Connect with us

SALUD

Descubren un método que impide que células cancerosas lleguen a los órganos sanos

cancer ñjsnklCientíficos estadounidenses son responsables de un avance médico que podría evitar el 90% de las muertes de los enfermos de cáncer: las células cancerosas pueden ser destruidas en el torrente sanguíneo, impidiendo que lleguen a los órganos sanos.

Actualmente la cirugía y la radioterapia son efectivas en el tratamiento de los tumores en las primeras etapas de la enfermedad, pero a menudo es difícil de detectar el cáncer secundario en otras partes del cuerpo, hasta que es demasiado tarde para un tratamiento.

Los investigadores de la Universidad de Cornell, EE.UU., han descubierto que la inyección de proteínas en la sangre atrae y mata las células cancerosas antes de que puedan propagarse de los tumores primarios a órganos sanos, informa ‘The Telegraph’.

El principio del nuevo método, descrito en el estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, es unir proteínas que matan el cáncer con los glóbulos blancos de la sangre que viajan a través del torrente sanguíneo. Cuando una célula cancerosa entra en contacto con proteínas adhesivas, que es casi inevitable en el flujo frenético de la sangre, esto supone su eliminación.

“Alrededor del 90% de las muertes por cáncer están relacionadas con la metástasis, pero ahora hemos encontrado una manera de enviar un ejército de asesinos de glóbulos blancos que causan apoptosis (la propia muerte de las células cancerosas), borrándolas del torrente sanguíneo”, explica el ingeniero biomédico de la Universidad de Cornell, Michael King. “Rodeados de estos chicos, es casi imposible que las células cancerosas escapen”, aseguró.

El científico ha especificado que el mecanismo es sorprendente e inesperado, ya que ha demostrado que la inyección de glóbulos blancos en la sangre es más eficaz que inyectar directamente en las células cancerosas liposomas o proteína soluble.

Los investigadores han estimado que el nuevo tratamiento mata con éxito a las células cancerosas en el 60% de los casos. Por ahora la investigación se ha realizado en sangre humana en el laboratorio y en ratones vivos, pero no en pacientes.

“Se necesita mucha más investigación para ver si la técnica podría realmente detener la propagación del cáncer en los seres humanos”, admitió King.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

El desafío de la Inteligencia Artificial en la medicina: ¿Será un robot tu próximo doctor?


Una investigación del gobierno de Gran Bretaña advierte sobre la importancia de incluir máquinas robóticas para efectuar intervenciones con menos dolor e incomodidad.

En el Reino Unido existe un marcado compromiso e interés en torno al impacto social y científico que la Inteligencia Artificial (IA) representa para el futuro de la medicina. El ministro de Gran Bretaña para la Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, dio a conocer días atrás un estudio que coloca en perspectiva la importancia del desarrollo de la tecnología para los próximos 20 años y cómo permitirán reemplazar funciones y ser de ayuda para la práctica clínica.

En la investigación se llega a la conclusión de que es necesario enfocarse en la preparación de profesionales especializados en el área digital para que los procedimientos médicos se realicen con mayor seguridad y efectividad, ya que “las tecnologías requieren un enfoque renovado en la fuerza laboral”.

¿Robots cirujanos?

Específicamente, el trabajo advierte sobre un futuro posible donde los robots realizan todo tipo de intervenciones quirúrgicas, de la mano de la telemedicina, en centros clínicos que se conectan por Internet, así como otras situaciones en las que varias máquinas efectúan operaciones con menor riesgo y dolor para los humanos.

También se tiene contemplado, en los próximos cinco a siete años, adecuar el proyecto, adelantar las estructuras tecnológicas necesarias y fortalecer la capacitación del personal que será capaz de llevar a cabo la asistencia remota con robots.

Robots cirujanos

Para el catedrático de neurología cognitiva de la Universidad de Londres, Geraint Rees, será muy difícil que la atención médica con robots sustituya por completo las ventajas de las características humanas que esperan los pacientes al ser atendidos por los profesionales de la medicina.

No obstante, Rees asegura que los especialistas que incorporen la IA reemplazarán a los médicos que no se valgan de ella. El gobierno británico informó antes que invertirían 100 millones de libras esterlinas (unos $132 millones) para apoyar trabajos sobre IA, entre ellos, el desarrollo de tecnologías para reducir los fallecimientos en la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

China y Fundación Gates firman memorándum de entendimiento para prevención y control de tuberculosis

BEIJING, 20 nov (Xinhua) — La Comisión Nacional de Salud de China y la Fundación Bill y Melinda Gates firmaron hoy miércoles un memorándum de entendimiento sobre la prevención y el control de la tuberculosis.

Con el objetivo de promover nuevas herramientas, tecnologías y estrategias para combatir la epidemia, el acuerdo se firmó en un seminario celebrado con motivo del décimo aniversario del programa de cooperación entre ambas partes.

Según el convenio, las dos partes pondrán en marcha un programa innovador para el control de la tuberculosis en ciertas zonas a nivel provincial, donde se emplearán nuevas tecnologías para el diagnóstico y la gestión de pacientes, junto con nuevos modelos para los hospitales designados y nuevos mecanismos de financiamiento para reducir los gastos de atención médica.

Asimismo, la comisión y la fundación trabajarán juntos para optimizar las políticas y enfoques vigentes relacionados con la tuberculosis, y desarrollarán otras nuevas a fin de apoyar el plan de acción nacional del país asiático para detener la enfermedad.

Ma Xiaowei, jefe de la comisión, valoró altamente los logros que ha conseguido el programa conjunto y lo calificó como perfecto ejemplo de cómo la cooperación global promueve el desarrollo de la atención de salud.

Bill Gates, presidente de la fundación, se mostró muy contento por el compromiso de China a erradicar la tuberculosis para finales de la próxima década, ya que la eliminación definitiva de la epidemia en el país supondrá también un enorme éxito para todo el mundo.

Desde 2009, las dos partes han estado trabajando conjuntamente en el diseño y la implementación de un nuevo modelo que mejora la calidad de la prevención y el control de la tuberculosis en China, especialmente para la tuberculosis multidrogo resistente.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending