Connect with us

POLÍTICA

Sectores de Hipólito y Luis presentan condiciones para ir a la convención

hipolito-y-abinader-dnkjnjkl1SANTO DOMINGO. Una comisión del sector que lideran el ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader planteó a otra que representa al presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que los cargos de presidente, secretario general y secretario de organización sean electos mediante el voto universal y directo.

Señalaron que se haga con excepción de los cargos reservados para ser escogidos por la “Asamblea de Delegados, los cuales proponemos sean presentados con la siguiente proporción: 40% para la dirección partidaria actual, 40% para el sector que representamos y 20% para otros”.

Pidieron designar la comisión organizadora de la convención integrada por 40%, en representación de la dirección partidaria; 40% para el sector que representan y 20% para otros.

Los dirigentes Ana María Acevedo, Orlando Jorge Mera, César Cedeño y Deligne Ascención aseguraron que se reunieron el 7 de enero con Peggy Cabral y Eduardo Jorge Prats, en representación de Vargas, y éstos les propusieron verbalmente “Que el sector que los firmantes representamos apoye al compañero Miguel Vargas como Presidente del partido en la próxima Convención Ordinaria”.

También que el sector apoye a Vargas como candidato presidencial, y aplicar una distribución proporcional de los cargos nacionales de un 40% para el sector de Vargas, un 40% para Mejía y un 20% para otros sectores.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRM podría solicitar revisión votos nulos por senadurías San Pedro de Macorís y Elías Piña

Santo Domingo, RD

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó este martes que estarán enviando dos asesores legales a las provincias de San Pedro de Macorís y Elías Piña para determinar si solicitará la revisión de los votos nulos emitidos en ambas localidades.

En esas demarcaciones la diferencia entre los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el partido opositor es menor a la cantidad de votos nulos de cada provincia.

Conforme a la última actualización de resultados preliminares a nivel senatorial emitida por la Junta Central Electoral (JCE), la senaduria por San Pedro de Macorís favorece al candidato del PLD, Franklin Peña con un 49.66 por ciento, frente al aspirante del PRM, Jesús Feris Iglesias con un 47.38 por ciento.

En esa localidad el escrutineo de los votos fue completado en su totalidad.

Mientras que en Elías Piña, restan seis colegios por ser computados y el conteo favorece al PLD con el candidato Yvan Lorenzo quien lleva un 48.51 por ciento y el aspirante por el PRM, Johnsson Encarnación con un 47.73 por ciento.

En caso de que sea necesario ese reconteo de votos el PRM depositará mediante una instancia oficial en la JCE solicitando que sea realizado ese proceso.

Domínguez Brito, Paliza y Orlando Jorge Mera reaccionan en Twitter

El miembro de Comité Político del PLD, Francisco Domínguez Brito arremetió contra el PRM a través de su cuenta de Twitter, indicando que el referido partido busca arrebatar las senadurías en ambas localidades.

“El PRM ha iniciado un acoso y perturbación contra nuestras senadurías de San Pedro de Macorís y Elias Piña. Desde ya no pretendan hacer de su triunfo un estilo de arrogancia y prepotencia. La democracia es plural”, colgó Domínguez Brito en unos de los tuits.

Por otra parte, el presidente del PRM, José Paliza, pidió en la referida red social transperencia en la definición de la senaduria de Elías Piña situada al sur del país.

Más en Inicio

“Exigimos la transparencia de rigor en la definición de la senaduria de Elias Piña. Que solo prevalezca la voluntad de los ciudadanos de aquella localidad; que la democracia impere”, colgó Paliza en la misma red social.

Asimismo, Orlando Jorge Mer, delegado político del PRM ante la JCE, sostuvo que se debe garantizar todas las garantías de legitimidad y transparencia en el conteo de los votos, tanto en Elías Piña como San Pedro de Macorís.

“El conteo en Elías Piña y San Pedro deben tener todas las garantías de legitimidad y transparencia por medio del aval de los respectivos delegados. No se dejen confundir, no es culpa nuestra que el PLD juzgue por su condición para buscar una explicación a su descalabro nacional”, dijo Mera en un tuit.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PLD en Senado: Pasa a tan solo 15% luego de tener el 90%

SANTO DOMINGO.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) luego de las elecciones celebradas este domingo pasó de controlar el 90% en el Senado, a tan sólo el 15% y podría descender hasta la tercera posición entre las fuerzas políticas con representación en esa Cámara alta.

Mientras que el conjunto de partidos que lideró el expresidente de La República, Leonel Fernández, ocuparía el segundo lugar.

De ese grupo, solo la provincia de La Vega corresponde a un auténtico reformista, que es Ramón Rogelio Genao.

En las seis restantes, aunque sus ganadores aparecen encabezando alianzas desde el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), sus ganadores son afines a Fernández.

Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Castillo que encabezó los grupos aliados de la Fuerza del Pueblo desde el BIS, aunque es un reconocido dirigente del partido verde.

La decisión de hacer la distribución de esta forma se debe a que en algunas de estas demarcaciones, estos partidos agotaron sus reservas. Además, se convierte en un seguro de permanencia de personería jurídica en caso de no sacar los votos requeridos en el nivel presidencial.

Nueva composición
De los treinta y dos senadores que componen esta cámara del Congreso en la actualidad, solo tres repetirán.

Son estos Santiago Zorrilla por El Seibo; Félix Bautista, de San Juan, y Dionis Sánchez, de la provincia de Pedernales.

Estos últimos dos junto a Franklin Peña, de San Pedro de Macorís, han sido a lo largo de su carrera política seguidores de Fernández a nivel de culto, por lo que, una vez juramentados en agosto podrían abandonar el PLD y pasar a formar parte de la FP.

De llegar a suceder el PLD solo retendría tres senadores (pendiente el resultado final de Elías Piña donde al momento de redactar esta nota la diferencia era de 210 votos y aún faltaban por computar 11 colegios electorales), o solo dos de ellos finalmente.

PLD fuera del CNM
Si esta correlación de fuerzas se mantiene y en virtud de algún acuerdo el PRM cede a FP la presidencia de la Cámara de Diputados, dejaría al PLD sin representante de la cámara baja en el Consejo Nacional de la Magistratura.

Esto así porque el PRM pasaría a ser la primera fuerza política entre los diputados distinta al partido del presidente tal cual lo establece la Constitución.

En el Senado, en cambio, no se necesitaría de un acuerdo para estos fines lo que dejaría al PLD fuera de la elección de los jueces de las altas cortes cuya renovación le corresponderá encabezarla a Luis Abinader.

Cuentas y JCE
Aún hay más. Para elegir a los integrantes de la Cámara de Cuentas y los jueces de la Junta Central Electoral se requiere de las dos terceras partes de los senadores. Con los 19 senadores del PRM y los siete de la FP se computan 26 congresistas, por lo que tampoco se requeriría de negociaciones con el PLD para la escogencia de las personas que integrarían ambas entidades antes mencionadas.

El cambio es drástico, la nueva correlación de fuerzas en el Senado ha puesto en jaque la capacidad participativa del PLD.

Un partido que, desde el año 2006, había dominado con facilidad ambas cámaras congresuales.

El declive
Esta superioridad electoral empezó a fragmentarse cuando el Tribunal Constitucional acogió un recurso que buscaba eliminar los artículos de la Ley del Voto Preferencial 157-13 la cual establecía el arrastre de senadores y diputados.

Otra de las razones que impulsaron un cambio en el Senado fue la alianza parcial entre 12 partidos de oposición.

Argumentaron que buscaban un Congreso plural con una mayor representación de fuerzas políticas no vinculadas.

Aunque la misma fue catalogada como de “macos y cacatas” por el presidente Danilo Medina debido a la divergencia de ideales que la componían, terminó siendo determinante.

Rostros nuevos

— Representación
José del Castillo Saviñón y Faride Raful representarán parte del el rostro joven del Senado. Habrá, además, dos transportistas, que son estos Antonio Marte y Ricardo de los Santos.

En el poder

14 Años de dominio absoluto.
Los que tuvo el partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

El 5 de julio por quién votaría usted

Ver Resultados

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending