Connect with us

POLÍTICA

Derroche de recursos en final de campaña al Comité Central PLD

PLD NDLCKSanto Domingo.-Vallas de todo tipo, incluyendo gigantes de hasta 50 por 20 pies, y una fluida propaganda en periódicos, radio y televisión matizan la parte final de la campaña que se lleva a cabo a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y que culminará el domingo con la escogencia de 138 nuevos del Comité Central.

Una vez se complete esa elección en los niveles local, nacional y de las seccionales que funcionan en el exterior, se reunirá el Comité Político para escoger los restantes 30 miembros, con los que se ampliará en 168 la matrícula del referido organismo.

Proceso poco usual

Nunca en la historia de la organización, fundada el 15 de diciembre de 1973 por el extinto profesor Juan Bosch, se había abierto un proceso para ampliar el Comité Central a ese nivel, como ha sucedido ahora durante la celebración del VIII Congreso Comandante Norge Botello.

Muchos dirigentes se afanan por aparecer en las llamadas “listas” que atribuyen al presidente Danilo Medina y a Leonel Fernández, y que de seguro estarán presentes el domingo cuando se reúnan las bases para elegir 138 miembros del organismo. Conforme al Padrón de Militantes, el PLD cuenta con 2.7 millones de miembros.

Además de los anuncios propagandísticos en periódicos, radio y televisión y las vallas, los aspirantes han recurrido a otras herramientas, como los “one visión” que se colocan en los vidrios traseros de vehículos, las redes sociales y llamadas a teléfonos móviles y residenciales.

Durante el día de las votaciones se espera la utilización de sumas millonarias en la movilización de militantes a los centros de votaciones, dentro y fuera del país.

Las violaciones

El Reglamento mediante el cual se rige el proceso tiene estipuladas fuertes sanciones para los que incurrieren en algún tipo de violación durante el proceso.

Establece que “cualquier miembro del partido que adultere actas, boletas o cualquier otro material de votación, o realice acciones fraudulentas para favorecer a un candidato o candidata de su preferencia, será sometido al Tribunal Disciplinario correspondiente para ser juzgado por alta traición al Partido y expulsado de manera deshonrosa y de por vida de las filas de la organización”.

No obstante, señala que durante el proceso de elección de los nuevos miembros del Comité Central y hasta su culminación, quedan terminantemente prohibidos los juicios disciplinarios, a menos que se trate de faltas graves, en cuyo caso la decisión deberá ser tomada por la Comisión Organizadora del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello.

Comisión organizadora

La Comisión Organizadora del VIII Congreso del PLD la conforman César Pina Torio, Alejandrina Germán, Lupe Núñez, Félix Bautista, Rubén Bichara, Danilo Díaz, Carlos Segura Foster, Fernando de la Rosa y Héctor Olivo.

Choques

Diversas lecturas se han dado al proceso, algunas de las cuales atribuyen que en el mismo hay lucha por el liderazgo del PLD entre Fernández y Medina, pero sin que se pueda llegar a conclusiones porque ninguno ha opinado al respecto ni hecho acciones públicas que den señales en ese sentido.

Lo que sí resulta evidente es que en medio de las inusitadas aspiraciones de parte de dirigentes que procuran el ingreso a los exclusivos comités Central y Político, los que sean “bendecidos” por ellos podrían verse catapultados políticamente.

De todas maneras, ha quedado claro que aquellos con menos ingresos económicos y sin padrinazgo de ese liderato tendrán que esperar otra oportunidad para ingresar a la cúpula dirigencial del peledeísmo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel asegura Fuerza del Pueblo no permitirá “que le pasen el rolo”

El candidato a la presidencia por la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, indicó este lunes que esa joven organización no permitirá que el Partido de Liberación Dominicana (PLD) “les pase el rolo”, como argumentan.

Al realizar la presentación formal de La Fuerza del Pueblo, hizo fuertes críticas a su antigua organización.

“La ira se apoderó del Palacio. Entonces, Júpiter empezó a botar odio y empezó a cancelar personas”, manifestó al referirse al despojo de puestos a personas de su simpatía por parte del Gobierno. Expresó que el partido de gobierno está obligado a ganar en primera vuelta, pero reiteró que eso es imposible y que tendrán que ir a una segunda, donde serán derrotados.

Leonel hizo un recuento de todas las supuestas mañas que les hizo su antigua organización, y que provocaron la ruptura.

Justamente hoy, hace tres meses -el 20 de octubre- tras 46 años en las filas del PLD, Fernández renunció a esa organización y formó la Fuerza del Pueblo, luego del supuesto fraude de que fue víctima en las primarias celebradas el 6 de octubre.

Sostuvo que desde la casa de Gobierno se ha apelado a la mentira, el engaño, a la falacia, sobre que lo indicó, que “serán derrotados”.

Reiteró que nunca fue parte de grupo dentro del partido. “Más que compañeros, éramos una familia, hasta el 2012, cuando se produjo un cambio”.

Rememoró que en 2012, una facción del PLD pasó a controlar todo. “Era una facción antidemocrática”, sostuvo.

Durante el evento al que asistieron cientos de seguidores en el hotel Jaragua, dijo que no había rivalidad hasta que surgieron los planes para volver a reformar la Constitución para habilitar al presidente Danilo Medina del 2020 al 2024.

El expresidente por tres periodos también criticó el nivel de endeudamiento que tiene el Gobierno, pese a los buenos números que refleja la economía.

En el acto, pautado para las 5:00 pm, pero iniciado hora y media más tarde, también se presentó su himno y su merengue titulado “Se van de ahí”.

Lanzamiento formal de la Fuerza del Pueblo
Entre los dirigentes presentes, estuvieron Quique -Antún- Batlle, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Ligia Amada Melo, exministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología; Franklin Almeyda Rancier, exministro sin cartera para la Seguridad Ciudadana; Jhonny Ventura y Hony Estrella, candidatos a alcalde y vicealcaldesa del Distrito Nacional; Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Además, Roberto Rosario, el expresidente de la Junta Central Electoral (JCE); Radhamés Jiménez, exprocurador general de la República, entre otros exsinpatizantes del PLD, que ahora les siguen los pasos a Fernández.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Miguel Vargas: Pedido PRM de limitar activismo electoral al presidente Danilo Medina es señal de debilidad

Santo Domingo. – “El pedido de un sector del Partido Revolucionario Moderno para que se limite el activismo electoral de Danilo Medina es una señal clara de que perderán las elecciones de febrero próximo”, declaró este domingo el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas.

La información fue ofrecida por Vargas a través de un boletín de prensa despachado por la secretaría Nacional de Comunicación de esa entidad política.

Dijo que el argumento de que “el anuncio hecho por el presidente Danilo Medina durante una reunión del PLD con el PRD y aliados; prometiendo que los recursos llegarían a todos los candidatos a alcaldes, regidores, directores, vocales; sea una violación al artículo 196 de la Ley Electoral, es desconocer las novedades de las normas electorales vigentes”.

Vargas expresó, que este pronunciamiento del presidente Medina ha generado a lo interno del partido opositor una fuerte tensión entre dirigentes y candidatos, por lo que sería lógico preguntarse “si la dirección del PRM estará cumpliendo con sus candidatos, como lo hacemos nosotros, que estamos apoyando firmemente a los candidatos del PLD, PRD y aliados para que ganen las elecciones de febrero”.

El presidente del PRD sostuvo que desconocen que, “el presidente Danilo Medina, con su anuncio ha interpretado correctamente la Ley de Partidos en su artículo 62 que obliga a los partidos entregar el 40 % de los recursos del Estado que reciben, para ser utilizados en las campañas de los candidatos municipales en forma proporcional, en todo el territorio nacional”.

Consideró, que decirlo en público en una reunión con todos los candidatos del PLD, PRD y aliados “es un compromiso público de cumplimiento de la ley y lo establecido por la JCE, y una garantía de que los recursos lleguen a todos los candidatos”.

Recordó que esa es una vieja práctica que utilizaba el doctor José Francisco Peña Gómez “que aprendimos los candidatos perredeistas y que nosotros aplicamos ahora con nuestros candidatos municipales, como forma de garantizar la inversión de los fondos de la campaña hacia los objetivos trazados”.

Ayer el Partido Revolucionario Moderno reclamó a la Junta Central Electoral (JCE) frenar el activismo electoral del presidente Danilo Medina; aludiendo violación del artículo 196 de la Ley Electoral vigente que prohíbe utilizar las instituciones para promover candidatos o partidos a cargos electivos.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending