Connect with us

NACIONALES

“Deliveries” imponen terror en las calles

delivery cnlkLas altas velocidades y las imprudencias en el tránsito que cometen los miles de mensajeros a domicilio motorizados (“deliveries”) que se movilizan en la capital ponen en peligro la integridad física de automovilistas o peatones. El exceso de trabajo a que son sometidos los jóvenes que se dedican a esa labor y los abusos laborales que enfrentan, constituyen otros detonantes que convierten la actividad en una de las más peligrosas, por las pérdidas de vidas y las amputaciones de extremidades que provoca. La falta de oportunidades para estudiar y acceder a empleos formales provocan que miles de jóvenes se enrolen en esa actividad en la que trabajan hasta 14 horas diarias y en la que ganan salarios que apenas les permiten seguir viviendo.

En algunos casos, sólo reciben por paga las propinas de los clientes. “Tenía más de 2 años buscando trabajo y lo único que encontré fue esto”, afirma Máximo Gutiérrez, uno de los más de 40 mensajeros a domicilio al servicio de una importante cadena de comida rápida.

El Observatorio Juvenil y Políticas Públicas reveló recientemente que el 58 por ciento de los jóvenes sin empleo del país carece de experiencia laboral y el 82.4 por ciento no ha alcanzado el nivel secundario, hecho que limita su acceso al empleo formal.
Máximo, de 23 años de edad, abandonó la universidad un semestre después de haber iniciado la carrera. “La falta de dinero y la pobreza de mi casa no me permitían concentrarme”, dijo.

La necesidad de aumentar las ventas, dándole facilidades a los clientes para que hagan sus pedidos por teléfono y los reciban a domicilio, motivó a pequeños supermercados, farmacias, colmados, empresas de comidas rápidas, heladerías, tiendas de repuesto y otros establecimientos a contratar a los “deliveries”.

En su afán por hacer un trabajo eficiente, entregando la mercancía en el menor tiempo posible, los “deliveries” transitan a altas velocidades, roban la luz roja de los semáforos, corren por las aceras, hacen rebases imprudentes, poniendo en peligro su vida y la de los ciudadanos que encuentran en el camino.

Sin importar la distancia, algunas empresas de comida rápida obligan a sus mensajeros a entregar la mercancía en 45 minutos, so pena de recibir sanciones que incluyen la cancelación sin recibir las prestaciones laborales correspondientes. “Ellos se combinan con la secretaría de Trabajo (ministerio) para no darle a uno sus prestaciones”, afirma Francisco Acevedo, quien recibe un salario mensual de RD$8,000 y labora de 10:00 de la mañana a 11:00 de la noche.

Acevedo conoce los riegos que corre en las calles, pero “no me queda otra alternativa”. Sin embargo, teme sufrir un accidente de tránsito que le mantenga meses inmovilizado, sin recursos para sostener el hogar. La mayoría transitan sin los documentos que exige la Ley de Tránsito para conducir un vehículo de motor.

UN APUNTE

Abusos laborales

Los mensajeros a domicilio de una importante cadena de comida rápida se quejaron de que los patronos se quedan con la propina que reciben de los clientes, aunque está consignado por ley que les corresponde el 10 por ciento del monto de la factura.
“A veces la dan, pero dan lo que les parece. Siempre nos engañan con eso”, expresaron.
Indicaron que la propina es la única forma de “rendir” el pequeño salario mensual que reciben por su riesgoso trabajo, que apenas alcanza para sobrevivir.

1- Los “deliveries” afirman que conocen el riesgo que corren en las calles, pero afirman que no tienen otra alternativa.

2-  Los accidentes entre los mensajeros a domicilio abundan, debido a las múltiples imprudencias que cometen.

3- En muchos colmados, los mensajeros a domicilio laboran hasta que haya trabajo y por paga reciben sólo propinas.

4- Con frecuencia, los “deliveries” transitan sin los  documentos requeridos por la ley.

5- Un “delivery” suele trabajar hasta 14 horas diarias, hecho que constituye un exceso peligroso.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Miles de electores llegan temprano para ejercer el voto

Miles electores acudieron desde antes de las 6:00 am a los colegios electorales en donde está programada que inicien las votaciones a las 7:00 de la mañana.

Reporte tanto del Gran Santo Domingo como del interior indican que la afluencia de electores a los centros de votación, que son custodiados por miembros de la Policía Electoral, que organizan las filas.

En muchas mesas se observó el entusiasmo de los electores, algunos fueron vistos con envases con café y chocolate.

San Juan comienza temprano la jornada electoral

A pocos minutos para que inicien las elecciones municipales en el municipio de San Juan, provincia San Juan de la Maguana ya muchos de los centros de votación han iniciado las labores previas y registran movimientos de personas en su entorno.

Es el caso del palacio municipal de este ciudad y el Politécnico Pedro Henríquez Ureña, que son de los que concentran mayor cantidad de colegios y votantes en la zona.

Desde las 6:00 am fue apostado el personal de la Policía Militar Electoral y se presentó el personal de las mesas, así como delegados de diferentes candidatos y quienes aparentemente acuden con intención de votar.

El tránsito vehicular en la parte céntrica disminuyó y está dominado por decenas motocicletas.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Miles de personas se trasladan al interior del país para realizar su derecho al voto

Santo Domingo, RD

Miles de personas comenzaron a trasladarse desde este sábado hacia al interior del país para realizar este domingo el derecho al voto en las elecciones municipales en las que se escogerán a 158 nuevos alcaldes correspondientes a igual número de municipios de todo el territorio nacional.

Durante un recorrido realizado se pudo observar que en paradas como la llamada “El nueve”, por estar situada en el kilómetro nueve de la autopista Duarte y donde se viaja a la región norte, los pasajeros se aglomeraban para esperar los autobuses que salen de la estación.

Lo mismo sucedía en la llamada “Pintura”, en la avenida 27 de Febrero e Isabel Aguiar, desde donde se viaja al sur del país.

Una situación parecida se vivía en lugares como la empresa Caribe Tours, desde donde cientos de autobuses parte al sur y el cibao

En las paradas tradicionales en el centro de la ciudad, como la avenida Duarte, Parque Enriquillo y otros lugares los pasajeros agilizaban para tomar su autobús de destino.

Uno de los encargados de despachar los autobuses en una de esa estación que no quiso se le nombrará explicó que los autobuses salen a medida que se llenan.

“Guagua que se llene, guagua que se va”, dijo tras indicar que estos son despachados dependiendo de la llegada de los pasajeros.

Señaló que este sábado es el día en que más reciben pasajeros, tras indicar que tienen la cantidad de autobuses suficientes para enfrentar la demanda durante el feriado por las elecciones.

Asimismo, la parada del kilómetro nueve de la autopista Duarte los autobuses salen llenos de personas que llevan consigo bultos, maletas y otros objetos para votar en sus pueblos.

Muchos salieron el viernes para el interior, pero otros por su responsabilidad de trabajo tuvieron que quedarse para irse este sábado.

Aunque esta vez, las paradas están más organizadas, la cantidad de vendedores y pasajeros en esos lugares dificultan la circulación.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending