Connect with us

INTERNACIONALES

Hallan una toxina que mata a 2.000 millones de personas en las heces de un niño botulínico

salud lk-nlk.,El Departamento de Salud Pública de EE. UU. en Sacramento, California, descubrió la toxina más letal jamás conocida: un gramo de esta sustancia es suficiente para matar a 2.000 millones de personas. Fue detectada en las heces de un niño botulínico.

La toxina botulínica es de tipo H  e igual que los demás agentes causantes del botulismo bloquea la liberación de la acetilcolina, el neurotransmisor que hace a los músculos funcionar, y de este modo, causa parálisis mortal en sus víctimas. Sin embargo, constituye una rama separada en el árbol genealógico botulínico. La diferencia que tiene con sus análogos, aparte de ser extremadamente potente, es que no tiene antídoto alguno.

Durante sus experimentos con la sustancia detectada, los especialistas del Departamento de Salud Pública intentaron usar anticuerpos convencionales para los agentes  botulínicos en un grupo de ratones, pero descubrieron que muy pocos de ellos interaccionaban con la sustancia y ninguno pudo proteger a los ratones. Entonces, intentaron criar anticuerpos propios, en conejos. Estos anticuerpos sí pudieron proteger a los ratones de la toxina hasta un cierto grado, pero las dosis inyectadas debieron ser inadmisiblemente altas.

La falta del antídoto es la razón por la cual la secuencia ADN de la toxina está fuera de las bases públicas de datos: es la primera vez, en la que una secuencia se clasifica por razones de seguridad. Para publicar su estudio en ‘The Journal of Infectious Diseases’, los especialistas del Departamento de Salud tuvieron que recibir la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., del laboratorio de enfermedades infecciosas del Ejército de EE. UU., del Centro de Control y Prevención de Enfermedades y varias otras agencias gubernamentales.

Las autoridades permitieron la publicación, pero solo con datos generales, sin que se mencionara la secuencia de genes. Publicar la secuencia sometería la sociedad a un “riesgo inmediato e inusualmente grave”, sostiene David Relman, de la Universidad de Stanford, en sus comentarios para el artículo.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

INTERNACIONALES

Irán y EE UU intercambian presos en un acto sorprendente por la actual tensión

Teherán/Washington.- Irán y Estados Unidos efectuaron este sábado un intercambio de dos prisioneros que llevaban detenidos desde 2016 y 2018 en los respectivos países, en un movimiento sorprendente debido a la actualmente elevada tensión bilateral.

Los liberados son el científico iraní Masud Soleimaní, acusado el año pasado en EE.UU. de intentar exportar material biológico a Irán, y el investigador estadounidense Xiyue Wang, arrestado en 2016 en el país persa y condenado por espionaje.
El primero en anunciar la noticia fue el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien en abril pasado ya reveló que había propuesto a Washington un intercambio de prisioneros.
“Contento de que el profesor Masud Soleimaní y el señor Xiyue Wang se unan a sus familias en breve”, dijo en Twitter Zarif, quien publicó un par de fotografías junto al científico iraní en un avión oficial de la República Islámica con la frase “de camino a casa”.
Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, se congratuló en un comunicado por la liberación de Wang, cuya esposa, Hua Qu, expresó también su alegría porque su familia “está completa otra vez”.
SUIZA COMO MEDIADOR
El jefe de la diplomacia iraní agradeció “a todos los involucrados” en este proceso de liberación, en especial el Gobierno de Suiza, país al que acudió a recoger a Soleimaní, según la agencia oficial IRNA.
La Embajada suiza en Teherán representa los intereses de EE.UU. en Irán ya que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1980, cuando Washington decidió cortarlas tras la toma de su embajada en la capital iraní y de 52 de sus diplomáticos como rehenes durante 444 días.
“Agradecemos a nuestros socios suizos la ayuda para negociar con Irán la liberación del señor Wang”, subrayó por su parte el mandatario estadounidense.
Trump no se refirió a Soleimaní, como tampoco hizo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quien se limitó a asegurar que Washington se siente “complacido” por el comportamiento “constructivo” de Teherán.
La esposa de Wang dio las gracias a “todos los que ayudaron a que esto pudiera suceder”: “Nuestro hijo Shaofan y yo hemos esperado mucho tiempo para este día y es difícil expresar en palabras lo felices que estamos por reunirnos con Xiyue”, indicó.
FIN A AÑOS DE CAUTIVERIO
Wang, de origen chino, fue detenido en agosto de 2016 en Irán y condenado a diez años de cárcel por “colaborar con gobiernos extranjeros” ya que, según Teherán, buscaba infiltrarse en instituciones de investigación para obtener información clasificada del país.
Un informe publicado en su momento por el Poder Judicial iraní detalló que Wang archivó digitalmente 4.500 páginas de documentos y estaba asociado con un centro de estudios sobre Irán y el golfo Pérsico de la Universidad Princeton de EE.UU.
En cuanto a Soleimaní, un científico iraní especializado en la investigación con células madre, fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado y se encontraba en una cárcel de Atlanta (Georgia) a la espera de ser juzgado.
La justicia estadounidense acusó al científico iraní de haber intentado llevar a Irán unos químicos destinados a hacer crecer células, una acción que, según el Departamento del Tesoro de EE.UU., estaba prohibida debido a las sanciones de Washington sobre Teherán.
Desde Irán denunciaron que el arresto de Soleimaní fue una maniobra para presionar para la liberación de Wang, pero la misma República Islámica usa a los encarcelados extranjeros o iraníes con doble nacionalidad, principalmente estadounidense y británica, como una palanca de presión frente a esos países.
LA PROPUESTA IRANÍ DE UN INTERCAMBIO DE PRESOS
Zarif anunció en abril pasado durante un acto en Nueva York que su país había propuesto un posible intercambio de prisioneros a EEUU seis meses antes pero que todavía no había recibido una respuesta.
“Pongo esta oferta sobre la mesa públicamente ahora”, dijo el ministro, que se declaró preparado para hacer ese intercambio de forma inmediata y señaló que tanto Irán como EE.UU. creen que los cargos contra sus ciudadanos son “falsos”.
Los estadounidenses presos, entre los que figura el veterano de la Armada estadounidense Michael R. White, están acusados en general de espionaje, mientras que los numerosos iraníes encarcelados en EE.UU. cumplen condena por violar las sanciones de ese país contra Irán.
Por su parte, Trump insistió hoy en que “liberar a los estadounidenses que han estado cautivos es de vital importancia” para su Administración y que continuarán trabajando “arduamente para traer a casa a todos los estadounidenses que han sido detenidos injustamente en el extranjero”.
Este intercambio de presos se produce en un momento de gran tensión entre Teherán y Washington debido principalmente a las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.
Ambos países han protagonizado una serie de incidentes en el golfo Pérsico y se han vuelto a enzarzar en acusaciones con motivo de las recientes protestas en Irán, en las que Washington ha denunciado la muerte de más de mil manifestantes y Teherán lo ha responsabilizado de instigar los disturbios. EFE

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

INTERNACIONALES

Árabe deja tres muertos en la Estación Naval de EEUU en Pensacola, Florida

Cuatro personas, incluido el hombre armado, murieron en un tiroteo el viernes 6 de diciembre en la Estación Aérea Naval de Estados Unidos en Pensacola, Florida, dijo la Marina de los Estados Unidos. El pistolero era miembro de la Fuerza Aérea de Arabia Saudita.

“Un número desconocido de heridos fueron trasladados a hospitales”, dijo la Marina de los EE. UU. “La Oficina del Sheriff del Condado de Escambia puede confirmar que no hay esgrimista en acción en la Estación Aérea Naval de Pensacola”. La muerte del tirador está confirmada “, escribió la policía local en Facebook.

Un informe transmitido por la antena local del canal ABC informó sobre diez heridos.

La Marina de los EE. UU. Ha indicado en su cuenta de Twitter que la base, que está estacionada en 16,000 soldados, había sido puesta en un estado de contención.

CIEN VEHÍCULOS POLICIALES EN EL ACTO

“Probablemente hubo alrededor de 100 vehículos de la fuerza principal que se apresuraron”, dijo un testigo local, Jeff Bergosh, al periódico local Pensacola News Journal. Según estos medios, dos heridos se encuentran en estado grave.

El tiroteo se produce dos días después de que un marinero estadounidense mató a dos personas por disparos e hirió a un tercero en el astillero de la base militar de Pearl Harbor en Hawai antes de suicidarse.

Varias bases militares estadounidenses han sido desconsoladas en los últimos años por soldados atrapados en una locura mortal.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending