Connect with us

De interés

Expresidente Leonel Fernández jura como diputado al Parlacen

LEONELDNLKGuatemala, 30 ene – El expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández juró hoy en la capital guatemalteca como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por un período de cuatro años.

Fernández, máximo dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien gobernó su país durante los períodos 1996-2000 y 2004-2012, fue juramentado por la presidenta de este foro regional, la guatemalteca Paula Rodríguez.

El exmandatario dominicano, en breves declaraciones a los periodistas, dijo que su principal compromiso como diputado al Parlacen será “contribuir al proceso de integración” de los países centroamericanos.

El Parlacen es el organismo político de integración regional y está integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, como estados miembros de “pleno derecho”.

También participan como “miembros observadores”, representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela y del estado mexicano de Chiapas.

Cada país cuenta con 20 representantes democráticamente electos de acuerdo con sus disposiciones electorales internas y, según su Tratado de Constitución, los expresidentes y exvicepresidentes de cada uno de los países de pleno derecho, tras concluir sus respectivos mandatos, pasan a forman parte de este foro de forma automática por un período de cuatro años.

El exvicepresidente dominicano Rafael Alburquerque, quien gobernó junto a Fernández, se integró al Parlacen en septiembre de 2012.

En la misma ceremonia, celebrada en la sede del Parlacen, ubicada al sur de la capital guatemalteca, también fue juramentado el diputado del Congreso de México, Raymundo King De La Rosa, miembro de la misión de observadores permanentes de ese foro, en representación de su país.

DICE GLOBALIZACIÓN IMPONE GRANDES DESAFIOS A LATINOAMÉRICA

El expresidente afirmó este jueves aquí que la globalización impone grandes desafíos a la República Dominicana, Centroamérica y toda la América Latina.

“Tenemos nuevos desafíos para Centroamérica, nuevos desafíos para la República Dominicana y para toda América Latina. Se trata, esencialmente, del nuevo desafío de la globalización y todo lo que esto implica para nuestros pueblos”, proclamó el líder político dominicano ante la matrícula del Parlacen.

Al abundar sobre el tema, Fernández consideró positivo que en momentos en que no se pensaba que viniera un fenómeno globalizador, “aquí mismo, en el corazón de Centroamérica, surgió un proyecto de integración, expresado a través del Mercado Común Centroamericano”.

De igual manera, Fernández externó sus  congratulaciones al destacado poeta, escritor y dirigente político dominicano Tony Raful por haber sido reconocido por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura de la República Dominicana con el Premio Nacional de Literatura.

Elogios

De su lado, la presidenta del Parlacen, Paula Rodríguez Lima, dijo que para la entidad regional constituye un privilegio tener entre sus integrantes al ex presidente  Fernández, al que definió como “un autentico integracionista”.

Rodríguez Lima dijo estar segura de que el ex jefe de Estado dominicano hará grandes aportes al organismo en particular y a los esfuerzos de integración regional en general.

“Reitero mi convicción de que la incorporación del doctor Leonel Fernández a este Parlamento Centroamericano representa la llegada de un auténtico integracionista”, recalcó la presidenta del Parlacen, tras leer las semblanzas del ex presidente Fernández.

Rodríguez Lima insistió en que Fernández es un estadista que fortalecerá la capacidad del Parlacen y contribuirá significativamente a los  al logro de las metas y objetivos de la integración de la región.

En tanto que Raful, quien fue reconocido por el Parlacen por haber sido reconocido en su país con el Premio Nacional de Literatura, también elogió la trayectoria política del ex presidente Fernández, al que definió como “un conocedor de la problema internacional, un brillante expositor, un conocedor de las leyes que rigen la globalización y un conocedor de las crisis periódicas del capitalismo y de la economía mundial”.

“Yo creo que su integración aquí enriquece la perspectivade participación, la discusión y el debate crítico en que nos venimos enfrascados para proyectar una idea de la integración centroamericana y del Caribe y librar la gran lucha por la unidad de nuestros pueblos y por la preservación de nuestros valores culturales”, declaró Raful.

Dijo que el ex presidente y él pertenecen en la República Dominicana a agrupaciones políticas distintas y, sin embargo, son amigos entrañables desde los años de la Universidad “ y nunca ha menguado ese respeto, esa admiración y ese cariño”.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

De interés

Exsenadora Bournigal acusa a Miguel de querer destruir el PRD

GinetteLa ex senadora de esta provincia; Ginette Bournigal de Jiménez, provincial,  dijo que la Comisión Política del PRD ha sancionado el accionar de Miguel Vargas Maldonado ya que ha hecho exclusiones de importantes figuras del partido blanco en su afán de quedarse con las siglas de esa organización política, contando para ello con la complicidad del ex presidente Leonel Fernández y segado por su innegable odio visceral hacia el ex presidente Hipólito Mejía.

Asimismo aseguró que Vargas Maldonado tiene el propósito de destruir ese partido para avalar esa institución con aspiraciones personales, por lo que dijo sentirme muy triste y decepcionada de lo que está aconteciendo en el PRD, por las posiciones intransigentes de los dos bandos en conflictos y en los momentos actuales el único partido que representa es Puerto Plata.

Al ser entrevistada en el programa interactivo “Conversando con la Gente” de la estación radial Fantasía 90.5 FM, Ginette Bournigal de Jiménez manifestó que el momento que vive Puerto Plata es muy interesante ya que destacados profesionales y familias reputadas oriundas de esta localidad han regresado para emprender inversiones que son muy positivas en el ámbito turístico y empresarial.

También condenó la actitud intransigente del presidente de la Compañía de Electricidad de Puerto Plata (CEPP); Marcos Cochón, quien ha manifestado que esa barcaza va como quiera ya que genera 37 megavatios y funcionan con combustible fusionado Diesel y Fuel Oil, irrespetando así la Ley 29-01 que fue de su autoría cuando fue senadora la cual prohíbe el trasiego de combustible por el muelle de Puerto Plata.

La también dirigente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dijo que Puerto Plata es una provincia dotada de las pinceladas más bellas del creador, por lo tanto que hace urgente la cohesión de todos los ciudadanos para relanzar a Puerto Plata como destino turístico.

La también ex gobernadora de la provincia;  de Jiménez, al ser cuestionada sobre las pretensiones de instalar una planta-barcaza en la zona portuaria local, dijo que lo más interesante de esta problemática es la unión de la población de Puerto Plata en contra de la misma y el aspecto más triste es que las autoridades de Medio Ambiente haya otorgado este permiso.

Explicó que es contraproducente y antagónico que se quiera instalar una barcaza al lado del anfiteatro que se construye con más de 250 millones de pesos en La Puntilla del malecón local y la revitalización del Centro Histórico de nuestra ciudad.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

De interés

PRD celebra este domingo primera fase plenos frentes de masas

marinez ndlkc.El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene todo listo para celebrar el próximo domingo los plenos de los frentes Barrial y Comunal, Síndical, de Ingenieros, Profesionales y Técnicos, Salud, Deportes y Abogados, informó Julio Maríñez, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención (CNO).

Los miembros de esos frentes de masas harán sus respectivos plenos en la casa nacional, en elecciones que se producirán de manera consensuada, ya que en cada caso fueron presentadas planchas unitarias.

Los participantes en los plenos estarán siendo acreditados a partir de las 8 de la mañana, en un proceso que contará  con la participación de todos los integrantes de la CNO.

Maríñez dio cuenta de que la segunda fase de los plenos de los frentes de masas se realizará los días 8 y 9 de marzo, y la tercera fase el 23 de marzo, que incluirá la elección de la Juventud Revolucionaria Dominicana y el Frente Magisterial, conforme resolución adoptada por la CNO en el día de ayer.

Para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será efectuado el pleno de la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas, con lo cual quedarán concluidos los plenos de los frentes de masas.

Maríñez informó que la CNO labora intensamente en los trabajos del próximo domingo y adelantó que reina un gran entusiasmo para la elección de los organismos que sirven al PRD como puentes de enlace y conexión con los diferentes sectores de la sociedad.

Se informó además que la dirección de Prensa del PRD organiza la acreditación de los medios nacionales de comunicación que han sido invitados a cubrir la elección.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending