Connect with us

NACIONALES

Varios pueblos del Cibao ” queman gomas ” por huelga

huelga jldc,mSAN FRANCISCO DE MACORIS.- Las actividades comerciales, estudiantiles y de transporte fueron paralizadas hoy en esta ciudad, atendiendo el llamado a huelga por 48 horas formulado por la Coordinadora de Grupos Populares.

Anoche grupos motorizados sembraron el terror en los barrios disparando con armas de diversos calibres y produjeron daños en el Palacio de Justicia donde tirotearon el Juzgado de Instrucción y la Cámara Penal.

El paro, convocado por 48 horas, se cumple en toda la ciudad en demanda de la construcción del Palacio de Bellas Artes, un hospital materno-infantil, asfaltado de las calles, encajonamiento de cañadas, esclarecimiento del desfalco en el Ayuntamiento, construcción de obras complementarias en el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne) y de un habitacional de bajo costo,  En los barrios Hermanas Mirabal, Pueblo Nuevo, Ribera del Jaya, San Martín, Ercilia Pepín, 27 de Febrero y otros, hay troncos y ramas de árboles en las calles, además de desperdicios y neumáticos encendidos. En esos barrios anochew desconocidos que se desplazaban en motocicletas realizaron disparos, resultando herido en el antebrazo derecho el menor Ángel Gabriel Castro Rodríguez, mientras este se encontraba en la galería de su vivienda, la 13 de la calle D del barrio Ercilia Pepín.

Pese a los tiroteos los agentes se mantuvieron acuartelados en la sede local del Comando Regional Nordeste hasta las diez de la noche cuando el grupo motorizado se retiró.

Los establecimientos comerciales nocturnos de comida rápida y expendio de bebidas cerraron sus puertas temprano.
Esta mañana el vocero de los huelguistas, Raúl Monegro, denunció que la Policía se mostró indiferente frente a las actuaciones de los que llamó “delincuentes” que anoche recorrieron toda la ciudad disparando.

La gobernadora

En torno a la huelga la gobernadora provincial de Duarte, ingeniera Miledys Núñez, dijo que la mayoría de las obras reclamadas están en el presupuesto para el año venidero y otras en ejecución como el puente que une los barrios La Javiela y San Martín por lo que no se explica el porqué de la huelga que deja pérdidas millonarias en toda la provincia.

 

Paro en Bonao es parcial

BONAO. Están semiparalizadas todas las actividades en los barrios periféricos de esta ciudad ante el llamado a huelga por 48 horas hecho por el Comité Popular Ecológico que demanda que Loma Miranda sea declarada parque nacional y frene el alto costo de la vida.

El paro inició este martes a las 6:00 de la mañana y concluirá el jueves a la misma hora, según el Comité Popular Ecológico. La docencia escolar era nula. Ayer frente al Curce-Uasd fueron incendiados neumáticos.

Los comerciantes de la zona céntrica de la ciudad abrieron sus puertas, mientras que lo de los barrios se mantenía con una sola abierta. Los sectores populares que antes eran escenario de enfrentamiento permanecían en tranquilidad.

Ayer en la tarde la dotación policial fue reforzada con agentes de los Swats, Lince, Topos y Operaciones Especiales, con cuarteles móviles. A media mañana todavía no se habían producido detenciones por parte de la Policía, cuyos agentes del servicio de inteligencia vestidos de paisanos realizaban una discreta vigilancia en las barriadas. Sólo el centro de la ciudad luce normal, con excepción del cierre de sus planteles.

El general Juan de la Cruz Martínez, que tiene a su mando las tropas dijo que ocupó ayer en la tarde más de diez bombas de fabricación caseras.

POR: PEDRO FERNANDEZ Y Tony Brito

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Con el apoyo de UE y AFD, el INTRANT presenta acciones PMUS del Gran Santo Domingo

Socializa acciones del plan realizado para favorecer la movilidad del territorio bajo la iniciativa Movilize Your City

“Ya en su última etapa, se conoce el plan de acción que tiene como objetivos generales contar con un sistema de movilidad integrado, seguro y sostenible. Esto conlleva una serie de acciones enfocadas a favorecer el acceso a la movilidad de los ciudadanos, aumentar el valor de territorio, la calidad del entorno y la vinculación de políticas públicas para un desarrollo coherente de la ciudad”.

Santo Domingo, 18 junio 2019.- Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) presentó hoy al comité directivo, compuesto por las alcaldías y las instituciones del sector transporte, las conclusiones para poner en marcha las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del Gran Santo Domingo 2030, que viene a favorecer la movilidad de dicho territorio.

El plan de acción del PMUS tiene como propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, el cual surge desde la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), por sus siglas en inglés, realizada desde la AFD y la UE.

La directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos explicó que “El PMUS del Gran Santo Domingo tiene más de un año en su etapa de elaboración, y en ese sentido, conllevó encuestas en hogares, presentaciones al comité directivo encabezada por los alcaldes del GSD y el INTRANT, talleres y reuniones bilaterales con MOPC, OMSA, DIGESETT y OPRET, para construir la estrategia y definir las prioridades y orientaciones con los municipios, entrevistas con actores vinculados a la movilidad, juntas de vecinos y centros educativos, estos últimos establecidos como grupos focales”.

Las encuestas domiciliarias realizadas en más de 4 mil hogares del Gran Santo Domingo, ofrecen una fotografía de cómo se mueven actualmente los ciudadanos de esa demarcación y al mismo tiempo constituyen información actualizada, un insumo clave para diseñar proyectos de movilidad adecuados a las necesidades de los ciudadanos, ya que hace 20 años que en el país no se hacía un estudio de esa naturaleza.

“Este proceso de socialización ha soportado la elaboración de 60 acciones a corto, mediano y largo plazo, que tiene como horizonte el 2030 y que constituyen el Plan de acción del PMUS, como resultado de un proceso de evaluación y comparación de escenarios para establecer las modalidades de transporte más recomendables para cada corredor y cómo articular los ejes alimentadores con la red de transporte masivo (metro, tranvía, BRT, entre otros)”, puntualizó Claudia Franchesca.

Al socializar las conclusiones para el Plan de Acción del PMUS con la presencia de los directivos del proyecto como son los alcaldes, representantes de UE y AFD e instituciones vinculadas al sector, el INTRANT informó que los escenarios contemplados para dicho plan, toman en cuenta las intervenciones a favor de la movilidad, como la recién puesta en marcha de la línea 1 de teleférico, la extensión de la Línea 2 de Metro, inicio de la Línea 2 del teleférico, ampliación de la capacidad de la Línea 1 de Metro, construcción de las terminales interurbanas, corredores nuevos en operación, reordenamiento y fortalecimiento de los corredores actuales con los operadores de OMSA y privados, entre otros.

De su lado, la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, dijo que, como parte de ese proceso, se construyó un modelo de previsión de la demanda, tomando como base la oferta actual del sistema de transporte público de la ciudad, así como datos obtenidos a través de una serie de encuestas realizadas en el marco del proyecto, especialmente, las aplicadas en más de 4 mil hogares para conocer la repartición de los viajes por modo de transporte, cantidad y tiempo de viajes, entre otros indicadores para el diagnóstico de la movilidad, todo lo anterior acompañado de conteos de tráfico, encuestas de la carga de pasajeros en las rutas, entre otros.

“Ya en su última etapa, se conoce el plan de acción que tiene como objetivos generales contar con un sistema de movilidad integrado, seguro y sostenible. Esto conlleva una serie de acciones enfocadas a favorecer el acceso a la movilidad de los ciudadanos, aumentar el valor de territorio y la calidad del entorno y la vinculación de políticas públicas para un desarrollo coherente de la ciudad”, manifestó Sandra Kassab.

Puntualizó que el plan también incluye un programa de infraestructuras basado en acciones que mejoren la red de transporte masivo, como extensiones de líneas de metro, nuevas líneas de teleférico y propuestas de tranvía; estructuración de corredores de autobuses, tanto intervenciones menores para la exclusividad de circulación de los buses como líneas de BRT (autobuses de tránsito rápido); mejoras en las conexiones viales entre los diferentes municipios; mallas peatonales y ciclistas; ordenamientos viales y herramientas de gestión de tránsito.

De igual manera, el citado plan tiene acciones enfocadas a políticas públicas para generar los compromisos necesarios por parte de la ciudadanía y actores involucrados y fomentar el uso de los transportes públicos mediante una política tarifaria integrada, política de gestión de la demanda, coordinación de políticas de ordenamiento urbano y de movilidad, entre otras.

Además de lo anterior, el plan de acción conlleva un protocolo de evaluación y seguimiento para lo cual se han propuesto indicadores para el monitoreo oportuno y adecuado de las mejoras generadas por las acciones implementadas.

En resumen, el plan de acción del PMUS formaliza un compromiso del conjunto de los actores locales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, alineado con el objetivo país para el cambio climático y generar cambios en la forma en que hoy en día se movilizan todos los dominicanos, contando con un sistema de transporte público más eficiente y una ciudad más amigable para todos con respeto al medio ambiente, afirmó Sandra Kassab.

Por su parte, la directora de proyectos de la UE para RD, Francesca Spadola, agregó que “una vez finalizado este plan de acción, que es muy operacional, con proyectos previstos a corto, mediano y largo plazo, se prevé que se inicie muy rápidamente su implementación” al tiempo de señalar que “para apoyar la implementación del plan, la AFD y la UE han conseguido la movilización de fondos de cooperación de la CIF (Caribbean Investment Facility), destinados a acompañar la implementación de las acciones prioritarias.
Mobilise Your City es una iniciativa que tiene como propósito ayudar a las ciudades en su compromiso para la planificación de la movilidad urbana con acciones que también corroboren al cuidado del medio ambiente.

De acuerdo con la evaluación del escenario, se proyecta un efecto significativo en el cambio de uso y el reparto modal hacia los servicios del transporte público, una reducción del tiempo de viaje promedio, y más que todo, una reducción de un 20% de las emisiones de CO2 producidas por el sector transporte al 2030.

La finalización del PMUS del Gran Santo Domingo constituye un hito en los avances que viene materializando el INTRANT con ejecutorias enfocadas a dar cumplimiento a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Papa Francisco recibe en el vaticano a representantes de Fe y Alegría

ROMA.- El Papa Francisco recibió ayer a la Junta Directiva de la Federación Internacional de Fe y Alegría, en una audiencia en la que sus mensajes se han centrado en la importancia de la mística de este movimiento y la importancia del protagonismo juvenil para su recreación hacia el futuro.

El Santo Padre recibió en su Palacio Apostólico a una delegación de la Federación presidida por el Padre General de los Jesuitas, el P. Arturo Sosa, SJ y el Coordinador Internacional de la Federación el P. Carlos Fritzen, SJ. Los asistentes pudieron dialogar por algo más de 45 minutos con el Papa que remarcó con claridad que la clave está en la mística que dinamiza este movimiento: “La gente dice que no entiende cómo funciona Fe y Alegría, y el tema es la mística. Al haber mística, no se comprende, vos no la manejas, la mística te maneja a vos, te entregas.”

Hablando de la creciente internacionalización del movimiento – que más allá de los 22 países en los que trabaja sostiene actualmente conversaciones con otras 12 nacionalidades – el Papa Francisco insistió en que, en comparación con la cultura de exclusión que nos rodea en nuestros tiempos, “Fe y Alegría es la propuesta contraria, aquí se incluye todo. La mística de Fe y Alegría es la de incluir para que haya más, para que haya más jóvenes con educación, para que haya más futuro, para que haya más horizonte de preservación de la casa común. […] La mística de Fe y Alegría es un cierto sano desorden. Esto ayuda mucho a crecer. No aflojen estas cosas, miren horizonte y sean fieles a esa intuición. […] Fe y Alegría no se puede gobernar, a lo más se la debe conducir, conducir toda esa fuerza que viene de mil lugares y que la traen propiamente ustedes, los jóvenes.”

Y desde esta idea construyó el Papa Francisco su principal mensaje a esta red internacional de educación: “Los jóvenes tienen conciencia, hemos de dejarla florecer. […] El protagonismo en Fe y Alegría lo tiene la juventud. Está en vuestras manos. El protagonismo del futuro, no sólo de Fe y Alegría sino de la humanidad, lo tienen ustedes. O lo siguen ustedes adelante o se acabó el futuro. Ustedes son el futuro, pero también son el presente, que tienen que tomar hoy día las cosas y llevarlas adelante con esa ilusión, con esa juventud y con esa capacidad de incluir.”

El Santo Padre mostró también su preocupación por el derecho universal a una educación de calidad y la necesidad de entender la educación como bien público: “Si no se permite actuar a los actores educativos, se coarta la educación, y se convierte en un instrumento de dominación.” Durante la audiencia recibió de regalo una Silla Roja, de manos del P. Daniel Villanueva, SJ Director de Entreculturas – Fe y Alegría España y miembro de la Junta Directiva de la Federación. La silla roja es el símbolo que Fe y Alegría utiliza para representar la defensa del derecho a la educación de los más de 260 millones de niños y niñas sin escolarizar.

El movimiento de Educación Popular liderado por la Compañía de Jesús trabaja en 22 países de Latinoamérica, África y Europa con unos 43 mil maestros y maestras que acompañan a más de 1,5 Millones de estudiantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending