Connect with us

NACIONALES

Castaños Guzmán atribuye a falta de recursos las escasas sentencias por trata de personas

FINJUS JDCNJL,MSANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, atribuyó principalmente a la carencia de recursos en los diferentes estamentos judiciales,   que solo  se hayan emitido  cinco sentencias en los últimos diez años por  trata de personas.

“Tenemos un Poder Judicial que no tiene presupuesto, tenemos un Ministerio Público que no tiene presupuesto, un Sistema Penitenciario que no tiene presupuesto”, expresó Castaños, señalando la falta de recursos como una de las causas por las que el sistema de justicia no sea percibido positivamente por parte de la sociedad.

Luego de participar en una misa con motivo del Día del Defensor Público oficiada en el Convento de Los Dominicos, el presidente de la FINJUS  indicó además que hace falta el diseño de una política pública a fin de conseguir que los actores del sistema coordinen sus acciones para que sus iniciativas sean más efectivas.

“No hay una cosa que se parezca más al fenómeno de la corrupción, que la trata y tráfico de personas”, manifestó Castaños, al explicar que cuando hay estamentos del propio Estado envueltos en estas actividades ilícitas, se hace mucho más difícil poder presentar una acusación.

“Muchas veces tú ves que se trafica con niños pedigüeños. No hay duda que cuando se dan situaciones de ese tipo, hay estamentos del Estado involucrados”, reveló el jurista, al considerar que uno de los mayores problemas radica en la frontera dominico-haitiana donde “se cuela todo”, desde armas, drogas y también personas.

Castaños precisó que el tráfico de personas es un crimen transnacional donde las estructuras no operan desde un solo Estado sino que operan desde varias naciones, lo que a su entender, complica el combate de dichos delitos, actividad que requiere especialización.

La primera sentencia por esta causa  fue en Santiago de los Caballeros, luego en los años 2005 y 2006, se produjeron dos  para un total de tres hasta este período. Luego entonces, tras un lapso de siete años sin que nadie fuese condenado por este delito, es en el 2013 que se ordenaron dos condenas, según se demostró en el reportaje “Trata de personas: sólo cinco sentencias en diez años”, de la periodista Kirsis Díaz de Diario Libre.

Para el presidente de la FINJUS, quien estimó la ley como “perfectible, es necesario establecer algunos tipos penales que llevan a la confusión, ya que en muchas ocasiones estando ante un juez, se hace difícil poder determinar si alguien ha violado la ley. “Yo creo que diez años son suficientes para nosotros poder revisar la legislación y ver los tipos penales que la legislación contempla”, agregó.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

INTRANT llama a consulta pública para proyectos de reglamentos Ley 63-17

Santo Domingo, 07 julio 2020,- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que a partir de este martes queda abierto a toda la ciudadanía el llamado a participar en el proceso de consulta pública para Proyectos de Reglamentos, a implementarse en todo el territorio nacional, de conformidad con la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La nota de prensa explica que los proyectos de reglamentos que van a consulta pública son el de Régimen Sancionador, Registro Nacional de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Señalización en el Tránsito Terrestre, Servicios de Transporte en Taxis y Reglamento para el Alquiler de Vehículos de Motor.

Los interesados pueden enviar sus observaciones, comentarios y sugerencias a través del formulario disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do en la sección Consulta Pública, dentro del plazo de 25 días hábiles contados a partir de este martes 7 de julio, y remitirlo al correo institucional inforeglamentos@intrant.gob.do

Para cumplir con las disposiciones establecidas por el Poder Ejecutivo y la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Covid-19, los comentarios u observaciones no serán recibidos de manera física en las instalaciones de la sede del INTRANT, sino que solo se recibirán por la citada vía digital.

El INTRANT como ente convocante, decidirá conforme al procedimiento establecido en la regulación vigente sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al proyecto regulatorio sometido a consulta pública.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Vaguada causará aguaceros en algunos puntos del país

Aguaceros.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó para este martes aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones Nordeste, Sureste, Suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza. El ambiente se mantendrá caluroso en gran parte del país.

La temperatura máxima estará entre los 33 y 35 grados y la mínima entre los 23 y 25.

Mañana miércoles, habrá un aumento del contenido de humedad, debido a la llegada de una nueva onda tropical que se combinará con la vaguada provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Polvo de Sahara

El próximo jueves, la Onamet prevé la continuación de los nublados con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas ocasionales, aunque su intensidad y frecuencia paulatinamente disminuirán debido al ingreso de aire seco con partículas de polvo del Sahara, que limitaran la humedad en gran parte del territorio nacional y dando paso a un ambiente cálido.

La entidad además, informó sobre un área de baja presión, moviéndose sobre Georgia, presenta probabilidad baja para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistemas debido su posición y desplazamiento no representa peligro para República Dominicana.

Persiste en nuestro país, un déficit pluviométrico desde hace varios meses, por lo tanto, les exhortamos a adoptar medidas para el uso racional del agua.

Detalles:

Distrito Nacional: Nubes dispersas y sol.

Santo Domingo Oeste: Medio nublado a nubes dispersas.

Santo Domingo Norte: Aumentos nubosos aislados.

Santo Domingo Este: Mezcla de nubes y sol.

Hoy: Aumento paulatino de la nubosidad asociados al paso de una onda tropical algunas lluvias. Aguaceros y tormentas eléctricas en la tarde en algunos puntos del país por la incidencia de la vaguada y el ciclo diurno.

Miércoles: Medio nublado en la mañana algunas lluvias dispersas, en la tarde mayormente nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el, sureste, nordeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado en ocasiones con lluvias matutinas y en la tarde nubes dispersas a medio nublado chubascos dispersos.

Distrito Nacional: Lluvias matutinas son posibles, luego en la tarde nubes ligeros incrementos posibles chubascos.

Jueves: Incrementos nubosos parciales y reducción de las lluvias a chubascos dispersos debido a una masa de aire menos humedad y entrada de polvo del Sahara.

Santo Domingo y sus municipios: Nubes dispersas y pocas lluvias ambiente caluroso.

Distrito Nacional: Mezcla de nubes y sol, escasas lluvias y ambiente caluroso.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending