Connect with us

Primera

SCJ somete un proyecto que regula el ejercicio de la abogacía y la notaría

JUEZ NJSANTO DOMINGO. La Suprema Corte de Justicia (SCJ) sometió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone regular el ejercicio de la abogacía y la notaría en la República Dominicana, iniciativa que sugiere se incluya dentro de las priorizadas para 2014.

De ser aprobada, no será posible acceder al ejercicio de la abogacía, sin haber obtenido el título de licenciado o doctor en derecho, y sin cumplir con los demás requisitos previstos en la ley. El título por sí solo no autorizará el ejercicio de la profesión.

Tampoco será posible ejercer la abogacía sin haber realizado una pasantía de dos años, y haber aprobado un examen de reválida. La pasantía deberá ser realizada en una institución vinculada al funcionamiento de los tribunales o al proceso de reforma judicial, con el objetivo de adquirir conocimientos y lograr experiencia con relación a la práctica judicial y el sistema de justicia.

Los objetivos de la pasantía son garantizar que el pasante se familiarice con el funcionamiento práctico del sistema de justicia. Las oficinas privadas de los abogados podrán ser acreditadas como centro de pasantía con la aprobación y supervisión de las cortes de apelación de cada Departamento judicial, sin perjuicio de que el órgano central encargado del control de las pasantías inspeccione directamente a dichas oficinas y las certifique con calidad para la acreditación para tales servicios.

De acuerdo con el proyecto de ley, será necesaria la autorización de una Comisión de Reválida -que será creada- para el ejercicio de la abogacía en el país. Esta comisión estará autorizada a intervenir en las diferentes etapas de la regulación prevista en la ley.

La Comisión de Reválida la integrarán el presidente de la SCJ; el director de la Escuela Nacional de la Judicatura; el encargado de Oficiales de Justicia del Consejo del Poder Judicial; el Procurador General de la República; el director Nacional de Defensa Pública; el presidente del Colegio de Abogados y un decano de una Escuela de Derecho de las Universidades acreditadas legalmente, y que sea elegido libremente por sus homólogos.

La propuesta establecería, asimismo, la educación continua y la reválida quinquenal, ya que la primera reválida no otorga un derecho irrevocable ni permanente.

Quedará automáticamente sin efectos en caso de no reválida en el plazo de cinco años, y podrá ser cancelada por la comisión de faltas.

Dispone, además, que sólo los abogados en ejercicio que acrediten su participación en programas de educación continua, en cursos que alcanzaren no menos de 600 horas reales cada año calendario, serán admitidos a renovar su título para continuar en el ejercicio de la abogacía.

El proyecto sometido por la Suprema Corte de Justicia establecerá los derechos y deberes de los abogados y notarios, los honorarios que han de cobrar por casos, sanciones para las faltas cometidas por los abogados y las reglas para someterlos a un juicio disciplinario.

La propuesta está motivada en la baja calidad de los profesionales del derecho y su masificación, que ha tenido como consecuencia la pérdida de confianza en sus servicios.

Baja calidad

Expresa la propuesta, enviada por la Suprema Corte de Justicia a la Cámara de Diputados, que la baja calidad de los abogados se expresa diariamente en el mal funcionamiento del sistema de justicia, y que se hace necesario superar ese fenómeno, logrando mayor capacitación de los profesionales del derecho, reivindicando la valoración que tiene la sociedad sobre estos profesionales, y por vía de consecuencia recuperar la confianza en ellos.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Persiguen hombre por presuntamente matar a otro y herir dos más en Santiago

SANTIAGO.- La Policía Nacional y el Ministerio Público buscan un hombre activamente mediante orden de arresto, acusado de haber dado muerte a otro y herir dos más de bala, mientras jugaban dominó, en un hecho ocurrido el pasado 17 de Junio del presente año en el Ensanche Libertad de esta Ciudad.

Las autoridades dijeron buscar mediante orden de arresto suscrita por el Licdo. Jesús María Díaz Ramírez, Juez de Turno de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, al nombrado Wellington Abad Castro, quién según trascendió es un exagente de la Policía Nacional y en la actualidad es acusado como uno de los que supuestamente dieron muerte a tiros a Rubén Darío Castillo Luciano (Zabala) y herir dos personas más, mientras estos jugaban dominó en en la Calle 6, esquina 2, del Sector Libertad, de esta Ciudad de Santiago.

Zabala habria sido herido pasada las 08:00 de la noche de ese día, quién fue alcanzado por los impactos y posteriormente recluido en un centro de salud, donde en varios días ocurrió su deceso.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Cohen: La asamblea del PNVC terminó a sillazos porque se quiere “imponer a un empresario” (video)

La XXXIX Asamblea Ordinaria del Partido Nacional Voluntad Ciudadana para conocer la modificación de sus estatutos y elegir las autoridades del Directorio Central Ejecutivo, que incluye a su presidente, concluyó el domingo a sillazos y con personas heridas, en el hotel Sheraton.

Así se puede ver en un vídeo en las redes sociales, que se hizo viral ayer, miércoles, en la que se ven a los dirigentes de la citada organización, que anteriormente tenía el nombre Partido Nacional de Veteranos y Civiles, enfrentarse.

Entrevistado vía telefónica, Juan Cohen, presidente del PNVC, acusó al dirigente Julián Rivas, de subir a la mesa principal “de manera impetuosa” y arrebatar el micrófono y golpear a Virgilio González, presidente de la comisión electoral.

El presidente del PNVC, Juan Cohen.

La reacción de Rivas fue inmediatamente después que González pronunció el nombre de Cohen como presidente, sostuvo este en la entrevista.

En las redes sociales incluso se ve un hombre lavándose la herida de la frente y acusa a Cohen de lo sucedido.

Cohen lamentó la situación y dijo que hasta “vergüenza” le da porque en la asamblea estaban presentes inspectores de la Junta Central Electoral y casi 500 delegados del partido de todo el país.

“Ellos (el grupo de Rivas) tienen detrás a un empresario, que se llama Porfirio López Nieto, que ha venido permeando algunos dirigentes porque él entiende que él puede ser candidato de este partido y financió el año pasado una asamblea que el Tribunal Superior Electoral finalmente anuló”, sostuvo el presidente del PNVC.

La asamblea que cita Cohen se realizó en febrero y fue anulada en abril por el TSE después que él junto a otros dirigentes presentaran una demanda.

En la sentencia del TSE también se ordenó de manera provisional que la Junta Central Electoral (JCE) y los bancos comerciales Popular Dominicano y BHD León abstenerse “de liberar cualesquiera fondos propiedad del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) que reposen en su poder”.

https://www.instagram.com/tv/B1uzr-FAcV_/?igshid=mlbgadp92r0p

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending