Connect with us

NACIONALES

Castaños Guzmán atribuye a falta de recursos las escasas sentencias por trata de personas

FINJUS JDCNJL,MSANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, atribuyó principalmente a la carencia de recursos en los diferentes estamentos judiciales,   que solo  se hayan emitido  cinco sentencias en los últimos diez años por  trata de personas.

“Tenemos un Poder Judicial que no tiene presupuesto, tenemos un Ministerio Público que no tiene presupuesto, un Sistema Penitenciario que no tiene presupuesto”, expresó Castaños, señalando la falta de recursos como una de las causas por las que el sistema de justicia no sea percibido positivamente por parte de la sociedad.

Luego de participar en una misa con motivo del Día del Defensor Público oficiada en el Convento de Los Dominicos, el presidente de la FINJUS  indicó además que hace falta el diseño de una política pública a fin de conseguir que los actores del sistema coordinen sus acciones para que sus iniciativas sean más efectivas.

“No hay una cosa que se parezca más al fenómeno de la corrupción, que la trata y tráfico de personas”, manifestó Castaños, al explicar que cuando hay estamentos del propio Estado envueltos en estas actividades ilícitas, se hace mucho más difícil poder presentar una acusación.

“Muchas veces tú ves que se trafica con niños pedigüeños. No hay duda que cuando se dan situaciones de ese tipo, hay estamentos del Estado involucrados”, reveló el jurista, al considerar que uno de los mayores problemas radica en la frontera dominico-haitiana donde “se cuela todo”, desde armas, drogas y también personas.

Castaños precisó que el tráfico de personas es un crimen transnacional donde las estructuras no operan desde un solo Estado sino que operan desde varias naciones, lo que a su entender, complica el combate de dichos delitos, actividad que requiere especialización.

La primera sentencia por esta causa  fue en Santiago de los Caballeros, luego en los años 2005 y 2006, se produjeron dos  para un total de tres hasta este período. Luego entonces, tras un lapso de siete años sin que nadie fuese condenado por este delito, es en el 2013 que se ordenaron dos condenas, según se demostró en el reportaje “Trata de personas: sólo cinco sentencias en diez años”, de la periodista Kirsis Díaz de Diario Libre.

Para el presidente de la FINJUS, quien estimó la ley como “perfectible, es necesario establecer algunos tipos penales que llevan a la confusión, ya que en muchas ocasiones estando ante un juez, se hace difícil poder determinar si alguien ha violado la ley. “Yo creo que diez años son suficientes para nosotros poder revisar la legislación y ver los tipos penales que la legislación contempla”, agregó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Policías reaccionan indignados tras masivos descuentos injustificables en sus sueldos

Por Luis Ozuna

SANTO DOMINGO, R.D.- Tras masivos descuentos que recibiendo agentes de la policía nacional en sus sueldos, reaccionaron sumamente sorprendidos e indignados, los cuales han oscilado entre los RD$1,000.00 y supuestamente hasta RD$4,500.00 pesos, de una manera sorpresiva y a la vez injustificable.

Varios agentes que fueron entrevistados por este medio y que piden no sean reveladas sus identidades por temor a represalias institucionales, estos manifestaron que estos descuentos han sido abusivos y a la vez dijeron que el presupuesto que tienen hecho para él desenvolvimiento de sus compromisos personales y familiares, ha sido desequilibrado y no saben qué hacer en este momento, ya que muchos de ellos pagan numerosos préstamos, que por necesidad y lo poco que ganan, deben tomar.

Al entrevistar agentes que poseen el mismo rango en la institución, expresaron que existen descuentos que variar, ya que a algunos que ostentando rango de cabo, les fue decomisado desde 1,500.00 y 2,000 pesos, miéntase que a otros del mismo nivel les descontaron hasta 4,000 y supuestamente 5,000 pesos.

Otro dato que logramos obtener, es que altos oficiales aún no reciben el pago de sus especialísimos y sienten temor a no recibirlos.

Según una fuente cercana a este medio, nos expresó que a los empleados de la OMSA, también les fueron aplicados descuentos, datos que estamos tratando de confirmar.

Mientras que se espera que en las próximas horas el vocero de la policía nacional dé detalles sobre el porqué de estos descuentos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Médicos inmovilizan con cartón a un niño por falta de yeso en el hospital Jaime Mota

La falta de insumos en el hospital regional universitario Jaime Mota se ha agravado de tal manera que en los últimos días se evidenció cuando un niño de dos años, con trauma craneal y fracturas en su brazo y pierna derecha, fue estabilizado con cartones por la falta de yeso.

El niño tenía que ser trasladado a Santo Domingo porque en el hospital Jaime Mota no cuentan con área de cuidados intensivos, de neurocirugía y ni tampoco con materiales gastables, confirmó la pediatra Trinidad.

El menor fue inmovilizado de forma improvisada con pedazos de cartones hasta que otro centro de Santo Domingo lo asumiera y sustituyera por yeso. El caso ocurrió la tarde del viernes 17 de enero.

En un principio, la denuncia por la falta de materiales en el hospital fue hecha por la tía del niño, Sunilda Terrero, quien se quejó de que tampoco había podido ser trasladado a Santo Domingo por falta de camas.

Según Trinidad, el déficit de profesionales en perinatología es preocupante. Cuenta un especialista que labora en el centro que debe “partirse en mil”, ya que tiene que estar en los cubículos de los recién nacidos ingresados y al mismo tiempo atender a los niños de 28 días que ingresan a la emergencia.

“Una perinataloga no puede asistir simultáneamente a un niño que necesita una atención inmediata en emergencia y a la vez atender a otro que nació con paro” indicó Trinidad.

Insistió que en el hospital Jaime Mota muchas veces labora un solo pediatra que tiene que estar de servicio 24 horas cada tres días con comida y logísticas pésimas

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending