Connect with us

POLÍTICA

Liderazgo local está en juego en Comité Central del PLD

pld ndmklcSANTO DOMINGO. Las elecciones para escoger a los nuevos miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han convertido, además de un pulso grupal por el control del principal organismo peledeísta, en una lucha anticipada por las candidaturas a senadores y alcaldes para los comicios del 2016.

Son tres los senadores (Barahona, Bahoruco y Valverde) vinculados al sector del expresidente Leonel Fernández que han tomado la ofensiva de las quejas ante supuestos favores de funcionarios seguidores del presidente Danilo Medina, a candidatos de ese litoral peledeísta.

El caso más emblemático es el de Barahona, donde el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, y el actual senador, Eddy Mateo, libran una lucha encarnizada por el control político de esa plaza, con el objetivo de lograr la candidatura senatorial.

El giro en el activismo de los danilistas tuvo su punto de partida el 24 de noviembre pasado en los resultados de la plenaria del VIII Congreso Norge Botello, en donde los leonelistas lograron aprobar la mayoría de sus propuestas.

Las visitas políticas de funcionarios a diferentes provincias han crispado los ánimos de líderes locales, que temen ser desplazados por nuevos líderes que cuentan con el apoyo del sector gobernante.

Además de que es el principal órgano de decisión, que estatutariamente debe reunirse cada seis meses, pero no lo hace, el Comité Central es el organismo que elige a los miembros del Comité Político, que será ampliado de 27 a 35 miembros cuando concluya el congreso interno el próximo 26 de enero.

Preocupación

En el sector de los jóvenes y las mujeres del PLD hay preocupación, porque se les garantice una cuota mínima de representación en el Comité Central. La secretaria de la Mujer del PLD, Flavia García, pidió que el certamen sea equitativo, y que se cumpla con la cuota mínima del 33% de la representación de las mujeres en los organismos de dirección.

Lamentó que en la actualidad, de los 409 miembros del Comité Central, apenas hay 48 mujeres, para un 11.7%, porcentaje que disminuyó, pues en el anterior congreso ordinario era de un 13%. Deploró que en el Comité Político haya sólo 4 mujeres, un 14.8%.

El secretario de la juventud del PLD, Franklin Rodríguez, resaltó que “todos los jóvenes aspirantes han realizado un esfuerzo extraordinario para llegar al Comité Central, ninguno de ellos tiene dinero, lo que tienen es su mente y corazón rebosantes de capacidad y entusiasmo”.

“Amenazas”

El senador del Partido de la Liberación Dominicana por la provincia Valverde denunció que el gobernador provincial estaría amenazando con cancelar a empleados públicos que son miembros del partido, si no votan por la línea oficialista en las elecciones para el Comité Central.

Manuel Guichardo acusó al gobernador Eliseo López, de ejercer presiones y amenazar a miembros de PLD para que voten por la línea oficialista postulada al Comité Central.

“Yo tengo el video donde él dice que el que no se acoja a la línea oficial tendrá que atenerse a las consecuencias, lo que constituye una amenaza velada de cancelación, y eso lo llevaremos a la comisión electoral”, dijo.

Guichardo deploró la situación, alegando que eso nunca antes se había visto en el PLD, ya que todo el mundo tiene derecho a ejercer su derecho a elegir a sus favoritos, sin ser amenazados con una cancelación.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Diputado Víctor Suárez recula! no se va del PLD

El diputado Víctor Suárez retiró este viernes la renuncia que había depositado luego de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le solicitara que reconsidere.

El PLD le solicitó al diputado Víctor Suárez que considere la renuncia, declaró el presidente interino, Temístocles Montás, del PLD al tiempo de señalar que no le acepta la renuncia.

Por otro lado, Suárez explicó que pide disculpas por el término y la forma empleada en su renuncia y que por el momento y el calor, pero también hay una sumatoria de casos que esto pudiera servir como un mensaje a los compañeros que se encuentran en una situación similar.

Suárez dijo que el Comité Político le hizo sentir que pertenecía al partido a través de llamadas de los miembros del Comité Político: “Sentí en mi teléfono que todos los miembros del Comité Político, incluido el presidente Danilo Medina, me llamaron. Porque cuando se ha ido o se ha descarriado una oveja, lo importante es saber que tenemos una familia”, dijo el diputado Víctor Suárez.

Temístocles Montás declaró que Suárez será invitado al Comité Político para que presente sus preocupaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Danilo Medina : “nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio”

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la pasada campaña “nadie quería hacer nada si no había dinero por el medio; entonces un partido que cayó en esa condición no merecía estar en el poder”, proclamó el expresidente Danilo Medina, en un encuentro celebrado con diputados de su organización.

Medina criticó que familias completas recibían cheques y sin embargo debían rogarles para que hicieran el trabajo requerido por el partido.

Indicó que los compañeros se acostumbraron a exigir logística, hasta para hablar con un hermano, a quien llevarían a votar.

Nos convertimos en compañeros indeseables para mucha gente de la población que nos observaba de lejos o ustedes creen que cuando hay cinco de una familia trabajando y al vecino del lado no le pueden conseguir un trabajito… lo saben, entonces, eso nos lo han cobrado también”, aseguró.

Sostuvo que los resultados de las elecciones deben sacudir a los miembros del PLD y sacarlos del área de confort. “Todo el mundo estaba acomodado”, puntualizó.

“A mí sinceramente me llenaba de angustia cada vez que yo recibía un compañero y lo que me pedía era al hijo allí, la mujer allí, al hermano allí, al otro allí, al primo allí. ¿Y el partido por qué no me lo trae? Por qué a tú familia es que solo quieres ayudar y el resto que se lo lleve el diablo si es posible, entonces todo esto lo vivimos todos estos años compañeros”, puntualizó Medina.

Reveló que más de un millón de peledeístas no se levantó a votar, ni por el partido ni por el contrario, por lo que consideró que es hora de enderezar conductas para recuperar la fe de los compañeros.

Dijo que hay mucho oportunismo entre compañeros y eso debe ser superado.

“La gente no quiso ir a votar por nosotros y no le echen la culpa a funcionarios y a miembros del Comité Político. Revisémonos todos, todos que algo hicimos cada uno”, enfatizó.

Medina se preguntó qué fue lo que pasó que la gente prefirió quedarse sentada en su casa que ir a votar, para de inmediato referir: “Esas cosas hay que analizarlas”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending