Connect with us

FINANZAS

El Banco Central valida monedas se creían falsas por diferencia en metales

pesos nklSANTO DOMINGO. En el país están circulando monedas de uno y cinco pesos que aunque tienen metales diferentes para las mismas denominaciones, son verdaderas y emitidas por el Banco Central, por lo que no debe existir ningún temor a realizar transacciones con éstas.

A la redacción de Diario Libre llegaron varias monedas de uno y cinco pesos, de las cuales unas son haladas por un imán y otras no. Por esa razón, y ante la inquietud de saber si es que algunas eran falsas, un equipo de este periódico llevó las monedas al Banco Central donde le hicieron un peritaje y ratificaron la validez de todas las monedas probadas.

En la institución autorizada de emitir las monedas dominicanas se comprobó que el hecho de que una de dos monedas de la misma denominación sea halada por un imán y la otra no se debe a que éstas contienen metales diferentes autorizados por la autoridad competente.

De acuerdo a las especificaciones del Banco Central, las monedas de RD$25.00 están hechas de cuproníquel con un color gris plata (75% de cobre y 25% de níquel).

Las monedas de RD$10.00, las cuales son bimetálicas, tienen un anillo color gris plata de cuproníquel (75% de cobre con 25% de níquel) y un núcleo color amarillo oro de bronce al aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel)

Las moneda de RD$5.00, también bimetálica, tienen un anillo color amarillo oro de bronce al aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel) y un núcleo color gris plata de acero inoxidable con 17% de cromo.

Las monedas de RD$1.00 del año 2008 están hechas de electro enchapado de color amarillo oro, y multi-capa de acero recubierto con latón

Comerciantes en las calles

Por los barrios del Gran Santo Domingo circulan con normalidad monedas de un peso hechas de una aleación distinta. En colmados de Villa Duarte es tan normal la moneda de metal que se comercializa sin problemas.

“¿Falsas? Yo no sé, pero no le estoy perdiendo”, sostiene un comerciante que muestra varias de las monedas de color oscuro y en mal estado. “Hace mucho tiempo que esas monedas están en la calle y nadie dice nada, ni se queja ni el Banco Central ha dicho lo que dijo de los dos mil pesos”, aseguró el comerciante.

Al adquirir las monedas de diferentes metales son de un color similar, pero al cabo de unos días algunas monedas toman un color oscuro.

Cambio en monedas

Wendy Mercedes, coordinador técnico del Banco Central, manifestó que la variación en los metales utilizados en la fabricación de las monedas se debe a la problemática mundial para la adquisición oportuna de algunos metales que se refleja en la fluctuación de sus precios en los mercados internacionales., así como a los largos períodos de entrega de la materia prima (tres meses a un año). Además precisó que las monedas en cuestión están hechas en cuproníquel y acero inoxidable.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

Comisión Asistencia Electoral de EEUU recomienda empresa para para realizar pruebas de sistemas y software en RD

Si la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) obtiene los fondos necesarios para hacer la auditoría al sistema de voto automatizado, una misión técnica se trasladará al país a principio del año próximo para iniciar los trabajos.
Así se lo informó el presidente y gerente de la IFES, Anthony Banbury, al titular de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, mediante una carta en la que se mostró dispuesto a colaborar en la realización de la auditoría a los equipos automatizados que se usarán en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, a través de la firma Pro V&V.

Anthony Banbury, comunicó que desde que recibió la solicitud de apoyo del órgano comicial dominicano se ha puesto en contacto con la Comisión de Asistencia Electoral de EE. UU. (EAC) para analizar la petición, pero sostiene que la EAC no puede proporcionar apoyo directo dado que la asistencia electoral extranjera está fuera de la jurisdicción de la Comisión. Sin embargo, sostuvo, la EAC les remitió a una empresa certificada (que es Pro V&V) para realizar pruebas de sistemas y software.
El 2 de enero sabrían sobre fondos

En ese sentido, el presidente de la IFES notificó que en las últimas dos semanas se ha mantenido en contacto con el equipo técnico de la Junta Central Electoral y la firma Pro V&V, con sede en el estado de Alabama, para comprender cómo pueden atender la solicitud.
Dijo que también han participado en conversaciones con la Embajada de los Estados Unidos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) con respecto al apoyo financiero para poder llevar a cabo el trabajo y que por las próximas vacaciones navideñas, la IFES podría tardarse hasta el 2 de enero en recibir una respuesta sobre la disponibilidad de fondos.
En la carta, el presidente de la IFES sostiene que dada la información proporcionada por el equipo técnico de la JCE, y teniendo en cuenta el cronograma “comprimido” para las actividades antes de las elecciones locales del 16 de febrero, Pro V&V ha delineado un alcance para la evaluación del sistema de votación que implica: evaluar la funcionalidad del sistema de votación; la capacidad del sistema de votación para mantener el anonimato de los votantes; analizar la auditabilidad del sistema; evaluar las características de seguridad; analizar el código fuente y los procedimientos almacenados; y evaluar la capacidad del sistema de votación para capturar con precisión la intención del votante.
Entregarían resumen ejecutivo e informe final
Banbury manifestó que concluidas las tareas que se ha trazado Pro V&V, entregarían un resumen ejecutivo de la evaluación in situ y un informe final que incluya un conjunto detallado de recomendaciones a corto, mediano y largo plazo. “IFES acompañaría esta evaluación y brindaría asesoramiento técnico a la JCE en la implementación de las recomendaciones”. Puso a disposición de la JCE su vicepresidente de programas, Michael Svetlik.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

DNCD allana lujosa Torre Caney y detiene a colombiano por alijo de drogas

Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), junto a un representante del Ministerio Público, allanaron la noche de este viernes un apartamento de la Torre Caney, en el Distrito Nacional, en donde apresaron a un colombiano involucrado en un alijo de drogas decomisado en abril pasado en un supermercado de Boca Chica.

Según informó Josefina Capellán, vocera de la DNCD, se trata del colombiano Jorge Jimmy Marín Bedolla, alias Gafito.

El allanamiento se realizó en el piso 24 de la exclusiva torre, ubicada en la avenida Anacaona, en donde funciona Petrocaribbean SRL, compañía supuestamente propiedad de Marín Bedolla.

La DNCD dice que el extranjero forma parte de una red criminal internacional que trafica drogas en Perú y Colombia, y la enviaba a Estados Unidos.

“Él está vinculado a una veintena de cárteles que funcionan a nivel de Colombia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos”, detalló Capellán.

Directamente, la DNCD le atribuye a Gafito los 120 paquetes de cocaína decomisados el 6 de abril de este año en el parqueo del supermercado Olé de La Caleta en Boca Chica

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending