Connect with us

POLÍTICA

Derroche de recursos en final de campaña al Comité Central PLD

PLD NDLCKSanto Domingo.-Vallas de todo tipo, incluyendo gigantes de hasta 50 por 20 pies, y una fluida propaganda en periódicos, radio y televisión matizan la parte final de la campaña que se lleva a cabo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que culminará el domingo con la escogencia de 138 nuevos del Comité Central.

Una vez se complete esa elección en los niveles local, nacional y de las seccionales que funcionan en el exterior, se reunirá el Comité Político para escoger los restantes 30 miembros, con los que se ampliará en 168 la matrícula del referido organismo.

Proceso poco usual

Nunca en la historia de la organización, fundada el 15 de diciembre de 1973 por el extinto profesor Juan Bosch, se había abierto un proceso para ampliar el Comité Central a ese nivel, como ha sucedido ahora durante la celebración del VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Muchos dirigentes se afanan por aparecer en las llamadas “listas” que atribuyen al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández, y que de seguro estarán presentes el domingo cuando se reúnan las bases para elegir 138 miembros del organismo. Conforme al Padrón de Militantes, el PLD cuenta con 2.7 millones de miembros.

Además de los anuncios propagandísticos en periódicos, radio y televisión y las vallas, los aspirantes han recurrido a otras herramientas, como los “one visión” que se colocan en los vidrios traseros de vehículos, las redes sociales y llamadas a teléfonos móviles y residenciales.

Durante el día de las votaciones se espera la utilización de sumas millonarias en la movilización de militantes a los centros de votaciones, dentro y fuera del país.

Las violaciones

El Reglamento mediante el cual se rige el proceso tiene estipuladas fuertes sanciones para los que incurrieren en algún tipo de violación durante el proceso.

Establece que “cualquier miembro del partido que adultere actas, boletas o cualquier otro material de votación, o realice acciones fraudulentas para favorecer a un candidato o candidata de su preferencia, será sometido al Tribunal Disciplinario correspondiente para ser juzgado por alta traición al Partido y expulsado de manera deshonrosa y de por vida de las filas de la organización”.

No obstante, señala que durante el proceso de elección de los nuevos miembros del Comité Central y hasta su culminación, quedan terminantemente prohibidos los juicios disciplinarios, a menos que se trate de faltas graves, en cuyo caso la decisión deberá ser tomada por la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Comisión organizadora

La Comisión Organizadora del VIII Congreso del PLD la conforman César Pina Torio, Alejandrina Germán, Lupe Núñez, Félix Bautista, Rubén Bichara, Danilo Díaz, Carlos Segura Foster, Fernando de la Rosa y Héctor Olivo.

Choques

Diversas lecturas se han dado al proceso, algunas de las cuales atribuyen que en el mismo hay lucha por el liderazgo del PLD entre Fernández y Medina, pero sin que se pueda llegar a conclusiones porque ninguno ha opinado al respecto ni hecho acciones públicas que den señales en ese sentido.

Lo que sí resulta evidente es que en medio de las inusitadas aspiraciones de parte de dirigentes que procuran el ingreso a los exclusivos comités Central y Político, los que sean “bendecidos” por ellos podrían verse catapultados políticamente.

De todas maneras, ha quedado claro que aquellos con menos ingresos económicos y sin padrinazgo de ese liderato tendrán que esperar otra oportunidad para ingresar a la cúpula dirigencial del peledeísmo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Holi Matos: Abinader gana en primera vuelta, pide al candidato del PLD aclarar aumento de su fortuna

Santo Domingo, RD. El comentarista del Sol de la Mañana, Holi Matos, aseguró este miércoles que Luis Abinader ganará las elecciones de este domingo de manera contundente tal y como lo han establecido las mayoría de las encuestas de mayor prestigio en el país y solicita una investigación sobre el patrimonio candidato presidencial PLD.

Matos favorece que se haga una profunda Investigación real por la denuncia que hizo la periodista Alisia Ortega, sobre el manejo de contratos en su gestión de siete años al frente del Ministerio de Obras Públicas.

Recordó los 11 mil quinientos millones de asfalto y las adendas a los contratos de Odebrecht, realizados en la gestión de Gonzalos Castillo, caso que el ministerio público no se ha preocupado por investigar.

Sostuvo que el PLD y su candidato presidencial no tienen nada que exhibir y acusó al oficialista de haber durado veinte años en el poder sin presentar ninguna solución a los grandes problemas que afentan al país.

Puso como ejemplo a China y Singapur, países que según el comunicador en 20 años han pasado de ser naciones con hambre a países completamente desarrollados y otros en via de solución a sus principales necesidades.

“Singapur era un Haití cualquiera, era rechazado por sus vecinos y hoy tiene una de la renta percápita más alta del mundo, donde hay empleo y seguridad ciudadana, gracias a quienes les dirigen que son individuos que respetan las instituciones y las normas” dijo Holi.

Manifestó que el escenario está completamente definido y los dominicanos ya están decididos por quienes van a votar, por lo que le restó credibilidad a la campaña sucia orquestada por el PLD y Danilo Medina.

Agregó que el crecimiento económico que ha experimentado el país en las últimas décadas no es de los gobiernos del PLD, sino de los grandes esfuerzos que hacen los dominicanos que viven en exterior.

“Los dominicano que residen en el exterior en los últimos años han enviado al país más de 124 mil millones de dólares, este crecimiento no se lo debemos al PLD, es a ellos que se han sacrificado por nuestra nación”, indicó Matos.

Sostuvo que el PLD desintegró la familia, ya que muchas madres se han visto en la obligación de abandonar sus hogares para buscar el sustento de sus hijos.

“Aquí el dominicano continúa realizando viajes en yola en busca de mejores oportunidades, el PLD no ha tenido la capacidad de proporcionarle estabilidad económica a los que hemos decidido quedarnos en el país, los beneficios se lo lleva un grupito llamado Comité Político o OTAN”, expresó el comunicador.

Añadió que quienes dirigen los destinos de los dominicanos durante 20 años solo han hipotecado el país en base a préstamos, situación que compromete a las nuevas generaciones.

“Tenenos embajadores ganando mucho dinero en dólares, pero del otro lado al miles de dominicanos pasando trabajo en exterior para poder sostener sus familias”, adujo Holi.

Indicó que los últimos casos que han salido a la luz pública y que tienen que ver con la corrupción, es por la fragilidad de este gobierno, la falta de institucionalidad y el poco respeto a la ley.

Dijo que los acusados de narcotráfico en La Vega, desde el 2011 al 2018 estuvieron vinculados al PLD y al gobierno de Danilo Medina.

Matos puntualizó que el juego no es limpio, ya que el ministerio público sólo se dedica a investigar los casos que en nada tienen que ver con el gobierno que ha patentizado el narcotráfico y la corrupción en el país.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Presidente del PRSD juramenta movimiento de motoconchistas respalda candidatura Luis Abinader

Miles de motoconchistas integraron un movimiento de respaldo al candidato presidencial del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Abinader.

Luis Miguel De Camps, presidente del PRSD, expresó que el movimiento está integrado por varias asociaciones y federaciones de trabajadores del motoconcho que están apostando a Luis Abinader para hacer valer sus reivindicaciones de mejores condiciones de vida y trabajo.

Los trabajadores del transporte de pasajeros fueron juramentados este martes por De Camps, durante un acto masivo celebrado en la sede principal del PRSD.

“Ellos están seguros de que con Luis Abinader, a través del partido toro, alcanzarán sus reivindicaciones”, expresó De Camps en su discurso.

“Ellos van a votar por el PRSD en la casilla 16 de la boleta electoral y nosotros estamos seguros de que, a partir del 16 de agosto, sus condiciones de trabajo cambiarán para bien”, dijo De Camps.

Los motoconchistas piden al nuevo gobierno ingresar junto a sus familias al sistema de seguridad social, para disfrutar de seguros de salud y pensiones dignas.

Solicitaron, además, tener representantes en las comisiones de trabajo que creará el gobierno de Luis Abinader para reordenar el tránsito y el transporte en el territorio nacional.

El acto estuvo encabezado, además, por Juan Estévez, secretario general del PRSD y el presidente del Consejo Nacional de Estrategia, Rafael Gamundi Cordero, entre otros dirigentes

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending