Connect with us

INTERNACIONALES

Revolución digital y crisis del periodismo provocarán fin de la prensa de renombre

noticias dnckl.PANAMA.- La “revolución digital” y el descrédito que entre los futuros consumidores, los jóvenes, tiene el periodismo que hacen los grandes grupos de comunicación son las dos principales
causas del fin de la prensa, a la que solo queda poner la fecha de su desaparición, afirmó hoy el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Muller.

“La responsabilidad del fin de este ciclo del periodismo no hay que buscarla exclusivamente en lo digital y en la crisis económica, sino también, y mucho, en el descrédito y la desconfianza que la
profesión y los grupos de comunicación provocan entre los que deberían ser sus nuevos consumidores, los jóvenes”, afirmó Muller.

El director general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) intervino este martes en un panel sobre “Medios de Comunicación: de la prensa a los recursos digitales”, en el marco
del VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el domingo y hasta mañana miércoles en la capital panameña.

“La aparición de la imprenta fue, sin duda, una de las grandes revoluciones de la historia del hombre, tanto como esto que ahora llamamos recursos digitales”, dijo Muller, licenciado en Ciencias de
la Información por la Universidad Complutense de Madrid y periodista de profesión.

Argumentó, en declaraciones a Efe, que la tecnología digital está cambiando la forma de difundir y de publicar contenidos, lo que ha abierto la puerta a que “haya muchos agentes distintos a los
profesionales del periodismo” involucrados.

Este gran cambio ocurre “después de largos años en los que el periodismo ha perdido mucho en calidad e independencia”, y se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar,
básicamente porque la nueva generación de consumidores desconfía de él por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

Los nuevos consumidores de los medios “no creen” en el periodismo tradicional ni “en la independencia de los grupos de comunicación”, y es muy posible que ningún joven de 24 años o menos vaya a un sitio a comprar el periódico. “Buscan la información que les interesa de otra manera, valiéndose de la tecnología”, añadió.

“Creo que los ‘recursos digitales’ terminarán acabando con el periodismo conocido, con las actuales escuelas de periodismo, con la forma que tenemos de leer y, por lo tanto, con la de escribir, con
los medios de comunicación tal y como están estructurados hoy en día”, aseguró Muller.

En ese contexto, los nuevos consumidores tienen a su disposición un sinnúmero de fuentes informativas que les pueden permitir confeccionar su propio medio de información de acuerdo con la
evolución de sus intereses.

“El problema estará en saber discernir y separar lo bueno de lo malo y en sacar tiempo para bucear en internet y encontrar información que sea de nuestro interés”, señaló el director general
de la Fundéu, una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por el banco BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Una solución a algunos de estos problemas puede ser que surjan en la red “referentes de prestigio” que hagan la labor de seleccionar lo que te puede interesar informativamente, pero el “problema
surgirá de nuevo cuando este seleccionador/editor empiece a ser patrocinado y comience a perder su libertad”, dijo Muller.

El VI Congreso Internacional de la Lengua Española reúne desde el pasado domingo y hasta el próximo miércoles a académicos, profesores y escritores para debatir sobre el presente y el futuro del libro, la tecnología digital, la industria editorial y la educación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

EEUU condena dominicano por fraude masivo a 18 mil tarjetas de crédito y fraude bancario

PROVIDENCIA – Un ciudadano dominicano fue condenado en un esquema de fraude masivo que resultó en decenas de miles de números de tarjetas de crédito robadas y la información de identificación personal robada de miles de personas que fueron utilizadas para defraudar a los bancos por casi $ 1.3 millones de dólares fue sentenciado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Providence hoy a 41 meses en prisión federal.

Juan José Rodríguez-Castro, de 37 años, y su compañero dominicano, Wilbred Armando Reyes-Castro, de 27 años, fueron arrestados por la policía de Pawtucket el 6 de junio de 2018, cuando los agentes respondieron a una llamada de emergencia al 911 para una invasión armada de viviendas en curso en un Pawtucket residencia. La policía de Pawtucket detuvo a tres personas mientras huían por una puerta trasera. Joyas y un reloj perteneciente a personas dentro del apartamento se ubicaron en las personas detenidas por los oficiales.

Dentro del departamento, los agentes se encontraron con Rodríguez-Castro y Reyes-Castro, y observaron una computadora portátil, impresoras a color, una máquina laminadora, un lector de tarjetas de estilo ATM hecho en casa y calcomanías de la firma American Express similares a las utilizadas en la parte posterior de tarjetas de crédito.

Otra búsqueda autorizada por la corte de la residencia resultó en la incautación de siete computadoras portátiles con números de tarjeta de crédito de aproximadamente 18,000 personas. También se incautó el equipo utilizado para robar información de tarjetas de crédito y débito en las bombas de gas, un lector de tarjetas de crédito móvil, el interior de un cajero automático, una impresora de tarjetas de identificación con fotografía, numerosos teléfonos móviles, una máquina laminadora, impresoras a color, numerosas unidades flash, crédito lectores de tarjetas y escáneres, cheques en blanco, cajas de hologramas de identificación utilizados para hacer licencias de conducir en catorce estados, tres pasaportes dominicanos a nombre de otras personas, numerosas tarjetas de crédito en blanco con chips y muchos otros artículos comúnmente utilizados en la creación de identificación fraudulenta documentos y dispositivos de acceso.

Según la información presentada a la corte, durante el curso de la investigación, se encontraron huellas digitales de Rodríguez-Castro en máquinas desnatadoras de tarjetas de crédito en al menos dos estados fuera de Rhode Island.

Juan José Rodríguez-Castro se declaró culpable el 20 de enero de 2020 de conspiración para cometer fraude bancario y posesión de dispositivos de acceso no autorizados. Fue sentenciado hoy por el juez principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, John J. McConnell, Jr., a 41 meses en una prisión federal, a tres años de libertad bajo supervisión y a pagar $ 1,281,376 en restitución a los bancos defraudados.

Wilbred Armando Reyes-Castro se declaró culpable el 9 de diciembre de 2019 de robo de identidad agravado. Fue sentenciado el 12 de marzo de 2020 a una pena de prisión de 24 meses.

Las sentencias son anunciadas por el Fiscal de los Estados Unidos Aaron L. Weisman, el Jefe de Policía de Pawtucket, Tina Goncalves, y Craig A. Marech, Agente Residente a cargo de la Oficina de Providence del Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Los casos fueron procesados por el fiscal federal adjunto Lee H. Vilker.

El asunto fue investigado por el Departamento de Policía de Pawtucket y el Servicio Secreto de los Estados Unidos, con la asistencia de Investigaciones de Seguridad Nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Encuesta coloca a Joe Biden superando a Donald Trump por 10 puntos porcentuales

Casi el 90% de los estadounidenses dicen que no están satisfechos con el estado del país y que esa infelicidad afecta sus decisiones políticas cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, según muestra un nuevo estudio del Centro de Investigación Pew.

Solo el 17% de los estadounidenses de cualquier partido dice estar “orgulloso” de Estados Unidos, mientras que el 71% expresa que se siente enojado y un 66% temeroso. Solo el 12% de los estadounidenses afirma estar satisfecho con la dirección del país, menos de la mitad del 31% que dijo lo mismo en un estudio realizado en abril; el 87% ahora dice que no está satisfecho.

La última encuesta panel de Pew por internet, que hace un seguimiento de las opiniones de los mismos individuos a lo largo del tiempo, se realizó del 16 al 22 de junio, justo cuando el número de casos de coronavirus aumentaba en los estados del Cinturón solar de Estados Unidos y la recesión se profundizaba. El sondeo tiene un margen de error de 1,8 puntos porcentuales.

Esta infelicidad está afectando la opinión sobre el presidente Donald Trump, que va 10 puntos porcentuales por detrás del candidato demócrata Joe Biden. Alrededor del 54% de los votantes registrados respaldan a Biden y el 44% apoya a Trump. El índice de aprobación del presidente cayó al 39%, mientras que el 59% de los estadounidenses desaprobaban su gestión. En la encuesta de abril, la aprobación de Trump fue del 44%.

No obstante, una escasa mayoría de estadounidenses dice que Trump controla mejor la economía que Biden. En medio de una recesión, Trump lidera a Biden por 3 puntos, un 51% frente al 48%, entre los votantes que dijeron estar muy o algo seguros de la capacidad del candidato para tomar buenas decisiones sobre política económica.

Biden, sin embargo, lidera en todas las demás categorías. Los votantes confiaban más en su capacidad para gestionar la aplicación de la ley y los problemas de justicia penal, la política exterior, el coronavirus, las relaciones raciales y unificar el país. La calificación más baja para Trump es en cuanto a la cohesión del país: solo el 31% de los votantes expresan confianza en el presidente en esa área.

Los resultados de la encuesta de Pew son similares a los datos de sondeos publicados la semana pasada que encontraron que Biden tenía una ventaja de dos dígitos sobre Trump. Según una encuesta del New York Times/Siena College publicada el miércoles, Biden llevaba una diferencia de 14 puntos frente a Trump a nivel nacional. De acuerdo a otra encuesta de Fox News, publicada días, Biden lideraba por 12 puntos.

Pero aunque Biden ha liderado todas las encuestas públicas independientes desde abril, un sondeo de USA Today del martes muestra que todavía va a la zaga en entusiasmo. La mitad de los partidarios de Trump dicen estar “muy emocionados” con su voto por él mientras que solo el 27% de los partidarios de Biden se sentía de esa manera.

En cuanto a rasgos de personalidad, el 60% de los votantes consideran a Biden un individuo ecuánime en la encuesta de Pew; una cuarta parte de los votantes ve a Trump de esa manera. Solo el 7% de los votantes cree que Trump es “muy” ecuánime.

Asimismo, más estadounidenses consideran a Biden como un buen modelo a seguir, honesto y alguien que se preocupa por las necesidades de la gente común. Los encuestados consideran a Trump más enérgico y valiente, aunque el presidente solo adelanta a Biden en un 1 punto porcentual en percepción de coraje.

Según el estudio de Pew, el 50% de los hombres estaban a favor de Biden y un 48% a favor de Trump. Las mujeres favorecen a Biden con un 57% frente al 41% para Trump. Los estadounidenses blancos favorecen a Trump con un porcentaje del 53% frente al 45% de Biden, mientras que casi el 90% de los estadounidenses negros respaldan a Biden. Dos tercios de los hispanos apoyan a Biden frente al 32% que respalda a Trump.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending