Connect with us

NACIONALES

Comerciantes protestan por incremento precios productos primera necesidad

protesta dsnclk.,El Consejo de Defensa de los Derechos del Comercio y el Clúster de Federaciones de Comerciantes Detallistas, acudieron este domingo vestido de negro en señal de protesta debido a la indiferencia del gobierno del presidente Danilo Medina ante la problemática del incremento de los precios de los productos de primera necesidad.

Al celebrarse del Día Nacional del Comercio, proveedores de distintas partes del país se presentaron en el Parque la Lira, vestidos de negro en protesta los miembros de la organización diciendo las consigna “Comida barata para el pueblo”, “no más subastas”, “no a la corrupción ni a la especulación” y “fuera la Junta Agro empresarial Dominicana,

Además, en demanda a una justa distribución entre los comerciantes, de los permisos de importación de distintos rubros en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), así como la eliminación del mecanismo de subasta establecido por el Gobierno para dichos contingentes.

Con respecto a las subastas de productos de primera necesidad, ordenadas por el mandatario Danilo Medina a través del decreto 569-12, el presidente del Consejo de Defensa, Ricardo Rosario, sostuvo que los costos que implica para los consumidores representan más del 300% de lo que cuesta el arancel oficial de la Dirección de Aduanas.

Expresaron que con respecto a la subasta de productos de primera necesidad, ordenadas por el mandatario Danilo Medina a través del decreto 569-12, el presidente del Consejo de Defensa, Ricardo Rosario, sostuvo que los costos que implica para los consumidores representan más del 300% de lo que cuesta el arancel oficial de la Dirección de Aduanas.

En ese sentido, tiene once meses solicitando una cita con el presidente a los fines que escuche los planteamientos del comercio en torno al decreto 569-12, por lo que todavía están a la espera que se realice la reunión.

Los miembros de las organizaciones de mayoristas, supermercados y pequeños importadores dijeron

“Un saco de habichuela que paga menos de 300 pesos en Aduanas pagó 800 pesos en las subastas, lo que significa que esas subastas son especulativas, son ilegales, son inconstitucionales”, consideró.

“Estamos de luto porque nos excluyeron de los productos de los tratados de libre comercio OCA 2013”, explica Julio César López, presidente del Clúster. Criticó que estos permisos o contingentes arancelarios se distribuyeran a seis grandes casas comerciales dejando fuera a pequeños y medianos distribuidores.

López responsabilizó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de “encabezar ese monopolio que tiene la comida cara; por él el pueblo no puede comer”. Asegura que esos contingentes siempre se habían repartido de manera que beneficiara a todos, “¿por qué ahora nos los quitan?” se pregunta.

Acusó de esta situación la “quiebra masiva de colmados”, asegura que más del 30% de ese tipo de pequeños negocios están cerrando por el mismo motivo.

Alertó que, de realizarse otra subasta pública “el comercio detallista van dirigirse en masa ante la Junta Agro empresarial para a evitarlo”.

El grupo solicita al presidente una reunión con el sector para discutir la situación. Afirman que desde marzo del año pasado esperan un encuentro prometido por el mandatario, pero, argumentan, no se ha concretado por falta de voluntad del ministro Peralta, a quien acusan de “obstaculizar” el diálogo.

También, están en protesta por los cierres indiscriminados de colmados, por parte del ministerio de Interior y Policía los cuales son repudiados por juntas de Vecinos dependientes y propietarios de estos establecimientos cuyo cierres provocan pérdidas irreparables y la cancelaciones de miles de empleados.

Igualmente, rechazaron la instalaciones de las impresoras fiscales debido que no hay forma de que los pequeños y medianos empresarios estén listos en lo que queda del plazo para asimilar estos dispositivos, que además requieren de sistema homologados con la Dirección  General de Impuestos Internos (DGII), también de una logística e inversiones que en estos momentos no estamos en condiciones de garantizar.

Expresaron que ahora tienen que pagar más impuestos, menos ventas, mas inseguridad, menos apoyo por el gobierno, mas costos de operaciones, menos rentabilidad, entre otra que no están llevando a las pequeñas empresas a la quiebra masiva.

Por tal razón, el sector carece de interlocutor que escuche la problemática del comercio para que la transmita las preocupaciones al Presidente.

Aclararon que están de luto en protestas por todas esas problemática y estamos dolidos porque hemos sido engañados por el gobierno y sus funcionarios que por ahí a “Dios Rogando y con el mazo dando” adujo López.

Agregó que por eso están en las calles en protesta y seguirán firme por la unidad de comercio. Porque si el comercio está mal el pueblo está mal porque esto negocio son lo que genera  mayor empleo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Un muerto y un herido tras accidente de ambulancia 911 en la Ceibita, Bonao

BONAO.- Una unidad de emergencia se accidentó dejando un personas muerta y otra herida , en un hecho registrado la mañana de este domingo en la Autopista Duarte a su paso por Jayaco la Ceibita, en Bonao.

El chofer de la ambulancia fue identificado como José Peralta y la enfermera que le acompañaba Nieve Ortega Sánchez (La Nana), ambos perecieron cuando retornaban a Valverde, Mao luego de trasladar un paciente hacia Santo Domingo.Autoridades de la zona dieron asistencia y se espera que en las próximas horas rindan un informe sobre la causa que provocó dicho accidente.Noticia en desarrollo…Por@wintonnoticia

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Evaristy Jiménez anuncia su programa “Visión Estructural” por Metrovisión canal 62 de Claro y Aster

Por Manuel Santos Mercedes

Santo Domingo. El abogado y comunicador Evaristy Jiménez anunció este sábado que iniciará un proyecto televisivo a través de Metrovisión canal 62 de Aster y Claro.

“Espere desde este Domingo 12 de Julio nuestra nueva Propuesta Televisiva, “Visión Estructural”, Por Metrovisión Canal 62 de Aster y Claro. De 10:00 A 11:00 A.M. No se lo pierda.!!!”, así lo reveló Jiménez a través de su cuenta de Twitter.

“Visión Estructural” también será transmititdo en diferido por una red de canales de televisión y redes sociales.

Evaristy Jiménez fue vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano y precandidato a diputado del Parlamento Centroamericano.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending