Connect with us

POLÍTICA

Geanilda ve atentado democracia fallo suspende su reposición PRD

geanilda klnc.La doctora Geanilda Vásquez calificó este martes de atentado a la institucionalidad y a la democracia dominicanas, la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que suspende la decisión de un tribunal para que sea repuesta como secretaria de organización del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del cual fue suspendida por dos años.

Vásquez, quien espera que la Fiscalía del Distrito le otorgue la fuerza pública para ingresar a sus oficinas en el local del PRD, aseguró que la sentencia del TC es una evidencia del control que tiene el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las altas cortes y que es una nueva manipulación al sistema de la democracia interna de un partido.

El Tribunal Constitucional acogió la demanda en suspensión de ejecutoriedad incoada por el PRD contra una sentencia de la Novena Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que favoreció a Geanilda Vásquez en su litigio con las autoridades de esa organización.

Sin embargo, la dirección del PRD solicitó al Tribunal Constitucional la suspensión de esa sentencia, alegando que ya el Tribunal Superior Electoral había emitido un fallo en sentido opuesto, resaltando que este último tribunal es la jurisdicción correspondiente, en un litigio que tiene como partes a una dirigente y a un partido político.

“Esperábamos que la fiscalía nos diera la fuerza pública para que se acatara nuestra reposición y esa fue la respuesta que nos dio las altas cortes, contrario a la propia Constitución, porque el TC no está facultada para suspender una ejecución de pleno derecho”, indicó Vásquez al ser entrevistada por teléfono.

Posición PRD

El presidente del Consejo Nacional de Disciplina, diputado Rafael Vásquez (Fiquito) afirmó que el Tribunal Constitucional actuó conforme al derecho, debido a que en materia de los partidos es el Tribunal Superior Electoral quien tiene la facultad de decidir.
El diputado del PRD manifestó que la sentencia del TS de salud al sistema de los partidos, al margen del PRD, y a la jerarquizsación del sistema judicial dominicano.

“Esto crea un precedente que va evitar en el futuro un pandemonium en el país, porque imagínense que en cada provincia los aspirantes a regidor cuando entiendan que no les favorece y el TSE le rechace una petición, acudirían en masas al juzgado de paz, creando crisis”, indicó Fiquito Vásquez.

Criticó del expresidente Hipólito Mejía que tienen doble discurso, porque “cuando ganan en esos tribunales dicen que se impartió justicia de manera certera y equilibrada, pero cuando no les favorece entonces descalifican a esa misma justicia”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Encuesta CID Latinoamérica: PLD 46% y PRM 34% para elecciones municipales SDE

SANTO DOMINGO, RD.- La firma CID Latinoamérica presentó un estudio en el que el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-aventaja en las elecciones municipales al Revolucionario Moderno (PRM) y a las demás organizaciones políticas en las elecciones municipales a celebrarse el domingo 16 de febrero.

El estudio de campo realizado entre el 17 y 20 de este mes consultó a un universo de 1, 280 personas mayores de 18 años, registrando un margen de error de un 2.7 y de confianza de un 95%.

En el municipio Santo Domingo Este, en los renglones simpatía, proyección e intención de voto con un 41, 46 y 44%, respectivamente, frente a un 34, 34 y 33% del PRM, así como también, a un 5, 6 y 5% de la Fuerza del Pueblo.

El estudio de campo realizado entre el 17 y 20 de este mes consultó a un universo de 1, 280 personas mayores de 18 años, registrando un margen de error de un 2.7 y de confianza de un 95%.

EL 41% de los entrevistados dijeron que simpatizan con el PLD, mientras que el 34% se inclinó por el PRM y el 5% por Fuerza del Pueblo; el 3% por el PRD, el 2 por el PRSC y el 1 po Alianza País.

Al hacer la pregunta ¿Qué partido cree usted que ganaría las elecciones en el día de hoy? El 46% de las personas entrevistadas dijo que cree que ganaría el PLD, el PRM logró el 34% en esa opinión y Fuerza del Pueblo alcanzó un 6.

Cuando se les cuestionó acerca de la intención que asumirían al votar el 44% de los electores consultados en el municipio Santo Domingo Este dijo que votarían por el PLD, el 33% sostuvo que lo haría por el PRM y la Fuerza del Pueblo alcanlzó un 5%.

La encuesta dada a conocer por el director país de CID Latinoamérica, José Abad y que fue realizada cara a cara con los encuestados, refleja una ventaja proporcional de un 11 y un 13% del PLD frente al PRM, así como una polarización de los partidos mayoritarios del sistema.

La firma anunció que en su próxima entrega dará a conocer la preferencia de los munícipes hacia los postulantes a la alcaldía y a las regidurías en Santo Domingo Este.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Luís Abinadar juramenta a varios dirigentes del PRD en Santiago

Santiago, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader juramentó este viernes importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de esta ciudad de Santiago, que decidieron sumarse al cambio.

Entre los juramentados están, Nelson Cerda, quien hasta ese momento ostentaba la presidencia provincial del PRD; Ferdy Mendieta, director electoral provincial del partido del hacho prendío, en esta provincia de Santiago y el empresario Frank Marte.

Tras ser juramentado, junto a sus familiares, Nelson Cerda, dijo están muy contento, porque en este momento se cumple algo que de una u otra manera en el caso de mi persona sentía que me afectaba.

“Aquí estas mi esposa que no me deja mentir, a quien yo le decía, no sé, porque tengo que encontrar la manera del cambio, porque cuando tu vive dos vidas y entonces tu dice yo quiero vivir una sola”, expresó.

Explicó que esa situación de alguna manera afecta el corazón de la persona, por lo que este día será de gran importancia e histórico para su vida, lo que aseguró podía decir con toda sinceridad.

El licenciado Luís Abinadar dijo que con la llegada de estos dirigentes, se agrega un puntico más a la vitoria del Cambio en esta ciudad de Santiago, lo que calificó de importante y muy decisivo, porque el objetivo no es que van a ganar, sino que es para irse en la primera vuelta en mayo próximo.

“Ese es el objetivo que tenemos y estamos seguro que vamos a lograr y que nos acercamos más con el apoyo de este grupo que tiene un liderazgo así como el que encabeza Nelson Cerda”, precisó.

Abinader se encuentra en esta ciudad de Santiago, donde encabeza varios encuentros y contactos, previo a la marcha caravana que encabezará esta tarde, por los sectores de la zona Sur de esta ciudad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending