Connect with us

NACIONALES

Los servicios de la OMSA no han mejorado en los últimos años

omsa jnk,SANTO DOMINGO. Lejos de ser un sistema de transporte estatal sostenible en el tiempo, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ha ido decreciendo en los servicios que ofrece a los pasajeros desde el año 2008, especialmente en Santiago.

Según registros administrativos de la OMSA referentes a 2008-2012, para el primer año citado los autobuses transportaban en Santiago un promedio de 14,195 pasajeros al día en 31 unidades.

Cuatro años después, los vehículos en capacidad de operar se redujeron a un promedio de 17, y los usuarios a 5,682 para una disminución de clientes de 59.9%.

Dentro de la baja operacional, en Santo Domingo, la caída en el servicio ha sido menos negativa que en la segunda ciudad más importante del país. En 2008, los autobuses transportaban un promedio de 79,379.9 pasajeros al día en la capital; cuatro años después disminuyeron a 69,444.8, para una merma de 12.51 %, según arrojan los datos contenidos en el informe Dominicana en Cifras 2013 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),

El gobierno creó la OMSA, mediante el Decreto 448- 97 de 1997, con el objetivo de hacer frente al caos en el transporte público de Santo Domingo y Santiago. Sin embargo, la institución se ha mantenido sumida en serios problemas financieros, de mantenimiento de su flotilla, deudas con suplidores y denuncias de corrupción y malversación de fondos.

En cualquier momento, autobuses defectuosos dejan varados a decenas de pasajeros cuando se descomponen en su marcha.

La caída paulatina del servicio ha significado un descenso en las recaudaciones en Santiago. El reporte de la ONE indica que cuando en 2008 la OMSA percibía en esta ciudad RD$104,825 al día y RD$38,261,276 al año; para 2012 disminuyó a RD$57,934 al día y RD$21,146,058 al año.

A pesar de que en la capital el servicio no ha ido en expansión y se transportan menos pasajeros, el reporte de la ONE indica que los números en las recaudaciones son menos negativos. En 2008 entraban a la OMSA RD$606,834.6 al día, aumentando a RD$1,027,993.7 en 2011, pero descendiendo a RD$956,432 en 2012.

En 2013, la caída en el servicio ha continuado. Según reporta la OMSA en su página web, en enero tenía 127 autobuses en operación en Santo Domingo que transportaban 83,648 pasajeros diarios, y ya en mayo había descendido a 120 unidades y 70,080 usuarios. En Santiago inició el año con 19 autobuses y en mayo eran 18.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Dicrim investiga tiroteo frente a centro votación en Villa Hermosa, La Romana

LA ROMANA, República Dominicana. -Desconocidos protagonizaron un tiroteo frente a la Escuela Tzu Chi, en el municipio Villa Hermosa, luego de que la Junta Central Electoral suspendiera las elecciones municipales en el país.
Sin embargo, no se reportaron heridos en el hecho registrado en el barrio Juan Pablo Duarte, del kilómetro 6

Oficiales de Investigaciones Criminales (Dicrim) de la Policía Nacional y de la Policía Científica investigan el caso, por el cual no hay aún detenidos.

Las autoridades localizaron cuatro casquillos.

Al igual que en Guaymate, en el municipio Villa Hermosa la votación fue manual; mientras que en La Romana se hizo automatizada.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

IFES aclara que su evaluación preelectoral no incluyó carga de boletas del voto automatizado

Santo Domingo, RD

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) explicó a través de un comunicado de prensa que la evaluación preelectoral que ellos realizaron del 20 al 29 de enero de 2020 se centró en la auditabilidad del sistema de votación automatizado y su capacidad para capturar la intención de los votantes y no incluyó una evaluación del proceso de customización del equipo de votación, que incluye la carga de la lista de votantes y las boletas electorales en las máquinas de votación individuales.

El documento establece que durante la tarde del 15 de febrero, los representantes de los partidos políticos le informaron a IFES que a algunas boletas electrónicas de votación automatizada le faltaban candidatos y, que en respuesta, la Junta Central Electoral (JCE) había comenzado a hacer cambios en aquellas municipalidades afectadas.

La JCE se reunió con partidos políticos y observadores internacionales para proporcionar una explicación e informar sobre su intención de actualizar el contenido customizado de las máquinas de votación en presencia de representantes de partidos políticos y observadores internacionales, a partir de las 5:00 a.m. del día de las elecciones.

“Sin embargo, una vez iniciado el proceso que tomó lugar en la mañana de hoy, se hizo evidente que el alcance del problema no podía abordarse a tiempo para que las elecciones del 16 de febrero se llevarán a cabo de manera ordenada”, continua explicando el documento posteado en su cuenta de Twitter.

El IFES reconoció la decisión de la JCE de suspender las elecciones municipales y apoyó los esfuerzos para proteger la integridad de las elecciones a través de una investigación oportuna.

De acuerdo con el comunicado, IFES continuará acompañando el ciclo electoral 2020 y participará en la revisión de lo ocurrido como lo ha solicitado la JCE y varios partidos políticos. Nuestro enfoque sigue siendo mejorar la transparencia e integridad del proceso electoral de la República Dominicana.

“IFES alienta a todos los ciudadanos a seguir participando constructivamente en la democracia de la República Dominicana”, expresa la entidad.

Se recuerda que a finales del mes pasado IFES dio el visto bueno a que se utilicen estos equipos luego de que no encontraran ninguna deficiencia en el sistema de voto automatizado.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, suspendió las elecciones municipales en su totalidad por los fallos realizados.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending