Connect with us

NACIONALES

Migración carnetiza a 190 trabajadores haitianos en ingenio

HAITIANOS NLLa Dirección General de Migración carnetizó ayer a 190 trabajadores haitianos del ingenio Barahona; otros 20 mil no se han legalizado porque no tienen documentación de su país de origen.Con la expedición de los carnets, Migración regularizó el estatus migratorio de los trabajadores temporeros que laboran en el corte de caña de azúcar en el ingenio Barahona.

En un acto celebrado en el complejo habitacional del Consorcio Azucarero Central (CAC), ubicado en Batey 5, provincia Bahoruco, José Ricardo Taveras, director de Migración, expresó que “con la regularización de esos trabajadores extranjeros se están dando los primeros pasos para hacer desaparecer la informalidad en el sector azucarero y se contribuye con el ordenamiento de la migración en el país”.

Sostuvo que, hasta el momento, cerca de mil empleados han sido debidamente documentados pero que unos 20 mil ciudadanos haitianos avalados por diversas empresas agrícolas, aún están en estado irregular por “el simple hecho de no tener papeles”.

Sacar a cientos de ciudadanos de un estado de indocumentación a un estado de identidad migratoria permitirá a éstos ejercer sus derechos laborales, así como también los derechos sociales, dijo Taveras.

“Yo tenía que caminar a pie y pagar dos mil pesos a los buscones para entrar y salir de este país, pero ahora con esto yo solo tengo que chequear mi pasaporte en Migración, por eso yo estoy conforme con eso que ha hecho el consorcio”, manfiestó de manera emotiva el nacional haitiano Jean Mavilus Sanon, luego de recibir su carnet.

Importancia de la documentación

El cónsul de Haití en Barahona, Peirre Philipe Brunet, indicó que esto es un momento histórico, un paso hacia un futuro mejor. Exhortó a sus compatriotas a “ser apóstoles de las buenas noticias” con sus familiares y allegados en la vecina nación para que estos entiendan que no hay necesidad de cruzar la frontera de manera ilegal.

Mientras que Virgilio Pérez, presidente del CAC, indicó que la regularización de una parte importante de sus trabajadores temporeros es una iniciativa de continuidad con el cumplimiento de las leyes dominicanas para garantizar su estadía legal en territorio dominicano, lo que les permitirá visitar a sus familiares en Haití y regresar sin ningún inconveniente durante el tiempo de vigencia del permiso laboral.

El jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, Cy Winter, abogó porque a estos migrantes, también se les garantice el acceso a la seguridad social igual que a los trabajadores dominicanos.

Durante el evento el sacerdote Pablo Casonga saludó la iniciativa de la empresa azucarera junto a las autoridades de Migración.

Expresó su rechazo a la migración clandestina e indicó que “se necesita un control de la migración pero también el respeto a las personas”.

Los extranjeros viven en un complejo habitacional 

El Consorcio Azucarero Central es una empresa privada, arrendataria de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que inició sus operaciones en diciembre de 1989.

En el complejo habitacional construido por la empresa con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros, residen 420 haitianos. El complejo consta de 42 habitaciones, dispensario médico, estafeta de pago, salón multiuso, comedor, baños, campo de fútbol, electricidad y agua potable, entre otras facilidades.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hallan hombre muerto en Bayaguana

Se presume falleció de un infarto

Bayaguana. Un hombre fue hallado muerto en su habitacion de su casa No.37 quien residia en la calle Doctor Juan Contreras proximo al almacén de Andrés del sector los cocos del referido municipio.

El hombre fue identificado como Pedro Severino, quien fue hallado por su hijo quien de inmediato alertó a los vecinos

Allí se presentó la Policía Nacional quien acordono la zona a espera de que llegue el médico legista.

Todo indica que fue muerto por um infarto,debido que el sufría de la presión alta entre otras cosas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Listado de las becas nacionales a nivel técnico, grado y posgrado

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) abrió este martes la convocatoria para solicitar becas nacionales.

La institución explicó que las becas son optativas para los niveles técnico superior, grado y posgrado (maestría y doctorados). La convocatoria estará disponible hasta el 02 de marzo.

Dijo que los programas académicos de las distintas instituciones de educación superior son ofertados y seleccionados conforme con las áreas consideradas de prioridad nacional.

Aquí abajo pueden ver el listado completo, además, para hacer la solicitud en línea, hagan clic aquí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending