Connect with us

POLÍTICA

Hipólito Mejía denuncia su expulsión del PRD ante CIDH

hipolito dnclk,WASHINGTON  — Dirigentes del opositor Partido Revolucionario Dominicano, PRD, denunciaron el jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la expulsión del expresidente Hipólito Mejía y otros dos dirigentes de esa organización política.   Luis Abinader, excandidato del PRD a la vicepresidencia en los comicios del 2012, dijo que decidieron acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH después de que el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional convalidara las expulsiones de Mejía, y los exjerarcas Andrés Bautista y Orlando Jorge Mera.   Junto a Abinader acudieron a la Corte la exsenadora y exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch y la exsecretaria de organización del PRD Geanilda Vásquez.   Los demandantes alegan ante el organismo interamericano que su derecho a la libre asociación quedó vulnerado con las expulsiones, producto de una supuesta alianza que el presidente actual del PRD, Miguel Vargas, alcanzó con el exmandatario Leonel Fernández para asegurar la hegemonía del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder de manera continua desde 2004.   Vargas, quien aspiraba a la nominación presidencial, nunca ha esclarecido la veracidad del supuesto acuerdo.   “Solicitamos a la comunidad internacional y a la CIDH su apoyo para evitar que la República Dominicana se deslice otra vez a la senda autoritaria y se convierta en un Estado de partido único, donde los caudillos se reelijan indefinidamente”, señaló Abinader en conversación con AP.   Bjorn Arp, representante legal de los denunciantes, explicó que el partido de gobierno y sus aliados nombraron directamente a los jueces que integran ambos tribunales, creados por la constitución redactada por iniciativa de Fernández en 2010 con la meta de sacar de la jurisdicción ordinaria las cuestiones referidas a la participación política.   Mejía, que gobernó en el periodo 2000-2004, mantiene un enfrentamiento por el control del PRD desde el 2011, cuando el exmandatario derrotó en las primarias al presidente del partido.   Al menos seis personas resultaron heridas de bala y un número indeterminado sufrió golpes durante un enfrentamiento entre las dos facciones del Partido Revolucionario Dominicano, poco después de la expulsión por insubordinación de Mejía y otros dirigentes.   Abinader señaló que el total de expulsados por Mejía alcanza los 600, y que la mayoría aún espera sentencia en los tribunales dominicanos.   El conflicto representa una de las mayores crisis del PRD desde que su fundador, el expresidente Juan Bosch, se separó del colectivo en 1973 para fundar el Partido de la Liberación Dominicana.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Temístocles Montás: “Hay que cerrarle el paso al retornismo”

Luego de despejarse el continuismo del que se hablaba para una reforma, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene que cerrarle el paso al “retornismo” o reelección diferida del expresidente Leonel Fernández, argumenta el precandidato presidencial Temístocles Montás.

Entrevistado en el Diálogo Libre por periodistas de Diario Libre, puntualizó que ese partido ha estado atrapado entre dos grupos que se mueven por las ambiciones de sus líderes por la presidencia de la República.

Aclaró que no se opone a Leonel Fernández por razones personales, sino por una posición de principios contra “en lo que él ha pretendido erigirse”, al tiempo que manifestó que serán las primarias que decidirán y si se quiere garantizar la unidad tendrán que respetarse los resultados.

¿Universal o cerrada?

Los precandidatos presidenciales danilistas ya tienen identificadas las encuestas y hasta las preguntas que se harán para medir entre ellos cuál será el que se enfrentará al expresidente Leonel Fernández en las primarias abiertas del próximo 6 de octubre.

El precandidato presidencial Temístocles Montás señaló que una de las preguntas es “¿Quién está más preparado para enfrentar a Leonel Fernández?”.

Precisó que al principio se tenía la idea de que los encuestados fueran en el universo del electorado por las primarias abiertas, pero a ellos les hicieron la observación de que eso podría “enrarecer los resultados” y de lo que se trata es de identificar las simpatías de la gente que va a votar a las primarias que son simpatizantes del PLD.

Ese todavía es un tema pendiente a decidir por los precandidatos.

“Ya integrado Gonzalo yo creo que nos pondremos de acuerdo y si al final lo que se impone es que sea general pues aceptaremos que sea general, pero a mí me parece que el argumento que nos dio la persona con la que hablamos tiene mucho peso”, indicó.

Los aspirantes les solicitaron a las firmas que el cuestionario que se haga sea el mismo para cada una de las tres.

“El acuerdo fue el siguiente: ustedes deberán correr por lo menos durante el próximo mes y se hará al final una encuesta que deberá levantarse en los primeros días del mes de septiembre de manera que podamos tener resultado para el final de la primera semana de septiembre y el que quede mejor valorado de ustedes deberá recibir el apoyo de los otros y además recibirá el apoyo del equipo del compañero Danilo Medina de manera completa”, expresó.

Montás recordó que en la conversación Medina manifestó que son seis, pero pudieran aparecer otros precandidatos vinculados al gobierno y les preguntó: “¿Habría algún problema con que se integren? y se nos preguntó uno a uno y todos dijimos que no que no había ningún problema”.

Precisó que en esa reunión estuvo José Ramón Fadul “Monchy”, quien luego de que el presidente hizo la pregunta les preguntó a cada uno si estarían de acuerdo y todos dijeron que estaban de acuerdo con que cualquier otro peledeísta cercano se aceptara.

Dijo que la actitud de Reinaldo Pared abre las puertas a que el grupo se vuelva a consolidar.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

PRSC entrega a JCE su padrón de afiliados en cumplimiento ley de Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó en la Junta Central Electoral (JCE) el padrón de afiliados de esa organización política para las convenciones de escogencia de candidaturas, en cumplimiento de la ley número 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El documento de los afiliados con derecho a elegir y ser elegibles en el próximo proceso de elecciones internas del PRSC, fue entregado al secretario general de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, por una comisión de dirigentes del partido colorao.

La comisión que entregó el padrón la tarde de ayer sábado estuvo integrada por el secretario de Organización del Partido Reformista, José Balaguer; el Delegado Político ante la JCE, Tácito Perdomo, y el Delegado Técnico, Ramón Feliz Madera.

El secretario de Organización del PRSC informó que el padrón depositado en la Junta Central Electoral asciende a 105 mil 715 miembros, que sumado al padrón de simpatizantes se eleva a un total de 663 mil 523 personas.

Explicó además, que el padrón fue entregado de manera simultanea en las 158 juntas municipales de todo el país , con los nombres de los afiliados que corresponden a cada una de esas demarcaciones territoriales.

De su lado el Delegado Técnico, Ramón Feliz Madera, manifestó que la Secretaria de Organización del partido realizó un arduo trabajo día a día conjuntamente con la dirigencia a nivel nacional “para ser posible la conformación del padrón de afiliados del PRSC”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending