Connect with us

De Impacto

ONU reconoce avance Derechos Humanos en RD; Martelly se queja en la OEA del fallo TC

martelly dnñclk.Ginebra, Suiza.- El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó hoy un informe con recomendaciones dirigidas al gobierno de República Dominicana, al tiempo que saludó los avances logrados en esta materia.

República Dominicana fue uno de los países que rindió ante este organismo, con sede en Ginebra y como parte de los trabajos de su 18ª sesión, un completo informe sobre las medidas adoptadas por el país en materia de derechos humanos desde 2009, fecha de la presentación del anterior informe.

El Gobierno dominicano explicó algunas de las medidas impulsadas en estos cuatro años para garantizar los derechos de los niños, mujeres, personas con discapacidad, migrantes y minorías.

La delegación estuvo encabezada por la vicecanciller Alejandra Liriano y la jefa de la Sección de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajadora Rhadys Abreu de Polanco.

El Consejo de Derechos Humanos adoptó el informe sin ninguna observación por los Estados miembros.

El documento fue presentado por el Representante Permanente de Perú, en nombre de la troika compuesta además por Gabón y la India.

Comunidad internacional valora inversión del 4% del PIB en Educación y Quisqueya Aprende Contigo

Durante la jornada, la comunidad internacional valoró positivamente los avances y mejoras de la República Dominicana en la reducción de tasa de feminicidios; los planes del gobierno para implementar el 4% del PIB en educación y la construcción de miles de aulas, el plan nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”; la gestión del nuevo modelo penitenciario; la creación de la procuraduría especializada contra el tráfico ilícito de personas y los avances del país en la materia; así como la creación de una oficina de derechos humanos en la procuraduría general de la República, entre otras.

Recomendaciones por ejecuciones extrajudiciales y embarazos en adolescentes

Por otro lado, la mayoría de recomendaciones hechas por los Estados están dirigidas a mejorar en cuestiones como el uso de la fuerza por los agentes del orden, las ejecuciones extrajudiciales, los procesos disciplinarios contra policías, así como la reducción de la mortalidad materno-infantil y los embarazos en adolescentes.

La vicecanciller agradeció a los Estados sus recomendaciones y a la troika encargada de preparar el informe, que deberá ahora ser estudiado por el Gobierno dominicano, que tiene un plazo de 4 años para presentar formalmente los avances en la adopción de dichas recomendaciones.

Martelly critica en OEA fallo TC de RD; espera salida favorable del diálogo

El presidente de Haití, Michel Martelly, criticó este viernes el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de la República Dominicana,  que define el criterio para la obtención de la nacionalidad dominicana.

Al hablar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobernante haitiano, señaló también que actualmente hay un proceso de diálogo abierto entre la República Dominicana y Haiti, y reconoció que dentro de esas conversaciones dominicana ha asumido cierto número de iniciativas que deberán permitir encontrar una salida favorable que satisfagan “nuestros deseos”.

“Agradezco a los países que se movilizaron para favorecer una resolución respetuosa” a la disputa, afirmó Martelly, y expresó su deseo de que haya una “salida favorable al tema” gracias al proceso de diálogo iniciado al respecto entre ambos países.

Asimismo, invitó a los países de la OEA a que mantengan la vigilancia respecto de los derechos humanos para que ninguna persona se encuentre en una situación similar a la de “apátrida”.

Martelly intervino en una sesión protocolaria del Consejo Permanente de la OEA, después de reunirse con el titular del organismo, José Miguel Insulza, en Washington, según una información difundida por la agencia.

Presidente pro-témpore Consejo Permanente OEA saluda diálogo RD-Haití

 

El embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos,  presidente pro-tempore del Consejo Permanente,  dio hoy la bienvenida al jefe del Estado de Haití a una sesión especial de ese organismo con un mensaje celebratorio del diálogo entre los dos países  y el aporte haitiano a la libertad en el Continente.

Durante la sesión protocolar, el embajador Pedro Vergés presentó al presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, valorando la disposición de diálogo de esa nación para abordar junto a la República Dominicana los principales temas de la agenda común.

Destacó que el diálogo entre la República Dominciana y Haití, cuya primera edición se realizó en Juana Méndez y la segunda, en Jimaní,  ha evidenciado un gran progreso, con resultados concretos en las áreas decomercio, seguridad, migración y medioambiente que redundarán en beneficio de los nacionales de ambos Estados.

“Valoramos positivamente la innegable disposición al diálogo y a la solución pacífica y amistosa de las diferencias. Como presidente de este Consejo Permanente,  me congratulo, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban-ki Moon, por la buena disposición mostrada para tratar junto con la República Dominicana, los asuntos comunes. Deseo de todo corazón que los frutos de dichas conversaciones redunden en beneficio de los pueblos de tan queridas naciones”, manifestó.

Expresó que el compromiso de los presidentes dominicano, Danilo Medina, y haitiano, Michel Martelly, de seguir el camino del diálogo como única alternativa para fortalecer las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Haití, contribuirán enormemente a la prosperidad y felicidad de ambos pueblos.

De igual manera, el embajador Vergés hizo un recuento histórico señalando que “Haití, que es, por tantas razones, un país extraordinario, ha sabido como nadie contribuir con su esfuerzo al proceso de integración de las naciones americanas.”  Enfatizó además que “en nuestra América no se puede hablar de libertad, en el sentido histórico del término, sin mencionar y agradecer el ejemplo de Haití”.

La sesión protocolar se desarrolló en el Salón de las Américas, con la presencia del Secretario General, José Miguel Insulza, los embajadores representantes permanentes y observadores permanentes ante dicha organización hemisférica.

Use Facebook to Comment on this Post

Advertisement

De Impacto

Gutiérrez Félix aclara que no proclamó a Monchy Rodríguez candidato a alcalde en Santiago

MONCHY HJB,NSANTO DOMINGO. Euclides Gutiérrez Félix aclaró la noche de este lunes antes de entrar a la reunión del Comité Político del partido de la Liberación Dominicana (PLD) que no proclamó a Monchy Rodríguez como candidato alcalde por ese partido en el municipio de Santiago.

“De manera pues, que estamos frente a un profesional probado, y un peledeísta auténtico, fiel a sus principios y a la disciplina partidaria, lo que hoy presenciamos es el triunfo del PLD en las elecciones del 2016 en Santiago, que nos conducirá a retornar al Ayuntamiento 20 años después”, expresó Gutiérrez Félix en el acto pasado donde se proclamó a Monchy como candidato alcalde por Santiago.

Dijo que el partido es quien decidirá quién será su candidato en el municipio de Santiago y si habrá primarias o no, de acuerdo a lo que digan las encuestas.

Explicó que él levantó la mano a Fernando Rosa quien declinó a sus aspiraciones para apoyar a Monchy Rodríguez

 

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

De Impacto

Tres hombres se ahorcan en hechos separados

ahorcado njkLa Policía informó este domingo que tres hombres  se suicidaron ayer ahorcándose por causas desconocidas, incluido un haitiano indocumentado, y un cuarto murió tras recibir una descarga eléctrica mientras realizaba una conexión ilegal, en hechos ocurridos  en Boca Chica, San Luis, Azua y Bonao.

Las víctimas son el haitiano Yirbert Louis Jacue, de 39 años; Juan Carlos Alcántara Adames, de 20; Alejandro Méndez, de 37, y Jhoan María Concepción, de 24.

Dijo que Jacue y Alcántara Adames se suicidaron colgándose de sendos  árboles en las localidades de Boca Chica y San Luis, provincia de Santo Domingo, donde residían.

En tanto que Méndez falleció a causa de asfixia por ahorcamiento en su vivienda del distrito municipal Proyecto 04, de Azua, y sus familiares dijeron a las autoridades que era adicto a las drogas y que se trató de un suicidio.

Mientras que Concepción perdió la vida electrocutado al hacer contacto con un cable electrificado, momentos en que realizaba una conexión clandestina  en la calle Jacinto J. Peinado, en el centro de Bonao.

 

Use Facebook to Comment on this Post

Continue Reading

ENCUESTA LIBRE

Esta usted de acuerdo con un debate presidencial

Loading ... Loading ...

Facebook

Twitter #Dominicanos

Advertisement

Trending