Connect with us

Orlando Jorge Mera

Rafael Percival: Mi publica opinión sobre la sentencia 168-13

PERCIVAL DNCLK.,Después de esa sentencia, los Patriotas le dieron pábulo a la comunidad internacional, para que a soplen la brazas en los organismo internacionales. Y la fusión de la isla es inminente e ineludible, diciéndoselo a Dios.

Partías de enfermos xenofobos,le hicieron el juego y, no vieron mas allá de la curva, y cayeron en el gancho. Espero que cuando eso suceda recojan sus lágrimas en “jaritos”, sin pensar las consecuencias de esa sentencia poco visionaria y estratégica.

Pensaron por el momento, y con la idiosincrasia del dominicano de patio. Y enterraron lo que tanta sangre y esfuerzo no costo en campo de batallas. A miles de generaciones venideras le sera difícil recuperarse de una decisión de tal magnitud. Por precipitarse en una decisión nacionalista, que internamente podíamos resolver. Ahora tienen la ventaja ellos, de ir a los organismos internacionales donde seremos sembrados como auyama.

Batieron sin razón las heces y ellas afloraran con su olor fétido de las intenciones macabra de los sectores poderosos exógenos, que solo esperaban el error de los estúpidos del patio que se agacharan en cuclillas, y que solo pensaron en ellos en emitir una sentencia, sin medir las consecuencias del futuro.

Ninguno de los jueces de la curia magisterial, pensaron en otra salida que no fuera lastimar las relaciones dominicano-haitiano.

La diplomacia es un arte, igualito que la guerra. Se podía ser firme, y duro, y golpear, pero con el guante de seda. y dejar a los tribunales interno tomar la decisión individual, no en grupo.

La dimensión de tal consecuencia le abrió el camino ineludible a una imposición de fuera, y en este mundo interconectado, independiente, donde las aldeas dejaron de existir, solo espero que esos mines triles, no sopesaron su decisión sin la visión esencial de una estrategia. Se basaron solo en lo que está escrito en la constitución, y la estrategia de decepción queda estrangulada en su inicio en una soberanía que económicamente depende del situado que envía la diáspora efervescente de ultramar (Remesas).A la soberanía la echaron en el lodo.

Armaron y espantaron el avispero que se nos viene encima. Hablar y justificar una retorica soberanía solo de palabra, y constituida en letras muertas de una constitución, cuando por décadas hemos estado intervenido, al ser nuestra economía dependiente de otras naciones y vivir atento al situado con un alto parentesco al tiempo de colonia que nos costó vivir.

La lavativa fue la sentencia, la parte oscura del iceberg nadie la conoce y la conspiración puede ser de adentro, con mucha intuición y motivación para fusionar la isla.

POR RAFAEL PERCIVAL

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

Sanción a la corrupción. Por Orlando Jorge Mera

Desde el 2008, cuando inició el proyecto presidencial de Luis Abinader, la sanción a la corrupción y la gobernabilidad con ética y transparencia, fueron condimentos inherentes de su discurso y planteamiento al país de por qué, en el momento idóneo, merecía una oportunidad para liderar los destinos de la República Dominicana.
Su carrera política, con una exitosa candidatura como vicepresidente en el 2012; una presidencial en el 2016; y una vuelta ganadora que culminó con la conocida historia electoral del pasado 5 de julio, le dieron la oportunidad, como dijo en sus primeras palabras cuando la tendencia era irreversible, de servir, y con ello, de cumplir lo prometido. Por supuesto, la sanción a la corrupción es una asignatura pendiente en nuestro país.

En ese sentido, se reafirma en el marco de la transición, faltando semana y días para asumir la jefatura del Estado, que bajo el gobierno de Luis Abinader no habrá impunidad, y en cambio, sí habrá sanción a la corrupción; no con el ánimo de retaliación, sino con la sed de justicia que clama la gran mayoría del pueblo dominicano, quien ha pedido de manera incesante no caer en el “borrón y cuenta nueva”.
De ahí que hablamos de retorno a la legalidad, la cual ha brillado por su ausencia durante largos 16 años, perpetrando la permisividad hacia la corrupción y la dejadez ante de cientos de casos beneficiados por la impunidad, y por ende, lacerantes, de manera sistemática, como política de Estado, de la institucionalidad y la democracia.

Con la victoria del cambio, del PRM, y la de Luis Abinader ya como presidente electo, todo eso podrá quedar atrás, salvaguardando las instituciones, la independencia de la justicia y el fortalecimiento de la democracia, base política que nos permitirá al mismo tiempo enfrentar los importantes desafíos que urgen, empezando por la emergencia sanitaria global y sus consecuencias económicas y sociales.
No se trata de persecuciones o golpes políticos propios de gobiernos nocivos para las libertades fundamentales, sino de creer en una cultura de intolerancia a la corrupción, pasada, presente y futura.

Esto pasa por conocer, con el debido proceso, los casos de corrupción que tengan méritos de sometimiento, respetando por supuesto las garantías que la ley otorga, pero no dejando espacio a la interpretación sobre la malversación de fondos públicos. Será un panorama distinto a lo ocurrido en los últimos 16 años, devolviendo la confianza y la legitimidad de Estado.
Que no quepan dudas: el gobierno de Abinader aplicará la Constitución y las leyes; habrá sanción a la corrupción, cero impunidad, no habrá borrón y cuenta nueva. Se enfrentará de manera efectiva el desafío sanitario, la crisis económica y el abandono social de años.

Por: Orlando Jorge Mera
orlandojorgemera@yahoo.co

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

LA MANIPULACION COMO FILOSOFIA DEL PODER. Por Felipe Castro

Al vencer el primer plazo de 25 días del estado de excepción otorgado por el Congreso Nacional a Danilo Medina, éste, Como Mandrake el Mago hizo que el contagio del Covid-19, no avanzara más de lo prudente y que la muerte por ese Virus no se presentará el día antes de hablarle al país para informarle a la población que él, tenía absolutamente controlada la epidemia, por cuyo propósito solicito una prórroga de otro 25 días, pero solo le aprobaron 17 días.

Algo parecido sucedió en el ínterin de tiempo que le tomó al congreso aprobar la penúltima prorroga de 13 días, de los 25 que el presidente solicito, para lo cual, el ejecutivo desplego una feroz campaña manipulativa indicando, que si la oposición impedía la aprobación del estado de excepción seria la responsable del caudal de contagios y consecuentemente de las muertes que el virus provocará, presagiando una catástrofe sanitaria que solo la evitaría el Toque de queda.

No es de extrañar el incremento súbito de muertes e infectados producto del Covid, próximo a las elecciones, eso no es un hecho fortuito, es una estrategia de terror; que consiste en manipular las estadísticas del comportamiento de la epidemia, para infundir miedo en la conciencia ciudadana específicamente a la clase media, (que no es vulnerable frente a las dadivas) afín de provocar una alta abstención al próximo proceso electoral y concomitantemente a esto, arreciar la campaña clientelar en busca del apoya de la mayoría de los vulnerables de conciencia, con un desesperado intento de quedarse en el poder.

No cabe dudas, que esa estrategia manipularía, correrá la misma suerte que tomaron el intento de modificar la constitución para la reelección de Medina y la teoría de los “abogados constitucionalistas” que montaron una campaña mediática, propalando a todo pulmón, que si fallaba el montaje de las elecciones antes del 16 de agosto Danilo se quedaba en el poder.

Pero como dice el argot popular, no hay mal que por bien no venga, la forma festina con que el gobierno ha manejado el estado de excepción ha provocado que la sociedad le pierda el miedo al Virus y esta decida a convivir con él, protegiéndose, ya que la misma ha observado, que el propio gobierno ha irrespetado su propio designio, con el uso conspicuo de sus resortes de poder; aglomeran cientos de personas para darles migajas, con el fin constreñirles sus votos.

La 5º prorroga aprobada por el congreso el 13 de este mes, posiblemente sea la ultima, que se le apruebe a Medina, toda vez que el objeto que le da motivo al estado de excepción desaparecerá el 5 de Julio con el montaje de las elecciones, la aprobación de este estado de emergencia está afectado por la manipulación estatal, ya que para su aprobación, según Botello, hubo que comprar a 5 diputados del partido reformista, que sin los cuales, no habría quórum, lo que hace lo ilegitimo, además de que la ley que regula dicho estado de excepción estipula que las subsiguientes prorrogas, jamás podrán exceder en días al anterior estado de excepción aprobado.

El Títere ministro de salud pública, ya empezó la campaña de terror con el petitorio que le hizo a su Titiritero, que le pidió ordenar mediante decreto la obligación del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, que no es mas que una voz intimidatoria de alarma que busca hacer creer que hay un rebrote del virus; lo que se puede interpretar como un ensayo manipulador, con el propósito de seguir cercándole la movilidad a la oposición, y contener la voluntad de cambio que esta al doblar de esquina.

El Jeque manipulador, gobierna manipulándolo todo, además de manipular el manejo de la epidemia que en los boletines 89 y 90, emitido por el ministerio de salud, las muertes suman 33 en los últimos 2 días, también manipula las informaciones estatales, manipula la lucha contra el narco tráfico, manipula los expedientes de corrupción, las instituciones autónomas especialmente la JCE, y en época de elecciones, manila hasta los servicios que de manera regular debe darle a la población, como el agua y la luz que son regularizado a media en épocas de electorales para sacarle ventajas a los votantes acéfalos. No nos extrañemos que al sentirse acorralado por la posibilidad de salir del poder, intente suspender las próximas elecciones, bajo el supuesto del incremento de las muertes por causa del Virus. Que no es mas que una política de terror, producto del temor de salir del poder.

La verdad evidente, es que este actor, no se le puede dar el beneficio de la dudas en lo que concierne a sus manipulaciones, ya que la duda no esta reservada para actos perversos; Rene Descartes, la reservo para los actos verdaderamente nobles; como la búsqueda de la verdad evidente, cuando expuso en su obra cumbre denominada, Discurso del Método, en la cual planteo la solución a la disyuntiva dialéctica entre la existencia de Dios y la hipótesis del Genio Maligno, quien esbozo el concepto de la Duda Metódica con la cual concibe a Dios por intuición, avalándose en existencia de la cosa; puntualizando que así como no se puede concebir un triángulo, sin tres ángulos o una montaña sin valle, no se puede tampoco concebir a Dios sin la existencia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending