Connect with us

NACIONALES

Migración carnetiza a 190 trabajadores haitianos en ingenio

HAITIANOS NLLa Dirección General de Migración carnetizó ayer a 190 trabajadores haitianos del ingenio Barahona; otros 20 mil no se han legalizado porque no tienen documentación de su país de origen.Con la expedición de los carnets, Migración regularizó el estatus migratorio de los trabajadores temporeros que laboran en el corte de caña de azúcar en el ingenio Barahona.

En un acto celebrado en el complejo habitacional del Consorcio Azucarero Central (CAC), ubicado en Batey 5, provincia Bahoruco, José Ricardo Taveras, director de Migración, expresó que “con la regularización de esos trabajadores extranjeros se están dando los primeros pasos para hacer desaparecer la informalidad en el sector azucarero y se contribuye con el ordenamiento de la migración en el país”.

Sostuvo que, hasta el momento, cerca de mil empleados han sido debidamente documentados pero que unos 20 mil ciudadanos haitianos avalados por diversas empresas agrícolas, aún están en estado irregular por “el simple hecho de no tener papeles”.

Sacar a cientos de ciudadanos de un estado de indocumentación a un estado de identidad migratoria permitirá a éstos ejercer sus derechos laborales, así como también los derechos sociales, dijo Taveras.

“Yo tenía que caminar a pie y pagar dos mil pesos a los buscones para entrar y salir de este país, pero ahora con esto yo solo tengo que chequear mi pasaporte en Migración, por eso yo estoy conforme con eso que ha hecho el consorcio”, manfiestó de manera emotiva el nacional haitiano Jean Mavilus Sanon, luego de recibir su carnet.

Importancia de la documentación

El cónsul de Haití en Barahona, Peirre Philipe Brunet, indicó que esto es un momento histórico, un paso hacia un futuro mejor. Exhortó a sus compatriotas a “ser apóstoles de las buenas noticias” con sus familiares y allegados en la vecina nación para que estos entiendan que no hay necesidad de cruzar la frontera de manera ilegal.

Mientras que Virgilio Pérez, presidente del CAC, indicó que la regularización de una parte importante de sus trabajadores temporeros es una iniciativa de continuidad con el cumplimiento de las leyes dominicanas para garantizar su estadía legal en territorio dominicano, lo que les permitirá visitar a sus familiares en Haití y regresar sin ningún inconveniente durante el tiempo de vigencia del permiso laboral.

El jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en el país, Cy Winter, abogó porque a estos migrantes, también se les garantice el acceso a la seguridad social igual que a los trabajadores dominicanos.

Durante el evento el sacerdote Pablo Casonga saludó la iniciativa de la empresa azucarera junto a las autoridades de Migración.

Expresó su rechazo a la migración clandestina e indicó que “se necesita un control de la migración pero también el respeto a las personas”.

Los extranjeros viven en un complejo habitacional 

El Consorcio Azucarero Central es una empresa privada, arrendataria de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que inició sus operaciones en diciembre de 1989.

En el complejo habitacional construido por la empresa con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores extranjeros, residen 420 haitianos. El complejo consta de 42 habitaciones, dispensario médico, estafeta de pago, salón multiuso, comedor, baños, campo de fútbol, electricidad y agua potable, entre otras facilidades.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Central Romana inicia pago de RD$2,310 millones a colonos azucareros

La Romana, RD

La empresa Central Ro­mana inició el pago de RD$2,310 millones a sus colonos azucareros, tras ha­ber servido caña durante la zafra del período 2019-2020.

La cifra, supera en más de 300 millones el mon­to pagado el año pasado, corresponde a más de un millón cien mil toneladas cortas de caña de azúcar que fueron procesadas en el ingenio durante la mo­lienda, pertenecientes a unos seis mil colonos vin­culados a la compañía por casi un siglo.

“Seguimos promoviendo una relación próspera de trabajo y crecimiento en las fincas de nuestros colonos azucareros, quienes se han comprometido en gestionar las políticas y acciones que certifican un proceso sos­tenible que cumple con la calidad y el estándar de la norma PROTERRA” estable­ció Central Romana en un comunicado de prensa.

Producción

A pesar de la situación ac­tual por la pandemia, el pa­sado mes de julio la empre­sa anunció que concluyó su zafra con una producción superior a las 382,000 tone­ladas cortas de azúcar, tras moler más de 3 millones 258 mil toneladas cortas de caña.

Central Romana también efectuó el pago de RD$953 millones en bonificación a todos sus empleados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dejan sin efecto cancelación de mensajero del correo en Mao

Por: Gullen Peralta
Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD).

Mao Valverde, Rep. Don.- Fue dejada sin efecto la cancelación del señor Rafael Augusto Colón Inoa, quien se desempeñaba como mensajero hasta el día dos (2) de este mes de septiembre.

El director administrativo de la referida institución del estado Licdo. Luis Estrada, dijo que se enteró de la situación a través de Ramón Tolentino, el cual le dio seguimiento y en la tarde de hoy realizó una llamada telefónica a Noticias Valverde, donde informó que dicha cancelación quedaba sin efecto a partir de la fecha.

Según informó a este medio el Licdo. Estrada, expresó que no se tenía conocimiento de que el señor Colón Inoa, estaba de licencia médica ya que en los registros no figura ningún tipo de documentación que avale la situación, hecho que lo cataloga como irresponsable de parte de la directora Irma Pérez.

Finamente Estrada se comprometió a resolver el impase y que por asunto de cierre de nómina en este mes el señor Colón Inoa no podrá cobrar el sueldo acostumbrado pero que para el mes de octubre ya todo estará normal, y que a partir de mañana se estarán realizando los trámites para agilizar el proceso de pensión.
@noticiasvalverde034

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending