Connect with us

NACIONALES

Prevén escollos en pacto eléctrico; creen chocará con “cartel” que tiene amigos en la esfera del Gobierno

ligia bonettyEl pacto eléctrico que se propone el gobierno del presidente Danilo Medina no será fácil de concretar, si se toma en cuenta la existencia de los grandes y cuantiosos intereses que rodean este rentable, productivo y lucrativo negocio de la energía.

De todos los pactos concebidos dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) el de la electricidad resultaría ser el más complicado y complejo, ya que como primera barrera las autoridades habrán de vencer un “cartel” que con intereses pecuniarios actúa y se perpetúa en el negocio.

Se trata de gente que obtiene pingües beneficios a merced de la actual estructura deficiente del sistema eléctrico nacional, por demás insuficiente.

En este proceso, camino que fácil se puede pronosticar será tortuoso, la administración del presidente Medina habrá de emplearse bien a fondo para lidiar, más con fuertes intereses particulares que en obtener el consenso de mayoría.

Lograr un entendimiento nacional para reorientar el sistema energético superará en esfuerzos al pacto fiscal, que terminó sin mayores traumas para el Gobierno, que al final pudo “convencer” a una mayoría de la población de la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para reencauzar un “gasto de calidad”, según criterios de las propias autoridades palaciegas.

Al decir de algunos expertos, el cartel eléctrico, si no tratará de boicotear el proyecto de las plantas al carbón y de gas natural, al menos en un último esfuerzo intentará ser parte importante en esta modalidad de generación.

Doblegarle el puso no será sencillo, se necesitará de decisiones casi “patrióticas”, pues se trata de sectores no solo bien estructurados dentro de la industria, sino que éstos cuentan con amigos en el gobierno y en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el preámbulo, apenas fluyen públicamente sugerencias y propuestas que a la luz del interés nacional son “simpáticas” y atractivas. Sin embargo, el calor de las discusiones del pacto es seguro que esparcirá y revelará intereses muy particulares de grupos que hacen de la energía eléctrica un gran negocio.

El empresariado, a través de varias de las entidades que organizan al sector, ya se han pronunciado a favor de la necesidad de un cambio en la producción, comercialización y suministro de energía eléctrica.

En ese tenor, han sido públicas las posiciones, por ejemplo, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), cuya presidenta, Ligia Bonetti de Valiente, y Manuel del Cabral, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, han dicho que urge en pacto eléctrico, pero ya adelantan que la construcción de plantas a carbón no es la solución definitiva al problema.

En parecidos términos también se ha pronunciado Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana (Asonahores).

La falta de un plan integral en la plataforma eléctrica quedó evidenciado cuando se echó para atrás un aumento a la tarifa del consumo energético residencial anunciado por el Gobierno hace alrededor de un mes.

Este traspiés gubernamental fue aprovechado por la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) al afirmar que se puso en evidencia la existencia de islas de poder que se superponen entre sí y que toman decisiones en forma aislada sin calcular los efectos en toda la cadena de la industria y en los usuarios.

La AEIH entonces ponía de manifiesto que la rápida reversión del aumento por orden del presidente Danilo Medina confirma la necesidad de agilizar el pacto eléctrico contemplado en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Mientras viene el pacto eléctrico y éste se discute, probablemente en aguas turbulentas, la población se acostumbra forzosamente a un servicio de muy mala calidad, que ha “tocado fondo” en deficiencia.

Los apagones se han hecho eterno, un problema de nunca acabar en la República Dominicana, pues por décadas, una tras otra, mantienen en tiniebla al país.

La gente ha dejado de medir la duración de los apagones, pues cada vez más éstos se prolongan en el tiempo, y en ocasiones las interrupciones son de 24 horas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Apresan acusado de matar con una piedra a indigente “Pudin” cuando dormía en Gurabito

Santiago RD, 26 de febrero 2020.- Como auxiliar de la justicia nuestra Policía Nacional cumple con el deber de apresar y judicializar a través del Ministerio Público a los presuntos que hayan cometido un hecho delictivo o criminal.

Por tal razón la institución arrestó a un hombre identificado como el presunto autor del homicidio de una persona indigente en el sector Gurabito de esta ciudad, en un hecho que ocurrió el día 13 del presente mes y año.

Se trata de, Irving Manuel Castillo Rodríguez, de 25 años, quien fue arrestado mediante orden judicial 1241-2020, por el deceso de Pedro Polanco, alias (Pudín), a causa de un golpe en la cabeza.

Al ser depurado en la unidad de archivo central de la Policía, el apresado figura con tres registros por robo del año 2015.

La captura del joven se logra gracias a una ardua labor investigativa e inteligencia efectuada por los agentes policiales adscritos a los Departamentos, Delito de Alta Tecnología (DICAT) y Homicidio, en conjunto con el Ministerio Público.

El hecho acusatorio se produjo cuando el indigente se encontraba postrado en las aceras de la carretera Jacagua del citado sector, donde el victimario al verlo lo golpeó con un palo y con una piedra.

Como consecuencia de esas agresiones, la víctima tuvo que ser ingresada al hospital José María Cabral y Báez, donde horas más tarde falleció.

Al ser cuestionado por dicho crimen, el arrestado manifestó a las autoridades que el hecho lo cometió estando bajo los efectos de sustancias narcóticas, por lo que será sometido a la justicia.

OFICINA DE INFORMACION Y COMUNICACIONES ESTRATEGICAS DE LA POLICIA NACIONAL, DIRECCION REGIONAL CIBAO CENTRAL

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Hoy es Miércoles de Ceniza

Santo Domingo.-La Iglesia Católica celebra hoy el Miércoles de Ceniza, que es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas).

Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua.

Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo. Cuando en el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus), en domingo, el llamado domingo de “cuadragésima“.

Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending