Connect with us

INTERNACIONALES

La excepcional laguna luminiscente de Puerto Rico se apaga de repente

LAGUNA LUZLa Laguna Grande, una de las escasas y más brillantes lagunas bioluminiscentes del mundo, lleva una semana “apagada”, algo que los lugareños nunca habían visto antes y que pone en peligro este gran atractivo turístico de Puerto Rico.

“Llevamos dieciséis años organizando visitas a la laguna y jamás vimos que se apagara de un día para otro”, ha señalado Néstor Martínez, presidente de Island Kayaking Adventures, una de las nueve empresas de kayak y dos de botes que tienen licencia para ofrecer rutas guiadas en el área.

Se trata de uno de los pocos lugares del mundo donde se puede disfrutar del espectáculo de observar cómo en noches oscuras cualquier movimiento en el agua hace que unos microorganismos llamadosdinoflagelados emitan luz e iluminen todo lo que tocan, incluso la mano si uno la sumerge en el agua.

Puerto Rico tiene el privilegio de contar con tres de las cinco bahías bioluminiscentes activas catalogadas como tales a nivel mundial, y la más accesible desde la capital es la Laguna Grande, en Fajardo (noreste), que cada noche es visitada por unas sesenta personas, en su mayoría extranjeros.

“El sábado ofrecimos nuestros tours con normalidad, el domingo fue día de descanso y cuando volvimos el lunes (11 de noviembre) la laguna se había apagado totalmente y así ha seguido hasta hoy”, lamentó este empresario.

Como él, muchos otros conocedores del terreno están convencidos de que el “apagón” está relacionado con las obras que se llevan a cabo muy cerca para instalar dos bombas sanitarias que ayudarán a retirar aguas residuales del cercano barrio de Las Croabas.

El alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, ha explicado que se han contratado biólogos marinos que ya estudian una situación que él tampoco recuerda haber visto jamás, y recordó que hay condiciones climáticas que pueden influir. De hecho, cuando hay luna llena la visibilidad de este fenómeno se reduce enormemente. También varía en función de las mareas y las lluvias.

“Es cierto que pueden influir esos fenómenos, pero nunca habíamos visto que se apagara de esta forma”, afirmó Martínez, tras explicar que en noches de luna llena las compañías turísticas usan unas lonas que hacen de capota para que quienes viajan en kayak y botes puedan cubrirse y ver mejor la bioluminiscencia.

“Con las lonas siempre funciona y ahora no, lo que quiere decir que no tiene nada que ver con eso”, sentenció Martínez, quien se ha unido a otros afectados para reclamar que se detengan las obras de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico. “Deberían parar al menos hasta que se sepa qué efecto están teniendo esas obras, pero los trabajadores siguen aquí”, ha denunciado.

Este fenómeno natural da trabajo a unos 40 guías y otros empleados de las compañías que ofrecen paseos por la laguna, así como a chóferes, camareros de restaurantes cercanos y artesanos que venden recuerdos en las inmediaciones.

Según el Comité Pro Defensa del Barrio Las Croabas (el núcleo de población más cercano), unos 700 puestos de trabajo están vinculados a este atractivo turístico, lo que ha llevado a esta organización, entre otras, a interponer denuncias ante diversas instancias locales y estadounidenses para reclamar que se paralicen las obras y se investigue lo ocurrido.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero, ha descartado inicialmente que las obras tengan algo que ver con lo ocurrido, y ha defendido su importancia para evitar que el agua sanitaria de Las Croabas se vierta en la laguna, al tiempo que asegura que cuentan con el aval de las correspondientes agencias de protección ambiental.

“El proyecto eliminará las continuas descargas que tienen los pozos sépticos y que van a parar a la bahía bioluminiscente y al mar. Eliminará también los hedores producto de esas descargas porque la estación contempla un sistema de control de olores”, ha explicado igualmente el presidente de la AAA, Alberto Lázaro, en un comunicado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

El exalcalde de Lima Luis Castañeda ingresa a prisión por el ‘caso Odebrecht’

Luís Castañeda, ex alcalde de Lima (2014-2018), ingresará a prisión preventiva por dos años tras una investigación fiscal por lavado de activos, colusión y asociación ilícita, ligada a la recepción de fondos de las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS para su campaña electoral, a cambio de concesiones de obras públicas.

Castañeda, de acuerdo con la pesquisa, recibió 450.000 dólares por parte de Odebrecht. El expresidente de Grupo OAS, Leo Pinheiro, reveló a fiscales en Perú que su empresa entregó 480.000 dólares al político peruano, según los interrogatorios realizados en Curitiba, Brasil. En la lectura de la resolución este viernes, la jueza María Álvarez determinó la prisión preventiva del exalcalde para evitar que Luis Castañeda obstruya la investigación fiscal que aún continúa. Castañeda permanecerá encarcelado en el penal de Castro Castro, en el este de Lima.

El exalcalde de Lima es investigado por el Equipo Especial de Lava Jato junto al político José Luna, quien es señalado por simular pagos de su universidad y empresa Telesup a Luis Castañeda, de 74 años, para triangular el dinero de las constructoras. El año pasado, el organismo supervisor de la calidad de las universidades del país sudamericano denegó la licencia a Telesup para seguir funcionando.

José Luna fue congresista de Solidaridad Nacional, el partido con el que llegó Castañeda a la alcaldía de Lima en 2014. Sin embargo, cuando empezaron a aparecer pruebas y confesiones contra el exalcalde, se apartó para fundar una nueva formación política llamada Podemos Perú.

La inscripción de la nueva formación de Luna en el registro de organizaciones políticas contó con la ayuda de uno de los miembros de la red de corrupción en el sistema de justicia, Cuellos Blancos del Puerto. Podemos Perú se presentó a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de enero, y logró el congresista más votado en Lima: Daniel Urresti, un militar en retiro que en abril afrontará un juicio por el asesinato de un periodista en 1988.

En una de las diligencias del pedido de prisión preventiva a fin de enero, la fiscal Milagros Salazar informó a la jueza que el colaborador eficaz de la pesquisa, Martín Bustamante, exasesor principal de Castañeda en Lima, recibió amenazas del chófer y también del vocero del político, quienes le pedían dejar de entregar pruebas a las autoridades.

Según Bustamante, Castañeda le habría pedido no delatar a Luna y a Giselle Zegarra, otra funcionaria de confianza del exalcalde que tuvo el cargo de gerente de inversión privada en la capital peruana y era la interlocutora principal de la contructora OAS . Ella también es investigada en este mismo caso. La jueza ha ordenado para Luna y Zegarra comparecencia con restricciones y el pago de una caución.

Castañeda, segundo alcalde de Lima en prisión preventiva

Los hechos de corrupción de Castañeda fueron denunciados desde 2015 por ciudadanos, especialmente jóvenes, que acamparon en la avenida en la que Castañeda inició la construcción de un paso a desnivel sin expediente técnico y para el que usó fondos que quitó a otro proyecto urbano llamado Río Verde. La obra estaba a cargo de la constructora brasileña OAS y era publicitada como una solución al tráfico, problema que no resolvió. Estudiantes de arquitectura y urbanismo también denunciaron entre 2015 y 2016 la inutilidad del proyecto.

El proyecto Río Verde, que anuló Castañeda para pagar a OAS el bypass, contemplaba, entre otros, la construcción de un conjunto de inmuebles para reubicar a las 300 familias de Cantagallo, una comunidad amazónica -de la etnia shipiba, que sufrió un incendio en noviembre de 2016. El asentamiento estaba ubicado a un kilómetro y medio de la Municipalidad de Lima. Hasta la fecha, los antiguos residentes de Cantagallo aún esperan su reubicación

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Bernie Sanders gana las primarias de New Hampshire y encabeza junto a Pete Buttigieg la carrera demócrata para las presidenciales

El senador Bernie Sanders, de 78 años, ganó este martes las primarias demócratas en el estado de New Hampshire y se sitúa como favorito en el inicio de la carrera para encontrar el rival que se enfrentará a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Sanders, que se ubica en el espectro más de izquierda del Partido Demócrata y que ya peleó con Hillary Clinton por la candidatura en 2016, logró el 26% de los votos de los afiliados demócratas en New Hampshire por delante del 24,3% de PeteButtigieg, de 38 años y que se había impuesto al senador por un estrecho margen en Iowa la pasada semana.

“La victoria de hoy es el principio del fin de Donald Trump”, dijo ante sus seguidores Sanders, que calificó al presidente como “el más peligroso de la historia”.

En tercer lugar quedó la también senadora Amy Klobuchar con 19,8%,. Ya más lejos se situaron Elizabeth Warren y Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos con Barack Obama de 2008 a 2016 y cuyos resultados han decepcionado en el arranque de la larga carrera de primarias en el Partido Demócrata.

La competencia continúa el 22 de febrero con los caucus (asambleas) en Nevada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending