.

Según informó el mi­nistro de Salud Públi­ca, Plutarco Arias, desde el próximo lunes el to­que de queda comienza a las 9:00 de la noche y concluye a las 5:00 de la mañana, de lunes a vier­nes, mientras que los sá­bados y domingos se ini­cian a las 7:00 PM y con­cluyen a las 5:00 de la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending