Connect with us

Orlando Jorge Mera

La corporación del fraude. Por Hipólito Mejía

hipolito lndklc.mPor: Hipólito Mejía
Expresidente de la República

La Cámara de Diputados, que el pasado 20 de noviembre declaró de urgencia y en dos lecturas consecutivas, dio su aprobación a un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para legalizar deudas contraídas por instituciones públicas con el Banco de Reservas por 795.7 millones de dólares y 399.2 millones de pesos, que se encontraban ocultas, como deuda privada, deliberadamente tapadas por las autoridades del gobierno y del propio Banco de Reservas.

Pese a que algunos legisladores llamaron la atención sobre el propósito ilegal y absolutamente contraviniendo las disposiciones constitucionales, de que se estaba tapando un hueco crediticio que debió aprobar previamente el Congreso, con la mayoría mecánica del PLD se aprobó la propuesta y apenas la opinión pública se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Este 4 de diciembre, con apenas unos días de la oprobiosa aprobación de los diputados, la maquinaria absolutista del PLD en el Senado también declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas lo que el gobierno llama “Ley de Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas”.
La urgencia no se comprende, pues lo que dijeron es que algunos plazos de los préstamos se vencen y es necesario legalizar con el Banco de Reservas esos desembolsos. Pero el Banco de Reservas no debió autorizar los desembolsos a ningún contratista o empresa local o extranjera que tuviera autorización para ejecutar obras en la campaña electoral, si esos fondos no estaban autorizados por el Congreso, vía la ley de gastos públicos, para que se difuminaran como por arte de magia en los malabarismos a que nos tienen acostumbrados los peledeístas.
Casi todos estos fondos fueron utilizados por vía del Ministerio de Obras Públicas para la campaña electoral, se gastaron sin que se rindiera cuenta ante el Congreso, ante la Contraloría General de la República o ante el Ministerio de hacienda. Las instituciones gastaron, tomaron el dinero del Banco de Reservas, lo utilizaron en las obras, ocultaron la naturaleza de la operación y estafaron al país.

De paso, estos señores demostraron de nuevo que tienen agallas para engañar al Fondo Monetario Internacional, pues ese organismo nunca detectó estos préstamos. También estafaron al Congreso Nacional, que sin autorizar construcción de obras o ejecución presupuestaria en lo que se construyó, por encima de su cabeza, las ejecutaron sin rendir cuentas.

Es el Congreso el que resulta más seriamente lesionado, porque con este tipo de operación se demuestra que no hace falta el Congreso como supervisor o fiscalizador del Ejecutivo. Violaron la Constitución de la República, la Ley de Presupuesto, la Ley de Gastos Públicos, la Ley de Crédito Público, la Ley Monetaria y Financiera, las regulaciones establecidas para normas y las operaciones bancarias por vía de la Superintendencia de Bancos.

Todo esto ocurrió a los ojos del país. Y son tan descarados que en dos lecturas consecutivas, vale decir, a toda prisa, en la Cámara de Diputados el 20 de noviembre, y en el Senado el 4 de diciembre, siguieron con el engaño poniendo a la víctima a cargar el fruto del robo: Al Congreso Nacional, que les autorizó legalizar la estafa.
Los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado son dos cómplices conscientes en este proceso. Es una burla a la sociedad dominicana y a las leyes que aprueba el Congreso, que son útiles para cumplirlas cuando son los otros los perjudicados y no los gobiernistas y sus cómplices.
Las empresas y contratistas que ejecutaron estas obras, si es que se ejecutaron, son también cómplices, lo mismo que las autoridades de Obras Públicas, el INDRHI, el sector agua y el sector energía, que se prestaron a una ilegalidad y a un abuso desconsiderado de la institucionalidad y el respeto.

Cómplices son también el ex presidente que tuvo que dar su aprobación para la “ejecución” de las obras, el actual presidente que se prestó a enviar una propuesta de ley de “Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas”, y por supuesto son cómplices las autoridades de la Superintendencia de Bancos, por todas las dispensas que les concedieron al Banco de Reservas para ejecutar, a los ojos de los auditores, cerca de 35 mil millones de pesos, de deuda pública, o ocultarlas como operaciones privadas.

El mayor responsable de esto es, por supuesto, el Banco de Reservas que se prestó a la patraña y que ahora, como si nada hubiese ocurrido, envía las operaciones ejecutadas, como préstamos contraídos, al Congreso Nacional y como si se tratara de obras por ejecutar.
El país no puede seguir con este relajo. Ese acto es ilegal de arriba abajo. Es una ruptura grosera del orden legal y de los procesos legales y normales de aprobación de leyes. Es una vergüenza que senadores y diputados acojan como normal esta pretendida “Ley de Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas”.

Este tipo de atropellos es lo que coloca al sistema político y a los legisladores y funcionarios en el descrédito público, y lo que le quita legitimidad y reconocimiento a un presidente de la República, a un gobierno y al partido que le sustenta. El PLD, como actos absurdos y burdos como este, no puede pretender seguir enarbolando la bandera del respeto a la ley y de la supuesta defensa de la Constitución y la dignidad. Eso es cosa del pasado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

OPINIONES

LA MANIPULACION COMO FILOSOFIA DEL PODER. Por Felipe Castro

Al vencer el primer plazo de 25 días del estado de excepción otorgado por el Congreso Nacional a Danilo Medina, éste, Como Mandrake el Mago hizo que el contagio del Covid-19, no avanzara más de lo prudente y que la muerte por ese Virus no se presentará el día antes de hablarle al país para informarle a la población que él, tenía absolutamente controlada la epidemia, por cuyo propósito solicito una prórroga de otro 25 días, pero solo le aprobaron 17 días.

Algo parecido sucedió en el ínterin de tiempo que le tomó al congreso aprobar la penúltima prorroga de 13 días, de los 25 que el presidente solicito, para lo cual, el ejecutivo desplego una feroz campaña manipulativa indicando, que si la oposición impedía la aprobación del estado de excepción seria la responsable del caudal de contagios y consecuentemente de las muertes que el virus provocará, presagiando una catástrofe sanitaria que solo la evitaría el Toque de queda.

No es de extrañar el incremento súbito de muertes e infectados producto del Covid, próximo a las elecciones, eso no es un hecho fortuito, es una estrategia de terror; que consiste en manipular las estadísticas del comportamiento de la epidemia, para infundir miedo en la conciencia ciudadana específicamente a la clase media, (que no es vulnerable frente a las dadivas) afín de provocar una alta abstención al próximo proceso electoral y concomitantemente a esto, arreciar la campaña clientelar en busca del apoya de la mayoría de los vulnerables de conciencia, con un desesperado intento de quedarse en el poder.

No cabe dudas, que esa estrategia manipularía, correrá la misma suerte que tomaron el intento de modificar la constitución para la reelección de Medina y la teoría de los “abogados constitucionalistas” que montaron una campaña mediática, propalando a todo pulmón, que si fallaba el montaje de las elecciones antes del 16 de agosto Danilo se quedaba en el poder.

Pero como dice el argot popular, no hay mal que por bien no venga, la forma festina con que el gobierno ha manejado el estado de excepción ha provocado que la sociedad le pierda el miedo al Virus y esta decida a convivir con él, protegiéndose, ya que la misma ha observado, que el propio gobierno ha irrespetado su propio designio, con el uso conspicuo de sus resortes de poder; aglomeran cientos de personas para darles migajas, con el fin constreñirles sus votos.

La 5º prorroga aprobada por el congreso el 13 de este mes, posiblemente sea la ultima, que se le apruebe a Medina, toda vez que el objeto que le da motivo al estado de excepción desaparecerá el 5 de Julio con el montaje de las elecciones, la aprobación de este estado de emergencia está afectado por la manipulación estatal, ya que para su aprobación, según Botello, hubo que comprar a 5 diputados del partido reformista, que sin los cuales, no habría quórum, lo que hace lo ilegitimo, además de que la ley que regula dicho estado de excepción estipula que las subsiguientes prorrogas, jamás podrán exceder en días al anterior estado de excepción aprobado.

El Títere ministro de salud pública, ya empezó la campaña de terror con el petitorio que le hizo a su Titiritero, que le pidió ordenar mediante decreto la obligación del uso de las mascarillas y el distanciamiento social, que no es mas que una voz intimidatoria de alarma que busca hacer creer que hay un rebrote del virus; lo que se puede interpretar como un ensayo manipulador, con el propósito de seguir cercándole la movilidad a la oposición, y contener la voluntad de cambio que esta al doblar de esquina.

El Jeque manipulador, gobierna manipulándolo todo, además de manipular el manejo de la epidemia que en los boletines 89 y 90, emitido por el ministerio de salud, las muertes suman 33 en los últimos 2 días, también manipula las informaciones estatales, manipula la lucha contra el narco tráfico, manipula los expedientes de corrupción, las instituciones autónomas especialmente la JCE, y en época de elecciones, manila hasta los servicios que de manera regular debe darle a la población, como el agua y la luz que son regularizado a media en épocas de electorales para sacarle ventajas a los votantes acéfalos. No nos extrañemos que al sentirse acorralado por la posibilidad de salir del poder, intente suspender las próximas elecciones, bajo el supuesto del incremento de las muertes por causa del Virus. Que no es mas que una política de terror, producto del temor de salir del poder.

La verdad evidente, es que este actor, no se le puede dar el beneficio de la dudas en lo que concierne a sus manipulaciones, ya que la duda no esta reservada para actos perversos; Rene Descartes, la reservo para los actos verdaderamente nobles; como la búsqueda de la verdad evidente, cuando expuso en su obra cumbre denominada, Discurso del Método, en la cual planteo la solución a la disyuntiva dialéctica entre la existencia de Dios y la hipótesis del Genio Maligno, quien esbozo el concepto de la Duda Metódica con la cual concibe a Dios por intuición, avalándose en existencia de la cosa; puntualizando que así como no se puede concebir un triángulo, sin tres ángulos o una montaña sin valle, no se puede tampoco concebir a Dios sin la existencia.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

OPINIONES

Los Estados de Emergencia del PLD. Por Evaristy Jiménez

La llegada del COVID19 para el mundo es el problema económico y social más trascendental de lo que va del siglo XXI, por su impacto en estos momentos en términos materiales y de pérdidas de seres queridos en todo mundo.

Los problemas económicos y sociales que nos dejará esta pandemia hasta el momento son de magnitud insospechada ya que antes de la pandemia estábamos en una situación de calamidad en el país y ahora se ve que sus consecuencias seran duras para todos los dominicanos.

El partido de gobierno en el país está politizando todo, incluso el propio Estado de Emergencia, la semana pasada se aprobó una quinta temporada de dicha situación en el país en contra de todos los sectores organizados que entienden que era una imprudencia este último llamado del gobierno; por el manejo inresponsable y sin detallar las acciones que el gobierno Dominicano ha podido realizar para contener la expansión de la Pandemia o de no tener ningún control de la misma, para ambas respuestas el gobierno es el silencio.

Cómo es posible que con la tasa de letalidad de las más bajas del mundo la de nuestro país, se pudiera imponer una extensión con unas elecciones al doblar de la esquina, el PLD aprobó un Estado de Emergencia que por demás se hizo violentando lo establecido en la propia ley con relación a la forma de días y acciones y sobre todo que dejó ver que su fin es otro que nada tiene que ver con la salud de nuestro pueblo.

De todas maneras ver a un PLD haciendo esto no es nada raro, el asunto esta en la forma, evaluando los Estados de emergencia que hemos tenido producto de la situación sanitaria, hemos visto al Estado limitado a solo dar boletines de salud pública y al ministro prestarse hacer un verdadero papelazo, las acciones que debió estar haciendo el Presidente de la República Dominicana; se hizo el chivo loco, para que el candidato de su partido saliera hacer de todo y tratar de que la población pueda ver en el candidato oficialista es el que está haciendo un trabajo extraordinario para intentar salir como el héroe del proceso y lamentablemente para ellos el pueblo le tomó la seña y sabe muy bien que todo esto no es más que una forma dañina de manipular un tema tan serio como es el de la salud.

De cara a los próximos retos a lo que se enfrentarán los nuevos inquilinos del Palacio Nacional, que no serán del Partido de la Liquidación Dominicana (PLD). Eso está claro que para iniciar las transformaciones necesarias que amerita nuestra realidad política y social.

Los Dominicanos hemos podido ver de manera clara y descarada la manipulación de las informaciones, el uso descontrolado de recursos públicos en favor del Partido oficialista, pero la gente está esperando el día 5 de Julio para decirle clara y contundentemente que Sevan.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending