Connect with us

NACIONALES

RD en segundo lugar del ranking de la OMS por problemas en seguridad vial

accidente -ln kl.m ,Santo Domingo-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dio a conocer que ha sido finalizado el estudio que tiene por objetivo definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Por primera vez, el Consejo realiza un estudio de esa naturaleza que permitirá abordar el tema con  bases científicas y donde se tomaron en consideración todos los actores relacionados con el sector, lo que asegurará una solución definitiva, resaltó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“Esta investigación representa un gran aporte a la problemática del tránsito en República Dominicana, y por ende,  a la cobertura de los accidentes de tránsito en el Sistema, tema que está pendiente desde hace años y que este diagnóstico aportará importante soluciones”, expresó.

El estudio que estuvo a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, detalla que el problema de la seguridad vial en el país es enorme, pues se encuentra  en el segundo lugar del mundo, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe 2013. El costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito se estima que tienen un impacto equivalente al 2.21 % del PIB anual.

El documento señala que el sector presenta graves problemas tales como el incremento del parque vehicular, la carencia de una entidad gubernamental que centralice las medidas de prevención, el enorme parque de motocicletas, que tienen una alta incidencia en los accidentes y la falta de respeto a las normativas vial de parte de los conductores y peatones.

Evalúa y mide el costo que implica para una sociedad las muertes prematuras y las discapacidades causada por los accidentes de tránsito.

La consultoría recomienda cambios estructurales y administrativos del Sistema. La creación de una organización moderna, efectiva y que además tenga la misión de entregar información confiable sobre los accidentes de tránsito.

El diagnóstico titulado “Análisis del Costo de los Accidentes de Tránsito, sus Tendencias, y Situación actual de la cobertura de Atención Médica por Accidentes de Tránsito y Propuesta para la creación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT) y su Implementación de acuerdo al Art. 119 de la Ley 87-01, plantea crear una cultura de la Seguridad Vial y Prevención de Riesgos en el país.

La  información del estudio fueron obtenidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet),  a través de entrevista a médicos y personal de salud, autoridades, especialistas y técnicos del sector y oficiales del tránsito. Entre las instituciones que participaron en la investigación se encuentra el CNSS, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Amet, Prestadores de Servicios de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses( INACIF).

Además, una fuente de información es la experiencia internacional del seguro de accidentes del tránsito de cinco países, marco de referencia y legislación comparada para fundamentar la propuesta. Se formuló el  diseño del sistema de registro de los siniestros, accidentes, costos y cuadros de salida.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer luego que el CNSS discuta su contenido y recabe las consideraciones de todos los sectores involucrados en el tema.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Despachan Cabo tras extenso interrogatorios en la PN

El cabo José de Jesús Bautista que se unió la noche de ayer a las protestas realizadas en la Plaza de la Bandera, fue despachado de Inspectoría General de la Policía Nacional de la luego de un interrogatorio de más de dos horas.

Según el abogado del joven, Miguel Valerio, el procedimiento fue disciplinario y rutinario que fue realizado por el subinspector Adelcio Aybar, y se realizó dentro del marco del respeto.

Afirmó que el proceso fue decente. ““Él tomó una decisión individual, no por motivaciones partidistas ni políticas.

Precisó que mañana domingo se presentará otra vez ante el Departamento de Asuntos internos de la Policía, para concluir con los procedimientos establecidos.

Bautista fue entregado en el Palacio de la uniformada por su abogado luego de que esta mañana varias unidades se presentaran en su residencia con fines de apresarlo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Agente migratorio latino de EE.UU. mata a su familia y se suicida en Florida

Miami

Un agente migratorio hispano del Aeropuerto Internacional de Orlando (EE.UU.) mató a su esposa y a sus dos hijos y después se suicidó, en un hecho que tiene conmocionadas a las autoridades del centro de Florida, que encontraron a la familia muerta en su vivienda, informaron este sábado medios locales.

El alguacil John Mina, del condado de Orange (Florida), detalló a la prensa que el agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) Ezequiel Almodóvar, de 39 años, mató a su esposa Marielis Soto, de 38, y a los hijos de la pareja, Ezequiel, de 16, y Gabriel, 12.

“Todos habían recibido un disparo, un hombre adulto, una mujer adulta y dos jóvenes”, explicó Mina a la prensa.

“Nuestra investigación preliminar reveló que el hombre adulto le disparó a los miembros de su familia… y luego se disparó a sí mismo. Estamos trabajando en esto como un asesinato suicida”, precisó.

Los hechos ocurrieron en la vivienda de la que parecía una familia feliz, en el condado Orange, con gran población de puertorriqueños, a juzgar por la fotos recientes que habían publicado en sus redes sociales.

Los oficiales de la oficina del alguacil del condado Orange encontraron los cuerpos la noche del jueves pasado.

Los agentes no han detallado cuándo los investigadores piensan que la familia murió, o qué podría haber llevado a los asesinatos.

El canal Wesh 2 informó que las autoridades acudieron a la vivienda de los Almodóvar tras un llamado de una persona preocupada porque no los había visto últimamente.

Los vecinos le dijeron al canal del centro de Florida que “parecían muy felices el uno con el otro, muy felices con los niños”.

CBP calificó las muertes como una “pérdida trágica”.

“Nos entristece saber de la muerte de uno de nuestros oficiales, que antes de quitarse la vida, le quitó la vida a su esposa y sus dos hijos”, manifestó Diane Sabatino, directora de la CBP en Miami y Tampa.

“Estamos devastados por esta trágica pérdida y nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, señaló en un comunicado”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending