Connect with us

PRINCIPALES

JCE otorga diez días a oficialías para entregar listas extranjeros

jce nl k.La Junta Central Electoral (JCE) otorgó un plazo de 10 días a las oficialías del estado civil, que guardan más de 60 mil libros de Registro Civil, desde 1929 a 2007, para que terminen la localización de hijos de extranjeros, aunque el propio organismo se propuso concluir en 15 días, a pesar de que tiene 30 para hacerlo. En algunos libros ya han sido encontrados hijos de padres extranjeros procedentes de Estados Unidos, Suiza, Canadá, Austria, Italia, El Salvador, Guatemala, China, Haití, Venezuela, Holanda, España, Puerto Rico, entre otros países.

Los veedores, comisionados por la JCE para observar el proceso, intensificaron la observación a partir de ayer en las 168 oficialías del país, donde expresaron que esta se efectúa con intensidad, sin prejuicio y con total transparencia. Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, así como el comunicador Mario Rivadulla, observaban el proceso ayer en las oficialías del Distrito Nacional. Fueron vistos en las circunscripciones uno, dos, tres, sexta y otras, donde comprobaron que la labor se ejecutaba de acuerdo con el programa de la Junta Central Electoral.

En cada una de las circunscripciones visitadas, Tejada y Rivadulla observaban cómo los oficiales y personal de apoyo pegaban una cinta en el libro donde estaba el nombre del hijo del extranjero localizado, para que luego, cuando se inicie la auditoría que ordena la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, la labor de calificación sea más fácil.

Aclararon que en el proceso actual solamente se hace el levantamiento de datos de los hijos de extranjeros, sin calificar si es irregular o no, lo que se determinará en la auditoría, para lo que el Tribunal Constitucional otorga un plazo de un año a la JCE. La localización actual de los hijos de extranjeros es un mandato del Consejo Nacional de Migración, que le otorgó un plazo de 30 días a la JCE para rendir un informe sobre el impacto que tendrá la sentencia citada.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Presidente de CPADP, Ángel de la Cruz, anuncia inversión de RD$40 millones en construcción pabellón taekwondo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

Santo Domingo. El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP), Ángel de la Cruz anunció la inversión de RD$ 40 millones en la construcción de un pabellón para taekwondo en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

De la Cruz manifestó que el taekwondo es uno de los tres deportes en la República Dominicana con más atletas medallistas al nivel de los Juegos Olímpicos y es lamentable que sea la única disciplina que no cuente con una instalación propia.

El titular del CPADP, dijo que la construcción de la obra iniciará en los primeros meses del 2021 y está contemplado en el presupuesto del próximo año.

“Me resultó sencillamente increíble creer que el deporte de Gabriel Mercedes, Luis Pie y muchos otros exponentes del taekwondo no dispone de una instalación adecuada en el Centro Olímpico ni en ningún otro lugar del país”, agregó el funcionario, quien recibió en su despacho al ministro de Deportes Francisco Camacho.

Sobre el taekwondo

El taekwondo es uno de los tres deportes que han aportado medallas olímpicas al país, con un total de dos, en las piernas de Gabriel Mercedes, plata en Beijing 2008 y Luis Pie, bronce en Río de Janeiro 2016.

Este deporte que salvó el honor de la República Dominicana en los Juegos Olímpicos de Río, debido a que uno de sus atletas, Luis Pie, obtuvo la única presea conquistada por la delegación quisqueyana.

Para los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2021, el taekwondo clasificó tres de cuatro atletas posibles y República Dominicana se convirtió en el país de América con más clasificados para la cita olímpica, mérito que comparte con Brasil.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Adolescente habría planificado su secuestro para ayudar a su novio a pagar una deuda de un carro

Santo Domingo. – La adolescente de 16 años que fue secuestrada la noche del miércoles por cinco personas a bordo de un vehículo en el municipio de Villa Tapia habría planificado su secuestro, con el propósito de conseguir 350 mil pesos para pagar una deuda que tiene su novio.

CDN supo que en horas de la mañana de este viernes la fiscalía de la provincia Hermanas Mirabal estaría sometiendo a la justica a Yudeiry Noemí Hidalgo Zorrilla, luego de que ella misma le confesara que se había tratado de un auto secuestro para supuestamente ayudar a su novio a pagar una deuda que había contraído para comprar un carro.
Se recuerda que la familia de Hidalgo Zorrilla había informado que los raptores solicitaban un rescate de 350 mil pesos para liberar a la joven, pero no llegaron a pagarlo, ya que la mañana del jueves se supo que Yudeiry había sido dejaba abandonado en la comunidad de Cutupú en La Vega, desde donde se comunicó con sus parientes alegando que estaba sana y salva.

Por: Felix Vargas
Noticia en desarrollo….

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending