Connect with us

NACIONALES

Diputados aprueban financiamiento RD$1,100 millones para doble sueldo en ayuntamientos

diputadosLa Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos sesiones consecutivas, el proyecto que autoriza al Banco de Reservas otorgar un financiamiento hasta un monto no mayor de 1,100 millones de pesos para que los ayuntamientos paguen el salario de navidad a sus empleados.

La iniciativa fue acogida a unanimidad en las dos sesiones. El proyecto pasa al Senado para su debate y ponderación.

El financiamiento se otorgará a organismos del sector público descentralizados y autónomos  no financieros, a empresas públicas no financieras, a las instituciones de la seguridad social, los ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional yjuntas de distritos municipales.

El proyecto lo presentaron los diputados Ramón Rogelio Genao, vocero del PRSC, y René Polanco del PLD, iniciativas que fue depositada el pasado 6 de diciembre.

Genao, vocero de la bancada del PRSC, y proponente de la iniciativa, dijo que “debido a la incapacidad de algunos entes públicos, como los ayuntamientos, de hacer reservas para a final de año pagar a sus empleados el sueldo trece o doble sueldo.

Dijo que el proyecto se introdujo en coordinación con los voceros de las diferentes bancadas, por 1,100 millones de pesos para el pago del doble sueldo a los empleados del Ayuntamiento, y solicitó al pleno que se declarara de urgencia en dos sesiones consecutivas.

Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que cada cuatro años se escucha en el hemiciclo el mismo disco, y “si se colocaran las cintas que hay en archivo, nos daremos cuenta que se repiten los mismo discurso”.

El vocero del bloque del PRD, Radhamés González, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, expresó que muchos diputados no están a gusto en aprobar el préstamo, debido a la mala gestión de los alcaldes.

“Sin embargo, si no aprobamos este proyecto, no serían los alcaldes los que tendrían problemas, sino los empleados, y entonces los alcaldes culparían de ellos a los senadores y diputados de esta situación”, indicó.

González sometió una modificación al pleno, para sustituir Juntas Municipales por Juntas de Distrito Municipales.

Francisco Reyes, vice vocero del bloque del PLD, pidió a los alcaldes orientaciones para que todos los meses vayan guardando la deudécima partes de los recursos y evitar que tomen préstamos para estos fines.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que el financiamiento que se otorgará a 11 meses, lo importante que tiene es que los ayuntamientos paguen, y el ministerio de Hacienda no debe de cobrarles mensual.

 

Otros proyectos

 

La Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio por el fallecimiento del ex presidente de   Sudáfrica, Nelson Mandela, moción que sometió el perredeista Alberto Atallah.

Lucía Medina, vicepresidente de la Cámara Baja, destacó que Mandela después de muerto sigue dando ejemplo al mundo, cuando los presidentes de los Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, se saludaron hoy en su funeral.

El vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, se sumó al minuto de silencio por el fallecimiento de Mandela,  y pidió dejar para enero la diatriba y el odio entre los dominicanos.

Víctor Casanova, del PRD, sometió una resolución de rechazo al informe de la CIDH, y el congresista Juan Hubieres, respaldó las posiciones de Juan Bolívar y Huchi Lora, quienes han rechazado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, porque dijo es fascista, xenofóbica y racista.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hallan hombre muerto en Bayaguana

Se presume falleció de un infarto

Bayaguana. Un hombre fue hallado muerto en su habitacion de su casa No.37 quien residia en la calle Doctor Juan Contreras proximo al almacén de Andrés del sector los cocos del referido municipio.

El hombre fue identificado como Pedro Severino, quien fue hallado por su hijo quien de inmediato alertó a los vecinos

Allí se presentó la Policía Nacional quien acordono la zona a espera de que llegue el médico legista.

Todo indica que fue muerto por um infarto,debido que el sufría de la presión alta entre otras cosas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Listado de las becas nacionales a nivel técnico, grado y posgrado

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) abrió este martes la convocatoria para solicitar becas nacionales.

La institución explicó que las becas son optativas para los niveles técnico superior, grado y posgrado (maestría y doctorados). La convocatoria estará disponible hasta el 02 de marzo.

Dijo que los programas académicos de las distintas instituciones de educación superior son ofertados y seleccionados conforme con las áreas consideradas de prioridad nacional.

Aquí abajo pueden ver el listado completo, además, para hacer la solicitud en línea, hagan clic aquí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending