Connect with us

POLÍTICA

Luis Abinader dice pobreza es el mayor enemigo de la paz

abinader lk cm,BAYAHIBE, República Dominicana.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, advirtió que la pobreza es el mayor enemigo de la paz, y abogó por el fortalecimiento y expansión del movimiento cooperativo como alternativa para impulsar la prosperidad económica y social en el país.

Al pronunciar una conferencia en la V Convención del Cooperativismo Dominicano, organizada por Consejo Nacional de Cooperativas (COONACOP), el economista y empresario destacó que “estudios recientes ponen de relieve el importante crecimiento de las cooperativas en diferentes ámbitos de actuación: lucha contra el desempleo, exclusión social y financiera, bienestar en el medio rural, sanidad, educación y calidad de vida de personas mayores”.

Abinader, quien habló sobre los efectos del proceso de globalización en el movimiento cooperativo, dijo que ese fenómeno mundial aplicado a la política y a la economía no debería tener un efecto negativo para los pueblos, si incluyera también como prerrequisito la globalización de la solidaridad.

“Si no existe una  plataforma de solidaridad como soporte de este proceso,  todas las demás facetas de la globalización van a ocasionar  mucho más daño que bien, ya que la globalización económica sin globalización de la solidaridad es el suicidio de los pobres y, por tanto, de la mayoría de la humanidad”, expresó el pasado candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Tras señalar que la globalización sin valores es una globalización sin valor, Abinader dijo que  “estamos marchando no solo hacia  la globalización de los mercados, que implica  concentrar  la riqueza en pocas manos, sino también  hacia  la globalización de la pobreza, que significa en cierta forma despojar a la mayoría de los pobres del mundo hasta del derecho a la esperanza”.

Y agregó: “Una mirada detenida sobre el mundo nos debe lleva a pensar que la primera gran lucha es contra la miseria, contra el egoísmo, contra la indiferencia, contra el conformismo. Es preciso entenderlo: ¡la pobreza es el mayor enemigo de la paz!”.

Al justificar su exposición sobre el tema en el marco del evento cooperativista, el licenciado  Luis Abinader dijo que la idea central que deseaba compartir  “es que la globalización, como todo proceso humano, tiene tanto de problema como de oportunidad”.

Indicó que “la globalización se nos presenta como el proceso de interconexión financiera, económica y  sociopolítica, que, gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, relaciona a las personas y las organizaciones, favoreciendo tanto la relación como la exclusión”.

Y subrayó  que el mundo  y nuestro el país  conseguirán la prosperidad y la paz con la aplicación sin desviaciones de los principios del cooperativismo: “La adhesión voluntaria sin exclusiones, la administración democrática, la participación económica de todos, la autonomía de todos, la educación, la cooperación (incluso con aquellos que compiten con nosotros) y  el interés por la comunidad”.

La V Convención del Cooperativismo Dominicano se lleva a cabo en un hotel de Bayahibe con la presencia de cientos de delegados nacionales y decenas de invitados internacionales. Entre las personalidades presentes se encuentran el profesor Julio Fulcar,  presidente del CONACOOP, Rafael Rincón, presidente de la Federación Dominicana de Cooperativas (FENACOOP); Iván Otero Matos, presidente de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico; Germán Asturs Mejía, presidente de la Confederación de Cooperativas de Centroamérica y El Caribe; y José Ariza, presidente de la Escuela de Economía Social de Andalucía, España.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Amado Díaz: Apoyo a Eddy Olivares a la JCE es defensa a la clase política

Santo Domingo. Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 01 de Santo Domingo Este, dijo que el apoyo de 114 legisladores de la Cámara Baja para que Eddy Olivares sea presidente de la Junta Central Electoral (JCE), representa una defensa a la clase política, más allá de la «moralidad» que caracteriza al exmagistrado del organismo.

Para Díaz, Eddy Olivares es una reserva moral para la sociedad, por lo que no se pueden descartar personas para aspirar a puestos de suma importancia porque provengan de las filas de un partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending