order viagra online

2013: un año marcado por la violencia y la inseguridad

muerte dnclk.muerte nj ndlkc.n,Un hombre (homicida-suicida), tres mujeres y una niña fue el hecho de sangre que marcó el final del año 2012 y abrió la puerta de entrada para un 2013 también violento. Gabriel Emmanuel Lamí Román ultimó a Vicky (expareja), una hermana, la madre y una sobrina de esta, en un apartamento en Invivienda, Santo Domingo Este, porque Vicky no quería mantener la relación.

Este suceso consternó a la sociedad ya azotada por una ola de violencia, delincuencia  e inseguridad que ha llevado a las autoridades a lanzar  la guardia a las calles como parte del Plan de Seguridad Ciudadana, presentado en marzo pasado por el presidente Danilo Medina.

También se han hecho cambios en la dirección de los cuerpos llamados a mantener el orden, leyes para estructurar instituciones, hablan de reforma a la Policía Nacional… pero, a pesar de esto, lograr la seguridad y la tranquilidad de toda la población sigue siendo uno de los principales desafíos del gobierno y el Estado.

Muertos a manos de la policía

En los primeros días de enero la muerta a tiros de Jean Carlos de León (Cacón), buscado por la muerte del teniente coronel  Pedro de la Cruz, por parte de agentes de la Policía Nacional, acaparó los titulares de los diarios y, como si fuera un seguimiento a las muertes violentas,  el alegado narcotraficante Junior Javier Minaya Germán (Gilbert) también fue ultimado por las autoridades en un alegado intercambio de disparos.

A Gilbert se le atribuyó el asesinato de Edwin Omar Cabrera González (El Muerto) por el control de un punto de drogas en Herrera.

A esto se suma la muerte trágica de al menos 21 personas en solo 72 horas a mediados de septiembre, el asesinato para asaltarla de Zuleica Ponciano Solano, escolta de una de las hijas del presidente Medina y, el 23 de abril, del coronel Julián Suárez Cordero en  las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en medio de una protesta.

Estos comportamientos sociales, que expresan violencia, fueron recogidos en el estudio “Seguridad Ciudadana con rostro Humano (2013-2014)” realizado por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyendo que el 64.8 % de la población dominicana percibe un deterioro en la seguridad ciudadana.

Acciones por la seguridad

Con bombos y platillos, el 20 de marzo, el mandatario Danilo Medina presentó un “Plan de Seguridad Ciudadana”, similar al Plan de Seguridad Democrática desarrollado por el gobierno del ex presidente Leonel Fernández, pero que en resumen contenía lo siguiente: la línea de emergencia 911, la reforma policial, la instalación de cámaras de video  de vigilancia en zonas estratégicas, el control de armas de fuego y el reforzamiento del patrullaje preventivo.  Se centra en dos pilares fundamentales: la persecución y prevención del delito.

De estos elementos, la línea de emergencia 911 ha sido una de las que más debates ha generado empezando por el costo y origen de los recursos para implementarla, que en principio quería ser cargado a la población.

Los pasos para reclutar el personal para laborar en siete áreas diferentes de este sistema ya han sido iniciados por el Ministerio de la Presidencia y, aunque se dijo que iniciaría en este mes, las autoridades tienen pocos días para lograr esta meta.

Otra de las cosas que queda pendiente es la ley Orgánica de la Policía Nacional, la cual está pendiente de ser aprobada por el Congreso Nacional.

El plan de seguridad “Vivir Tranquilo”, sigue en marcha y para estas fiestas de pascuas también se ha puesto a funcionar el plan “Navidad Tranquila 2013”, fruto de esto el pasado fin de semana 122 personas fueron detenidas.

Cambios y depuración

A finales de junio, mediante decreto 181-13, el mandatario designó al mayor general Manuel Castro Castillo como jefe de la Policía Nacional en sustitución del mayor general José Armando Polanco Gómez. Mientras que en el mismo decreto destituyó al mayor general Rolando Rosado Mateo y en su lugar nombró a Julio César Souffront Velásquez.

Castro Castillo ha prestado especial atención a la depuración de la institución solicitando la cancelación y retiro de decenas de agentes por múltiples motivos, en tanto,  Souffront desde el inicio de su gestión dijo que prestaría atención al microtráfico.

Una ley nueva para las Fuerzas Armadas

Con la nueva Ley Orgánica las Fuerzas Armadas de la República Dominicana  pasó a llamarse Ministerio de Defensa; La Marina de Guerra ahora es  Armada de la República Dominicana; el Ejército Nacional es Ejercito de la República Dominicana… La legislación reduce la cantidad de generales de 147 a 45, hasta llegar a uno por cada mil soldados, en un tiempo de alrededor de seis años.  Las funciones del ministro de Defensa, la nueva figura integrada a esta ley, por primera vez podrán ser ejercidas por un civil.

Debate
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dijo que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) debe pasar al Ministerio Público, esta propuesta recibió sendos rechazos, pero también encontró apoyo en algunas autoridades.

Muertes
Para agosto, la Procuraduría General de la República había registrado una tasa de homicidios de 19.13 % (por cada 100 mil habitantes), es decir, solo en los primeros ocho meses de este año murieron mil 308 personas.

-

Use Facebook to Comment on this Post