Connect with us

TECH

Arrob@ es el símbolo de la antigüedad más usado en la cibernética

arroba djbkc,mHoy día posiblemente el símbolo más usado a cada segundo sea la @ (arroba), aunque quizás muchos usuarios de las redes sociales, y de los dispositivos tecnológicos usados para acceder a Internet, crean que es una invención de la era digital, y que haya sido creado como icono de enlace exclusivo de las direcciones de correo electrónico, no es así ya que dicho signo se usa desde la antigüedad.  Esta acción de ponchar dos o más teclas (Alt-64) para anotar el símbolo @ en la actualidad se ha convertido en un acto tan normal, que no requiere cálculo, y hasta podríamos decir que lo hacemos de manera automática desde que decidimos escribir un correo electrónico o crear una cuenta.

La aparición de la arroba (@) en la era moderna se le debe al ingeniero Ray Tomlinson, quien creó el correo electrónico en 1971.
Según explicó hace un tiempo, buscaba en el teclado un símbolo que identificara los e-mail, dándose cuenta que uno de los pocos que estaban libres era la arroba.

Siendo “tomlinson@bbn-tenexa” la primera dirección de correo electrónico de la historia.  Se dice que los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos, ya que era usado para representar a la unidad de peso arroba, que es la cuarta parte de un quintal, que se corresponde con 100 libras castellanas.

Al igual que ahora, la @ en la era digital, en la antigüedad era uno de los símbolos más usados en los mercados. Muchos historiadores coinciden y aceptan que el origen de la palabra arroba proviene del idioma árabe, concretamente del término “ar-roub”, que significa cuarta parte.
Hablando de la formación en sí, el símbolo se forma con una especie de “a” que con su cola da una vuelta de 360 grados sin quedar encerrada (@).
Pero hay versiones que explican que en sus orígenes era de uso común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media, aunque con otro fin.

Ya que estos copistas utilizaban la @ por una fusión creada al unir entre sí las letras “a” y “d”, así formaban la preposición latina “ad”, que significa “hasta” o “hacia”.  Y es lógico, ya que si se tenía que copiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es que se haya buscado la forma posible de ahorrar trabajo. La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo.

La @ poco a poco fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario. El documento más antiguos que se conoce que contiene una @ impresa data del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma.  En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Puede leerse en uno de los párrafos, “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…” Otros datos aportan que también solía usarse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comercializando.

Es decir, si se trataba de líquidos, una arroba de aceite era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros.  Pero al transcurrir el tiempo, el modernismo y los cambios en la forma de hacer negocios y también de pesar y medir los productos, salvo en algunas regiones la, @ dejó de utilizarse.

Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estados Unidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el precio unitario de un producto en una factura.  Es por esto que cuando se inventó la máquina de escribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fue incluido en su teclado.  Y como el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.

UN APUNTE

El teclado de las PC
Es bueno tener en cuenta que el teclado de las computadoras es una copia fiel de los teclados de las primitivas máquinas de escribir, de ahí la inclusión de la arroba a estos modernos artefactos.
La arroba estaba en los teclados, no era usada en nada y no estaba en ningún nombre ni apellido.

POR: Jorge González

jgo.jorgegonzalez@gmail.com

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

Google va a medir los efectos del confinamiento por el coronavirus

Google publicará a partir del viernes estadísticas procedentes de los datos de localización de sus usuarios en todo el mundo, para ayudar a los poderes públicos a evaluar la eficacia de las medidas de distanciamiento social contra la COVID-19.

Estos datos, descargables en una web accesible para 131 países, revelarán las “tendencias generales de los movimientos en el tiempo y por zona geográfica, en diferentes categorías de sitios, como lugares de ocio, comercios de alimentación, farmacias, parques, estaciones de transportes en común, centros de trabajo y residencias” según un artículo en un blog del gigante estadounidense.

“Mostraremos las tendencias durante varias semanas” bajo forma de “un aumento o una disminución del porcentaje de visitas” precisa el artículo firmado por la directora de productos geográficos de Google (entre ellos Maps), Jen Fitzpatrick, y la responsable médica de Google Health, Karen DeSalvo.

“Esperamos que estos informes ayudarán (a los responsables de salud pública) a tomar decisiones sobre la forma de gestionar la pandemia de COVID-19”, explica Google.

“Para proteger la vida privada de las personas, ninguna información personalmente identificable, como el lugar, los contactos o los movimientos de una persona, será puesta a disposición”, asegura el gigante tecnológico.

Para impedir cualquier intento de identificación de una persona en el conjunto de datos, la empresa ha implementado una técnica estadística llamada “confidencialidad diferencial” que agrega “ruido” a los datos en bruto conservando al mismo tiempo estadísticas reales.

Recientemente, se han lanzado diferentes proyectos tecnológicos en el mundo para luchar contra la epidemia, en especial mediante el recurso a los datos de localización de los operadores de telecomunicaciones para prever la propagación del virus y trazar el recorrido de las personas enfermas. También se han creado aplicaciones móviles para alertar a los usuarios si se han cruzado con personas contaminadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

De las aspiradoras a los respiradores: conversión expresa de Dyson

El fabricante británico suministrará con urgencia 10.000 dispositivos CoVent a los hospitales que superan en número a la cantidad de pacientes en cuidados intensivos. Se exportarán otros respiradores.

El mismo motor digital que una aspiradora en un dispositivo que salva vidas. El pasado fin de semana, el fabricante británico de electrodomésticos Dyson le dio el último toque a su prototipo de respirador diseñado en la emergencia de la pandemia de Covid-19 .

Desarrollado con los laboratorios de The Technology Partnership, CoVent es un dispositivo médico fácil de producir a gran escala. La primera orden del gobierno británico se refiere a 10,000 copias para equipar hospitales al borde de la ruptura .

Ya puesto a prueba por la gripe estacional, el NHS, el sistema de salud pública, tiene solo 8.175 de estas máquinas destinadas a los pacientes más gravemente enfermos.

Una versión portátil para transferencias.

Según Dyson, la versión final de este estuche grande colgará en una cama médica o será portátil con una batería integrada para traslados de pacientes. Su papel: oxigenar la sangre de un paciente inhalando y exhalando en su lugar.

Los respiradores deben soplar constantemente: 400 ml de aire enriquecido con oxígeno y de 12 a 15 veces por minuto.

La parte principal del CoVent, el motor digital que impulsa el movimiento de succión, ya está disponible en grandes volúmenes. Es el componente esencial de las aspiradoras de alta gama de la marca.

Producción lista para comenzar

En una carta a sus empleados, James Dyson, el fundador de la compañía, dijo que “el dispositivo está diseñado para garantizar un suministro de aire de alta calidad para garantizar su seguridad y eficiencia, basado en nuestra experiencia en purificación de aire que proporciona filtración de alta calidad en productos de alto volumen “.

La producción justo a tiempo está lista para comenzar tan pronto como la agencia del Ministerio de Salud británico haya certificado un dispositivo que ya ha supervisado el diseño.

Para acortar los tiempos de entrega, un barco de carga de China tarda al menos 3 semanas, los CoVents se ensamblarán en una antigua base de la Royal Air Force en Hullavington, en el suroeste de Inglaterra. Dyson ha anunciado que se ofrecerán 5.000 modelos a los hospitales, de los cuales 1.000 tendrán prioridad para los establecimientos en el Reino Unido.

Produzca grandes cantidades rápidamente

El primer ministro Boris Johnson, positivo para el virus , hizo un llamamiento a industriales como JCB, Rolls-Royce y Unipart para que reconviertan su producción.

Otro fabricante de aspiradoras, Gtech, también fue contactado. Las primeras tres máquinas están programadas para salir de la línea de producción el martes.

Si el gobierno los aprueba, la compañía podría producir de 60 a 80 respiradores por día. Su diseño simple le permite aumentar rápidamente.

En Francia, el grupo PSA planea producir piezas para la producción en masa de respiradores. El principal fabricante nacional, Air Liquide, quiere duplicar su producción a más de 1,000 aviones ensamblados por mes en abril.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending