Connect with us

NACIONALES

Contaminación de ríos alcanza niveles críticos

CONTAMinacion rio sdcnklLa ausencia de una cultura conservacionista que permita apreciar el valor ecológico y económico de los sistemas acuáticos, conciliando el desarrollo con la sostenibilidad ambiental, contamina los ríos, los convierte en cloacas, en basurales.

La polución de ríos, arroyos y otros acuíferos, en su mayoría reversible, no ha sido debidamente enfrentada por el Gobierno ni siquiera en los afluentes principales.

Y lejos de ocuparse de impulsar campañas educativas para preservar el agua, los ayuntamientos, sobre todo los de la Capital y Santiago, no logran siquiera cumplir con la recogida de basura, la que arropa esas y otras ciudades con alto riesgo para la salud y un mortal efecto sobre los acuíferos superficiales y subterráneos.

En la población domina la mentalidad de que los ríos, todo el ambiente, son basureros naturales y que sus aguas sirven para llevarse todo sin costo alguno: animales muertos, heces fecales, gasoil, lubricantes, residuos de plomo… ¡Todo! En una agresión excesiva, brutal, vierten en ríos y arroyos desechos domésticos e industriales, tóxicos peligrosos que lesionan el ambiente y causan enfermedades.

Sin controles ambientales, arrojan los residuos indiscriminadamente en vertederos no bien diseñados o abiertos como Duquesa, montaña putrefacta desde donde el aire disemina una carga mortífera de virus y bacterias.

Altamente dañinos son los lixiviados de basuras que las lluvias arrastran hasta los acuíferos, contaminándolos con microbios que también llegan al subsuelo.

Aguas muertas. Ríos y arroyos se llenan de impurezas con los desperdicios de poblaciones radicadas en sus orillas, que van dejando ríos de aguas muertas.

La polución le quita oxígeno a las aguas de los ríos Ozama, Isabela, Higuamo y Yaque del Norte, a numerosos afluentes. ¡Mata de asfixia las fuentes de agua!

La cuenca baja del Haina, asiento de un parque industrial, está muy lesionada. Asimismo, las cuencas media y baja del Yuna, Camú y otros ríos, por el impacto doméstico, minero, industrial y agrícola.

En sus aguas vierten desechos orgánicos fermentables o de descomposición lenta, fenoles, ácido clorhídrico, petróleo, plásticos, diversas sustancias no biodegradables.

Fuerte carga. Muy nociva resulta la polución hídrica por sedimentos, agroquímicos, residuos mineros, descargas industriales sin tratar o inadecuadamente tratadas.

Industrias que operan sin control ambiental generan una contaminación que no solo afecta el sitio adonde echan los residuos, pues la lluvia los conduce hasta fuentes de agua.

A ríos y arroyos llegan vertidos incontrolados de fábricas de jabón, detergentes, licorerías, textiles, embutidos, pintura, destilerías, entre otras que concentran metales, desechos de hospitales y laboratorios con sustancias peligrosas:

Arsénico, asociado a la leucemia; cadmio, al cáncer renal y problemas óseos; cobre, que afecta el hígado, y plomo, vinculado al parto prematuro, saturnismo, aborto y retardo mental.

El uso indiscriminado de fertilizantes, plaguicidas y otros agroquímicos implica riesgos potenciales para la salud de la población y de los recursos hídricos.

El fosfato de fertilizantes y detergentes provocan un crecimiento desordenado de plantas acuáticas, las que al completar su ciclo de vida se descomponen por las bacterias que le usurpan el oxígeno.

La putrefacción les exige más oxígeno, y si la dosis requerida supera la que el río contiene, se crea un déficit y una acumulación de dióxido de carbono. La capacidad del agua para disolver el oxígeno se reduce, surgen malos olores, se imposibilita la cría de peces, se convierte en un foco de infección.

Este fenómeno, denominado eutroficación, se observa en las aguas infestadas del Ozama. Las cubre una alfombra de lilas, respuesta biológica a la alta polución. El río busca una forma de sobrevivir y lo hace a través de esas plantas. La proliferación de lilas es aún mayor en el Isabela, afluente de aguas muertas, desde el barrio La Zurza hasta Los Tres Brazos.

El Ozama e Isabela reciben aguas negras en alto grado sin tratar, descargas cloacales e industriales. El mayor nivel de polución se produce en la confluencia del Ozama e Isabela, con aguas residuales en el estuario donde penetra el mar, mezclándose agua dulce y salada.

La degradación del Ozama atenta contra la salud pública, como recipiente de efluentes industriales y basurero de populosos barrios: La Yuca, Cristo Rey, Puerto Isabela, La Zurza, Simón Bolívar, Los Guandules, Capotillo, Las Cañitas, Gualey, y en la margen oriental, Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Vietnam y Katanga.

En el Gran Santo Domingo, un centenar de cañadas se convirtieron en cloacas, de las que sanearon la de Bonavides. En ellas vierten desperdicios y aguas residuales que también llegan al Isabela, Haina y Manoguayabo. De gran impacto han sido las de La Zurza, La Milagrosa, Arrozal, San Luis, Los Dulceros, Gualey, Jalisco, Simón Bolívar, Cañada del Diablo y Capotillo.

Autopurificación. La naturaleza dotó a los ríos de mecanismos de autopurificación. Previsora, dio a sus caudales suficiente capacidad de dilución para librarse de sustancias extrañas que lleguen a su curso.

Mas, la polución sobrepasa ese medio de defensa y las aguas se degradan, mueren por falta de oxígeno. Indefensos, los ríos no pueden responder al ataque de la enorme carga tóxica, pues se reduce su capacidad de dilución, la que depende de la cantidad de agua que fluye por su cauce.

Los peces no resisten el embate a su hábitat. Fauna y flora desaparecen del medio acuático, se altera la biodiversidad, mueren los microorganismos.

Los ríos con mayores caudales y por lo tanto con más oxígeno, pueden autodepurarse. El movimiento de sus aguas las oxigeniza, impide que sobrevivan bacterias.

Mediciones de oxígeno en un afluente no contaminado reportan niveles óptimos de saturación: 14 miligramos por litro, mientras el Ozama ha presentado una media de 1.5 y 2, muy bajo, siendo O igual a un río muerto.

Grave es la polución del Higuamo. En la parte más alta, menos degradada, midieron 9 miligramos de oxígeno, y hasta O en las más bajas.

Mientras, el Yaque del Norte agoniza por la contaminación doméstica e industrial, acentuada al cruzar Jarabacoa. En su curso hacia la presa de Tavera lo alivia un proceso natural de purificación, pero al llegar a Santiago recibe una fuerte agresión tóxica, sobre todo de los arroyos Nibaje, Jacagua y Gurabo.

Por la polución, los caudales del Yaque, Ozama, Higuamo y otros afluentes se convierten en aguas perdidas, ríos muertos que deben ser liberados de la alta toxicidad.

ZOOM

¡No contamine!
Prevenir la polución del agua evita enfermedades, mejora la economía, garantiza una vida sana.

__No arroje basura ni vasos plásticos y otros desechos en ríos y playas. Prefiera productos biodegradables, como detergentes, jabones, shampoo y otros.

__No vierta al drenaje público: aceite, solventes, medicamentos, gasolina, diesel, pinturas o baterías. Estas requieren de un tratamiento especial.

LAS CLAVES

1. Calidad del agua
Conservar la calidad del agua amerita de especial atención. El Gobierno y la ciudadanía deben protegerla de la polución desde la fuente hasta el consumidor. Adoptar medidas para conservar los ecosistemas y restablecer la integridad ecológica de aguas subterráneas y superficiales, ríos, lagos, humedales y zonas costeras.
2. Evitar la polución
Es preciso priorizar la prevención de la contaminación del agua, más económica que su recuperación. No verter desagües de ciudades, industrias, etc., en ríos, lagos y mares. Menos aún los relaves mineros, tóxicos para la salud humana y la vida acuática. De alta responsabilidad es la disposición de desechos en sitios especiales. Cuando, tras utilizarla, el agua sea devuelta a su medio natural, no poner en peligro usos ulteriores.
3. Prohibir asentamientos
El Gobierno debe prevenir la contaminación a orillas de los ríos y en la proximidad de otras fuentes de agua, y prohibir la construcción de letrinas a menos de 50 metros de ellas. Y, sobre todo, comenzar a reubicar a las familias en alto riesgo radicadas en márgenes de ríos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Fallece el maestro Papa Molina

La profesora Josefina Miniño, esposa del maestro Papa Molina, confirmó la tarde de este miércoles el deceso del laureado compositor y músico, a la edad de 95 años, a causa de un cáncer de próstata.

De acuerdo con los datos suministrados, el fallecimiento del destacado músico, compositor y director de orquesta se produjo mientras recibía atenciones en Cedimat, a donde fue llevado a recibir una transfusión.

En medio del llanto, la maestra de la danza explicó que desde hace tres meses venían batallando contra el cáncer

. “Hoy se nos fue el maestro Papa Molina, lo llevamos Cedimat para una transfusión y lo hemos perdido”, dijo su hoy viuda.

Al maestro Molina le dio un paro respiratorio. Sus restos serán velados este jueves en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, Distrito Nacional, y serán sepultados en el cementerio Puerta del Cielo.

Tuvo nueve hijos. Uno de ellos es el laureado maestro José Antonio Molina, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien siempre le ha rendido tributo a la obra de su padre.

De su trayectoria

La biografía publicada por el maestro Almanzor González Canahuate en su libro “Recopilación de la Música Popular Dominicana” establece que el maestro Molina comenzó su viaje en la música de las manos del maestro Arístides Rojas en la Academia Municipal de Música de Moca. Estudió solfeo, teoría musical y trompeta. Rápidamente se convirtió en solista de trompeta de la Banda Municipal y profesor de solfeo superior de la academia. Se destacó como primera trompeta de las principales orquestas del Cibao.

Su sólida formación musical lo llevó a la Orquesta San José en La Voz del Yuna en Bonao en 1942. A partir de ahí su carrera comenzó a brillar y ganó una gran reputación como músico, de la que también fue su director.

Papa Molina se formó además como director de orquesta, bajo las orientaciones del maestro panameño Avelino Muñoz y con el italiano Mario Carta.

Molina brilló como compositor en el bolero. Entre sus títulos figuran, “Evocación”, tema que compuso mientras se encontraba ingresado en el Hospital Padre Billini. “Aura”, “Sufro por ti”, “Cuándo volveré a besarte”, Nunca te lo he dicho” y “Dueña de mi”, forma parte de su legado musical.

En vida recibió reconocimientos por su labor a favor de la difusión de la cultura.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

NACIONALES

Fernando Rosa: “Fonper nunca ha estado involucrada en casos de corrupción”

El director ejecutivo del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, respondió este miércoles el mensaje publicado por el presidente electo Luis Abinader, en el que anunciaba la disolución de esa entidad, la que dijo recibía «recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente».
Rosa, mediante una carta dirigida al mandatario electo, aseguró que el Fonper «nunca ha estado involucrada en casos de corrupción, por el contrario, todas sus actuaciones y manejo pulcro y eficiente de los dineros que recibe se han hecho con estricto apego a la Constitución».
Desde hace varios años se clamaba por la eliminación del Fonper, la caja chica de la Presidencia

El funcionario le aseguró al presidente electo que esa entidad tiene disponible más de 8.4 mil millones de pesos en cuentas bancarias y certificados financieros, con lo cual podrá contar el gobierno que encabezará Abinader a partir del próximo 16 de agosto.
«En los 19 años que tiene esta institución, ésta ha recibido la suma de RD$25,253,172,227.75, de los cuales RD$11,789,143,763.27 han sido transferidos a la Tesorería Nacional y a otras entidades públicas para ser invertidos en programas, proyectos y obras de interés nacional», dijo Rosa en su misiva dirigida a Abinader.
El director del Fonper garantizó al presidente electo que una vez asuma la jefatura del Estado, éste no solo constatará «el buen manejo de los recursos públicos que han entrado a esta institución, sino que podrá apreciar la importante labor que se ha realizado en la gestión de la participación acionaria del Estado en las empresas capitalizadas, lo que ha sido reconocido por los propios accionistas privados».
El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas es una institución del Estado Dominicano creada en virtud de la Ley número 124-01, promulgada el 24 de julio de 2001. El Fonper tiene como misión fundamental velar, custodiar y administrar las acciones del Estado en las empresas surgidas del proceso de reforma y transformación realizado a partir del año 1997.
De conformidad con su marco legal, el Fonper debe invertir los beneficios que obtenga el Estado de las empresas reformadas en programas y proyectos que promuevan el desarrollo del país.
Aunque fue creado a mediados del 2001, el despegue formal del Fonper se produjo a finales de agosto del 2005, que fue cuando se crearon las estructuras necesarias para que pudiera operar como una verdadera institución y se inició el diseño y ejecución de proyectos y programas de desarrollo en las diferentes regiones del país.
La noche del martes, el presidente electo Luis Abinader anunció que en su gestión esta institución será eliminada. «FONPER recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud».

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending