Connect with us

PRINCIPALES

CREES: La deuda pública consolidada de RD ha alcanzado la cifra de US$35,185 millones de dólares

danilo .jnc,SANTO DOMINGO. La deuda pública consolidada de República Dominicana ha alcanzado la cifra de US$35,185 millones hasta julio de este año, según datos presentados por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el cual ya ha levantado una “bandera amarilla”, a fin de alertar sobre la sostenibilidad de la misma.

Aunque la deuda pública consolidada del país representa alrededor del 59% del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos ofrecidos por el vicepresidente ejecutivo del CREES, Ernesto Selman, la medición de su sostenibilidad con respecto al PIB puede ser engañosa.”Principalmente en caso de economías con altos niveles de informalidad, donde la capacidad de producción de bienes y servicios no se traduce a ingresos del Estado a través de impuestos, porque hay muchos que están fuera del sistema tributario”, afirmó.

Consideró que toda esta capacidad productiva de una informalidad representada en alrededor de un 60% está fuera del Sistema tributario y no genera ingresos, para el Estado.

Resaltó que un indicador para determinar si la deuda es o no es sostenible es ver cuánto representa el pago de intereses sobre ingresos corrientes, y que una medida prudente sería que esos pagos no pasen del 15%. Sin embargo manifestó que en el país ya se pasó del 18%. “Esto quiere decir que ya desde el año pasado CREES levantó una bandera amarilla con respecto a la sostenibilidad de la deuda.

Precisó que otro indicador sería saber cuánto paga el Estado del Servicio de Deuda sobre los ingresos corrientes, es decir intereses más capital, el cual no debe pasar de 30% según una medida prudente. Pero en el país se proyecta casi un 38% para este pago en el año 2014. “Si estamos viendo que estos dos indicadores están por encima de lo que se dice que es prudente, entonces estamos en una senda de insostenibilidad que habría que poner atención y tomar medidas desde ahora para que eso no sea un problema en el futuro y evitar caer en una cesación de pago”, señaló.

Reforma

A fin de evitar caer una insostenibilidad de la deuda pública, el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia sometieron al Congreso Nacional un anteproyecto de ley de Responsabilidad Fiscal, el cual consigna, entre otros puntos, reducir la deuda total a niveles prudentes, bajo los parámetros de los intereses como porcentaje de los ingresos corrientes y el servicio de la deuda como porcentaje de los ingresos corrientes.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Poder Ejecutivo emite decreto correspondiente al nuevo horario del toque de queda

El Poder Ejecutivo emitió el anticipado decreto que modifica el toque de queda vigente desde el pasado 20 de julio, para que a partir de este lunes 28 de septiembre rija con nuevos horarios, al tiempo de ratificar “el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados como medida esencial para controlar la propagación de la COVID-19”.

La nueva disposición establece que el toque de queda en todo el territorio nacional será de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; los sábados y domingos, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Dirección de Información y Prensa de la Presidencia.

La medida presidencial entra en vigencia a partir de este lunes 28 de septiembre, hasta el 17 de octubre próximo.

El decreto del presidente Luis Abinader dispone que durante el horario del toque de queda se permitirá la circulación de personas relacionadas con actividades y servicios esenciales, incluyendo personal de salud, tales como médicos, enfermeras, enfermeros, bioanalistas, personal paramédico y farmacéutico. Además, personas afectadas por alguna emergencia médica, personas dedicadas a labores de seguridad debidamente identificadas y miembros de la prensa debidamente acreditados.

Otros grupos autorizados a circular durante el toque de queda son los siguientes:

Operadores de vehículos y técnicos de empresas e instituciones prestadoras de servicios de energía, agua, telecomunicaciones y recogida de desechos sólidos debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Operadores de vehículos dedicados a la distribución urbana e interurbana de mercancías, insumos y combustible debidamente identificados, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Personas que laboren en la industria y el comercio de alimentos y productos médicos y farmacéuticos y estén en tránsito hacia o desde sus lugares de trabajo, siempre que porten identificación de una empresa autorizada.

Pasajeros internacionales y operadores de vehículos particulares o comerciales que estén trasladando a estos, así como empleados del sector de transporte marítimo y aéreo debidamente identificados, en tránsito hacia o desde puertos y aeropuertos.

Empleados de empresas que brinden servicios funerarios, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Empleados o contratistas de los sectores de hotelería, minería y zonas francas, exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales. Empleados o contratistas de restaurantes que brinden servicios a domicilio de alimentos cocidos, los cuales podrán circular hasta las 11:00 p.m., exclusivamente durante el ejercicio de sus funciones laborales.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Luis Abinader :“Yo no he notado la tregua, no la he sentido, pero estamos preparados” (video entrevista)

Santo Domingo. Aunque asegura que no ha sentido la tregua de los 100 días que otorga la oposición a los nuevos gobiernos, el presidente Luis Abinader dice estar preparado para las acciones de sus adversarios políticos.

El mandatario consideró que la oposición es conveniente para cualquier régimen democrático.

“Yo no he notado la tregua, no la he sentido”, precisó al participar en el Diálogo Libre del periódico Diario Libre, que conduce su director Adriano Miguel Tejada.

Abinader enfatizó que su equipo está preparado para cualquier acción de oposición, por ser necesarias en toda democracia.

Para la JCE

El presidente Abinader ratificó su posición de que ese organismo debe ser integrado por personas que no estén militando ni hayan militado recientemente en los partidos, por considerar eso como un elemento de distorsión.

Fue enfático en reiterar que la JCE debe ser conformada por personas independientes, honestas y transparentes.

Sostuvo que junto a su Partido Revolucionario Moderno (PRM), la posición ha sido de llevarle tranquilidad a la sociedad, la cual se traduce en personas sin vínculos políticos.

“Hay muchas personas que pertenecen a partidos y son honestas y transparentes, pero tienen la vinculación política y ese es un elemento de distorsión”, aseveró. Abinader insistió en que esa posición es la misma que ha tenido en los últimos seis años.

“Nuestra posición es que no deben ir personas que estén militando ni hayan militado recientemente en los partidos políticos. Tienen que ser personas independientes” enfatizó.

Pide tres meses a perremeístas para organizarse

Abinader pidió una tregua de tres meses a los dirigentes y militantes perremeístas para organizar el Gobierno y cumplir con sus reclamos de empleos. “Todo el que quiera puede participar de manera honesta, transparente y organizada en este gobierno para hacer las reformas que nosotros pensamos, pero tienen que darnos estos tres meses en lo que nosotros vamos organizando el gobierno”, aseveró. El mandatario sostuvo que habrá una combinación de méritos, pero también de capacidades a la hora de los nombramientos. Calificó de normales las ansiedades de los perremeístas, pero insistió se hará de manera organizada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending