Connect with us

POLÍTICA

Surgen graves diferencias entre seguidores de Hipólito Mejía sobre nuevo partido

pph tony ivelisse ramon esqueaCon el inicio del nuevo año 2014 han surgido a relucir graves diferencias entre los seguidores del expresidente Hipólito Mejía, sobre los pasos que este debe dar de cara a la crisis que afecta al Partido Revolucionario Dominicano.  Mientras Tony Peña Guaba y Ramón Alburquerque plantearon publicamente la necesidad de abandonar el PRD y formar otro partido politico, como paso previo a la construcción de un frente electoral  para enfrentar al PLD en las elecciones del 2016, otros, como Ivelisse Prats Ramírez de Pérez y Enmanuel Esquea Guerrero,  rechazan abandonar las filas del PRD  para fundar otro proyecto político.

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Tony Peña Guaba aseguró esta semana que la octava división de esa organización es un hecho y advirtió que sólo un milagro evitaría ese nuevo cisma de la entidad política.

Djo que contrario a las siete divisiones anteriores, que se iba un minúsculo grupo del PRD, en esta ocasión sucederá todo lo contrario ya que se marchará la mayoría de los hombres y mujeres perredeístas.

Manifestó que nadie está obligado a lo imposible ya que Miguel Vargas Maldonado, a quien definió como el peor cáncer que ha tenido ese partido en toda su historia, no ha dejado otra alternativa que la división, tras la reunión celebrada el pasado 17 de diciembre.

El exconsul en Nueva York calificó dicha reunión como un encuentro privado de Vargas Maldonado con algunos de sus seguidores, de la cual se excluyeron más de 100 miembros de la Comisión Política.

Acusó al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández de estar azuzando esa nueva división perredeísta con la intención de gobernar sin oposición y retornar fácilmente al poder en los comicios del 2016.

En ese mismo sentido se pronunció el expresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ramón Alburquerque, quien planteó este miércoles en su cuenta de tweetter que la mayoría de los perredeístas deberían formar otro partido y establecer una gran alianza política, para poder ganar las elecciones presidenciales de 2016.

“No es cierto que las siglas del PRD, con un 8% de las bases, puedan más que el 85% de la dirección alta y media y el 92% de las bases. Amo mi PRD pero sin futuro con MVM-PLD que impide la convención libre que deseamos. Con otro partido y una gran alianza ganemos en 2016”, expresó a través de su cuenta de Twiter @RalburquerqueR.

Afirmó que “antes el PRD era un proyecto político de esperanza y justicia social, ahora apena que Vargas Maldonado lo convierta a en mercado persa al servicio del PLD”. Alburquerque es el segundo dirigente perredeísta que plantea la posibilidad de una ruptura para echarle tierra a la crisis interna que tiene la organización política que preside Miguel Vargas Maldonado. La semana pasada lo hizo el vicepresidente del PRD Tony Peña Guaba, quien expresó que solo un milagro evitaría la octava división de ese partido.

Contrario a esos planteamientos, la dirigente perredeísta Ivelisse Prats de Pérez dijo  este jueves que no está de acuerdo con la propuesta de que la facción del expresidente Hipólito Mejía forme otro partido diferente al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Dijo que ella no renunciará a las tradiciones del PRD, el jacho y la  ideología del extinto líder José Francisco Peña Gómez.

Expresó que la minoría que quedaría en el partido, si es que se decide formar otro partido, no tiene la ideología del PRD y este se convertiría en un partido de bisagra.

Prats de Pérez  favoreció la propuesta de Enmanuel Esquea Guerrero de que el PRD debe tomar todas las acciones legales para no abandonar ni ceder el partido blanco.

Por su parte, Enmanuel Esquea Guerrero advirtió  que no es momento de hablar de que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se va a dividir, ni de irse de esa organización como plantearon Tony Peña Guaba y Janet Camilo, y observó que los sectores que encabezan Hipólito Mejía y Miguel Vargas saben que no tienen futuro político si continúan en una pugna que sólo atiende a destruir esa organización.

Asimismo, Esquea Guerrero anunció que en el mes de enero el sector disidente del PRD acudirá de nuevo al Tribunal Superior Electoral (TSE) para presentar un recurso contra la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que controla Vargas, realizada el primero de agosto pasado, y contra la Comisión Política efectuada el 17 de diciembre y contra los miembros de la Comisión Organizadora de la convención que fueron escogidos en la referida reunión. Sin embargo, entiende que la vía correcta para resolver las diferencias en el PRD es mediante el respeto a la institucionalidad que se lograría a través de una convención transparente.

Dijo que como presidente del único organismo del PRD que no controla Vargas hará lo que tiene que hacer para evitar que su partido desaparezca del escenario político y afirmó que hay muchos perredeístas que piensan como él.

Siempre se ha dicho que la dispersión de ideas y propósitos entre los sectores que hacen causa común para enfrentar a Miguel Vargas constituye una de sus principales debilidades.   “Hipólito Mejía no tiene el control de todos los adversarios de Miguel Vargas, mientras el presidente del Partido Revolucionario Dominicano tiene un grupo compacto a su alrededor, donde todos están claros que Miguel es candidato a la presidencia del partido y candidato a la Presidencia de la República para el 2016.” dijo uno de los asesores de Noticialibre.com

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández cambia de opinión, dice ahora no conviene llevar políticos a la JCE

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, manifestó que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).

Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de los miembros de la Fuerza del Pueblo para que forme parte del órgano comicial porque entienden que ese paradigma debe cambiar.

“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, el cual encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.

Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había como un método de repartición”.

“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.

Fernández comparte la idea de que en esta etapa se consolide el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad, y por tanto, la integridad del proceso electoral.

“En el pasado ha habido casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el exmandatario.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Amado Díaz: Apoyo a Eddy Olivares a la JCE es defensa a la clase política

Santo Domingo. Amado Díaz, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 01 de Santo Domingo Este, dijo que el apoyo de 114 legisladores de la Cámara Baja para que Eddy Olivares sea presidente de la Junta Central Electoral (JCE), representa una defensa a la clase política, más allá de la «moralidad» que caracteriza al exmagistrado del organismo.

Para Díaz, Eddy Olivares es una reserva moral para la sociedad, por lo que no se pueden descartar personas para aspirar a puestos de suma importancia porque provengan de las filas de un partido político.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending