Connect with us

NACIONALES

Diputados aprueban financiamiento RD$1,100 millones para doble sueldo en ayuntamientos

diputadosLa Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un financiamiento hasta un monto no mayor de 1,100 millones de pesos para que los ayuntamientos paguen el salario de navidad a sus empleados.

La iniciativa fue acogida a unanimidad en las dos sesiones. El proyecto pasa al Senado para su debate y ponderación.

El financiamiento se otorgará a organismos del sector público descentralizados y autónomos  no financieros, a empresas públicas no financieras, a las instituciones de la seguridad social, los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional yjuntas de distritos municipales.

El proyecto lo presentaron los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, y René Polanco del PLD, iniciativas que fue depositada el pasado 6 de diciembre.

Genao, vocero de la bancada del PRSC, y proponente de la iniciativa, dijo que “debido a la incapacidad de algunos entes públicos, como los ayuntamientos, de hacer reservas para a final de año pagar a sus empleados el sueldo trece o doble sueldo.

Dijo que el proyecto se introdujo en coordinación con los voceros de las diferentes bancadas, por 1,100 millones de pesos para el pago del doble sueldo a los empleados del Ayuntamiento, y solicitó al pleno que se declarara de urgencia en dos sesiones consecutivas.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que cada cuatro años se escucha en el hemiciclo el mismo disco, y “si se colocaran las cintas que hay en archivo, nos daremos cuenta que se repiten los mismo discurso”.

El vocero del bloque del PRD, Radhamés González, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, expresó que muchos diputados no están a gusto en aprobar el préstamo, debido a la mala gestión de los alcaldes.

“Sin embargo, si no aprobamos este proyecto, no serían los alcaldes los que tendrían problemas, sino los empleados, y entonces los alcaldes culparían de ellos a los senadores y diputados de esta situación”, indicó.

González sometió una modificación al pleno, para sustituir Juntas Municipales por Juntas de Distrito Municipales.

Francisco Reyes, vice vocero del bloque del PLD, pidió a los alcaldes orientaciones para que todos los meses vayan guardando la deudécima partes de los recursos y evitar que tomen préstamos para estos fines.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el financiamiento que se otorgará a 11 meses, lo importante que tiene es que los ayuntamientos paguen, y el ministerio de Hacienda no debe de cobrarles mensual.

 

Otros proyectos

 

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de   Sudáfrica, Nelson Mandela, moción que sometió el perredeista Alberto Atallah.

Lucía Medina, vicepresidente de la Cámara Baja, destacó que Mandela después de muerto sigue dando ejemplo al mundo, cuando los presidentes de los Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron hoy en su funeral.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, se sumó al minuto de silencio por el fallecimiento de Mandela,  y pidió dejar para enero la diatriba y el odio entre los dominicanos.

Víctor Casanova, del PRD, sometió una resolución de rechazo al informe de la CIDH, y el congresista Juan Hubieres, respaldó las posiciones de Juan Bolívar y Huchi Lora, quienes han rechazado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, porque dijo es fascista, xenofóbica y racista.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Aristy Escuder reta al ministro de Energía y Minas presentar pruebas sobre más pago de Punta Catalina

El exadministrador general Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder, retó al ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a que presente las pruebas de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) le pagó al consorcio contratista de dicha plata, 800 millones de dólares adicionales a lo que establece el contrato.

Aristy Escuder señaló que Almonte aseguró en una entrevista que el pagó 823.4 millones por encima de lo que establecía dicho contrato, el cual es un monto incorrecto.

El también economista ofreció esas declaraciones a través de un video que colgó en su cuenta de Twitter, donde aseguró que la cantidad exacta pagada por Punta Catalina fue de 2,455 millones de dólares.

A continuación el video:

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Central Romana inicia pago de RD$2,310 millones a colonos azucareros

La Romana, RD

La empresa Central Ro­mana inició el pago de RD$2,310 millones a sus colonos azucareros, tras ha­ber servido caña durante la zafra del período 2019-2020.

La cifra, supera en más de 300 millones el mon­to pagado el año pasado, corresponde a más de un millón cien mil toneladas cortas de caña de azúcar que fueron procesadas en el ingenio durante la mo­lienda, pertenecientes a unos seis mil colonos vin­culados a la compañía por casi un siglo.

“Seguimos promoviendo una relación próspera de trabajo y crecimiento en las fincas de nuestros colonos azucareros, quienes se han comprometido en gestionar las políticas y acciones que certifican un proceso sos­tenible que cumple con la calidad y el estándar de la norma PROTERRA” estable­ció Central Romana en un comunicado de prensa.

Producción

A pesar de la situación ac­tual por la pandemia, el pa­sado mes de julio la empre­sa anunció que concluyó su zafra con una producción superior a las 382,000 tone­ladas cortas de azúcar, tras moler más de 3 millones 258 mil toneladas cortas de caña.

Central Romana también efectuó el pago de RD$953 millones en bonificación a todos sus empleados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending