Connect with us

SALUD

Ovulación humana fotografiada claramente por primera vez en la historia.

ovulo enclkLas fotos que estás viendo aquí están haciendo historia – ¡literalmente!. Capturadas por el Dr. Jacques Donnez por primera vez en clara fotografía, estas imágenes muestran la ovulación tal como ocurre en la hembra humana. Debido a que la ovulación ocurre con tan poca frecuencia (13 veces por año en la mujer estadounidense promedio), cuando ocurre cada vez, lo hace con bastante rapidez (máximo de 15 minutos de principio a fin), y porque nunca se sabe a ciencia cierta exactamente cuándo la ovulación se llevará a cabo, ha sido muy difícil un claro vídeo o fotografía de este evento.

La liberación de un óvulo maduro del ovario en el cuerpo de una mujer es tan sensible a las hormonas y a diversos factores en juego, que para fotografiar a la perfección elevento espectacular es, hasta ahora, una evento único en la historia humana.

Ovulación humana fotografiada claramente por primera vez en la historia.

Estas imágenes fueron tomadas cuando el Dr. Donnez, director del departamento de ginecología de la UCL en Bruselas, Bélgica, accidentalmente se encontró con que la ovulación de su cliente, una mujer de 45 años, estaba ocurriendo cuando se disponía a realizarle una histerectomía parcial.

Nota al margen: Las histerectomías siguen siendo las más comúnes (algunos afirman, innecesaria) cirugías realizadas en las mujeres (adultas) en América del Norte. Mientras que la circuncisión es la cirugía más común e innecesaria que se realiza en los hombres (recién nacidos) en los Estados Unidos.

Las fotos de Donnez serán publicadas en la revista profesional, Fertility and Sterility. Ellos nos proporcionan nueva información sobre la ovulación humana.
Antes de esta serie de imágenes, todavía se creía que la ovulación se llevaba a cabo rápidamente – de una manera casi explosiva. las imágenes de Donnez capturaron el evento que ocurre en una serie de casi 15 minutos, de principio a fin. “La liberación del ovocito desde el ovario es un evento crucial de la reproducción humana”, informa Donnez. “Estas fotos son claramente importantes para comprender mejor el mecanismo”.

El Dr. Alan McNeilly de la Unidad de Reproducción Humana del Consejo de Investigación Médica en Edimburgo, Reino Unido informó de que “(Esto) es realmente una visión fascinante de la ovulación, y verlo en la vida real ocurre rara vez. Realmente es un momento crucial en todo el proceso, los comienzos de la vida en un camino “. McNeilly destacó que antes de las imágenes de Donnez , sólo habían exitosamente (y claramente) fotografiado la ovulación ocurriendo en otras especies animales – no en los seres humanos. Las imágenes que previamente fueron utilizadas para estudiar la ovulación humana eran difusas en el mejor de los casos.

Ovulación humana fotografiada claramente por primera vez en la historia

En estas fotos se ve el folículo maduro – un saco lleno de líquido en la superficie del ovario que contiene el óvulo (huevo). Pocoantes de que el óvulo se desprende, las enzimas descomponen el tejido del folículo que conduce a la liberación de los óvulos.Vemos entonces un globo de color rojo y un minúsculo agujero que aparece en la parte superior del folículo. El óvulo abandona el folículo ovárico, protegido por un saco de células de apoyo. Viaja en la trompa de Falopio donde se hace el viaje hacia el útero.

Después de la liberación de un óvulo maduro, existen alrededor de 24 horas antes de que ya no sea viable. Es sólo durante este sólo día que una mujer puede quedar embarazada. Sin embargo, si espermatozoides vivos ya estaban presentes en el cuello uterino o en el útero antes de la ovulación, el embarazo podría llevarse a cabo sin la introducción de esperma consecutivo. Los espermatozoides típicamente permanecen viables durante aproximadamente 72 horas (3 días) dentro de los confines de un cuerpo de mujer.

Ovulación humana

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

SALUD

Logran desarrollar la primera neurona artificial que ayudaría a curar el Alzheimer

Un grupo de investigadores del Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, logró desarrollar las primeras neuronas artificiales en un chip de silicio, marcando el primer paso para curar enfermedades crónicas como la insuficiencia cardíaca, el alzheimer y otras enfermedades de degeneración neuronal.
De acuerdo con sus creadores, se podría comenzar a utilizar en pacientes que padecen de Alzheimer para poder reactivar sus neuronas, pero también ayudaría a reducir el número de paros al corazón, ya que las neuronas encargadas de que el corazón lata no responden correctamente en estos casos.
Los investigadores descubrieron que las respuestas de las neuronas a los estímulos eléctricos de los otros nervios son no lineales, lo que quiere decir que si una señal se vuelve el doble de fuerte la reacción puede llegar a ser el triple de grande o más.

“Hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en su corteza interior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy difícil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas”, señaló el profesor Alain Nogaret, de la Universidad de Bath (Inglaterra).
“Lo que hemos hecho en mi grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este”, agregó.
Durante años, uno de los objetivos de la ciencia y la medicina ha sido diseñar unas neuronas artificiales que respondan a las señales eléctricas del sistema nervioso como si fueran neuronas reales.
Sin embargo, la dificultad reside en que todavía se sabe muy poco del funcionamiento de las neuronas y su función en el cerebro, aunque este desarrollo es un gran avance para lograr el objetivo.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

SALUD

El desafío de la Inteligencia Artificial en la medicina: ¿Será un robot tu próximo doctor?


Una investigación del gobierno de Gran Bretaña advierte sobre la importancia de incluir máquinas robóticas para efectuar intervenciones con menos dolor e incomodidad.

En el Reino Unido existe un marcado compromiso e interés en torno al impacto social y científico que la Inteligencia Artificial (IA) representa para el futuro de la medicina. El ministro de Gran Bretaña para la Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, dio a conocer días atrás un estudio que coloca en perspectiva la importancia del desarrollo de la tecnología para los próximos 20 años y cómo permitirán reemplazar funciones y ser de ayuda para la práctica clínica.

En la investigación se llega a la conclusión de que es necesario enfocarse en la preparación de profesionales especializados en el área digital para que los procedimientos médicos se realicen con mayor seguridad y efectividad, ya que “las tecnologías requieren un enfoque renovado en la fuerza laboral”.

¿Robots cirujanos?

Específicamente, el trabajo advierte sobre un futuro posible donde los robots realizan todo tipo de intervenciones quirúrgicas, de la mano de la telemedicina, en centros clínicos que se conectan por Internet, así como otras situaciones en las que varias máquinas efectúan operaciones con menor riesgo y dolor para los humanos.

También se tiene contemplado, en los próximos cinco a siete años, adecuar el proyecto, adelantar las estructuras tecnológicas necesarias y fortalecer la capacitación del personal que será capaz de llevar a cabo la asistencia remota con robots.

Robots cirujanos

Para el catedrático de neurología cognitiva de la Universidad de Londres, Geraint Rees, será muy difícil que la atención médica con robots sustituya por completo las ventajas de las características humanas que esperan los pacientes al ser atendidos por los profesionales de la medicina.

No obstante, Rees asegura que los especialistas que incorporen la IA reemplazarán a los médicos que no se valgan de ella. El gobierno británico informó antes que invertirían 100 millones de libras esterlinas (unos $132 millones) para apoyar trabajos sobre IA, entre ellos, el desarrollo de tecnologías para reducir los fallecimientos en la red hospitalaria del Servicio Nacional de Salud.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending