Connect with us

PRINCIPALES

Reabren frontera tras acuerdo para devolver patanas retenidas en Haití

FRONTERA DAJABON HAITIDajabón,- Las autoridades de Haití y República Dominicana reabrieron este miércoles la frontera entre Juana Méndez y esta ciudad, tras haber llegado a un acuerdo con el Sindicato Nacional de Camioneros de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), para devolver los camiones retenidos en el vecino país y reanudar las actividades comerciales.

En el acuerdo está contemplado el reinicio inmediato de las actividades  comerciales y laborales por las puertas fronterizas y el compromiso de  los gobernadores  Ardouiln Zephirym de Cabo Haitiano y Hugo Chaves, de Juana Méndez, quienes gestionarán la devolución de dos patanas retenidas desde hace más de un año.

Las patanas están en Juana Méndez y una en Cabo Haitiano, propiedad de Norly Noe Jiménez, quien estuvo preso hasta el pasado domingo por un accidente de tránsito en esa ciudad.

El acuerdo también contempla gestionar ante el primer ministro el pago de otra patana propiedad de Jorge Peña, la cual fue incinerada en Ford Libert cuando regresaba a Dajabón, así como hacer gestiones para dar con el paradero del chofer desaparecido entre la frontera sur y Puerto Príncipe.

En la reunión, realizada a puertas cerradas y que luego dieron a conocer los resultados a la prensa, estuvieron presentes el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; los embajadores adscritos Martínez Villanueva, Gustavo Ramírez Meran; las cónsules en Dajabón, Teresa Duchan y Eunice Jimeno de Juana Méndez.

También estuvieron presentes la senadora Sonia Mateo; el alcalde Miguel Tatis, el director regional norte de migración en Haití, Jean Pinouche; el vicegobernador Ernest Exalus; el presidente del sindicato de camioneros de Dajabón, Yovanni Escoto; el director del Cesfront General Santo Domingo Guerrero Clase y el representante nacional de los camioneros Blas Peralta.

Declaraciones

El embajador adscrito a la cancillería, Martínez Villanueva, expresó que arribaron a los acuerdos “porque ambos gobiernos no pueden permitir que dos países hermanos tengan cerradas su frontera por no sentarse a dirimir cosas pequeñas”.

Dijo que en lo adelante eso no puede volver a suceder y espera que ambas autoridades cumplan con las promesas acordadas “porque somos países hermanos y ambos nos necesitamos”.

Mientras que la senadora Sonia Mateo, quien desde el sábado se mantuvo en vigilia con los sectores demandantes de la libertad del dominicano y devolución de los vehículos, saludo el habérsele puesto fin al conflicto el cual ha dejado cuantiosas pérdidas a los comerciantes de ambos países y creado pánico entre los transportistas y sus familiares.

De su lado Blas Peralta, presidente de Fenatrado, dijo que se sentía feliz porque por primera vez veía que había intención de las autoridades para resolver los problemas, de los que espera tener respuesta en pocos días.

La tarde de este miércoles de inmediato empezaron a entrar Haití, decenas de patanas cargadas de productos y materiales de construcción, las cuales se encontraban varadas desde la pasada semana, mientras se anunció la realización de la feria fronteriza para el próximo viernes en Dajabón.

Al término de la rueda de prensa la encargada del Consulado haitiano en Dajabón Teresa Lonchan, pronuncio un discurso en creóle, el cual no fue traducido a los presentes en el idioma español.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

PRINCIPALES

Luis Abinader considera crisis de la deuda será mayor problema económico dejará Covid-19

La crisis de la deuda será el mayor problema económico que dejará la actual pandemia, lo cual empezará a reflejarse a partir del 2022, según las estimaciones del presidente Luis Abinader y externadas durante un conversatorio con el sociólogo español Ignacio Ramonet.

“La economía se va a recuperar, pero nos quedará la crisis de la deuda”, expresó Abinader al comentar una exposición de Ramonet durante una cena en el Palacio Nacional con un reducido grupo de intelectuales y directores de periódicos.

El propio mandatario, economista de profesión, expuso una atenuante: esa será la problemática mundial y, por tanto, deberá buscarse una solución global.

Aunque por caminos distintos, Ramonet y Abinader trataron el tema del tamaño del Estado. El cientista social y periodista español radicado en Francia hablaba de que ahora quedó de manifiesto la necesidad de un Estado grande, dejando la brecha de que esa expresión fuera interpretado desde el punto de vista asistencialista.

Abinader intervino para acotar que, a su entender, al Estado hay que verlo desde el punto de vista de regulador o de equilibrio del mercado, pero no para sustituir el rol del sector privado.

Manifestó con firmeza que el país va a pasar la actual crisis, pero el problema que se deberá enfrentar en dos años es el de la deuda.

Recordó que para concluir el actual presupuesto las autoridades que asumieron el 16 de agosto tuvieron que hacer una colocación de bonos soberanos por el equivalente de 3,800 millones de dólares.

Admitió que en los organismos internacionales han sido flexibles con el nivel de la deuda, pero que tienen las expectativas de que el próximo año el país se maneje con un déficit de alrededor del 4% del Producto Interno Bruto.

“No será fácil”, puntualizó el presidente Abinader tras considerar que a finales del presente año no se habrá recuperado el turismo, aunque aspira a que en octubre el 40% de los hoteles haya abierto.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

PRINCIPALES

Renuncia director de comunicación estratégica de Salud Pública por supuestas dificultades para realizar su trabajo

Santo Domingo, RD

El director de comunicación estratégica del Ministerio de Salud Pública, Olivo de León, renunció a su cargo alegando dificultades para realizar su trabajo ante ciertas “condiciones”.

De acuerdo a una carta filtrada, De León presentó su renuncia, luego de asumir el cargo el pasado 17 de agosto.

“Existen unas condiciones bajo las cuales se me hace sumamente difícil realizar un trabajo profesional y a pesar de que he solicitado en numerosas ocasiones adoptar medidas para superar estas dificultades, no se han tomado en cuenta mis recomendaciones, por lo cual dejo vacante mi plaza”, dice parte de la misiva filtrada.

La carta está dirigida al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, firmada por Olivo de León, e inclusive con el sello de la Dirección General de Comunicaciones Estratégicas de esa entidad.

El sábado, la Dirección de Ética suspendió a un empleado de esa entidad supuestamente por conseguir empleos a cambio de dinero.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending