Connect with us

FINANZAS

El Banco Central valida monedas se creían falsas por diferencia en metales

pesos nklSANTO DOMINGO. En el país están circulando monedas de uno y cinco pesos que aunque tienen metales diferentes para las mismas denominaciones, son verdaderas y emitidas por el Banco Central, por lo que no debe existir ningún temor a realizar transacciones con éstas.

A la redacción de Diario Libre llegaron varias monedas de uno y cinco pesos, de las cuales unas son haladas por un imán y otras no. Por esa razón, y ante la inquietud de saber si es que algunas eran falsas, un equipo de este periódico llevó las monedas al Banco Central donde le hicieron un peritaje y ratificaron la validez de todas las monedas probadas.

En la institución autorizada de emitir las monedas dominicanas se comprobó que el hecho de que una de dos monedas de la misma denominación sea halada por un imán y la otra no se debe a que éstas contienen metales diferentes autorizados por la autoridad competente.

De acuerdo a las especificaciones del Banco Central, las monedas de RD$25.00 están hechas de cuproníquel con un color gris plata (75% de cobre y 25% de níquel).

Las monedas de RD$10.00, las cuales son bimetálicas, tienen un anillo color gris plata de cuproníquel (75% de cobre con 25% de níquel) y un núcleo color amarillo oro de bronce al aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel)

Las moneda de RD$5.00, también bimetálica, tienen un anillo color amarillo oro de bronce al aluminio (92% de cobre, 6% de aluminio y 2% de níquel) y un núcleo color gris plata de acero inoxidable con 17% de cromo.

Las monedas de RD$1.00 del año 2008 están hechas de electro enchapado de color amarillo oro, y multi-capa de acero recubierto con latón

Comerciantes en las calles

Por los barrios del Gran Santo Domingo circulan con normalidad monedas de un peso hechas de una aleación distinta. En colmados de Villa Duarte es tan normal la moneda de metal que se comercializa sin problemas.

“¿Falsas? Yo no sé, pero no le estoy perdiendo”, sostiene un comerciante que muestra varias de las monedas de color oscuro y en mal estado. “Hace mucho tiempo que esas monedas están en la calle y nadie dice nada, ni se queja ni el Banco Central ha dicho lo que dijo de los dos mil pesos”, aseguró el comerciante.

Al adquirir las monedas de diferentes metales son de un color similar, pero al cabo de unos días algunas monedas toman un color oscuro.

Cambio en monedas

Wendy Mercedes, coordinador técnico del Banco Central, manifestó que la variación en los metales utilizados en la fabricación de las monedas se debe a la problemática mundial para la adquisición oportuna de algunos metales que se refleja en la fluctuación de sus precios en los mercados internacionales., así como a los largos períodos de entrega de la materia prima (tres meses a un año). Además precisó que las monedas en cuestión están hechas en cuproníquel y acero inoxidable.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

FINANZAS

Luis Abinader instala hoy hospital de Villa Vásquez, y sigue “Ruta Solidaria” por toda la Línea Noroeste el fin de semana

El candidato presidencial Luis Abinader y su compañera de boleta, Raquel Peña, dejarán instalado hoy el hospital temporal de Villa Vásquez, provincia de Montecristi.
El hospital es el segundo de 5 que prometió instalar en diferentes puntos del país como aporte a la lucha del país para superar el Coronavirus. El primero de los hospitales fue instalado en La Vega. Los otros tres serían levantados 2 en el Gran Santo Domingo, 1 en la región Este y otro en el Sur.

Los detalles de la nueva instalación n será ofrecidos por Abinader y Peña en la ceremonia inaugural prevista para las 10 de esta mañana. La candidata vicepresidencial ha sido encargada por Abinader para coordinar la instalación de los hospitales.

Concluida la inauguración Abinader seguirá su Ruta Solidaria con un amplio recorrido por el resto de la provincia de Montecristi, mientras que mañana sábado estará en la provincia de Dajabón, y el domingo en municipios de Santiago Rodríguez y Valverde.
La Ruta Solidaria consiste en donación medicamentos, mascarillas, guantes, productos de desinfección y aseo y otras ayudas en solidaridad con el pueblo para ayudar a evitar el contagio del Coronavirus y sus efectos.
La ayuda solidaria es entregada a las iglesias católica y evangélicas, a centros hospitalarios y asistenciales, juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias para que sean ellas las que distribuyan, como forma de evitar la politización del programa, ha subrayado Abinader.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

FINANZAS

En vivo : Rueda de prensa desde el Palacio Nacional sobre coronavirus

Autoridades ofrecen rueda de prensa desde el Palacio Nacional para informar al país sobre la situación del coronavirus.

Hasta el momento, cinco personas han dado positivo al virus y se encuentran hospitalizadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending