Connect with us

POLÍTICA

Senadores convierten en ley el voto preferencial

senado ndlkcnLos senadores aprobaron este miércoles de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto que crea el voto preferencial, en la que dará opción al elector a votar por diputados y regidores de diferentes partidos.

El senador Francis Vargas, por Puerto Plata, presidente de la Comisión de Justicia, acogió de manera total, que hace un mes la comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió un proyecto sobre el voto preferencial, cuyo sistema es el más democrático para elegir diputados y senadores.

Adujo que la comisión decidió escoger por consenso, el informe como lo remitió la Cámara de Diputados, por lo importante de la iniciativa para el sistema político de país.

Vargas pidió al pleno aprobar la pieza de urgencia y convertirla en ley, “pues existe consenso entre los miembros de la comisión, y esta fue debatida en un amplio sistema del país”.

Para los fines de esta ley, el voto preferencial es aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político.

Actualmente el voto preferencial está instituido por la Junta Central Electoral, basado en el artículo 120 de la Ley Electoral, el 21 de diciembre de 1997.

Mediante una resolución, la JCE indica que el votante, ya dentro del compartimiento o cuarto cerrado marcará en la o las boletas previamente firmadas y selladas por el presidente del colegio electoral, el candidato o candidata de su preferencia, según sea el caso, la doblará y la depositará en la urna correspondiente.

La propuesta establece que para la elección de los diputados en las circunscripciones electorales establecidas, el elector podrá votar por un candidato determinado, marcando el recuadro con la foto y si es por el partido o agrupación política, con solo marcar el recuadro con el emblema y o las siglas del mismo, estableciéndose que en este caso el voto emitido no favorecería a ningún candidato a diputado en particular y, en consecuencia, será sumado a la totalidad de votos obtenidos por el partido que se trate.

El voto del diputado se le continuará contabilizando al candidato a senador.

Dispone además, que las propuestas de los candidatos para cada circunscripción electoral serán sustentadas por decisión de las convenciones internas, de acuerdo a sus estatutos y respetando la cuota femenina. Esto eliminaría la escogencia por dedo.

Además dispone que para la determinación de la cantidad de escaños obtenidos por cada partido o agrupación  en cada demarcación electoral para el nivel congresional se utilice el método proporcional D’ Hondt, a los fines de garantizar la representación de las minorías, conforme lo establecen la Constitución y la Ley Electoral.

La JCE deberá ejecutar la ley a partir de 2016, salvo para los regidores y regidoras  que será aplicado para las elecciones de 2020.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Comité político PLD se reunirá de nuevo este sábado para analizar situación del partido

Será a las 10:00 de la mañana

Santo Domingo, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se prepara para la reunión de su Comité Político este sábado a partir de las 10:00 de la mañana en la Casa Nacional del Partido en la avenida Independencia en Gascue.

Es la primera reunión que realiza ese organismo luego de las elecciones delo 5 de julio en la que su candidato presidencial Gonzalo Castillo resultó derrotado.

Temístocles Montás, presidente del PLD, confirma la convocatoria de los integrantes del organismo de dirección política para este encuentro en el que se proponen analizar la situación del Partido, posterior a las elecciones y el rol opositor que se asumirá a partir del 16 agosto.

Al informar del día y la hora de la reunión del Comité Político, Temístocles Montás explicó que se convocó para media mañana del sábado para mayor amplitud los temas que decida su agenda y no coincidir con el horario laborable de las oficinas gubernamentales.

El Gran Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD, en donde se realizará la reunión, facilita aplicar el distanciamiento entre sus miembros recomendado por las autoridades sanitarias, en razón de que se decidió un encuentro presencial.

Como todos los encuentros del Comité Político es una reunión orgánica que se realiza a puerta cerrada y al final se ofrecerán las explicaciones a la representación de los medios de comunicación, designados para cubrir la reunión.

El equipo de la Secretaría General del PLD, responsable de la convocatoria informó este viernes de las buenas expectativas de asistencia de los integrantes del organismo de dirección política del Comité Central peledeísta.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

José Tomás Pérez asegura el PLD volverá al poder como el “ave Fénix”


SANTO DOMINGO.- El embajador del país en los Estados Unidos, José Tomás Pérez, aseguró que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), volverá al poder como el “ave Fénix”.

Indicó que no es la primera vez que el PLD sale del poder o pierde unas elecciones.

“1978, 1986, 1990, 1994, 2000, 2020: fueron años de duras y frustrantes derrotas electorales. Pero, como el ave fénix, el PLD se levantó de sus cenizas y voló libre en el firmamento. Volveremos”, escribió.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending