Connect with us

TECH

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

1Monos transgénicos

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

«Andi», el primer mono transgénico de la historia, nacido en 2011

Según explica la revista Nature en su web, es muy posible que en 2014 nazcan monos transgénicos con deficiencias en el sistema inmune o trastornos cerebrales. Varios grupos de investigación, entre ellos un equipo dirigido por la genetista Erika Sasaki y el biólogo de células madre Hideyuki Okano, de la Universidad de Keio en Tokio, trabajan para conseguir traer a la vida a estas criaturas, que permitirá estudiar terapias contra estas enfermedades en seres humanos. Sin duda, es un trabajo polémico, pero los investigadores creen que los ratones son modelos pobres y que sin embargo los primates, más parecidos al ser humano, podrán permitirles avanzar en la lucha contra estos males.

2Primer aterrizaje sobre un cometa

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

La nave espacial Rosetta será la primera en aterrizar sobre un cometa

La nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) podría convertirse en la primera misión en aterrizar una sonda en un cometa. Será el próximo noviembre, sobre el Churyumov-Gerasimenko. La sonda comenzó su viaje el 2 de marzo de 2004, siguiendo una compleja trayectoria que incluía tres aproximaciones a la Tierra y una a Marte. De camino a su objetivo, sobrevoló y fotografió dos asteroides: Steins, el 5 de septiembre de 2008, y Lutetia, el 10 de julio de 2010.

La misión pretende estudiar el cometa desde cerca, para conocer qué papel jugaron estos cuerpos -el origen de gran parte del agua de la Tierra y algunos creen que hasta de elementos para la vida-, en la evolución del Sistema Solar.

Además, Nature recuerda que Marte sigue en el objetivo de los astrónomos. Está previsto que la misión orbital de la India llegue al planeta en septiembre, casi al mismo tiempo que la sonda Maven de la NASA. Y, por su puesto, el rover Curiosity de la NASA llegará al lugar objetivo de su misión, las laderas del monte Sharp, donde buscará rastros de agua.

3Un exoesqueleto controlado por la mente

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

Las manos y piernas biónicas permiten a las personas amputadas correr, coger objetos, cocinar, conducir…

El neurobiólogo Miguel Nicolelis de la Universidad Duke en Durham, Carolina del Norte, trabaja en el proyecto Walk Again (Camina de nuevo), que consiste en un exoesqueleto controlado por el cerebro que permitirá mover sus piernas a personas con lesiones de médula espinal. El científico espera hacer la primera demostración durante la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol en 2014, que se celebrará en Brasil. Un paciente lesionado medular vestido con este dispositivo neuroprostético hará el saque inaugural. Una hermosa promesa.

4Nuevos fármacos contra el cáncer

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

Un melanoma, tumor cutáneo asociado a la exposición al Sol

Se llaman nivolumab y lambrolizumab, y son dos fármacos con anticuerpos que pueden suponer un verdadero golpe al cáncer, al exponerlo definitivamente a la acción del sistema inmunitario. De esta manera, son las propias defensas del paciente las que acaban con la enfermedad. Tras uno de los estudios del avance se encuentra un equipo de científicos de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), liderado por el investigador español Antoni Ribas.

5Perovskita, el material de la energía

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

El investigador Henry Snaith muestra un panel de perovskita

La perovskita, un semiconductor, convierte la energía de la luz en energía eléctrica. Es un material barato y fácil de producir, cuya eficiencia es cada vez mayo,r por lo que los científicos esperan mejorarlo todavía más en 2014. El ingenio, desarrollado por investigadores de la Universidad de Oxford, podría conducir a la construcción de paneles solares que cuesten alrededor de 10 céntimos de euro por vatio, mucho menos que los tradicionales. Varias compañías están interesadas en su desarrollo.

6Esperanza contra el sida

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

La doctora Deborah Persaud, del equipo médico que aseguró haber conseguido curar a un bebé con sida

El pasado año, dos equipos de investigación obtuvieron muy buenos resultados en terapias contra el VIH en monos. El tratamiento será probado en seres humanos y los resultados de las pruebas se esperan en otoño. También se trabajará en la línea que curó a una bebé nacida con el virus del sida en Mississippi (EE.UU.). En lugar de seguir la costumbre médica de administrar dos medicamentos como medida profiláctica, los investigadores emplearon tres antirretrovirales (zidovudina, lamivudina y nevirapina), lo que provocó que los niveles de virus disminuyeran rápidamente. Cuando la niña tenía un mes, ya eran indetectable. Un tiempo después, daban negativo. La pequeña estaba sana.

7Un secuenciador de ADN en miniatura

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

El secuenciador tiene el tamaño de un lápiz de memoria

Después de décadas de desarrollo, durante este año llegará al mercado, de la mano de la compañía británica Oxford Nanopore, la tecnología en miniatura para secuenciar un genoma humano completo a gran velocidad, como si se tratara de un simple análisis de sangre. El secuenciador desechable tendrá el tamaño de un lápiz de memoria. Promete dar resultados en tiempo real.

8La lucha contra el cambio climático

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

El tifón Haiyan causó miles de muertos en Filipinas a finales del pasado año

En un alarde de optimismo, Nature ha seleccionado los trabajos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que completará su quinto informe de evaluación antes de noviembre, como uno de los avances científicos que ocurrirán en 2014. Las conclusiones de los grupos de trabajo se centrarán en los impactos del cambio climático y sobre cómo las sociedades pueden adaptarse o mitigar esos efectos. En investigación, cita un gran proyecto de captura y almacenamiento de carbono en Canadá.

9El origen del Universo

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

Fondo cósmico de microondas

El satélite Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) aportará nuevos datos sobre el patrón del fondo de microondas cósmico, el resplador del Big Bang. Se cree que este patrón fue generado por la inflación o rápida expansión del Universo después de la famosa gran explosión. Sus detalles podrían proporcionar evidencias de ondas gravitacionales que perturbaban el espacio-tiempo en el Universo temprano, explica Nature.

10Regeneración de células madre

Diez grandes logros científicos que llegarán en 2014

Cultivo de células madre

Advanced Cell Technology, empresa de Santa Mónica (California, EE.UU). especializada en el desarrollo de células madre, ha llevado a cabo el primer ensayo en humanos con células madre embrionarias para tratar enfermedades oculares. La técnica se utilizó en dos pacientes que habían recibido implantes de retina y los resultados preliminares, cuatro meses después de la intervención, parecen satisfactorios. La terapia emplea células inmaduras sanas procedentes de un embrión humano, que son manipuladas para crecer como las células que cubren la retina en el ojo. Los investigadores esperan que, inyectando estas células en el ojo enfermo, éstas sean capaces de restablecer la visión en personas que sufren enfermedades incurables, como la enfermedad de Stargardt, una de las principales causas de ceguera en jóvenes. Las compañía espera nuevos avances en 2014.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

TECH

¿Sabes cuándo tiempo de vida tiene un avión?

POR ·

El tiempo de vida de un avión, esto es algo que uno no tiene en mente, lo que si todos sabemos es que todo tiene un principio y un final, y las aeronaves no son la excepción, como te puedes imaginar en este momento todo tiene que ver sólo con una cosa, la seguridad de todos los que viajan dentro. Por lo general, un avión cumple con su vida operativa a los 30 años, aunque también se debe de tener muy en cuenta los ciclos de vuelo.

Como un automóvil, los aviones bien conservados pueden mantenerse operativos, tal es el caso de muchos equipos que alrededor del mundo continúan demostrando sus capacidades de vuelo. Varios McDonnell Douglas DC-3, Spitfires y hasta los gloriosos Boeing 727, entre otros, siguen volando como lo hacían hace más de 50 años, a pesar de los costos financieros que representa tener estas joyas en los cielos.

Como muchos saben, cuando un avión se prepara para su despegue y durante el ascenso inicial, comienza a presurizarse y así se mantiene prácticamente hasta su destino. Este efecto da como resultado cambios de presión que, generan, que el fuselaje este en constante estrés “estrechando y estirando” su estructura, a esto es a lo que se le conoce, como: ‘ciclos de vuelo’. Por ejemplo, un Boeing 747 puede operar aproximadamente 35,000 ciclos de vuelo, lo cual puede equivaler entre unas 135 mil a 165 mil horas de vuelo, durante toda su vida útil.

Todos las aeronaves cada 6 a 8 años deben ser sometidas a una revisión D, este es una labor de mantenimiento muy compleja, ya que desarman el avión casi en su totalidad, buscando grietas, fisuras o fallas estructurales del fuselaje. Este procedimiento además de complejo es muy costoso, y mantenerlo varias semanas en tierra, representa para los operadores pérdidas económicas considerables debido a la no explotación del equipo.

Gracias a esta revisión los aviones pueden seguir operando (volando) y cómo ya la habíamos mencionado, incluso los que ya tienen más de 30 años de servicio. La limitante en esto siempre es los altos costos de este trabajo de mantenimiento, el cual puede llegar a costar varios millones de dólares, lo que no siempre justifica la inversión de los dueños, adelantando la jubilación para dar paso a nuevos modelos.

Después de que un avión es jubilado por su dueño, generalmente pasa por un proceso de “canibalización”, donde expertos desmontan algunas de las piezas que aún pueden ser reutilizables. Generalmente esta práctica de canibalización se lleva a cabo en los cementerios de aviones, como es el que está ubicado en el desierto de Mojave en Estados Unidos, por mencionar alguno.

En varias ocasiones hemos publicado este difícil y doloroso proceso, que para cualquier amante de la aviación resulta, como fue el caso del último Boeing 777 de la aerolínea Aeroméxico, que fue canibalizado y finalmente destruido. Es así, como en la mayoría de los casos los aviones terminan, aunque no todos corren con la misma suerte, ya que varios, son puestos como dignas piezas de museos.

Foto

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

TECH

Netflix ya no funcionará en los Smart TV más antiguos de Samsung

La forma más sencilla de acceder a los servicios de streaming como Netflix y Prime Video es a través de los Smart TV, sobre todo ahora que está masificándose el mercado de las series y películas online. Sin embargo, al menos para los dueños de ciertos televisores Samsung, el acceso a esta oferta parece haber terminado.

Samsung anunció que a finales de 2019 ya no funcionará Netflix en algunas de sus pantallas. A través de un comunicado, la compañía informó que dejará de dar soporte a las aplicaciones de algunos de sus televisores inteligentes y entre las aplicaciones afectadas se encuentra Netflix.

¿Qué significa esto? Significa que ya no podrás ingresar a Netflix a través de los televisores inteligentes más antiguos de la compañía, debido a que la aplicación ya no podrá actualizarse para acceder a sus últimas versiones.

¿Cuáles serán los modelos afectados? Samsung no precisó una lista de pantallas, pero si tu televisor es bien antiguo, puedes esperar lo peor.

¿CÓMO VER NETFLIX SI MI SMART TV SAMSUNG ES ANTIGUO?

A pesar del anuncio de Samsung, todavía podrás ver Netflix en tu televisor Samsung, aunque de aquí en adelante tendrás que hacerlo mediante un dispositivo compatible. ¿Por ejemplo? Una consola de videojuegos o un reproductor multimedia.

La misma Samsung intentó calmar a sus clientes con estas palabras:

“Aunque algunos de nuestros televisores más antiguos ya no serán compatibles directamente con Netflix a partir del 1 de diciembre de 2019, muchos otros dispositivos que haya conectado a su televisor aún lo serán. Puede encontrar una lista de Netflix en netflix.com/compatibledevices. Mientras tenga uno de los dispositivos compatibles, como una consola de juegos, un reproductor multimedia de streaming o un decodificador, aún podrá ver Netflix en su televisor”.

Entre los dispositivos que puedes adquirir para acceder a Netflix desde tu televisor antiguo también están Roku, Amazon Fire o Apple TV. Si bien tienen un precio -entre US$ 40 y US$ 120 en Estados Unidos-, además de Netflix te permiten acceder a muchas otras aplicaciones.

Como es seguro que otras compañías de tecnología sigan los pasos de Samsung, si todavía no puedes darte el lujo de comprar otro Smart TV, podrías invertir en estos dispositivos que son populares en varios mercados del mundo.

LA COMPETENCIA DEL STREAMING

Además de Netflix y Prime Video, la oferta de los servicios de streaming sigue en aumento. A principios de noviembre fue lanzado Apple TV+, mientras que en los próximos días saldrá a la luz Disney+. Asimismo, para el 2020 están programados otros competidores como HBO Max y Peacock. Pero este es solo el comienzo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending