Connect with us

INTERNACIONALES

‘Abordaje’ radiactivo: La contaminación de Fukushima ‘fríe’ la costa oeste de EE.UU.

RADIACION DJKCL,NEl Centro para la Investigación sobre la Globalización (CRG), una organización con sede en Montreal, ha publicado una lista de los problemas derivados del desastre de Fukushima. El análisis se apoya en un mapa de seguimiento del ‘Nuclear Emergency Tracking Center’, que proporciona información sobre la vigilancia radiactiva a escala mundial. Los últimos datos muestran que los niveles registrados por las estaciones de vigilancia de las plantas nucleares de EE.UU. son elevados particularmente en la costa oeste del país.

Algunos expertos estiman que Japón podría tardar hasta 40 años en liquidar las consecuencias del desastre de Fukushima. Mientras, un sinnúmero de personas desarrolla cáncer y otros problemas de salud tras haber quedado expuestos a altos niveles de radiación nuclear.

“Estamos hablando de un desastre nuclear absolutamente sin precedentes y que está empeorando constantemente”, sostiene el bloguero Michael Snyder. La siguiente lista, planteada por el bloguero, muestra los 18 signos más preocupantes de que la costa oeste de América del Norte está siendo afectada por la radiación nuclear de Fukushima.

1. Según el Servicio Geológico de EE.UU., a decenas de osos polares se les ha detectado alopecia o pérdida de cabello a lo largo de la costa de Alaska. Además, focas y morsas están sufriendo daños en la piel en la misma región. En la actualidad, varios especialistas estudian este problema.

Corbis

2. Se ha detectado una epidemia de muertes de lobos marinos a lo largo de la costa de California. Solo en la costa sur de California, el 45% de las crías nacidas en junio han muerto, según el Servicio Nacional de Pesca Marina.

Corbis

3. A lo largo de la costa del Pacífico de Canadá y Alaska, la población de salmón rojo se encuentra en un mínimo histórico. Muchos especialistas achacan este fenómeno a Fukushima.

4. Se ha constatado que muchos peces a lo largo de la costa oeste de Canadá sangran por sus branquias, vientres y ojos.

5. Según distintas estimaciones, la radiactividad de las aguas de la costa oeste de EE.UU. podría duplicarse en los próximos cinco o seis años.

6. Los expertos han encontrado altos niveles de cesio-137 [un isótopo radiactivo soluble en agua sumamente tóxico] en el plancton de las aguas del Océano Pacífico entre Hawái y la costa oeste de América del Norte.

7. En California se tomaron muestras de 15 atunes rojos y todos ellos estaban contaminados con radiación de Fukushima.

Corbis

8. En 2012, el diario ‘Vancouver Sun’ informó que fue hallado cesio-137 en un porcentaje muy alto de los peces que Japón vendía a Canadá.

9. Algunos expertos creen que podrían registrarse niveles muy altos de cáncer a lo largo de la costa oeste de América del Norte, especialmente en personas que consumen pescado contaminado.

10. Diariamente 300 toneladas de agua contaminada entran en el Océano Pacífico desde Fukushima.

11. Un investigador de química marina en el Instituto de Investigación Meteorológica de Japón asegura que “30.000 millones de bequerelios de cesio radiactivo y 30.000 millones de bequerelios de estroncio radiactivo” son liberados diariamente en el Océano Pacífico por Fukushima.

12. Se estima que Fukushima ha filtrado al mar 100 veces más radiación nuclear que el desastre de Chernóbil.

13. Un estudio reciente concluyó que una gran nube de cesio-137 de la catástrofe de Fukushima comenzará a fluir en las aguas costeras de Estados Unidos a principios del próximo año.

14. Se estima que altos niveles de cesio-137 se registrarán en cada rincón del Océano Pacífico en 2020.

15. El yodo-131, el cesio-137 y el estroncio-90 liberado por Fukushima afectarán a la salud de las personas que viven en el hemisferio norte durante muchos años.

El yodo-131, por ejemplo, puede ingerirse, dando lugar a que se acumulen partículas beta en la glándula tiroides. Se ha reportado que el 40% de los niños de la zona de Fukushima sufre cáncer de tiroides. Los menores en desarrollo pueden sufrir problemas de crecimiento tanto físico como mental. Los adultos pueden presentar una amplia gama de problemas de salud, cáncer incluido.

El cesio-137 se propaga por todo el cuerpo, pero tiende a acumularse en los músculos. La vida media del estroncio-90 es de unos 29 años y afecta a nuestros huesos.

16. De acuerdo con un reciente informe del portal ‘Infowars Planet’, la costa de California se está convirtiendo en “una zona muerta”. Casi no hay algas, percebes, erizos de mar, cangrejos ni caracoles. Asimismo, se ha reportado que en esta zona casi no hay gaviotas, en comparación con hace unos 15 años.

17. Charles Perrow, de la Universidad de Yale, en EE.UU., ha advertido que si la limpieza de Fukushima no se maneja con un 100% de precisión la humanidad podría verse amenazada “durante miles de años”.

18. Se ha registrado un fuerte aumento en los niveles de radiación de las aguas subterráneas bajo la accidentada planta nuclear de Fukushima-1. El líquido desprende una fuerte radiación beta, lo que evidencia que contiene estroncio-90 y tritio.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/109473-senales-contaminacion-fukushima-costa-eeuu-pacifico

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

EE.UU. se prepara tras confirma 34 casos de coronavirus

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) han confirmado este viernes que existen 34 casos de infectados por el nuevo coronavirus covid-19 en todo el país, mientras se preparan ante una posible pandemia, informa Reuters.

Las autoridades santiarias se están preparando para una posible propagación del coronavirus en territorio estadounidense, lo que conllevaría el cierre temporal de escuelas y de negocios para contener la enfermedad.

Nancy Messonnier, funcionaria de los CDC, reveló que se está preparando al personal médico de todo el país por si esto sucediera. “Todavía no vemos una propagación aquí en EE.UU., pero es muy posible, incluso probable, que finalmente suceda”, aseguró Messonnier. “Nuestro objetivo sigue siendo frenar la introducción del virus en EE.UU.“, añadió, recalcando que esto les brindaría más tiempo para preparar a la sociedad y que se produzca una “posible propagación sostenida”.

Messonnier también indicó que los CDC están adoptando las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores de atención médica dispongan de los suministros necesarios.

“Un problema grave”

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que se está cerrando “la ventana de oportunidad” para contener la propagación internacional del coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 2.360 personas en todo el mundo. “Si desperdiciamos la oportunidad, tendremos un problema grave en nuestras manos”, aseveró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En la actualidad, un total de 34 personas están infectadas por coronavirus en EE.UU.: 13 dieron positivo dentro de sus fronteras, mientras los otros 21 casos son estadounidenses repatriados desde Wuhan (Hubei, China), el epicentro del brote, y desde Japón, donde eran parte del pasaje del crucero Diamond Princess.

El FBI ha encargado desinfectante para manos y mascarillas por valor de 40.000 dólares como medida preventiva por si “el coronavirus se convierte en una pandemia en EE.UU.”, informa CNBC. Asimismo, la agencia estadounidense indicó que el “arsenal estratégico” que recibirán antes del próximo viernes “debe almacenarse en todo el país para su distribución en el caso de que se declare una pandemia”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

EE.UU. acusa a Sánchez de ser «el mayor impedimento» de Europa hacia Venezuela

La Casa Blanca considera que España se ha convertido en un impedimento para la política común de la Unión Europea hacia Venezuela y cree que el episodio de la visita de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, a Madrid pone en realidad en evidencia que el actual Gobierno de Pedro Sánchez no coopera para facilitar un cambio democrático en el país sudamericano, ni hoy ni desde que Juan Guaidó jurara el cargo de presidente encargado con el apoyo de Estados Unidos y otros 57 países.

Así lo dijo este viernes un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una reunión con un reducido número de periodistas en Washington. «Al final del día, independientemente de la situación, España ha sido vacilante a la hora de ir tras los venezolanos [del régimen] que se encuentran en el país y que compran propiedades inmobiliarias, etcétera. Han sido extraordinariamente lentos de golpe», dijo ese alto funcionario preguntado por ABC sobre el caso de Delcy Rodríguez y la gestión por parte de Sánchez de la crisis.

Según ese alto funcionario, EE.UU. ha identificado transferencias bancarias e inversiones inmobiliarias del régimen en España ante las cuales el Gobierno no ha hecho nada. «Hay familiares de altos mandos del régimen viviendo allí por todo lo alto, de fiesta», añade.

Falta de colaboración

«Creo que claramente el mayor problema de la Unión Europea hacia Venezuela es España. Nunca han sido de ayuda. Y ahora esto tiene un perfil más elevado. Se ha convertido en una batalla política nacional, lo que al final es mejor. Hasta cierto punto es beneficioso. Es bueno. Lo pone bajo los focos. Pero, ¿está haciendo España algo distinto a lo que hacía hace seis meses? No. Porque hace seis meses no es que fueran especialmente de ayuda», añadió ese alto funcionario, en referencia a la tensión que el caso Delcy ha provocado entre el Gobierno y sus socios y la oposición.

Este funcionario es claro en su conclusión principal: «España fue, es, sigue siendo, el mayor impedimento dentro de la Unión Europea para enfrentarse al régimen».

Este diario reveló este viernes que el Gobierno de España presionó a Francia y a Alemania para que los jefes de Estado de ambos países no recibieran a Guaidó durante su reciente visita a Europa. Sánchez de hecho se negó a recibir al presidente encargado venezolano cuando este estuvo en Madrid. Días después se refirió a él como «líder de la oposición», a pesar de que España, como el resto de la Unión Europea, se halla dentro del grupo de 58 países que reconocen al propio Guaidó como representante legítimo y presidente encargado de los venezolanos.

El Rey Felipe VI tiene prevista una visita de Estado a la Casa Blanca el 21 de abril. Preguntado por ABC sobre si el presidente Trump sacará a colación en sus encuentros esas reservas sobre el compromiso del Gobierno español con el cambio democrático en Venezuela, ese alto funcionario asegura: «Es obvio, y entendemos, que el papel del Rey es de jefe de Estado, no jefe de Gobierno. Así que no estoy seguro de qué grado de influencia puede tener sobre el Gobierno, pero estoy seguro que está al tanto de nuestras preocupaciones y las escuchará cuando esté aquí, aunque no sé si podrá hacer algo».

Visita de Estado a Washington

El presidente Trump invitó a Guaidó al Capitolio durante su último discurso del Estado de la Unión y al día siguiente le recibió en la Casa Blanca con honores de jefe de Estado. «Lleve el mensaje de que respaldamos a los venezolanos en su lucha por la libertad», dijo Trump en su discurso en el Capitolio, el más relevante del año, en el que el presidente suele detallar sus prioridades en materia de gobierno. El presidente estadounidense recibió el aplauso de republicanos y demócratas por esas palabras.

Cuando se supo que el ministro José Luis Ábalos había recibido a la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Madrid, varios diplomáticos estadounidenses expresaron sorpresa. Según dijo entoncesCarrie Filipetti, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado norteamericano, «el hecho de reunirse con alguien a quien has sancionado daña las políticas conjuntas que han avanzado EE.UU. y la Unión Europea. Y lo cierto es que daña también el marco de la Unión Europea, que requiere de cooperación para implementar este tipo de sanciones».

Ya molestó al Gobierno de EE.UU. que el Gobierno de Sánchez, que entonces estaba en funciones, enviara el año pasado al Rey a La Habana para los actos de celebración del V centenario de la fundación de la ciudad. Jon Piechowski, también subsecretario adjunto del Departamento de Estado, dijo a ABC que «hay que reconocer que para el régimen comunista de La Habana ésta es una oportunidad de montar un espectáculo propagandístico, de fingir una legitimidad que no tiene».

Tras estas declaraciones, el Rey dio un discurso de defensa de los derechos humanos y la democracia en La Habana ante los mandatarios del régimen y después cambió su agenda para hacer una visita privada a Washington, en la que visitó la universidad de Georgetown, en la que estudió

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending