Connect with us

POLÍTICA

Julio Maríñez dice a la reunión para elegir organizadores Convención se invitó a todos los perredeístas

marinez ndlkc.El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Julio Mariñez, aseguró hoy que todos los miembros de la Comisión Política fueron invitados a la reunión de ayer, en donde se eligió el equipo organizador de la Convención.

No obstante, el presidente de la Comisión Nacional Organizadora, aclaró que muchas personalidades del partido, de gran sonoridad en los medios de comunicación, no son miembros del organismo ejecutivo.

“Lo importante es que esa reunión de la Comisión Política fue realizada con el quórum reglamentario, y se efectuó con  estricto apego a la normativa del PRD, es un importante paso de avance en dirección de que el partido gane las elecciones legislativas, municipales y presidenciales de mayo de 2016”, puntualizó.

Explicó que en la organización, la disciplina y la coherencia de la mayoría de su dirigencia nacional, media y de base alrededor de propósitos comunes, son la plataforma de nuevos y exitosos resultados.

Entrevistado en el programa matutino “Hoy Mismo”, Julio Mariñez informó además que el proceso electivo para los puestos de dirección está abierto para todos los perredeístas, a quienes se les asegura plena garantía de sus aspiraciones, sin importar la corriente o dirigente con que simpaticen.

Informó que los organizadores de la Convención ordinaria trabajarán en un espíritu de convivencia democrática, sólo limitada por el respeto, la disciplina, el acatamiento de los estatutos generales y las decisiones de los organismos, como declaró ayer el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PLD en Senado: Pasa a tan solo 15% luego de tener el 90%

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de las elecciones celebradas este domingo pasó de controlar el 90% en el Senado, a tan sólo el 15% y podría descender hasta la tercera posición entre las fuerzas políticas con representación en esa Cámara alta.

Mientras que el conjunto de partidos que lideró el expresidente de La República, Leonel Fernández, ocuparía el segundo lugar.

De ese grupo, solo la provincia de La Vega corresponde a un auténtico reformista, que es Ramón Rogelio Genao.

En las seis restantes, aunque sus ganadores aparecen encabezando alianzas desde el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), sus ganadores son afines a Fernández.

Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Castillo que encabezó los grupos aliados de la Fuerza del Pueblo desde el BIS, aunque es un reconocido dirigente del partido verde.

La decisión de hacer la distribución de esta forma se debe a que en algunas de estas demarcaciones, estos partidos agotaron sus reservas. Además, se convierte en un seguro de permanencia de personería jurídica en caso de no sacar los votos requeridos en el nivel presidencial.

Nueva composición
De los treinta y dos senadores que componen esta cámara del Congreso en la actualidad, solo tres repetirán.

Son estos Santiago Zorrilla por El Seibo; Félix Bautista, de San Juan, y Dionis Sánchez, de la provincia de Pedernales.

Estos últimos dos junto a Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, han sido a lo largo de su carrera política seguidores de Fernández a nivel de culto, por lo que, una vez juramentados en agosto podrían abandonar el PLD y pasar a formar parte de la FP.

De llegar a suceder el PLD solo retendría tres senadores (pendiente el resultado final de Elías Piña donde al momento de redactar esta nota la diferencia era de 210 votos y aún faltaban por computar 11 colegios electorales), o solo dos de ellos finalmente.

PLD fuera del CNM
Si esta correlación de fuerzas se mantiene y en virtud de algún acuerdo el PRM cede a FP la presidencia de la Cámara de Diputados, dejaría al PLD sin representante de la cámara baja en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto así porque el PRM pasaría a ser la primera fuerza política entre los diputados distinta al partido del presidente tal cual lo establece la Constitución.

En el Senado, en cambio, no se necesitaría de un acuerdo para estos fines lo que dejaría al PLD fuera de la elección de los jueces de las altas cortes cuya renovación le corresponderá encabezarla a Luis Abinader.

Cuentas y JCE
Aún hay más. Para elegir a los integrantes de la Cámara de Cuentas y los jueces de la Junta Central Electoral se requiere de las dos terceras partes de los senadores. Con los 19 senadores del PRM y los siete de la FP se computan 26 congresistas, por lo que tampoco se requeriría de negociaciones con el PLD para la escogencia de las personas que integrarían ambas entidades antes mencionadas.

El cambio es drástico, la nueva correlación de fuerzas en el Senado ha puesto en jaque la capacidad participativa del PLD.

Un partido que, desde el año 2006, había dominado con facilidad ambas cámaras congresuales.

El declive
Esta superioridad electoral empezó a fragmentarse cuando el Tribunal Constitucional acogió un recurso que buscaba eliminar los artículos de la Ley del Voto Preferencial 157-13 la cual establecía el arrastre de senadores y diputados.

Otra de las razones que impulsaron un cambio en el Senado fue la alianza parcial entre 12 partidos de oposición.

Argumentaron que buscaban un Congreso plural con una mayor representación de fuerzas políticas no vinculadas.

Aunque la misma fue catalogada como de “macos y cacatas” por el presidente Danilo Medina debido a la divergencia de ideales que la componían, terminó siendo determinante.

Rostros nuevos

— Representación
José del Castillo Saviñón y Faride Raful representarán parte del el rostro joven del Senado. Habrá, además, dos transportistas, que son estos Antonio Marte y Ricardo de los Santos.

En el poder

14 Años de dominio absoluto.
Los que tuvo el partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Lo nunca visto! Partido devuelve RD$ 5 millones que no gastó en campaña

El Partido Verde Dominicano (PVD) informó este lunes la devolución a la Junta Central Electoral (JCE) de la suma de cinco millones de pesos que el organismo le había otorgado por ley para cubrir los gastos de la pasada campaña de los candidatos presidencial y congresuales de esa organización política.
En una comunicación de prensa, el presidente de la agrupación partidaria, José Antolin Polanco, explicó que estos fondos no fueron utilizados porque el PVD se retiró de las elecciones de ayer domingo 5 de julio, por lo que se procedió a retornarlos a la Junta Central Electoral.

Polanco, quien también ocupó dos veces la presidencia de la sala capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte, indicó que en su condición de presidente del PVD formalizó la devolución con la entrega de un cheque certificado y un documento que fueron recibidos por Ramón Hilario Espiñeiro, secretario general de la JCE.

El presidente del PVD recordó que el PVD participó en las elecciones municipales de febrero pasado, pero tuvo que retirarse de las efectuadas este 5 de julio, por la renuncia de su candidato presidencial 45 días antes de las elecciones.

Polanco definió esta acción como un ejemplo de manejo responsable del erario que ha caracterizado a esa agrupación que tiene 11 años de fundada, fundamentada en los principios ecológicos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending