Connect with us

TECH

Arrob@ es el símbolo de la antigüedad más usado en la cibernética

arroba djbkc,mHoy día posiblemente el símbolo más usado a cada segundo sea la @ (arroba), aunque quizás muchos usuarios de las redes sociales, y de los dispositivos tecnológicos usados para acceder a Internet, crean que es una invención de la era digital, y que haya sido creado como icono de enlace exclusivo de las direcciones de correo electrónico, no es así ya que dicho signo se usa desde la antigüedad.  Esta acción de ponchar dos o más teclas (Alt-64) para anotar el símbolo @ en la actualidad se ha convertido en un acto tan normal, que no requiere cálculo, y hasta podríamos decir que lo hacemos de manera automática desde que decidimos escribir un correo electrónico o crear una cuenta.

La aparición de la arroba (@) en la era moderna se le debe al ingeniero Ray Tomlinson, quien creó el correo electrónico en 1971.
Según explicó hace un tiempo, buscaba en el teclado un símbolo que identificara los e-mail, dándose cuenta que uno de los pocos que estaban libres era la arroba.

Siendo “tomlinson@bbn-tenexa” la primera dirección de correo electrónico de la historia.  Se dice que los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos, ya que era usado para representar a la unidad de peso arroba, que es la cuarta parte de un quintal, que se corresponde con 100 libras castellanas.

Al igual que ahora, la @ en la era digital, en la antigüedad era uno de los símbolos más usados en los mercados. Muchos historiadores coinciden y aceptan que el origen de la palabra arroba proviene del idioma árabe, concretamente del término “ar-roub”, que significa cuarta parte.
Hablando de la formación en sí, el símbolo se forma con una especie de “a” que con su cola da una vuelta de 360 grados sin quedar encerrada (@).
Pero hay versiones que explican que en sus orígenes era de uso común entre los encargados de copiar libros en latín, a mano, allá por la Edad Media, aunque con otro fin.

Ya que estos copistas utilizaban la @ por una fusión creada al unir entre sí las letras “a” y “d”, así formaban la preposición latina “ad”, que significa “hasta” o “hacia”.  Y es lógico, ya que si se tenía que copiar a mano decenas de veces cientos de páginas, lo más probable es que se haya buscado la forma posible de ahorrar trabajo. La preposición “ad” aparecía con mucha frecuencia en esos textos, y tiene sentido que haya sido reemplazada por un solo símbolo.

La @ poco a poco fue haciéndose popular en otros ámbitos, y empezó a aparecer en las cartas oficiales redactadas en latín antes del nombre de su destinatario. El documento más antiguos que se conoce que contiene una @ impresa data del año 1536, y se trata de una carta enviada por un mercader italiano desde Sevilla a Roma.  En dicho escrito se detalla la llegada de tres barcos provenientes de América, cargados de tesoros. Puede leerse en uno de los párrafos, “Así, una @ de vino, que es 1/13 de un barril, vale 70 u 80 ducados…” Otros datos aportan que también solía usarse como medida de capacidad o volumen, con un valor que variaba de acuerdo al producto que se estuviese comercializando.

Es decir, si se trataba de líquidos, una arroba de aceite era equivalente a unos 12 litros y medio, pero si se estaba negociando con vinos, su valor era de algo más de 16 litros.  Pero al transcurrir el tiempo, el modernismo y los cambios en la forma de hacer negocios y también de pesar y medir los productos, salvo en algunas regiones la, @ dejó de utilizarse.

Solamente se mantuvo más o menos viva en los Estados Unidos, donde se empleaba en los registros contables, estableciendo el precio unitario de un producto en una factura.  Es por esto que cuando se inventó la máquina de escribir, a fines del siglo XIX, el símbolo de la arroba fue incluido en su teclado.  Y como el teclado de los ordenadores es una evolución de los de aquellas máquinas, la arroba también se encuentra en ellos.

UN APUNTE

El teclado de las PC
Es bueno tener en cuenta que el teclado de las computadoras es una copia fiel de los teclados de las primitivas máquinas de escribir, de ahí la inclusión de la arroba a estos modernos artefactos.
La arroba estaba en los teclados, no era usada en nada y no estaba en ningún nombre ni apellido.

POR: Jorge González

jgo.jorgegonzalez@gmail.com

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

El perro robot Latte debuta en Toothsome Chocolate Emporium en Universal CityWalk Orlando (video)

Los huéspedes ahora pueden conocer a Latte, un robot Spot dinámico, fuera de Toothsome Chocolate Emporium & Savory Feast Kitchen en Universal CityWalk Orlando.

El encuentro interactivo con Latte se extenderá hasta finales de septiembre, y se realizará de forma intermitente entre las 4 pm y las 6 pm todos los días.

Latte se une a Penélope y Jacques para una aparición de personajes interactivos, la primera en su tipo, que utiliza la innovadora tecnología de robot Spot desarrollada por Boston Dynamics.

Latte es un perro mecánico inspirado en el steampunk y es el último invento de la fundadora del restaurante, Penelope, y su fiel compañero, Jacques. La pareja utilizó su almacén de engranajes, ruedas y utensilios de cocina sobrantes para darle vida a Latte en forma de “mejor amigo de la mujer”.

Para celebrar el debut de Latte, Universal ha lanzado un nuevo batido Toothsome llamado “Latte’s Latte”. Este batido está hecho con helado de café y espresso y luego cubierto con crema batida fresca, chocolate negro, biscotti y granos de espresso cubiertos de chocolate.

El batido es un batido de café muy tradicional que se hizo para los amantes del café. Los fanáticos de Toothsome reconocerán que es el sucesor de otro batido, Espresso Buzzzz.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Túpolev Tu-160 rompe récord del vuelo supersónico más largo del mundo

El Ministerio de Defensa de rusia informó que dos bombarderos Túpolev Tu-160 rompieron el récord mundial de permanecer en el aire así como el rango de vuelo para un avión supersónico. Un total de 25 horas de recorrido donde volaron más de 20 mil kilómetros. El vuelo tuvo lugar el pasado 19 de septiembre de 2020.

Los bombarderos fueron seguidos por cazas Su-35, el Ministerio de Defensa en Moscú confirmó que los bombarderos fueron seguidos por aviones extranjeros. Por su parte el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte mencionó que aviones F-22 Raptors y E-3 Airborne Warning and Control System, acompañados de un avión cisterna KC-135 confirmaron la presencia de los Tu-160.

Los aviones norteamericanos identificaron a los bombarderos Tu-160 y a los dos Su-35, después de que ingresaran a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska tres veces durante la noche del pasado 19 de septiembre.

El récord anterior también se había realizado con los bombarderos supersónicos Tu-160, en junio de 2010 un avión realizó un vuelo con una duración de 24 horas y 24 minutos. El nuevo récord por parte de un Tu-160 podría estar relacionado con las declaraciones por parte de Rusia que se realizaron a principios de septiembre.

El gobierno ruso mencionó que se unía a la carrera de crear un avión supersónico de pasajeros, el próximo avión de pasajeros estará basado en el actual bombardero Tu-160 que es el avión supersónico más grande y pesado jamás construido.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending