Connect with us

POLÍTICA

Hipólito Mejía denuncia su expulsión del PRD ante CIDH

hipolito dnclk,WASHINGTON  — Dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, denunciaron el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expulsión del expresidente Hipólito Mejía y otros dos dirigentes de esa organización política.   Luis Abinader, excandidato del PRD a la vicepresidencia en los comicios del 2012, dijo que decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH después de que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional convalidara las expulsiones de Mejía, y los exjerarcas Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera.   Junto a Abinader acudieron a la Corte la exsenadora y exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y la exsecretaria de organización del PRD Geanilda Vásquez.   Los demandantes alegan ante el organismo interamericano que su derecho a la libre asociación quedó vulnerado con las expulsiones, producto de una supuesta alianza que el presidente actual del PRD, Miguel Vargas, alcanzó con el exmandatario Leonel Fernández para asegurar la hegemonía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder de manera continua desde 2004.   Vargas, quien aspiraba a la nominación presidencial, nunca ha esclarecido la veracidad del supuesto acuerdo.   “Solicitamos a la comunidad internacional y a la CIDH su apoyo para evitar que la República Dominicana se deslice otra vez a la senda autoritaria y se convierta en un Estado de partido único, donde los caudillos se reelijan indefinidamente”, señaló Abinader en conversación con AP.   Bjorn Arp, representante legal de los denunciantes, explicó que el partido de gobierno y sus aliados nombraron directamente a los jueces que integran ambos tribunales, creados por la constitución redactada por iniciativa de Fernández en 2010 con la meta de sacar de la jurisdicción ordinaria las cuestiones referidas a la participación política.   Mejía, que gobernó en el periodo 2000-2004, mantiene un enfrentamiento por el control del PRD desde el 2011, cuando el exmandatario derrotó en las primarias al presidente del partido.   Al menos seis personas resultaron heridas de bala y un número indeterminado sufrió golpes durante un enfrentamiento entre las dos facciones del Partido Revolucionario Dominicano, poco después de la expulsión por insubordinación de Mejía y otros dirigentes.   Abinader señaló que el total de expulsados por Mejía alcanza los 600, y que la mayoría aún espera sentencia en los tribunales dominicanos.   El conflicto representa una de las mayores crisis del PRD desde que su fundador, el expresidente Juan Bosch, se separó del colectivo en 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

PRD en New Jersey: “Miguel Vargas representa la historia, los principios y los valores de nuestro partido”

New Jersey/ Estados Unidos/ La seccional del PRD en New Jersey declaró su respaldo incondicional a Miguel Vargas como presidente y líder de esta entidad política porque “representa la historia, los principios y los valores de nuestro partido”.

Ramón Peña destacó que el PRD ha salido del abismo de la lucha interna y se encuentra en franco proceso de crecimiento y renovación de su práctica política gracias a al liderazgo visionario de Miguel Vargas.

Aseguró, en presencia del alto mando político del PRD en esa ciudad norteamericana, que Miguel Vargas cuenta y y sabe que puede contar siempre con la lealtad irreductible de los hombres y las mujeres que integran esa seccional del partido blanco.

“No podemos dejarle espacio a la indisciplina y el desorden que en el pasado distanciaron a nuestra organización de la estima y el afecto del pueblo dominicano” explicó Peña.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

JCE solicita actas de Comisión Bicameral que conoció Ley de Régimen Electoral

Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) solicitó una copia certificada de las actas de las reuniones de la Comisión Bicameral y de la sesión de la Cámara de Diputados en que fue aprobada la Ley de Régimen Electoral 15-19 de fecha 20 de febrero de 2019.

El órgano electoral hace esta solicitud luego de que el pleno de la JCE se reuniera con todos los delegados de los partidos políticos para escuchar sus posiciones en cuanto a la solicitud o al recurso depositado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), para que se ordene la impresión de una boleta para los diputados y una para los senadores materializando así la eliminación del arrastre.

Las solicitudes fueron tramitadas por instrucción del magistrado Julio César Castaños Guzmán al Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, quien remitió sendas comunicaciones al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, a través de sus respectivas secretarías.

Tanto el PRM como las demás organizaciones, alegan que lo solicitado está dispuesto en el artículo 92 de la nueva ley electoral y en la Constitución, mientras que los que no están de acuerdo consideran que ese aspecto debe seguir rigiéndose por la antigua Ley Electoral, puesto que fue lo acordado y votado en el Congreso.

Recientemente tres de los cinco partidos que habían notificado a la JCE que participarían en las primarias simultáneas del 6 de octubre, desistieron de someterse a dicho proceso de esa forma, por lo que en la solicitud hecha a la Comisión Bicameral el órgano podría estar haciendo otras ponderaciones.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending