Connect with us

NACIONALES

“Deliveries” imponen terror en las calles

delivery cnlkLas altas velocidades y las imprudencias en el tránsito que cometen los miles de mensajeros a domicilio motorizados (“deliveries”) que se movilizan en la capital ponen en peligro la integridad física de automovilistas o peatones. El exceso de trabajo a que son sometidos los jóvenes que se dedican a esa labor y los abusos laborales que enfrentan, constituyen otros detonantes que convierten la actividad en una de las más peligrosas, por las pérdidas de vidas y las amputaciones de extremidades que provoca. La falta de oportunidades para estudiar y acceder a empleos formales provocan que miles de jóvenes se enrolen en esa actividad en la que trabajan hasta 14 horas diarias y en la que ganan salarios que apenas les permiten seguir viviendo.

En algunos casos, sólo reciben por paga las propinas de los clientes. “Tenía más de 2 años buscando trabajo y lo único que encontré fue esto”, afirma Máximo Gutiérrez, uno de los más de 40 mensajeros a domicilio al servicio de una importante cadena de comida rápida.

El Observatorio Juvenil y Políticas Públicas reveló recientemente que el 58 por ciento de los jóvenes sin empleo del país carece de experiencia laboral y el 82.4 por ciento no ha alcanzado el nivel secundario, hecho que limita su acceso al empleo formal.
Máximo, de 23 años de edad, abandonó la universidad un semestre después de haber iniciado la carrera. “La falta de dinero y la pobreza de mi casa no me permitían concentrarme”, dijo.

La necesidad de aumentar las ventas, dándole facilidades a los clientes para que hagan sus pedidos por teléfono y los reciban a domicilio, motivó a pequeños supermercados, farmacias, colmados, empresas de comidas rápidas, heladerías, tiendas de repuesto y otros establecimientos a contratar a los “deliveries”.

En su afán por hacer un trabajo eficiente, entregando la mercancía en el menor tiempo posible, los “deliveries” transitan a altas velocidades, roban la luz roja de los semáforos, corren por las aceras, hacen rebases imprudentes, poniendo en peligro su vida y la de los ciudadanos que encuentran en el camino.

Sin importar la distancia, algunas empresas de comida rápida obligan a sus mensajeros a entregar la mercancía en 45 minutos, so pena de recibir sanciones que incluyen la cancelación sin recibir las prestaciones laborales correspondientes. “Ellos se combinan con la secretaría de Trabajo (ministerio) para no darle a uno sus prestaciones”, afirma Francisco Acevedo, quien recibe un salario mensual de RD$8,000 y labora de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Acevedo conoce los riegos que corre en las calles, pero “no me queda otra alternativa”. Sin embargo, teme sufrir un accidente de tránsito que le mantenga meses inmovilizado, sin recursos para sostener el hogar. La mayoría transitan sin los documentos que exige la Ley de Tránsito para conducir un vehículo de motor.

UN APUNTE

Abusos laborales

Los mensajeros a domicilio de una importante cadena de comida rápida se quejaron de que los patronos se quedan con la propina que reciben de los clientes, aunque está consignado por ley que les corresponde el 10 por ciento del monto de la factura.
“A veces la dan, pero dan lo que les parece. Siempre nos engañan con eso”, expresaron.
Indicaron que la propina es la única forma de “rendir” el pequeño salario mensual que reciben por su riesgoso trabajo, que apenas alcanza para sobrevivir.

1- Los “deliveries” afirman que conocen el riesgo que corren en las calles, pero afirman que no tienen otra alternativa.

2-  Los accidentes entre los mensajeros a domicilio abundan, debido a las múltiples imprudencias que cometen.

3- En muchos colmados, los mensajeros a domicilio laboran hasta que haya trabajo y por paga reciben sólo propinas.

4- Con frecuencia, los “deliveries” transitan sin los  documentos requeridos por la ley.

5- Un “delivery” suele trabajar hasta 14 horas diarias, hecho que constituye un exceso peligroso.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Dinero de autosecuestro sería usado para cumpleaños de una “amiga” ; adolescente cumplirá medidas cautelares

Hermanas Mirabal.- El Tribunal Especializado de Niñas, Niños y Adolescentes de esta provincia dispuso medidas cautelares contra la adolescente, cuyo nombre se omite por razones legales, que el pasado miércoles en horas de la tarde supuestamente había sido secuestrada por varios jóvenes, pero que después fue acusada de autosecuestro.

Las medidas dictadas por el tribunal durante la tarde de este sábado a la menor, fueron visita periódicas por 2 meses, impedimento de salida del país, prohibición de acercarse a los demás imputados mientras dure el proceso y supervisión constante de los padres.

La audiencia se celebró de manera virtual, mientras la adolescente le daba seguimiento desde un lugar del destacamento policial de La 38 Compañía en Salcedo, a donde fue llevada en calidad de detenida por el Ministerio Publico.

La fiscal de menor actuante en el caso fue Ana Vera, y la jueza del tribunal que conoció el caso fue la magistrada Biannelys M. Martínez Calvo, del Juzgado de la Instrucción de Niños, Niñas y Adolescentes, del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal. El abogado representante de la menor fue el profesional del derecho, Noel Medina Gil.

Detenido

Con relación a este hecho se encuentra detenido una de las personas implicadas en el supuesto secuestro, mientras que las autoridades policiales y varios cuerpos investigativos tratan de dar con el paradero de otros, que también pudieron participar en el hecho.

El detenido es Ramón Elías Vásquez, mejor conocido como “El Mudo”, a quien, por petición de su defensa, se le aplazó el conocimiento de la medida de coerción para el próximo miércoles a una hora no precisada.

Otros datos

Sin embargo, y conforme a algunos datos suministrados por una fuente de entero crédito, el hecho por el que la joven ahora es presentada como cómplice de autosecuestro, pudo planificarse hace uno dos meses.

En esa oportunidad, dijo la fuente, que la jovencita supuestamente se reunió con los acusados para planificar el hecho con el objetivo de obtener unos 200 mil pesos para la celebración del cumpleaños de una amiga oriunda de Santiago. La fiesta se llevaría acabo en un restaurante de Jarabacoa.

Agregó nuestro informante que el plan consistía en hacer una llamada al padre de la adolescente, el comerciante agrícola José Luis Hidalgo, para pedirle la suma de RD$350 mil, dinero sería repartido de la siguiente manera: RD$200 mil para la joven (secuestrada) y los RD$150 mil restantes serìan reaprtidos de manera equitativa entre los demás implicados.

Sin embargo, al verse acorralados por la presión mediática, todos ellos desistieron del plan y, supuestamente, despacharon a la adolescente en las proximidades de La Vega. En ese momento, ella escribió por Whatsapp a una prima para que sus padres la pasaran a recoger en el destacamento de Cutupú.

Se recuerda que el pasado miércoles la menor montaba bicicleta en compañía de un familiar, cuando desconocidos a bordo de un carro marca Kia K 5, color rojo, la montaron de manera violenta.

Desde Los Limones, distante a unos 4 kilómetros y medio del casco urbano de Villa Tapia, se dirigieron hacia Conuco para salir de allí hasta Tenares, en donde tomaron la carretera que va hacia la costa norte. Alllegar a Los Cacaos, se desviaron por Los Tabucos para salir a Monte Llano, desde donde bajaron a Moca para llegar hasta la cercanía de Cutupú, La Vega.

Por Rafael Santos

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Desconocidos lanzan “ácido del diablo” al rostro de una joven en DN

RD.- Dos personas aun no identificadas , que se trasladaban en un motor, lanzaron ácido del diablo a una joven que se encontraba en el interior de un carro público.

En un hecho ocurrido la tarde de este viernes en el Distrito Nacional. La víctima fue identificada como Yocairi Amarante Rodríguez.

Quedó captó en cámara de seguridad el momento en que los individuos se dirigen hasta donde se encontraba la joven, posteriormente se ve a la misma brincar del ardor provocado por las quemaduras del ácido.

Amarante Rodríguez se encuentra estable en cuidados intensivos, según precisó una prima, quien no reveló detalles acerca de las quemaduras.

Familiares y allegados han publicado las imágenes del hecho con el fin de obtener información que los ayude a dar con la identidad de los mismos.

La Policía Nacional aseguró a familiares que apresarán a los responsables, para que paguen con todo el peso de la ley.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending