Connect with us

POLÍTICA

El PLD admite el tranque de la Ley de Partidos Políticos

pld ñnlk.SANTO DOMINGO. El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, admitió ayer que el mayor obstáculo para aprobar la Ley de Partidos Políticos en el Congreso Nacional es que el presidente Danilo Medina y el presidente de esa organización, Leonel Fernández no se han puesto de acuerdo con relación al establecimiento o no de las primarias para todos los partidos políticos en un mismo día.

Argumentó que el desacuerdo sobre ese tema no sólo existe en el PLD, sino también en otras organizaciones políticas.

Sin embargo, el presidente del Senado y vocero del partido oficial aclaró que aunque gozan de una mayoría en el Congreso Nacional, no pueden imponer la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, porque se trata de una legislación muy importante.

Confía en que este año se produzca un acuerdo entre todos los sectores para aprobar esa legislación. “En este caso todos somos responsables, lo digo con responsabilidad”, expuso.

Precisamente ayer, la Junta Central Electoral (JCE) concluyó un seminario internacional, cuyo tema central fue: “Elecciones Primarias en América Latina y República Dominicana: Experiencias, balance y perspectivas”.

Ese escenario sirvió para que nueva vez, los líderes y representantes de partidos políticos en el país, así como connotados expertos internacionales expusieran sus criterios en torno a las primarias e incluso, sobre la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral que regirán el sistema de partidos en la República Dominicana.

El politólogo y jurista Flavio Darío Espinal consideró que hay que ser cuidadosos sobre establecer legalmente la obligatoriedad o no de las primarias, debido a que el escenario nacional no es el mismo de otras experiencias en el mundo.

Sugirió que se instaure una ley flexible para que se pueda dejar a la discrecionalidad de los propios partidos que se organicen procesos eleccionarios internos o no para elegir a sus candidatos a cargos electivos. No está de acuerdo en que se haga las primarias de forma simultánea a menos que la JCE fiscalice esos procesos.

Sobre si se hacen con listas abiertas o cerradas de electores, Espinal cree que aunque suena más democrático que se establezcan de forma abierta, existe el riesgo de que ese sistema permita la incidencia de otros partidos en esas elecciones internas.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, expresó su criterio de que las primarias no se efectúen de forma simultánea, porque serían muy costosas. Favorece establecer listas cerradas para no permitir que voten miembros de otros partidos como afirma ocurrió en el pasado.

Reiteró su compromiso de impulsar en la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y Electoral, e informó que dio instrucciones a los diputados del PRD para que voten a su favor, en caso de que sea conocida en la próxima legislatura.

Mientras que el secretario de Asuntos Internacionales del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, afirmó que ese partido ha demostrado que cree en las primarias, porque constituyen un método democrático, y dijo que existen vulnerabilidades que deben ser corregidas para que éstas no se conviertan en una retranca para el sistema de partidos. Citó la incidencia del “clientelismo, el transfuguismo y el caciquismo”.

“Pienso que el gran reto que tenemos por delante es implementar procesos que sean incuestionables, y que obliguen a resultados transparentes, creíbles y por tanto aceptados por las partes”, expresó.

El director de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, dijo que los partidos tienen la “prueba de fuego” de “auto-regularse” para “destrabar” la aprobación de ambas leyes, y garantizar el marco regulatorio necesario. Abogó por que se establezcan normas flexibles.

LEY PP antes 16

Los miembros de partidos políticos, politólogos y expertos internacionales creen que hay que hacer los esfuerzos necesarios para que en el Congreso sean aprobadas las leyes de Partidos y Electoral antes de los comicios del 2016, porque que se vislumbra serán complicadas.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

POLÍTICA

Leonel Fernández dice los 2 millones que le apoyan garantizan unidad y triunfo del PLD de cara al 2020

DUARTE, San Francisco de Macorís.- El expresidente de la República, doctor Leonel Fernández, proclamó en esta ciudad que la unidad del Partido de la Liberación Dominicana está garantizada por los 2 millones de personas que avalan su proyecto de cara al 2020.

Fernández, quien habló ante una multitudinaria concentración en el polideportivo de este municipio, dijo que el apoyo masivo que recibe en cada una de las provincias del país servirá para preservar la unidad de la organización política.

“Por todos los rincones del país a donde acudimos a escuchar a los compañeros, compañeras y representantes de la sociedad civil, lo que se manufacture es un desborde de masas como preludio de lo que sucederá en las primarias internas y luego en las elecciones generales de 2020”,refirió el exmandatario.

“Con esa fuerza que hemos construido haremos que se respete la Constitución de la República, además de que esa maquinaria que hemos creado nos permitirá mantener al partido unido para ganar las elecciones en la primera vuelta”, sostuvo Fernández.

Refirió que el partido fundado por Juan Bosch es la organización política más exitosa de América Latina, pues desde 2004 ha obtenido seis triunfos consecutivos por encima del 50 por ciento de los votos.

“Ganamos en el 2004, en 2006, en 2008, 2010, 2012, 2016 y volveremos a triunfar en el 2020 en primera vuelta”, proclamó Fernández.

Compromisos con Macorisanos

Fernández dijo que una próxima administración suya se construirá la Arena del Noroeste, un moderno Centro Cultural, los acueductos de Villa Riva, Arenoso y Castillo, así como la Circunvalación, un monumento en la entrada del municipio cabecera a la memoria del padre fundador de la República, Juan Pablo Duarte, nombre con el que se honra llevar esta provincia.

Dijo que en la gestión peledeísta de 2020, los macorisanos se beneficiarán del tren de carga y pasajeros Juan Pablo Duarte, que cruzará por el corazón del Cibao hasta llegar a Monte Cristi.

El presidente del PLD inició este sábado en la mañana una amplia agenda de contactos por todos los municipios de la provincia para completar aquí la jornada “Leonel Escucha”, que lo ha llevado por todo el territorio nacional.

En el municipio de Arenoso manifestó su deseo de poder repetir la visita a cada uno de los dirigentes representantes del PLD en la provincia Duarte cuando gane la presidencia de la Republica en el 2020.

Fernández visitó la residencia de los presidentes y dirigentes municipales de Arenoso, Villa Riva, Hostos, Hatillo y Pimentel donde conversó con familiares y vecinos.

A su llegada a Hostos, Fernández dirigió unas palabras a los presentes afirmando que su candidatura cuenta en este municipio con un 98% de aceptación y que ese 2% restante estaba garantizado para los próximos días, invitando a sus oponentes a no perder el tiempo.

El presidente del PLD mostró este sábado su confianza de que ganará las primarias internas de esa organización.

Fernández destacó que los encuentros con presidentes municipales y provinciales del partido son muy significativos e importantes, pues le permite mantener un contacto permanente y de manera activa con los lideres y dirigentes para empoderarlos, permitiendo de este modo vuelvan a sentirse una parte activa dentro de la organización.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Realizarán acto en favor reelección de Danilo Medina en Nagua

Las actividades proselitistas en favor de la repostulación del presidente Danilo Medina para un nuevo mandato continuarán este domingo en la provincia María Trinidad Sánchez para presentar el “apoyo popular” que concita, según funcionarios aliados al mandatario. El senador de dicha provincia por el Partido de la Liberación Dominicana, Arístides Victoria Yeb, reveló que está al frente de la coordinación del acto en respaldo al presidente Medina, pautado para las 10:00 de la mañana en el “bajo techo” de Nagua.

Según Victoria Yeb, se espera la asistencia de otros legisladores así como de miembros de comités intermedios y del comité central del PLD.

“Yo estoy esperando que el presidente de la República hable”, respondió el senador sobre su posición frente a la reeleción. “Demostrar que el gobierno de Danilo tiene apoyo popular es el mejor aporte que se le puede hacer al PLD”, indicó.

“Yo en lo pesonal apoyaré tanto la decisión del presidente de la República como la del comitén pólítico de mi partido”, dijo.

Mientras que el diputado peledeísta Henry Merán aseguró que los seguidores del expresidente Fernández seguirán firmes contra la reelección y dijo que los promotores del proyecto reeleccionista están desesperados y han desatado “una última embestida” para “ablandar” a la opinión pública teniendo en cuenta que no se puede modificar la Constitución.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

¿Esta el país preparado para el voto automatizado?

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending