Connect with us

INTERNACIONALES

Ordenan cierre inmediato de cines privados en Cuba

cine cubaLA HABANA-El gobierno cubano ordenó el sábado el cierre inmediato de los cines privados y advirtió que no permitirá violaciones en el ejercicio del trabajo independiente autorizado en el país desde hace tres años, cuando comenzó una apertura económica a algunas actividades de particulares.

 

“La exhibición cinematográfica (incluye las salas de 3D) y los juegos computacionales, cesarán de inmediato en cualquier tipo de actividad por cuenta propia”, anunció una nota informativa firmada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y publicada en el periódico oficial Granma.

Además, las autoridades dieron hasta el 31 de diciembre como plazo para “liquidar los inventarios” de los artículos importados a los pequeños negocios independientes.

“Se ratifica la firme determinación del Gobierno de no permitir violaciones de ningún tipo a las decisiones adoptadas o que adopte en el futuro”, se sentenció en la nota informativa a modo de conclusión.

El gobierno de Raúl Castro inició a mediados de 2010 una actualización del modelo económico cubano, una política que comenzó con la autorización de 178 categorías de trabajo por cuenta propia, ampliada después a 181, la cual va desde la de elaboradores de alimentos —llamados restaurantes en todos los países y paladares en Cuba— hasta jardineros, manicuristas, masajistas o taxistas.

Además de autorizar estos pequeños negocios, la nueva política legalizó la compra y venta de autos y de vivienda a particulares, así como la autorización a los cubanos para viajar al extranjero sin tener que pedir permiso de salida a las autoridades, como tuvieron que hacer durante varias décadas.

La política de Raúl Castro avalada por el Partido Comunista de Cuba, el único autorizado en la isla, durante el Congreso en abril del 2011 sólo tendrá éxito “en una atmósfera de orden, disciplina y exigencia”, agregó la información.  Muchos cubanos abrieron salas de cine privadas en las partes traseras de sus cafés o salas de juego, aprovechando las ambigüedades de las reformas económicas recientes y estableciendo un negocio privado no previsto por las autoridades que dictaron las nuevas leyes.

Sin embargo, la nota de Granma puntualizó que la exhibición cinematográfica, que incluye las salas de tercera dimensión, así como la organización de juegos computacionales nunca han sido autorizados.  Las autoridades ratificaron la prohibición de la comercialización por vendedores ambulantes de artículos importados como alimentos, ropa, zapatos o artículos de aseo o de uso en el hogar.

Los trabajadores con licencia de “Modista o sastre” y de “Productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar”, como los nomina la ley, se dedicaron a vender artículos y productos que adquirían en la red comercial del país o con personas que los compraban en otras naciones. Sin embargo, de acuerdo a lo estipulado sólo pueden vender artículos confeccionados por ellos mismos.

Tras ser informados individualmente de las regulaciones, en particular “la ilegalidad de la comercialización minorista de artículos importados o la reventa de los adquiridos en la red comercial estatal”, se les concedió “excepcionalmente” un plazo hasta el 31 de diciembre a los trabajadores para liquidar los inventarios, indicó la nota.

Unos 436.000 cubanos pidieron licencia para ejercer el trabajo independiente en la isla, según datos oficiales publicados en días pasados por el diario Granma.

La nueva política incluyó también una ampliación de formas de gestión —por ejemplo, para las peluquerías y barberías— a las que se permitió a los empleadores alquilar locales al Estado y administrar el negocio de manera independiente. Además se estableció un régimen de impuestos simplificado, se dispuso la implementación del crédito bancario para dichos trabajadores independientes, se creó un reducido mercado mayorista —principalmente en el sector agropecuario— y se pusieron en marcha cooperativas no estatales.  Castro manifestó que con esta política espera lograr la eficacia económica sin que el sistema pierda su carácter comunista y sin que se pierdan algunos beneficios, como por ejemplo los servicios gratuitos de salud y la educación, también gratuita y masiva.

Según la nota informativa estas medidas son “correcciones necesarias para proseguir ordenando esta forma de gestión”. En tanto, aseguró que “no se trata, en lo más mínimo, de dar un paso atrás; todo lo contrario, seguiremos avanzando decididamente en la actualización del modelo económico cubano”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Poderoso temblor deja al menos 19 muertos y más 750 heridos en Turquía

Al menos 19 personas han muerto y más de 750 han resultado heridas, la mayoría en la provincia de Elazig, a causa de un terremoto de magnitud 6,5 registrado en el este de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha asegurado que se están tomando todas las precauciones “necesarias” para superar el terremoto para que se produzcan las menores pérdidas posibles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos, ha trasladado a través de su cuenta de Twitter. Erdogan ha mostrado su apoyo a las familias de los fallecidos y ha deseado a los heridos una pronta recuperación.

Por su parte, el ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, había indicado que 10 personas han muerto en Elazig, mientras que otras cinco han fallecido en la provincia de Malatya.

Informaciones preliminares de la Presidencia para Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) situaban en 6,8 la magnitud del seísmo, pero poco después el Instituto de Investigación de Terremotos de Estambul ha rebajado la misma a 6,5.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que el Ejército se encuentra a la espera y preparado en caso de que sea necesaria su intervención, mientras que el gobernador de la provincia de Gaziantep, en el sureste del país, ha sostenido que no hay heridos ni pérdidas materiales en la región.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

China construye un hospital en diez días para atender a mil enfermos afectados por el coronavirus

Es un prefabricado que abrirá sus puertas en Wuhan el próximo 3 de febrero solo para estos pacientes

Se trata de un modelo similar al que se levantó en 2003 en Pekín cuando la epidemia del SARS

Las autoridades de la ciudad de Wuhan, la ciudad en la que surgió el brote de coronavirus que ha dejado hasta el momento 26 muertos en China y 830 afectados, han comenzado a construir un hospital especial a destajo, con mil camas para pacientes infectados, informó hoy el estatal Diario del Pueblo. Se trata de módulos prefabricados que abarcarán unos 25.000 metros cuadrados, de ahí que pueda estar listo en tiempo tiempo récord, recoge la agencia Efe.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter (plataforma censurada en China), el rotativo indicó que está previsto que las obras concluyan el 3 de febrero y que el recinto abra sus puertas de forma inmediata.

La construcción -según la misma fuente- sigue «el modelo del hospital levantado en Pekín en siete días para combatir el síndrome respiratoria agudo y grave (SARS) de 2003». En el vídeo publicado junto al mensaje, se pueden ver decenas de excavadoras y otros vehículos de obra trabajando en una explanada.

Desarrollo de una vacuna

Asimismo, la prensa estatal informó de la creación de un equipo de investigación de emergencia para combatir el virus causante de la neumonía de Wuhan había infectado a 830 personas en China, según el último balance.

El objetivo de la investigación será la localización de la fuente originaria, la realización de pruebas rápidas y el desarrollo de una vacuna contra el virus.

El equipo estará liderado por el reputado experto Zhong Nanshan,médico de 83 años y que destacó por su papel en la crisis del SARS hace 17 años.

Wuhan cuenta con once millones de habitantes y el centro sanitario servirá para «aliviar la escasez de recursos médicos», precisó Xinhua, la agencia de prensa oficial. Los hospitales se encuentran desbordados y los enfermos se alojan en tiendas de campaña, tal y como ha explicado el diario ABC. Wuhan, donde se han registrado hasta la fecha la mayoría de los contagios, quedó este jueves en cuarentena.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending