Connect with us

INTERNACIONALES

Las teleoperadoras que lograron derribar a los nazis

DESCODIFICADORAS NAZIS“Este es el verificador Noruega”, dijo la voz a través del codificador. “Tengo una buena parada para ti en Stavanger”.
Nadie en el mundo exterior podría haber conocido el significado de estas palabras. Pero dentro de Bletchley Park, un enclave para descifrar códigos durante la Segunda Guerra Mundial en el campo inglés de Buckinghamshire, Ruth Bourne, de 18 años, descubrió una pieza vital para los servicios de inteligencia.

Trabajaba con miles de mujeres para descifrar las señales alemanas codificadas que se enviaban los generales nazis.
Con cada habitación nombrada en honor de un país que había sido derribado por los nazis, y cada máquina bautizada como una de sus ciudades, el sistema de revisión sencillo pero efectivo de Bletchley Park fue crucial en la derrota del régimen de Hitler.
Una cultura de secretismo
Sin embargo, lejos de ser un grupo de decodificadores experimentados, los reclutas eran principalmente un grupo de militares adolescentes; un puñado de genios de los crucigramas que podían completar el del Daily Telegraph en menos de 12 minutos, y muchas chicas de 18 años sacadas de sus tranquilas ciudades natales.
“Fue en medio de la guerra cuando recibí una llamada que decía que iba a trabajar en la guerra para apoyar los esfuerzos de Gran Bretaña desde casa”, explica Margaret Bullen, de 88 años, una operadora de cables de máquina que sirvió desde 1942 hasta el final de la guerra.
“Antes de comenzar a trabajar, nos dijeron que firmáramos la Ley Oficial de Secretos, lo que era una experiencia algo aterradora para alguien tan joven y tan ingenua como yo”, dice Becky Webb de 90 años, quien se unió a los esfuerzos de guerra a los 18 años en 1941. “¡No tenía idea de cómo cumpliría con eso!”.
Pero cumplir era la única opción, lo que hizo que estas tres jóvenes; Webb, Bullen y Bourne, fueran guardias feroces de la decodificación durante varias décadas.
De hecho, no fue hasta 30 años después que el velo de secretismo de Bletchley comenzó a levantarse, después de la publicación de The Ultra Secret; un libro revelador del exoficial de la Real Fuerza Aérea británica, Frederic W. Winterbotham.
La exposición de 1974 reveló cómo la inteligencia Ultra fue utilizada para interceptar la comunicación detrás de líneas enemigas y para difundir información vital a Gran Bretaña y sus aliados. Aunque Winterbotham fue acusado de embellecer y agrandar su papel en el relato, sin él, la historia verdadera de qué pasó dentro de la operación de rompimiento de código de Reino Unido nunca podría haberse conocido.
“Suena extraño que conozcamos tan poco sobre lo que pasaba, pero así fue”, reflexiona Bullen.
“Fui enviada a vivir con una pareja a la que se le ordenó acogerme debido a la guerra. Nunca me preguntaron qué hacía allí (nadie lo hizo), ni siquiera los trabajadores locales que nos servían café en la cafetería o en nuestro almuerzo, a pesar del hecho de que un grupo de mujeres de 18 años repentinamente llegó a esta pequeña aldea”, explica.
“Solo escuché el nombre Colossus (la máquina en la que trabajaba) unas tres décadas después de que la guerra terminara, y no fue sino hasta después de visitar Bletchley Park años después que dije: ‘aquí es donde trabajé, ¡esto fue lo que hice!’”, recuerda ahora.
“Estoy encantada de que podamos hablar de nuestro tiempo allí ahora que todo salió a la luz, y doy charlas sobre el tema cuando me lo piden”, dice entusiasmada Webb. “¡He dado 97 hasta la fecha!”.
Heroínas silenciosas
Sin embargo, para muchas de las jóvenes en Bletchley, la eliminación del velo de clandestinidad se presentó demasiado tarde, ya que la mayoría de los padres de las trabajadoras fallecieron antes de que el esfuerzo de descifrado se hiciera público.
Bourne, una recluta naval de 18 años que fue enviada a una de las ubicaciones de expansión del parque en Eastcote (a las afueras de Londres), fue una de las muchas que nunca pudo decirle a sus seres queridos cómo había contribuido a que la guerra acabase.
“Llevabas dos vidas allí”, recuerda. “Una vida era en la Manzana A, donde comías en en el comedor, y hablabas sobre novios, conseguir trenes a Londres, y donde encontrar medias de nylon negro”.
“La Manzana B era donde trabajábamos, rodeadas de paredes altas, alambres de púas y dos infantes de marina que custodiaban el lugar. Si podías hacer que tu voz se escuchara sobre el sonido de 12 máquinas Turing Bombe, era la única vez en la que podías hablar sobre el trabajo; pero nunca lo hacías”, explica. “Nunca supe lo que mis compañeras hacían, y viceversa, y mis padres nunca se enteraron de nada”.
Después de que el régimen nazi cayó en 1945, muchas de las mujeres de Bletchley regresaron a casa, mientras que otras se quedaron involucradas con el trabajo del ejército. Bourne trabajó como destructora de cables: desoldar los muchos cables que estuvieron conectados cuidadosamente en las operaciones de inteligencia en la guerra, mientras que Webb fue enviada al Pentágono para parafrasear mensajes japoneses traducidos para su transmisión a los oficiales.
“Al salir de Bletchley, realmente no teníamos habilidades”, recuerda Bourne. “¡Aparte de saber cómo mantener un secreto!”.
El libro de Winterbotham pudo haber sido la primera vez que la historia de los descifradores de códigos de la Segunda Guerra Mundial entró al terreno de la cultura popular, pero ciertamente no fue la última, con el drama televisivo The Bletchley Circle que se transmite y es popular en Reino Unido y Estados Unidos.
La cultura del secretismo que alguna vez amenazó a Bletchley con ser eliminada de los libros de historia ha terminado verdaderamente.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Trump afirma que acaba de alcanzar con China “el mayor acuerdo de la historia para los granjeros de EE.UU.” y cuenta sus detalles

Otros aspectos del acuerdo incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha comunicado este sábado a través de su cuenta en Twitter que ha firmado un tratado comercial con Pekín.

“El acuerdo que acabo de lograr con China es, con mucho, el mejor y mayor que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país”, tuiteó el inquilino de la Casa Blanca.

Indicó que “otra cuestión es si se puede producir tanto producto [agrícola] o no”.

Asimismo, apuntó otros aspectos del acuerdo, que según Trump incluyen tecnología, servicios financieros y la venta de aviones Boeing por una suma de 16.000-20.000 millones de dólares.

Este viernes, el presidente dió a conocer que las negociaciones comerciales en curso con China dieron los primeros resultados positivos y se alcanzó un acuerdo parcial “muy sustancial de primera fase”. En la primera etapa de estas discusiones, las partes han resuelto diferencias concernientes a la propiedad intelectual y los servicios financieros, y se ha acordado la adquisición por parte de China de productos agrícolas por un valor de entre 40.000 y 50.000 millones de dólares.

“Nos llevó mucho tiempo llegar aquí, pero es algo que va a ser genial para China y genial para EE.UU.”, declaró Trump el 11 de octubre en el Despacho Oval, tras una reunión con el vice primer ministro chino, Liu He.

Previamente, Trump había prometido firmar el acuerdo comercial con China sin aprobación del Congreso de EE.UU. en caso de que ambas potencias mundiales lograsen un entendimiento.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Al menos 7 muertos y 15 desaparecidos en Japón por el paso del tifón Hagibis

Al menos siete personas han muerto y 15 están desaparecidas tras el paso por el centro y este de Japón del potente tifón Hagibis, cuyas lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento de numerosos ríos en áreas residenciales del país.

Más de un centenar de personas resultaron además heridas a lo largo de todo el archipiélago, según las cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses, a la espera de que el Gobierno facilite datos oficiales.

La cadena pública NHK difunde desde primera hora de este domingo imágenes de áreas residenciales inundadas por desbordamientos fluviales y de las labores de rescate.

En la prefectura de Nagano, las lluvias torrenciales provocaron el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región, afectando a varias localidades situadas junto a él y arrastrando también vehículos. Tres personas fueron rescatadas en incidentes de esta índole, pero otras tres siguen desaparecidas, dijo la cadena.

En la localidad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate, entre los que se cuentan miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército), están inmersos en el desalojo de las viviendas.

En Muromori, Miyagi, el ayuntamiento está inundado y se informó de áreas donde se han producido deslizamientos de tierra y de zonas aisladas debido a la inundación de carreteras.

En Tokio, las aguas del río Tama también rebasaron su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Un equipo del cuerpo local de bomberos está tratando de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y hasta este mañana se había hallado a un varón muerto, detalló NHK.

También en la capital, nueve de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña están desaparecidos después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía.

Según la guardia costera, la tripulación estaba formada por tres tripulantes de Myanmar, siete de China y dos de Vietnam. Tres fueron rescatados de madrugada, informó la agencia de noticias Kyodo.

Las compañías propietarias de algunas presas autorizaron la liberación de agua como medida de emergencia para evitar que reventaran, lo que algunos casos habría aumentado todavía más el caudal de ríos ya desbordados.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) instó a la población a mantenerse alerta pese al paso del tifón por el riesgo de inundación y deslizamientos y desprendimientos de tierra a causa del reblandecimiento del terreno por las lluvias pasadas.

Se ha informado del derrumbe de laderas sobre algunas viviendas en zonas rurales, que han dejado varias víctimas y desaparecidos.

En la localidad de Ichihara, en Chiba (al este de Tokio), un tornado destruyó 12 casas y dañó más de 70. También provocó el vuelco del vehículo de un hombre de unos 50 años que falleció.

El paso de Hagibis, el decimonoveno tifón de esta temporada en el Pacífico y uno de los más fuertes que han golpeado Japón en décadas, paralizó este sábado el transporte de la región, y aunque los servicios se fueron restablecimiento paulatinamente, más de 800 vuelos programados para hoy fueron cancelados, recogió NHK.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending