Connect with us

NACIONALES

Raful: Someter Referéndum es un elemento perturbador; rechaza reelección

tony jns,cSANTO DOMINGO, RD.- El escritor y político Tony Raful, al referirse este jueves sobre el Referéndum que fue depositado en el Senado, dijo que el elemento es perturbador y que no es casual.

 

Se preguntó por qué en estos momentos se somete ante el Congreso este elemento, cuando el Gobierno libra una batalla para restringir el gasto y tiene múltiples problemas aún no resueltos.

 

Expresó que el Referéndum es un mecanismo institucional que se está discutiendo para ser aprobado y que no se opone a que cualquier tema sea sometido a consulta, pero que tiene sus reservas en cuanto al mismo.

 

Sobre el tema de la reelección  dijo que hay que recordar que el Partido Revolucionario Dominicano se fundó para luchar contra esto, pero que el PRD cometió un grave error histórico en el 2004 cuando la postuló, error que dijo, el propio expresidente Hipólito Mejía ha reconocido haciéndose una autocrítica.

 

Raful dijo que no está de acuerdo con el tema de la reelección por lo menos en países donde no hay una democracia desarrollada, y que ha llegado al convencimiento de que nadie puede estar mucho tiempo en una posición de poder, no porque sea malo, sino porque esto corrompe.

 

“Uno tiene que dar alternativas, promover otros liderazgos, dar oportunidad a otras personas, o sea, los partidos tienen que renovarse en esa constante de la alternabilidad democrática… eso lo hemos aprendido con dolor y reencontrándonos con nuestros principios primarios”, explicó.

 

Destacó que la reelección no es mala en sí misma, sino por los efectos que produce, porque puede haber un gobernante ejemplar que merezca ser reelegido, pero en un próximo mandato puede deteriorarse su gestión.

 

Estas declaraciones las ofreció el también ex secretario de Estado de Cultura, al participar este jueves en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.

 

DICE CONVENCIÓN ES LA VÍA EXPEDITA PARA SOLUCIONAR CRISIS PRD

 

El también ex Secretario de Estado de Cultura, al tocar el tema sobre la situación que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano, dijo que todo el mundo quiere que la misma se resuelva porque la democracia necesita un partido fuerte de oposición, ya que es la única manera en la que funciona.

 

Dijo que la Convención del PRD es la vía expedita para solucionar el conflicto porque este proceso es el instrumento orgánico que tienen los partidos para elegir sus autoridades.

 

Manifestó que la Convención debió realizarse en julio de este año según estipulan los estatutos, que consignan que en caso de que la misma no permita la celebración en la fecha establecida, desde el punto de vista institucional podría haber una extensión por seis meses y esa prórroga se vence en febrero.

 

“Eso es lo que establecen los estatutos, no hay otro considerando, no hay nada que agregue al mandato específico  de que las elecciones deben celebrarse en febrero, esa es la idea porque a partir de ese mes ya no hay autoridades constitucionales legítimas”, dijo Raful.

Calificó como muy lamentable la situación actual del PRD y dijo que espera que se encuentre una salida por el bien de la democracia.

 

“La situación del PRD es lamentable y hay una inquietud general colectiva; todo el mundo quiere que se resuelva y que el PRD pueda unificarse y participar como lo ha hecho siempre como partido mayoritario”, lamentó.

Dijo que no se puede convocar a  ningún poder extraordinario al margen de las decisiones legales, institucionales y estatutarias.

 

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Hallan hombre muerto en Bayaguana

Se presume falleció de un infarto

Bayaguana. Un hombre fue hallado muerto en su habitacion de su casa No.37 quien residia en la calle Doctor Juan Contreras proximo al almacén de Andrés del sector los cocos del referido municipio.

El hombre fue identificado como Pedro Severino, quien fue hallado por su hijo quien de inmediato alertó a los vecinos

Allí se presentó la Policía Nacional quien acordono la zona a espera de que llegue el médico legista.

Todo indica que fue muerto por um infarto,debido que el sufría de la presión alta entre otras cosas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Listado de las becas nacionales a nivel técnico, grado y posgrado

El Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) abrió este martes la convocatoria para solicitar becas nacionales.

La institución explicó que las becas son optativas para los niveles técnico superior, grado y posgrado (maestría y doctorados). La convocatoria estará disponible hasta el 02 de marzo.

Dijo que los programas académicos de las distintas instituciones de educación superior son ofertados y seleccionados conforme con las áreas consideradas de prioridad nacional.

Aquí abajo pueden ver el listado completo, además, para hacer la solicitud en línea, hagan clic aquí.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending