Connect with us

POLÍTICA

Radhamés Segura: Con el subsidio eléctrico de un año se construyen 14 mil aulas escolares

RADHAMES SEGURA DNCLKEl ingeniero Radhamés Segura ex vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Electicas Estatales afirmó que con el subsidio eléctrico de un año se construyen 14 mil aulas escolares, lo que demuestra que el actual esquema está obstruyendo el desarrollo del pueblo dominicano.

Segura afirmó que debe estremecer la conciencia nacional el que el gobierno tenga que disponer de 4,200 millones de pesos al mes para subsidiar el sector eléctrico, lo que es más que suficiente para que el actual modelo  sea cambiado.

Indicó que esa situación provoca que al final del año se tenga que sacar del presupuesto nacional más de 50,000 millones de pesos, situación que perturba los planes de cualquier mandatario que tenga buenas intensiones para la mayoría de los dominicanos,  como es el caso del presidente Danilo Medina.

Radhames Segura expresó que los empresarios, grandes y pequeños, los comerciantes, la sociedad civil, las iglesias y las organizaciones populares, deben unirse a las autoridades, no de palabras, sino de corazón para que se inicie un sistema eléctrico que propicie un real desarrollo económico para la Republica Dominicana.

Sostuvo que el pueblo debe hacer causa común con el gobierno y juntos propiciar un nuevo esquema energético donde prevalezca el interés nacional por encima de los intereses particulares de hacer negocios.

Precisó que el componente principal que ha estado incidiendo en el deterioro del sector eléctrico es el alto precio de los combustibles producto de la alta cotización del barril de petróleo, por lo que se hace imperativo que la generación no dependa de estos.

Segura Habló en La Romana donde continúo su serie de Conferencias sobre la Realidad del Sector Eléctrico, organizada por el CODIA, donde aseguró que ningún sector sensato del país debe oponerse a los cambios que está demandando el sector eléctrico nacional.

Destacó que es tiempo de entender que la situación energética no es de supuesto clientelismo político, al indicar que quien le sustituyó en sus funciones disque eliminó esa situación y lo que hizo fue empeorar la situación de los indicadores financieros del sector al tal punto que el monto del subsidio paso de 720 millones de dólares en el 2009 a más de 1400 millones de dólares en el 2012.

Dijo que la salida es la aplicación del Plan Integral, pero iniciando por el cambio de la matriz energética para disminuir el costo de generación, aumentando los niveles de cobranzas y disminuyendo las perdidas técnicas.

Recalcó que debido al inminente fracaso de la capitalización del sector eléctrico es necesario crear un nuevo modelo con visión de desarrollo y que libere al gobierno del sacrificio económico que enfrenta en los actuales momentos.

Significó que ya la situación parece fuera de control y que  la única salida que tiene el país es propiciar un cambio de modelo eléctrico donde el gobierno y el sector privado se comprometan a cambiar el parque de generación, garantizando energía barata y en gran cantidad.

Expresó  que el gobierno debe garantizar un clima de inversión favorable para el sector privado pero sin renunciar jamás a ver la electricidad como un servicio de primera necesidad que debe ser servido a buen precio y las 24 horas al día.

Reiteró que con el actual modelo el gobierno no podrá hacerle frente a la presente situación energética debido a la gran carga económica que esta representa para el presupuesto nacional de la nación

Segura dejo claro que con sus expresiones no busca denostar a nadie, sino que lo único que lo mueve es el interés de que la nación reconozca que con el actual sistema de generación de electricidad es una utopía hablar de desarrollo económico.

Dijo que situación es tan difícil que la deuda que contraen las empresas distribuidoras se pagan hoy y ya mañana comienzan a deberse de nuevo, sobre todo porque la energía servida por los generadores es muy cara.

Expresó que esa realidad resulta insostenible para el desarrollo económico de cualquier nación por lo que se requiere de una transformación del sistema de generación que impera en la republica Dominicana, ya que más de un 40 por ciento de esta depende de derivados de petróleo.

Expresó que la republica Dominicana no puede seguir ajena a la tendencia que sigue el mundo que es depender cada vez menos de los derivados del petróleo para la generación de la energía que demanda la población.

Segura precisó que son razones meramente política y la falta de identidad como nación lo que impide la ejecución de un plan que de cómo resultados la solución de la problemática energética del país.

Dijo que la iniciativa de propiciar la instalación de plantas a carbón a gran cantidad de megavatios debe ser apoyada por todos los sectores sensatos del país.

El ingeniero Radhamés Segura recordó que en el año 2005 inició un plan que tenia como ejes fundamentales la instalación de energía barata, la disminución de las perdidas así como la fomentación de proyectos de energía hidroeléctrica y renovable y que este dios sus frutos pero que fue truncado a su salida en el 2009.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Eduardo Estrella y Antonio Taveras renunciarán a privilegios en el Senado

Santo Domingo, RD.

Esta semana luego de conocerse los resultados de los ganadores a nivel senatorial de las elecciones del pasado domingo, Eduardo Estrella, senador electo de la provincia de Santiago, informó que no utilizará la placa oficial que le corresponde como representante en el Congreso.

Asimismo, ha manifestado que está a favor de que se eliminen los llamados Fondos de Compensación Social a los legisladores, mejor conocidos como “barrilitos”.

Esta renuncia a los privilegios de los representes del Congreso Nacional también ha sido expresada por Antonio Taveras Guzmán, electo en la provincia de Santo Domingo, quien reiteró que como senador no quiere ningún tipo de privilegio.

Entrevistado en el programa El Día, Taveras volvió a informar, tal como lo hizo en su campaña, que no quiere nada que no puedan tener un ciudadano común, al considerar que es una perversidad el manejo de un millón 500 mil pesos de forma discrecional y personal que ha tenido Cristina Lizardo durante su gestión.

“Yo renuncio a ese tipo de privilegios, renuncio a las exoneraciones, hasta el pasaporte diplomático si no lo tengo que utilizar, a mi me gusta mi fila en los aeropuertos y leer un libro mientras hago fila en los aeropuertos”, agregó.

Aseguró que un senador y diputado tiene que ser un ciudadano común que se dedique a servirle al país con un sueldo.

Sostuvo que aunque no fuera empresario su concepción de vida y política no le permitirían aceptar ese tipo de privilegio, los que considera irritantes con una población que cada día es más pobre.

Entiende que por la situación que vive el país, y para ayudar al gobierno central en la lucha contra el coronavirus, el Congreso tiene que pasar a la austeridad eliminando el barrilito, exoneraciones y dinero que se les da a los senadores en épocas determinada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRM reitera que justicia independiente no protegerá ni a “políticos amigos ni a los contrarios”

Santo Domingo, RD

El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, dijo que si se implementa una justicia independiente del Estado en el Gobierno de Abinader no se protegerá ni a los “políticos amigos ni a los contrarios”.

Paliza, quien encabezó una rueda de prensa del PRM este jueves, indicó que una de las promesas del presidente electo Luis Abinader es designar a un procurador general independiente, quien encabezaría una justicia “sin participación de ninguno de los actores políticos”.

Por otro lado, dijo que a partir de este jueves se comenzarían a sesionar las comisiones de transición que se acordaron durante una reunión entre el mandatario Danilo Medina y el presidente electo Luis Abinader.

La comisión técnica de transición es coordinada Lisandro Macarrulla y está compuesta por José Ignacio Paliza, Sonia Guzmán, Jochi Vicente, Miguel Ceara, Darío Castillo y Gloria Reyes.

Indicó que la mañana del miércoles, cuando Medina recibió a Abinader en el Palacio Nacional, hubo un ambiente de cooperación y armonía entre ambas partes para coordinar de forma ordenada el traspaso de mando presidencial que sería a partir del próximo 16 de agosto.

La rueda de prensa fue convocada para instruir a excandidatos del Partido Revolucionario Moderno a retirar propaganda política luego de los comicios del domingo 5 de julio.

Al ser cuestionado si estaba de acuerdo con un nuevo estado de emergencia, recalcó que en la actualidad el presidente a cargo del Gobierno es Danilo Medina y es quien debería tomar esas decisiones.

Además indicó que solo han pasado tres días desde el proceso electoral y que como partido se deben mantener prudentes ante la recién elección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending