Connect with us

NACIONALES

RD en segundo lugar del ranking de la OMS por problemas en seguridad vial

accidente -ln kl.m ,Santo Domingo-El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dio a conocer que ha sido finalizado el estudio que tiene por objetivo definir los beneficiarios, mecanismo operativo, administrativo, costo y financiamiento de las atenciones médicas por accidentes de tránsito en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Por primera vez, el Consejo realiza un estudio de esa naturaleza que permitirá abordar el tema con  bases científicas y donde se tomaron en consideración todos los actores relacionados con el sector, lo que asegurará una solución definitiva, resaltó el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

“Esta investigación representa un gran aporte a la problemática del tránsito en República Dominicana, y por ende,  a la cobertura de los accidentes de tránsito en el Sistema, tema que está pendiente desde hace años y que este diagnóstico aportará importante soluciones”, expresó.

El estudio que estuvo a cargo de la Corporación de Investigación, Estudio y Desarrollo de la Seguridad Social de Chile, detalla que el problema de la seguridad vial en el país es enorme, pues se encuentra  en el segundo lugar del mundo, según un ranking de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el informe 2013. El costo social de las muertes anuales por accidentes de tránsito se estima que tienen un impacto equivalente al 2.21 % del PIB anual.

El documento señala que el sector presenta graves problemas tales como el incremento del parque vehicular, la carencia de una entidad gubernamental que centralice las medidas de prevención, el enorme parque de motocicletas, que tienen una alta incidencia en los accidentes y la falta de respeto a las normativas vial de parte de los conductores y peatones.

Evalúa y mide el costo que implica para una sociedad las muertes prematuras y las discapacidades causada por los accidentes de tránsito.

La consultoría recomienda cambios estructurales y administrativos del Sistema. La creación de una organización moderna, efectiva y que además tenga la misión de entregar información confiable sobre los accidentes de tránsito.

El diagnóstico titulado “Análisis del Costo de los Accidentes de Tránsito, sus Tendencias, y Situación actual de la cobertura de Atención Médica por Accidentes de Tránsito y Propuesta para la creación del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT) y su Implementación de acuerdo al Art. 119 de la Ley 87-01, plantea crear una cultura de la Seguridad Vial y Prevención de Riesgos en el país.

La  información del estudio fueron obtenidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet),  a través de entrevista a médicos y personal de salud, autoridades, especialistas y técnicos del sector y oficiales del tránsito. Entre las instituciones que participaron en la investigación se encuentra el CNSS, Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Amet, Prestadores de Servicios de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses( INACIF).

Además, una fuente de información es la experiencia internacional del seguro de accidentes del tránsito de cinco países, marco de referencia y legislación comparada para fundamentar la propuesta. Se formuló el  diseño del sistema de registro de los siniestros, accidentes, costos y cuadros de salida.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer luego que el CNSS discuta su contenido y recabe las consideraciones de todos los sectores involucrados en el tema.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Matan a tiros a un niño de tres años cuando madre resistió atraco en Valiente, SDE

SANTO DOMINGO.- Un niño de tres años murió la noche de este miércoles al ser alcanzado por uno de varios disparos que realizaron unos asaltantes que le dispararon a la madre del menor supuestamente porque se resistió a ser atracada, en un hecho ocurrido en el sector Valiente, de Santo Domingo Este.

De acuerdo a versiones de un tío del menor, los presuntos atracadores realizaron varios disparos y posteriormente huyeron en la motocicleta en la que andaban.

El pariente no se identificó y dijo que inmediatamente sucedió el hecho tomó al infante para llevarlo al médico, pero antes de llegar al centro de salud el niño falleció.

Los desaprensivos no pudieron ser identificados, quienes alcanzaron a verlos manifestaron que los dos malhechores tenían sus rostros cubiertos.

Según trascendió, la madre del menor, quienes aún no han sido identificados, se negó a entregarle un celular a los atracadores, por lo que éstos le dispararon tres veces sin lograr herirla, pero no corrió con la misma suerte su hijo que se encontraba en el lugar del hecho.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Sospechan joven murió a causa de golpes le propinó expareja en Los Frailes

Por: Joan Vargas

SANTO DOMINGO.-Familiares de una joven quien falleció en circunstancias aún no esclarecidas, sospechan que su muerte fue a consecuencias de los golpes propinados por su expareja quien, según ellos, la maltrató en otras ocasiones.

Los restos de Yubelis Emperatriz Valdez, de 23 años, quien deja en la orfandad a dos niños de 8 y 2 años respectivamente, fueron sepultados la mañana de este miércoles en el cementerio Cristo Salvador.

Wendy García, tía de la fallecida, narró que una vecina de su sobrina le confesó que la noche del domingo el nombrado Luis Miguel Tejada, quien se encuentra detenido, la golpeó en medio de una discusión que sostuvieron en su residencia ubicada en el sector Los Frailes II, Santo Domingo Este.

Según la versión del presunto agresor, Yubelis fue llevada hasta la emergencia del Hospital Ramón de Lara por personal del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, porque esta se quejaba de dolores en su vientre, sin embargo la joven fue declarada muerta en dicho centro horas después.

Los familiares de la hoy occisa manifestaron que su cadáver presenta moretones en distintas partes del cuerpo, por lo que esperan los resultados de la autopsia que le practicaron Instituto Nacional de Patología Forense, al tiempo que pidieron justicia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending