Connect with us

NACIONALES

Raful: Someter Referéndum es un elemento perturbador; rechaza reelección

tony jns,cSANTO DOMINGO, RD.- El escritor y político Tony Raful, al referirse este jueves sobre el Referéndum que fue depositado en el Senado, dijo que el elemento es perturbador y que no es casual.

 

Se preguntó por qué en estos momentos se somete ante el Congreso este elemento, cuando el Gobierno libra una batalla para restringir el gasto y tiene múltiples problemas aún no resueltos.

 

Expresó que el Referéndum es un mecanismo institucional que se está discutiendo para ser aprobado y que no se opone a que cualquier tema sea sometido a consulta, pero que tiene sus reservas en cuanto al mismo.

 

Sobre el tema de la reelección  dijo que hay que recordar que el Partido Revolucionario Dominicano se fundó para luchar contra esto, pero que el PRD cometió un grave error histórico en el 2004 cuando la postuló, error que dijo, el propio expresidente Hipólito Mejía ha reconocido haciéndose una autocrítica.

 

Raful dijo que no está de acuerdo con el tema de la reelección por lo menos en países donde no hay una democracia desarrollada, y que ha llegado al convencimiento de que nadie puede estar mucho tiempo en una posición de poder, no porque sea malo, sino porque esto corrompe.

 

“Uno tiene que dar alternativas, promover otros liderazgos, dar oportunidad a otras personas, o sea, los partidos tienen que renovarse en esa constante de la alternabilidad democrática… eso lo hemos aprendido con dolor y reencontrándonos con nuestros principios primarios”, explicó.

 

Destacó que la reelección no es mala en sí misma, sino por los efectos que produce, porque puede haber un gobernante ejemplar que merezca ser reelegido, pero en un próximo mandato puede deteriorarse su gestión.

 

Estas declaraciones las ofreció el también ex secretario de Estado de Cultura, al participar este jueves en el programa Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier.

 

DICE CONVENCIÓN ES LA VÍA EXPEDITA PARA SOLUCIONAR CRISIS PRD

 

El también ex Secretario de Estado de Cultura, al tocar el tema sobre la situación que atraviesa el Partido Revolucionario Dominicano, dijo que todo el mundo quiere que la misma se resuelva porque la democracia necesita un partido fuerte de oposición, ya que es la única manera en la que funciona.

 

Dijo que la Convención del PRD es la vía expedita para solucionar el conflicto porque este proceso es el instrumento orgánico que tienen los partidos para elegir sus autoridades.

 

Manifestó que la Convención debió realizarse en julio de este año según estipulan los estatutos, que consignan que en caso de que la misma no permita la celebración en la fecha establecida, desde el punto de vista institucional podría haber una extensión por seis meses y esa prórroga se vence en febrero.

 

“Eso es lo que establecen los estatutos, no hay otro considerando, no hay nada que agregue al mandato específico  de que las elecciones deben celebrarse en febrero, esa es la idea porque a partir de ese mes ya no hay autoridades constitucionales legítimas”, dijo Raful.

Calificó como muy lamentable la situación actual del PRD y dijo que espera que se encuentre una salida por el bien de la democracia.

 

“La situación del PRD es lamentable y hay una inquietud general colectiva; todo el mundo quiere que se resuelva y que el PRD pueda unificarse y participar como lo ha hecho siempre como partido mayoritario”, lamentó.

Dijo que no se puede convocar a  ningún poder extraordinario al margen de las decisiones legales, institucionales y estatutarias.

 

 

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Central Romana inicia pago de RD$2,310 millones a colonos azucareros

La Romana, RD

La empresa Central Ro­mana inició el pago de RD$2,310 millones a sus colonos azucareros, tras ha­ber servido caña durante la zafra del período 2019-2020.

La cifra, supera en más de 300 millones el mon­to pagado el año pasado, corresponde a más de un millón cien mil toneladas cortas de caña de azúcar que fueron procesadas en el ingenio durante la mo­lienda, pertenecientes a unos seis mil colonos vin­culados a la compañía por casi un siglo.

“Seguimos promoviendo una relación próspera de trabajo y crecimiento en las fincas de nuestros colonos azucareros, quienes se han comprometido en gestionar las políticas y acciones que certifican un proceso sos­tenible que cumple con la calidad y el estándar de la norma PROTERRA” estable­ció Central Romana en un comunicado de prensa.

Producción

A pesar de la situación ac­tual por la pandemia, el pa­sado mes de julio la empre­sa anunció que concluyó su zafra con una producción superior a las 382,000 tone­ladas cortas de azúcar, tras moler más de 3 millones 258 mil toneladas cortas de caña.

Central Romana también efectuó el pago de RD$953 millones en bonificación a todos sus empleados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Dejan sin efecto cancelación de mensajero del correo en Mao

Por: Gullen Peralta
Red Nacional de Comunicadores Dominicanos (RNCD).

Mao Valverde, Rep. Don.- Fue dejada sin efecto la cancelación del señor Rafael Augusto Colón Inoa, quien se desempeñaba como mensajero hasta el día dos (2) de este mes de septiembre.

El director administrativo de la referida institución del estado Licdo. Luis Estrada, dijo que se enteró de la situación a través de Ramón Tolentino, el cual le dio seguimiento y en la tarde de hoy realizó una llamada telefónica a Noticias Valverde, donde informó que dicha cancelación quedaba sin efecto a partir de la fecha.

Según informó a este medio el Licdo. Estrada, expresó que no se tenía conocimiento de que el señor Colón Inoa, estaba de licencia médica ya que en los registros no figura ningún tipo de documentación que avale la situación, hecho que lo cataloga como irresponsable de parte de la directora Irma Pérez.

Finamente Estrada se comprometió a resolver el impase y que por asunto de cierre de nómina en este mes el señor Colón Inoa no podrá cobrar el sueldo acostumbrado pero que para el mes de octubre ya todo estará normal, y que a partir de mañana se estarán realizando los trámites para agilizar el proceso de pensión.
@noticiasvalverde034

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending