Connect with us

POLÍTICA

El PLD admite el tranque de la Ley de Partidos Políticos

pld ñnlk.SANTO DOMINGO. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, admitió ayer que el mayor obstáculo para aprobar la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional es que el presidente Danilo Medina y el presidente de esa organización, Leonel Fernández no se han puesto de acuerdo con relación al establecimiento o no de las primarias para todos los partidos políticos en un mismo día.

Argumentó que el desacuerdo sobre ese tema no sólo existe en el PLD, sino también en otras organizaciones políticas.

Sin embargo, el presidente del Senado y vocero del partido oficial aclaró que aunque gozan de una mayoría en el Congreso Nacional, no pueden imponer la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, porque se trata de una legislación muy importante.

Confía en que este año se produzca un acuerdo entre todos los sectores para aprobar esa legislación. “En este caso todos somos responsables, lo digo con responsabilidad”, expuso.

Precisamente ayer, la Junta Central Electoral (JCE) concluyó un seminario internacional, cuyo tema central fue: “Elecciones Primarias en América Latina y República Dominicana: Experiencias, balance y perspectivas”.

Ese escenario sirvió para que nueva vez, los líderes y representantes de partidos políticos en el país, así como connotados expertos internacionales expusieran sus criterios en torno a las primarias e incluso, sobre la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral que regirán el sistema de partidos en la República Dominicana.

El politólogo y jurista Flavio Darío Espinal consideró que hay que ser cuidadosos sobre establecer legalmente la obligatoriedad o no de las primarias, debido a que el escenario nacional no es el mismo de otras experiencias en el mundo.

Sugirió que se instaure una ley flexible para que se pueda dejar a la discrecionalidad de los propios partidos que se organicen procesos eleccionarios internos o no para elegir a sus candidatos a cargos electivos. No está de acuerdo en que se haga las primarias de forma simultánea a menos que la JCE fiscalice esos procesos.

Sobre si se hacen con listas abiertas o cerradas de electores, Espinal cree que aunque suena más democrático que se establezcan de forma abierta, existe el riesgo de que ese sistema permita la incidencia de otros partidos en esas elecciones internas.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, expresó su criterio de que las primarias no se efectúen de forma simultánea, porque serían muy costosas. Favorece establecer listas cerradas para no permitir que voten miembros de otros partidos como afirma ocurrió en el pasado.

Reiteró su compromiso de impulsar en la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral, e informó que dio instrucciones a los diputados del PRD para que voten a su favor, en caso de que sea conocida en la próxima legislatura.

Mientras que el secretario de Asuntos Internacionales del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que ese partido ha demostrado que cree en las primarias, porque constituyen un método democrático, y dijo que existen vulnerabilidades que deben ser corregidas para que éstas no se conviertan en una retranca para el sistema de partidos. Citó la incidencia del “clientelismo, el transfuguismo y el caciquismo”.

“Pienso que el gran reto que tenemos por delante es implementar procesos que sean incuestionables, y que obliguen a resultados transparentes, creíbles y por tanto aceptados por las partes”, expresó.

El director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, dijo que los partidos tienen la “prueba de fuego” de “auto-regularse” para “destrabar” la aprobación de ambas leyes, y garantizar el marco regulatorio necesario. Abogó por que se establezcan normas flexibles.

LEY PP antes 16

Los miembros de partidos políticos, politólogos y expertos internacionales creen que hay que hacer los esfuerzos necesarios para que en el Congreso sean aprobadas las leyes de Partidos y Electoral antes de los comicios del 2016, porque que se vislumbra serán complicadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Todo listo en el PRD para escoger este sábado a sus nuevas autoridades

SANTO DOMINGO.- La comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que todo está listo para que hoy sábado veinticinco de mayo sean electas las principales autoridades de esa organización en el marco de la Trigésimo Sexta Convención Extraordinaria “Fulgencio Espinal”.

En esta Convención serán electos el Presidente, Secretario General y Secretario de Organización, en cumplimiento con los estatutos Generales del PRD.

La presidenta de esa Comisión, Janet Camilo, señaló que el proceso de inscripción de candidaturas para optar a los cargos de Presidente,
Secretario General y Secretario de Organización, continúan abiertas hasta este sábado a las 8:00 AM; tal como lo establece reglamento que norma estas elecciones.

Reveló que reina gran entusiasmo de parte de la militancia y dirigencia de ese partido en torno al proceso, al cual han sido convocados 3,545 delegados, pertenecientes a los distintos organismos de dirección a nivel nacional y de las seccionales del exterior.

Indicó que la parte disidente ha sido informada debidamente, y convocada, en cumplimiento al debido proceso de ley, a los fines de que no se pueda alegar desconocimiento y todos los interesados tengan la oportunidad de participar.

La XXXVI Convención perredeista será efectuada hoy sábado 25 de mayo, en el palacio de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital a partir de las ocho de la mañana.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Dirigentes del PLD resaltan tradición en esa organización para ponerse de acuerdo

Para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pueda continuar en el poder haciendo grandes transformaciones en el país, su liderazgo político tiene que ponerse de acuerdo y cohabitar como lo ha venido haciendo.

La opinión es compartida por los dirigentes peledeistas Henry Merán, Elpidio Báez y Domingo Jiménez, quienes fueron cuestionados por el periodista Miguel Guerrero en torno a la situación interna del PLD, y que reseña la Secretaría de Comunicaciones peledeísta en un despacho de prensa.

En ese sentido, Merán quien también es diputado y miembro de la Comisión Nacional Electoral , dijo que en cada proceso electoral surgen coyunturas particulares y que tienen su justificación en la misma naturaleza que la conforman y le dan sentido a las organizaciones políticas que es la búsqueda del poder para producir las grandes transformaciones.

El diputado por San Juan expresó que esta coyuntura electoral de cara a las elecciones del 2020 requiere de mucha madurez en la toma de decisiones y sentido más que político, patriótico hacia lo que el pueblo dominicano está demandando y esperando de la clase política.

Aseguró que la diferencia de criterios en el PLD se resolverá y que para ello confía en la alta madurez del Comité Político que ha sabido salir airoso de sus crisis internas.

Por su lado, el diputado Elpidio Báez manifestó que donde existen dos liderazgos evidentemente se generan tensiones y niveles de conflictos y que el Comité Político está llamado a jugar un rol importantísimo en las decisiones a tomar.

Señaló que tanto el presidente del PLD Leonel Fernández como el presidente de la República Danilo Medina son dirigentes con suficiente formación política. “No son dos personas que llegaron a un partido y de repente se convirtieron en dos políticos pragmático, son compañeros formados dentro del PLD”.

De su lado, Domingo Jiménez, titular de la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD, afirmó que el liderazgo peledeísta ha demostrado una inteligencia emocional que lo hace capaz de tomar las medidas que solucionen los mementos de crisis.

Jiménez indicó que no es necesario la intervención de ningún mediador, ya que Leonel Fernández y Danilo Medina, se pondrán de acuerdo. “Por más conflictiva que parezca la situación, cuando decidan sentarse a discutir la situación lo harán”.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending