Connect with us

Andy Dahuajre

Teoria de la corrupción

Andres L MateoCon motivo de que soy un “demandado”, en los últimos días he tenido que hablar abundantemente sobre el tema de la corrupción, y me he percatado de que es necesario desalojar del imaginario dominicano algunas ideas respecto de este cáncer que ha azotado históricamente a la sociedad.

Por ejemplo, no se puede explicar la desbordada corrupción de los últimos años situando la historia como si la corrupción fuera una naturaleza, una esencia de la dominicanidad, porque la corrupción se vincula con un orden histórico particular, con un manejo del poder, con una ideología patrimonialista, con la ausencia dramática de instituciones verdaderas; y no con las grandes formas neutras de la naturaleza humana. Lejos del ser, los humanos están anegados en las cosas. La corrupción no es una maldad de origen, sino un vastísimo sistema circulatorio (“El tiburón se baña, pero salpica”), una enorme palanca de movilidad social, ante cuyo funcionamiento el poder es como el susurro de las escamas del réptil. Quienes mejor saben esto son los funcionarios ex pequeños burgueses del PLD, porque toda su naturaleza de clase se transformó súbitamente, abriéndose con la movilidad social unos apetitos cuya ausencia de límites ha borrado cualquier escrúpulo ético.

Cuando al ex presidente Leonel Fernández le hablaban de la corrupción en sus gobiernos, lo atribuía a la “percepción”. Los grandes arquetipos mentales con los que siempre intentó impresionarnos salían desahuciados por meras imágenes sensoriales. Las ideas le salían artríticas, antañonas. Y desde la decepción uno pensaba que cuánto más cambiaban las cosas, más idénticas permanecían. La “percepción”, sin embargo, era tan generalizada que en medio de la reelección del 2008 en una encuesta de la Gallup, el 98% de los encuestados “percibía” corrupción en el Gobierno, lo que quiere decir que los propios corruptos la “percibían”.

En el año 1978 los perredeístas llegaron al poder, abrasados de un ardiente deseo de justicia social, pero no pudieron encarcelar ni uno solo de los corruptos. Y siguiendo la escuela de Balaguer, produjeron su propia camada de corruptos, y se adhirieron a la saga de usurpadores de la riqueza pública que cuentan con la impunidad y el olvido. Pero el peledeísmo, viniendo de una prédica moral angustiosa y terminal, nos clavó con violencia en lo impensable, en las alucinaciones y los simulacros, en la desventura de vivir la práctica de la hipercorrupción como un discurso invertido. ¿Qué es lo que ha hecho diferente la hiper corrupción de los últimos años, de esas sistemáticas formas de corrupción que registra la historia política dominicana? Simplemente, que conforman un sistema que posibilita la continuidad en el poder. Ambas se roban un porcentaje de la felicidad ciudadana, pero la hiper corrupción tiene necesidad de volver y volver.

Además del enriquecimiento personal de los dirigentes, la corrupción ha propiciado la aparición de un grupo económico que compite en diferentes esferas con los grupos tradicionales del aparato productivo y financiero. Se han repartido el Estado. En la reelección del 2008 la nómina pública aumentó un 33%, pero después siguió aumentando como pago a los 426 movimientos y los 12 partidos que la apoyaron. Todavía muchas instituciones infuncionales del Gobierno sobreviven porque forman parte de esa piñata, y son frecuentes los actos de corrupción que escenifican los “líderes” de esos ventorrillos políticos. El caso es que, cuando hablamos de corrupción, denominamos una práctica que se perpetúa en la política dominicana conformando un sistema, y cuya acumulación originaria de capital tiene como fuente el erario. ¿Por qué razón, después de haber sido electo Danilo Medina, en ese largo periodo transicional, Leonel Fernández gastó más de 120 mil millones de pesos del presupuesto, agudizando el déficit sin ninguna piedad por su pueblo? Es que desgajaba la acción del Estado en actos personales, y hacía fluir de su exclusiva laboriosidad toda la política de construcciones públicas, permitiendo un incremento de comisiones, pago de deudas, etc. El Estado como botín, el despojo de la riqueza social, cual si los políticos fueran un ejército de ocupación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

Andy Dahuajre

Esposa de César el Abusador no figura entre los apresados ni entre los perseguidos por caso

Santo Domingo, RD.

La señora Marisol Franco, pareja de César Emilio Peralta, “César el Abusador”, no figura en el listado de personas apresadas por las agencias nacionales de seguridad, ni tampoco entre los que cuentan con “ordenes de arresto” y son perseguidos por las autoridades.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el que pasa balance al caso, y donde informa que ya han apresado a 11 personas.

Hasta el momento sigue prófuga la cabeza de la red de narcotráfico: César Emilio Peralta, “El Abusador”, a quien las autoridades le hicieron un llamado para que se entregue “de inmediato”, garantizándole que le serían respetados sus derechos fundamentales.

Peralta fue pedido en extradición por los Estados Unidos, siendo acusado de encabezar una red que traficaba con narcóticos hacia los Estados Unidos desde Sudamérica. Con peticiones de extradición también figuran Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier, quien ya se encontraba detenido.

“Las autoridades cuentan con órdenes de arrestos y persiguen a otras personas por su vinculación a esta red, entre ellos, el deportista Luis Castillo, así como de los señores Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (registrada como la esposa de Peralta), Natanael Castro Cordero y Edward Patricio Montero Cabral; Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto De La Cruz Pérez, Lidio Peña Mota y Ana Gregoria Pérez Then”, relata el Ministerio Público.

Por el caso han sido arrestados el exjugador de Grandes Ligas Octavio Eduardo Dotel Díaz, José Bernabé Quitero, Obispo Feliz Lorenzo, Roberto José Cáceres José, Manuel Sánchez Pérez (Papilo) y Jhovanny De Romblegs, Edward Núñez, Baltazar Mena, José Jesús Tapia Pérez, Sergio Gómez Díaz y Jeifry del Rosario Gautier.

El pasado jueves algunos diarios informaron que contra la esposa de Peralta se había emitido orden de arresto por su supuesta vinculación al caso.

El nombre de Marisol Franco ha salido a relucir con insistencia en redes sociales y medios digitales, circulando incluso que se había entregado a las autoridades el pasado viernes, versión que fue negada por el Ministerio Público.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Andy Dahuajre

Ahora le toca a Danilo…

Por Teodoro Ruiz

Ahora le toca a Danilo…
Cuando Leonel Fernández les ordeno a sus diputados aliarse con la oposición para cerrarle el paso a la habilitación que hiciera posible una repostulación del presidente Danilo Medina en las elecciones del año 2020, jamás pensó en el precedente histórico que dejaba como legado a tomar en cuenta en el futuro inmediato.
Sus 32 diputados fueron impiadosos y radicales en contra del presidente de la república y miembro del comité político del propio partido presidido por Leonel.
Se aliaron con lo peor en el interés de desmontar y satanizar al gobierno del partido fundado por don Juan Bosch.
No mediaron razones ni pedimentos de sectores de la vida pública y privada, Leonel estaba decido a destruir el danilismo, desmontarlo del poder y una vez fuera, rematarlo para que jamás levantara cabeza.
Acciones de corte maquiavélico fueron puestas en prácticas: contra la estabilidad económica, la imagen internacional y la seguridad política y social del país.
“No había marcha atrás”, bajo cualquier circunstancia las consignas del leonelismo orientaban hacia la destrucción de todo vestigio que representara las políticas del gobierno y el danilismo.
Todas las posibilidades fueron cubiertas, cualquier vía de respiro había sido franqueada, los diputados que siguen las orientaciones del expresidente Leonel Fernández, junto a los diputados reformistas y perremeistas se colocaron frente al Congreso Nacional en rechazo a una posible reforma a la Constitución que permitiera una repostulación del presidente Danilo Medina.
32 diputados leonelistas, se sumaron para congregar una matrícula de 93 diputados que no votarian por una reforma. Estuvieron además en la manifestación legisladores del Moda, del PQDC, del Bis, y del PRM.
“Los reeleccionistas no cuentan con la matrícula de votos para lograrla y de la única forma que pude llegar a producirse es con la compra de legisladores, y siendo así, estaríamos en presencia de un crimen moral de nuestro primer poder del Estado, el Congreso Nacional”, expresó Henry Meran, furibundo leonelista que juró que Danilo tendría que irse “a las buenas o a las malas”.
Rubén Maldonado dijo que con la anuencia del presidente Danilo Medina y el sector de él, se pretendía perpetuar en el poder y que había comenzado con un fuerte activismo en procura de que en el Congreso Nacional a través de una metodología y acciones insanas y a través de paga se promueva la reelección.
A Leonel y sus seguidores se les olvido que él también aspiraba y que dentro del PLD germinaba un sentimiento de rechazo a la traición contra el partido que leonelistas y aliados habían puesto en marcha.
Ahora, este sábado, en la reunión del comité central donde se validaran los aspirante que concurrirán a las primarias internas del próximo 6 de octubre, a Leonel le faltan votos, sus fuerzas, a lo interno del partido son minoría.
Ahora claman por democracia, piden que le permitan a Leonel competir, que no lo avasallen; ruegan clemencia y hasta califican de mezquindad la posibilidad de que el partido le cobre, ahora, su erróneo proceder.
Los estatutos del PLD son claros cuando establecen que solo pasarían los que obtengan el 33% de los votos, y que de los 613 miembros que componen ese organismo, el danilismo cuenta con poco más de 450, lo que significa que solo pasarían aquellos que sean “bautizados con las aguas del jefe de Estado”.
A Leonel Fernández le faltan los votos para pasar la prueba de fuego que representa la reunión del Comité Central del próximo sábado, donde serían oficializados los precandidatos presidenciales que podrán competir en las primarias del 6 de Octubre.
“La suerte de Leonel va a depender de la metodología que se utilice para escoger los precandidatos, si los precandidatos son escogidos en bloque, entonces Leonel pudiera correr con suerte, y pasaría junto a los demás, pero si son sometidos de manera individual, entonces pasarán sólo los que obtengan la bendición del presidente Medina”, y Leonel no cuenta con esa “bendición”.
Leonel le negó sus votos a Danilo, ahora a quien le faltan los votos es a Leonel y Danilo los tiene……

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending