Connect with us

NACIONALES

Miembros JCE retan a que los sometan al TC por alza de sus sueldos a RD$ 375 mil

jce nl k.La Junta Central Electoral (JCE) informó hoy que el aumento de sueldo que se hicieron los miembros de ese organismo “solo se ha limitado a cumplir con la Ley.

Afirmó que no se trató de una disposici6n surgida a iniciativa o interés del Pleno de la institución, a la vez que retó a quienes consideren que la ley es contraria a la Constitución de la República a apoderar al Tribunal Constitucional (TC) del caso.

“El salario del Presidente de la JCE no lo decidió el Pleno de nuestra institución sino la Ley 105-13”, sostuvo.

A través de su cuenta de Twitter, las Junta explicó que es falsa la versión de que el presidente de la entidad, Roberto Rosario, se haya auto asignado un aumento salarial.

“Lo correcto es que se diga que el Congreso Nacional, mediante una ley que entró en vigencia en agosto del año 2013, estableció cual será el salario del principal funcionario de la Junta Central Electoral, entre otros órganos”, dijo la JCE a través del comunicado publicado en la red social.

Cuestionó que los medios de comunicación hayan divulgado la información del autoaumento de salario hecho por los jueces y dijo que lo extraño de este caso es que esos mismos medios publicaron la Ley 105-13 sobre Regulaci6n Salarial del Estado Dominicano que en una de sus clausula establece que la precitada ley entra en vigencia a partir de su promulgación y publicación.

“Los organismos del Poder Legislativos, Judicial y los demás órganos y entes de origen constitucional tienen un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley para la revisión, adecuación y actualización de su régimen de remuneración interna, según los parámetros establecidos en esta Ley”, justificó la Junta citando la referida pieza legislativa.

EL ZOOM

Aumento

Este aumento de sueldo a los jueces de la JCE se produjo cuando la clase trabajadora dominicana reclama un aumento general de salario y está en discusión la eliminación de las conquistas que existen en el país en favor de los empleados.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Diputados aprueban préstamos por $500 millones de dólares para atender crisis sanitaria

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó, en única lectura, este miércoles los préstamos que totalizan $500 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento de los programas de políticas públicas para la atención de la crisis sanitaria y económica causada por el COVID-19.

Los préstamos, de $250 millones de dólares cada uno, son suscritos mediante acuerdo entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fueron solicitados por el Poder Ejecutivo al inicio del nuevo período gubernamental.

Después de ser recibido en el Congreso Nacional, la resolución fue conocida en sesión ordinaria por el Senado y, después de ser estudiado por la comisión de Hacienda, se aprobó y se envió a los diputados.

Con los dos préstamos autorizados para el Estado, se financiarán los programas de fortalecimiento de la política pública y gestión fiscal y el programa de emergencia para la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

Antes de su aprobación, el vocero de los diputados militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, confirmó el compromiso que tiene su partido con el país y dijo que sería “egoísta” de parte de los partidarios morados negarse a aprobar los préstamos propuestos.

Asimismo, Sánchez aseguró que en su partido se “mantiene la coherencia” y reiteró el llamado a los diputados para que voten de manera favorable para la suscripción de los préstamos.

De su lado, el diputado por el PRM, Bertico Santana, pidió a los legisladores apoyar los préstamos porque, a su consideración, estos empréstitos ayudarán a continuar con los programas sociales establecidos durante el mandato del expresidente Danilo Medina.

Durante el informe de la comisión de Hacienda que se leyó durante la sesión 0021 de los diputados se explicó que estos préstamos se pagarán en 30 cuotas, comenzando el 15 de enero de 2026 hasta el 15 de julio de 2040, a porcentajes que van entre un 2% y un 7%.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Ministro de Salud da positivo a coronavirus

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, doctor Plutarco Arias, informó este miércoles que dio positivo al coronavirus.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending