Connect with us

Primera

Comisión Binacional República Dominicana-Haití da inicio a segundo encuentro

rd haiti ldk-nlc.JIMANÍ.- La segunda reunión de la comisión binacional de alto nivel República Dominicana-Haití inició con más de una hora retraso, para abordar temas comerciales, agrícolas, seguridad, migración y medioambiente.

El encuentro se desarrolla en el local del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre, en Jimaní, donde los representantes de ambos países comenzaron a llegar vía área, desde las 10:30 de la mañana.

La reunión concluirá con la lectura de las declaraciones conjuntas de ambos gobiernos y del sector privado. También serán firmados acuerdos interinstitucionales.

Durante la reunión participarán los empresarios dominicanos José Singer, Juan Vicini, Manuel Diez y Fernando Capellán, quienes abordarán temas de interés con representantes empresariales de Haití.

Luego de agotada la agenda de temas, observadores internacionales tendrán la oportunidad de hacer preguntas y recomendaciones en torno a los diferentes temas tratados.

La comisión dominicana la integran el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, el canciller en funciones, José Manuel Trullols y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio

Como invitados especiales estarán los ministros de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez y de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; así como el director de Aduanas, Fernando Fernández y los jefes de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Máximo Castro Castillo y Julio César Souffront Velázquez, respectivamente.

Además, participan el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié; el vice ministro de la Presidencia, Luis Henry Molina; el asesor del viceministerio de la Presidencia, Josué Fiallo, y el director de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

En representación del Ministerio de Relaciones Exteriores están presentes César Dargán, Miguel Pichardo y Roberto Martínez.

Mientras que la delegación haitiana está compuesta por el primer ministro, Laurent Lamothe; el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir, el ministro de Economía y de Finanzas, Wilson Laleau, el ministro de Interior y de las Colectividades Territoriales, David Bazile y M. Nesmy Manigat, director regional de Aid et Action, entre otros.

En el encuentro también participan el canciller de Venezuela, Elias Jaua, y observadores de la Unión Europea y del Caricom.

Además, fungen como observadores internacionales los representantes del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana y Haití, Lorenzo Jiménez de Luis y Peter De Clerq respectivamente; al igual que los jefes de la Delegación Europea en ambos países, embajadores Alberto Navarro y Javier Niño Pérez.

Previo a la reunión, un grupo de haitianos del Movimiento Reconocido, encabezado por el padre Mario Serrano, se apostaron frente al local donde se desarrolla el encuentro para reclamar que el Plan de Regularización de Extranjeros entre en vigor lo más pronto posible. Además, sugieren integrar a la agenda binacional el tema de la niñez vulnerable y que haya una efectiva presencia de la sociedad civil en el proceso de regulación migratoria.

El poblado de Jimaní se encuentra custodiado por varias unidades de la Policía y de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y las actividades comerciales se desarrollan de manera normal.

El pasado 7 de enero tuvo lugar en la localidad fronteriza de Ouanaminthe (Haití) la primera reunión formal entre ambos países tras el encuentro que sostuvieron Medina y Martelly en noviembre en Venezuela, donde con la mediación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidieron reanudar el diálogo bilateral.

En esta primera reunión, entre otros asuntos, se trató el tema migratorio, un problema que enfrentó a los dos países tras la sentencia que emitió el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad, que afecta especialmente a descendientes de haitianos.

El fallo, emitido el pasado mes de septiembre, establece los criterios para adquirir la nacionalidad y afecta principalmente a los hijos de padres haitianos indocumentados nacidos es este país.

En el primer encuentro los dos países establecieron compromisos, entre otros, Haití reconoció el derecho de su vecino de aplicar las leyes migratorias que considere convenientes y República Dominicana respondió que avanzará en la legislación adicional que completará un Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que aplica el Gobierno desde finales del año pasado.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

NACIONALES

Persiguen hombre por presuntamente matar a otro y herir dos más en Santiago

SANTIAGO.- La Policía Nacional y el Ministerio Público buscan un hombre activamente mediante orden de arresto, acusado de haber dado muerte a otro y herir dos más de bala, mientras jugaban dominó, en un hecho ocurrido el pasado 17 de Junio del presente año en el Ensanche Libertad de esta Ciudad.

Las autoridades dijeron buscar mediante orden de arresto suscrita por el Licdo. Jesús María Díaz Ramírez, Juez de Turno de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago, al nombrado Wellington Abad Castro, quién según trascendió es un exagente de la Policía Nacional y en la actualidad es acusado como uno de los que supuestamente dieron muerte a tiros a Rubén Darío Castillo Luciano (Zabala) y herir dos personas más, mientras estos jugaban dominó en en la Calle 6, esquina 2, del Sector Libertad, de esta Ciudad de Santiago.

Zabala habria sido herido pasada las 08:00 de la noche de ese día, quién fue alcanzado por los impactos y posteriormente recluido en un centro de salud, donde en varios días ocurrió su deceso.

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

POLÍTICA

Cohen: La asamblea del PNVC terminó a sillazos porque se quiere “imponer a un empresario” (video)

La XXXIX Asamblea Ordinaria del Partido Nacional Voluntad Ciudadana para conocer la modificación de sus estatutos y elegir las autoridades del Directorio Central Ejecutivo, que incluye a su presidente, concluyó el domingo a sillazos y con personas heridas, en el hotel Sheraton.

Así se puede ver en un vídeo en las redes sociales, que se hizo viral ayer, miércoles, en la que se ven a los dirigentes de la citada organización, que anteriormente tenía el nombre Partido Nacional de Veteranos y Civiles, enfrentarse.

Entrevistado vía telefónica, Juan Cohen, presidente del PNVC, acusó al dirigente Julián Rivas, de subir a la mesa principal “de manera impetuosa” y arrebatar el micrófono y golpear a Virgilio González, presidente de la comisión electoral.

El presidente del PNVC, Juan Cohen.

La reacción de Rivas fue inmediatamente después que González pronunció el nombre de Cohen como presidente, sostuvo este en la entrevista.

En las redes sociales incluso se ve un hombre lavándose la herida de la frente y acusa a Cohen de lo sucedido.

Cohen lamentó la situación y dijo que hasta “vergüenza” le da porque en la asamblea estaban presentes inspectores de la Junta Central Electoral y casi 500 delegados del partido de todo el país.

“Ellos (el grupo de Rivas) tienen detrás a un empresario, que se llama Porfirio López Nieto, que ha venido permeando algunos dirigentes porque él entiende que él puede ser candidato de este partido y financió el año pasado una asamblea que el Tribunal Superior Electoral finalmente anuló”, sostuvo el presidente del PNVC.

La asamblea que cita Cohen se realizó en febrero y fue anulada en abril por el TSE después que él junto a otros dirigentes presentaran una demanda.

En la sentencia del TSE también se ordenó de manera provisional que la Junta Central Electoral (JCE) y los bancos comerciales Popular Dominicano y BHD León abstenerse “de liberar cualesquiera fondos propiedad del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) que reposen en su poder”.

https://www.instagram.com/tv/B1uzr-FAcV_/?igshid=mlbgadp92r0p

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Sorry, there are no polls available at the moment.

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending