Connect with us

POLÍTICA

Melanio Paredes dice PLD no es transparente con celebración de VIII Congreso

melaneo y leonel dkclmSANTO DOMINGO.- En víspera de la celebración de la Asamblea Plenaria General del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello que realizará este domingo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el dirigente de esa entidad Melanio Paredes denunció que con esta actividad su partido no está siendo transparente.

Parede quien es miembro del Comité Político, deploró que el PLD esté convocando a un Congreso sin previamente haber realizado un debate de ideas sobre temas que considera esenciales para restaurar el partido y garantizarlo como un instrumento al servicio del cambio social en el país.

“Mi partido no está practicando la democracia interna, ni tampoco está siendo transparente y tengo que decirlo públicamente porque el Comité Central que es mi organismo no se reunió para conocer los 15 temas que aborda el Congreso y que mañana deberá concluir en esa plenaria general”, expresó Paredes.

“Vamos a un Congreso que tiene necesariamente que tomar en cuenta que en el 2010 aprobamos una Constitución de la Republica que es la Carta Magna y en ella establece que los partidos políticos deben regirse por una regulación que es la Ley de Partidos y que ya nos hemos desplazado del paradigma en que los partidos son soberanos y sus dirigentes hacen lo que le venga en gana, a un nuevo paradigma que es la democracia interna y la transparencia”, agregó.

Destaca que en el país las tres fuerzas políticas que se han repartido el poder en los últimos 30 años están en crisis y que la democracia está siendo la principal víctima de ese ejercicio político.

“Hemos avanzado en la democracia dominicana en los últimos tiempos pero hay una crisis institucional en este régimen que se sustenta en el sistema de partido y vamos a una plenaria del VIII Congreso del PLD como que nada ha pasado”.

Paredes pidió al presidente del Partido, Leonel Fernández, a que se ponga “las botas de Juan Bosch” para que pueda rencausar a ese partido a fin de que no sea una “simple maquinaria electoral”, sino el instrumento idóneo de la salvaguarda de la democracia dominicana.

“Que la toma del poder no sea para que nos incrustemos un grupo en las posiciones del Estado, sino para que vayamos a la solución de los problemas esenciales del pueblo dominicano. Aquí a pesar de los avances de las cuatro administraciones del Partido de la Liberación Dominicana, tenemos temas tan esenciales como el de la energía eléctrica, la salud y la educación”, precisó el dirigente político.

Criticó que en algunos sectores solo “predomine la lucha de intereses de cómo repartirse el pastel del Presupuesto Nacional”.

Detalles del Congreso

En la plenaria convocada para las 10: 00 de la mañana en el Pabellón de Voleibol participarán unos 2,700 delegados que decidirán, levantando sus manos, si aprueban o rechazan las propuestas hechas por los organismos participantes en los debates en el Congreso, entre ellas las de que permanezcan los 2,509 presidentes de intermedios.

Además, la propuesta de que el secretario de organización Félix Bautista, y el secretario electoral, Danilo Díaz, sean miembros del Comité Político en la calidad de sus funciones.

Esta Plenaria General es la reunión de todos los delegados al Congreso y participarán los miembros del Comité Central, los presidentes de Comités Provinciales, Municipales, Circunscripciones Electorales, Seccionales y de Comités Intermedios.

Se trata de un acto solemne que se desarrollará a puerta cerrada con la presencia exclusiva de los delegados al Congreso.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD conforma Comisiones Electorales Locales para selección de sus candidatos Construyendo la esperanza democrática 2020

San José de Ocoa. – El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) inició este fin de semana el proceso de conformación de las Comisiones Electorales Locales (CEL) internas en los ciento cincuenta y ocho municipios que tiene el país, organismos que tendrán a su cargo la tarea de implementar los trabajos para la escogencia de los candidatos y candidatas que integrarán las boletas de esa organización en las elecciones del 2020, como lo establecen la Ley de Partidos y el estatuto perredeista.

 

Los trabajos para constituir dichas Comisiones son encabezados por Janet Camilo, quien por disposición de la Comisión Política preside la Comisión Nacional de Elecciones de la organización, y la coordinación operativa de Rafael Vásquez (Fiquito) por medio de los supervisores municipales de la secretaria Nacional de Organización del partido blanco.

 

En una nota difundida por el PRD, señalan que de igual manera en el primer día de trabajo quedaron establecidas las CEL de San Francisco de Macorís, y en más de una decena de otros municipios de toda la geografía nacional. 

 

En la semana que inicia este domingo 15 continuará este importante proceso, para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y candidatas a puestos electivos.

 

La información ofrecida por el PRD, destaca que se escogió el inicio del proceso institucional de elección interna en San José de Ocoa, “porque en este municipio fue donde se fundó el primer comité municipal, a su arribo al país en 1961, por la voluntad soberana y espontánea de jóvenes que se sumaron a la construcción de la esperanza democrática”.

 

Vargas visita SPM este domingo

 

La nota, además, indica que el presidente del PRD, Miguel Vargas, visitará este domingo 15 la provincia de San Pedro de Macorís, donde encabezará un encuentro con dirigentes y precandidatos a cargos electivos; actividad que tendrá lugar en el centro de eventos “La Bodega” ubicado en el municipio cabecera de la Sultana del Este.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Hipólito afirma que ganará la candidatura presidencial del PRM

El expresidente y precandidato a la nominación presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, aseguró este miércoles en Santiago que con la utilización o no de los recursos del Estado el partido oficialista saldrá del poder en las elecciones del 2020.

“Con eso y sin eso, Balaguer perdió tres veces”, hizo referencia el exmandatario, al indicar que el Partido de la Liberación Dominicana será derrotado en los próximos comicios a pesar de que supuestamente está utilizando dinero del Estado dominicano.

Mejía habló en esos términos previo a su participación como orador central del Tercer Foro Regional del Parlamento Centroamericano sobre Cambio Climático y su Impacto en la Agricultura, actividad celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), recinto Santiago.

El precandidato presidencial aseguró que cuando fue presidente en el período 2000-2004 no tocó el erario público para favorecer sus aspiraciones ni a sus colaboradores.

Cree Junta debe actuar

Entiende que la Junta Central Electoral (JCE) debe intervenir ante las constantes denuncias de supuesto uso de recursos económicos del Gobierno Central en la campaña interna del PLD.

“La Junta debe asumir su rol, como lo dice la ley”, sentenció el expresidente Mejía.

Por otro lado, indicó que el mayor problema que tiene la nación es la falta de institución y la corrupción administrativa.

“Esos males son los responsables de la miseria que mucha gente pasa en los barrios de nuestros pueblos”, sostuvo.

Agregó que es preocupante la miseria que padecen los pueblos del sur del país, así como algunos del este y el norte.

Sobre la competencia interna del PRM, Hipólito Mejía aseguró que le ganará “mucho a poquito” a sus contrincantes.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending