Connect with us

POLÍTICA

Danilo y Leonel miden hoy fuerzas en PLD

leonel-y-danilo-newwwwwLa elección hoy de 168 nuevos miembros del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) será una medición del liderazgo entre el presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández, que podría derivar en una nueva correlación de las fuerzas internas en esa organización.

De acuerdo a analistas de la situación del PLD, el inusitado interés despertado por esta escogencia de integrantes del CC se debe al empeño mostrado por Medina y Fernández para que seguidores suyos alcancen esa posición.

La importancia de la escogencia de esos 168 miembros se debe a que el CC elegirá los nuevos 10 integrantes del poderoso Comité Político (CP).

La mayoría de los miembros de CP están vinculados con el ex presidente Fernández. Una victoria de Medina le daría una mejor posición en ese organismo.

Derroche de dinero

Cuantiosos recursos a través de los medios de comunicación gastan los aspirantes al CC sin que se dé una explicación de su origen.

Se comenta que la mayoría reciben algún de tipo de colaboración por parte de determinados funcionarios del Gobierno y de Fernández.

Hay aspirantes que han gastado más de cinco millones de pesos en su campaña proselitista.

Cifras conservadoras calculan en más de mil millones de pesos los gastos en publicidad y otras acciones proselitistas, invertidos por los aspirantes al CC.

En provincias del Sur, los seguidores del expresidente Fernández han acusado a ministros de utilizar los recursos del Estado para favorecer a determinados candidatos.

Los seguidores de Medina ripostan señalando que influyentes senadores y exministros “derrochan millones” para que ganen los simpatizantes de Fernández.

La Vega, Dajabón, el Distrito Nacional, Barahona, San Juan de la Maguana, son citadas como las provincias donde mayores recursos destinan los adeptos de Medina y Fernández.

Candidatos

De acuerdo a los informes, la mayoría de esos candidatos al CC tendrían el convencimiento de que de ser escogidos, podrían aspirar a un cargo electivo en los comicios del 2016 y triunfar.

El impacto mediático y psicológico en la población del que obtenga el triunfo es fundamental para posicionarse en un futuro cercano.

El presidente Medina no estaría por quedarse de brazos cruzados cuando entregue el mando el 16 de agosto del 2016, estaría entre sus planes seguir incidiendo a lo interno de su partido para poder tener repercusión a nivel nacional.

Además, se señala que Medina es un hombre de mediana edad que podría aspirar al poder nuevamente, porque en el 2020 tendría menos de 70 años.

Fernández

El ex jefe de Estado Fernández es casi seguro un precandidato con potencialidad de ser el aspirante que encabece la boleta morada en los comicios del 2016.

Fernández busca mantener su hegemonía en la dirección del PLD para ejecutar sus estrategias y líneas de acción con miras a ser el candidato de los comicios presidenciales.

Dinamiza

Las aspiraciones de esos candidatos al CC han dinamizado al partido morado.

Las fuerzas de Medina y Fernández y de algunos precandidatos presidenciales oficialistas en menor medida han volcado a los locales y en otros lugares el entusiasmo del choque de las ideas y los intereses.

La Comisión Organizadora del VIII Congreso Norge Botello informó que más de 2 millones y medio de peledeístas inscriptos podrán ejercer el voto en esta elección que enfrenta a Medina y Fernández.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Encuesta CID Latinoamérica: PLD 46% y PRM 34% para elecciones municipales SDE

SANTO DOMINGO, RD.- La firma CID Latinoamérica presentó un estudio en el que el Partido de la Liberación Dominicana-PLD-aventaja en las elecciones municipales al Revolucionario Moderno (PRM) y a las demás organizaciones políticas en las elecciones municipales a celebrarse el domingo 16 de febrero.

El estudio de campo realizado entre el 17 y 20 de este mes consultó a un universo de 1, 280 personas mayores de 18 años, registrando un margen de error de un 2.7 y de confianza de un 95%.

En el municipio Santo Domingo Este, en los renglones simpatía, proyección e intención de voto con un 41, 46 y 44%, respectivamente, frente a un 34, 34 y 33% del PRM, así como también, a un 5, 6 y 5% de la Fuerza del Pueblo.

El estudio de campo realizado entre el 17 y 20 de este mes consultó a un universo de 1, 280 personas mayores de 18 años, registrando un margen de error de un 2.7 y de confianza de un 95%.

EL 41% de los entrevistados dijeron que simpatizan con el PLD, mientras que el 34% se inclinó por el PRM y el 5% por Fuerza del Pueblo; el 3% por el PRD, el 2 por el PRSC y el 1 po Alianza País.

Al hacer la pregunta ¿Qué partido cree usted que ganaría las elecciones en el día de hoy? El 46% de las personas entrevistadas dijo que cree que ganaría el PLD, el PRM logró el 34% en esa opinión y Fuerza del Pueblo alcanzó un 6.

Cuando se les cuestionó acerca de la intención que asumirían al votar el 44% de los electores consultados en el municipio Santo Domingo Este dijo que votarían por el PLD, el 33% sostuvo que lo haría por el PRM y la Fuerza del Pueblo alcanlzó un 5%.

La encuesta dada a conocer por el director país de CID Latinoamérica, José Abad y que fue realizada cara a cara con los encuestados, refleja una ventaja proporcional de un 11 y un 13% del PLD frente al PRM, así como una polarización de los partidos mayoritarios del sistema.

La firma anunció que en su próxima entrega dará a conocer la preferencia de los munícipes hacia los postulantes a la alcaldía y a las regidurías en Santo Domingo Este.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Luís Abinadar juramenta a varios dirigentes del PRD en Santiago

Santiago, RD.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luís Abinader juramentó este viernes importantes dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de esta ciudad de Santiago, que decidieron sumarse al cambio.

Entre los juramentados están, Nelson Cerda, quien hasta ese momento ostentaba la presidencia provincial del PRD; Ferdy Mendieta, director electoral provincial del partido del hacho prendío, en esta provincia de Santiago y el empresario Frank Marte.

Tras ser juramentado, junto a sus familiares, Nelson Cerda, dijo están muy contento, porque en este momento se cumple algo que de una u otra manera en el caso de mi persona sentía que me afectaba.

“Aquí estas mi esposa que no me deja mentir, a quien yo le decía, no sé, porque tengo que encontrar la manera del cambio, porque cuando tu vive dos vidas y entonces tu dice yo quiero vivir una sola”, expresó.

Explicó que esa situación de alguna manera afecta el corazón de la persona, por lo que este día será de gran importancia e histórico para su vida, lo que aseguró podía decir con toda sinceridad.

El licenciado Luís Abinadar dijo que con la llegada de estos dirigentes, se agrega un puntico más a la vitoria del Cambio en esta ciudad de Santiago, lo que calificó de importante y muy decisivo, porque el objetivo no es que van a ganar, sino que es para irse en la primera vuelta en mayo próximo.

“Ese es el objetivo que tenemos y estamos seguro que vamos a lograr y que nos acercamos más con el apoyo de este grupo que tiene un liderazgo así como el que encabeza Nelson Cerda”, precisó.

Abinader se encuentra en esta ciudad de Santiago, donde encabeza varios encuentros y contactos, previo a la marcha caravana que encabezará esta tarde, por los sectores de la zona Sur de esta ciudad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending